miércoles, 5 de agosto de 2009

Senador Ballesteros pide al Gobierno atender situación de desempleo en La Guajira

Se refirió a situación de los “pimpineros”

El senador Jorge Eliécer Ballesteros intervino anoche en la Plenaria del Senado para hacer un enérgico llamado al gobierno nacional, al cual le pidió tomar medidas frente a las serias alteraciones del orden público, ocasionadas por las acciones de decomiso que la DIAN ha realizado en contra de los llamados “pimpineros” ó vendedores de gasolina al por menor en el Departamento de La Guajira.

“El problema del comercio de la gasolina en nuestra región tiene una incidencia social, pues muchas familias derivan su subsistencia de esta actividad, por lo que el Estado está obligado a solucionar cualquier inconveniente teniendo en cuenta esta particular situación”, señaló el congresista, aludiendo los problemas de desempleo que presenta el departamento y que han obligado a que muchos de sus habitantes opten por la informalidad.

A través de su llamado, Ballesteros Bernier le pidió al presidente de la República, “estudiar alternativas que permitan darle una salida pacífica a este asunto, evitando infortunados desenlaces que pongan en peligro la seguridad de todos los habitantes de nuestro departamento”.

De la misma manera, se refirió a las diferencias entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, y más allá de eso, aseveró que las malas relaciones están afectando de manera directa a los departamentos de frontera.

Explicó que el actual escenario determinado por el deterioro de las relaciones colombo – venezolanas, nuevamente, ha impactado de manera abrupta este territorio fronterizo, toda vez que se han interrumpido los tradicionales flujos de personas en busca de oportunidades laborales, los intercambios de bienes y servicios, los movimientos de productos y de capitales.

“La Guajira y su población han quedado en medio del vaivén de acusaciones y denuncias entre los gobiernos vecinos. Las consecuencias ya son evidentes y se requieren medidas contingentes para estabilizar social y económicamente a una región que cuenta con una de las más pequeñas economías del país, altos índices de necesidades básicas insatisfechas, pobreza, cuyo componente humano se ha cansado de buscar empleo y encuentra en la informalidad del comercio fronterizo una importante oportunidad de generación de ingresos, aprovechando la condición de departamento fronterizo”, añadió el congresista.

Cabe recordar que, de acuerdo con un reciente estudio del Observatorio del Caribe Colombiano, la tasa de ocupación del departamento (50,3 %) se ubica por debajo del nivel nacional (52,9 %). Lo anterior debido a que en La Guajira hay una mayor proporción de población en edad de trabajar que se encuentra inactiva. Y según el DANE, presenta el cuarto Índice de Condiciones de Vida (ICV) más bajo de toda Colombia y el más bajo de la Región Caríbe.

OFICINA DE PRENSA
UTL - SENADORBALLESTEROS
314 478 77 66 (Alex Velásquez)

No hay comentarios:

Analytic