miércoles, 12 de agosto de 2009

Dos millones doscientos mil colombianos están dejando para última hora su trámite de renovacón de cédula de ciudadanía

Actualmente hay 3.862.026 cédulas listas para reclamar en todo el país

Si el ritmo de renovación se mantiene al ritmo actual, cerca de 500.000 colombianos podrían quedarse sin renovar su cédula al finalizar el año. Por lo tanto es urgente que quienes no han pedido su nueva cédula acudan cuanto antes a cualquier Registraduría del país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior.

27.056.019 colombianos ya tramitaron su cédula amarilla con hologramas.

Bogotá D.C. Aunque ya se han producido 27.056.019 cédulas amarillas con hologramas, aún hay alrededor de 2.200.000 de colombianos residentes tanto en el país como en el exterior que no se han acercado a la Registraduría o consulados de Colombia más cercano a solicitar la renovación de su documento de identidad.

Normalmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre dos y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

Por esta razón la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los colombianos que aún no han iniciado el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía a que lo hagan durante este mes, con el fin de garantizar que a 31 de diciembre de 2009 todos los colombianos cuenten con su nuevo documento de identidad y no queden indocumentados a partir del año entrante.

Durante la presentación del especial de televisión Identifícate, que será emitido por numerosos canales públicos y privados del país, entre otros por Canal Institucional el próximo sábado a las 10:00 pm y por Teleantioquia el próximo domingo a las 7:00 pm, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que si el ritmo de renovación de cédulas se mantiene al nivel actual, al finalizar el año cerca de 500.000 colombianos podrían quedar indocumentados, razón por la cual es urgente que quienes aún no han hecho su trámite de renovación de cédulas acudan en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría del país.

Agregó que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para posibilitar que quienes no reciban su cédula amarilla con hologramas en el tiempo previsto, puedan identificarse el año entrante con la cédula blanca laminada o café plastificada, siempre y cuando exhiban también la contraseña que recibieron al momento de solicitar la renovación de la cédula. Esto significa que el tiempo para tramitar el cambio de documento no se prorroga y vence el 31 de diciembre de este año.

La fábrica de producción de cédulas inaugurada en marzo del año pasado tiene una capacidad instalada para producir hasta 60.000 documentos al día, razón por la cual la entidad sí cuenta con los recursos técnicos para cumplir la meta de renovar las cédulas de todos los colombianos antes de concluir este año, siempre y cuando los colombianos que aún no han solicitado el cambio de su documento lo hagan prontamente, ojalá en el transcurso del próximo mes.

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año. Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc… y por eso la invitación de la Registraduría es para que los colombianos no dejen este trámite para última hora.

Pasos para renovar la cédula
· Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
· Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
· Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
· En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
· El proceso es totalmente gratuito.

¿Por qué hay que renovar la cédula?
Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

No hay comentarios:

Analytic