miércoles, 15 de abril de 2009

Por un mejor Maicao, apuéstale a la juventud

Por: Daniel López Juvinao

Como jóvenes, dueños de una nueva generación limpia y transparente, se debe pensar, querer y aportar ideas que generen proyectos para el mejoramiento de las condiciones del municipio y que contribuyan también desde lo moral a la construcción de un mejor Maicao.

Los nuevos profesionales se quedan a la espera de ser contratados por alguna entidad gubernamental y en definitiva son contados los cargos públicos creados en los cuales se pueden desempeñar; es un pensamiento erróneo, siendo que se debería propender por laborar en los sectores productivos privados de los cuales se derivan las actividades económicas de la región, para fortalecerlos y forjar un mayor desarrollo. Es lamentable que la nueva fuerza laboral tenga un comportamiento tímido cuando de aportar ideas nuevas se trata y que solo se ande persiguiendo puestos, cuando en realidad se podría acoplar para liderar procesos.

En lo que en realidad deberían interesarse es en la reproducción de nuevas empresas para generar empleo, en un territorio virgen en lo que a desarrollo organizacional se refiere y repercutir en la comunidad con acciones de responsabilidad social y bajo un funcionar ético, que tanto hace falta.

Los bachilleres de las instituciones educativas, deben venir sembrados con la semilla del emprendimiento y la investigación para así, crear una cultura de Creación de proyectos, ya que es penoso la actitud negativa y la poca visión que tienen algunos de estos “pelaos” para sus vidas; pareciera que la dirigencia política quisiera esto, solo calmarle el hambre al pueblo temporalmente, coartándole la oportunidad de pensar, de soñar y de atreverse, ya que no se crean los escenarios para que la nueva generación juvenil participe; todavía se ve ancianos desgastados en sus ideales (con todo respeto) lanzándose con cartas abiertas al senado, a la gobernación y las alcaldías, aun cuando la mayoría de la población tienen edades frescas: ¡Deberían darle la oportunidad a sus bisnietos!

La educación es la respuesta a todos los interrogantes, inquietudes y dudas frente a una profunda transformación de la sociedad Maicaera, pero desde el aspecto critico y mediante la facilitación de nuevos conocimientos y espacios de reflexión, que aporten contundentemente al mejoramiento social y el análisis de experiencias exitosas en otras ciudades: El benchmarking es una comportamiento válido para el progreso de una jurisdicción como la Maicaera.

Se vive en una ciudad tradicionalmente comercial, pero irónicamente los ciudadanos “oriundos” de Maicao han perdido muchas de estas costumbres hacendosas, alguien dijo que por flojera y de esa forma, con los brazos abiertos se ha recibido a muchos visitantes que, aunque haga ruido de conciencia decirlo, no se preocupan por aportarle impuestos al municipio que funden un impulso financiero reflejado en lo social.

Ciertamente todos hemos sido participes en esta situación, pero la mayor responsabilidad recae sobre los padres y abuelos que no han sabido canalizar las oportunidades fronterizas que se tiene y que no supieron asumir un liderazgo que llevase al municipio hacia un verdadero avance. Ahora “toca remendar” y se tiene el deber de pellizcarse y despertar, ya que en la actualidad no existe un rumbo definido, pareciera que el municipio se fuera a convertir cada vez más en un lugar de paso, un paraguachon gigante, donde todo el mundo se beneficia pero nadie deja nada en la raíz.

A lo largo de los años, lo que ha quedado es la cultura de la corrupción, en la cual los líderes adquieren el poder para sumar dividendos que justifiquen lo invertido en la campaña política por los inversionistas; lo cual va en detrimento de las arcas de las entidades estatales, cuando se recortan los recursos de salud, vivienda, educación entre muchos otros para cumplir con la pactado en dichas campañas.

Las nuevas generaciones poseen una nueva mentalidad y no se pueden dejar permear por los viejos hábitos dañinos que se ven reflejados en la cotidianidad de la sociedad maicaera. Palmariamente la juventud de Maicao, tienen muchos motivos para luchar por un mejor futuro: sus vidas, sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos y lo que le dejarán a todos ellos.

Qué bonito sería que Maicao cambiare para convertirse a un modelo de municipio y no que todo el mundo reproche a los que viven en allí: Por el arenero, por las vías destapadas y por las basuras en el centro.

La revolución intelectual puede darse y debe surgir desde las entrañas de la educación, donde los jóvenes maicaeros alcancen a liderar los asuntos de la región y se pueda querer ser, apalancando en el municipio los destinos financieros, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales; donde con ideas nuevas y frescas se pueda REORIENTAR a ese Maicao que todos quieren, el Maicao pujante que se anhela para las nuevas y futuras generaciones.
¡DEFINITIVAMENTE, SI ES POSIBLE!

Danny Daniel “El Turco” López

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la mentalidad que debemos tener los jovenes maicaeros... Que seria de Maicao administrada por un joven con estas ideales? seria el municipio que todos queremos... Por que no darle la oportunidad a un joven..! De verdad un articulo muy interesante, felicitaciones viejo danny, Comparto en gran parte su manera de pensar.

Darwin dijo...

Como tu mismo lo dices hermano mio... esa es la actitud y de nosotros primordialmente depende el futuro de lo nuestro.
el destino no esta escrito como algunos dicen el futuro se labra con cada unas de las acciones ke tenemos y hay ke labrar el futuro de maicao... felicitaciones por tu articulo es de lo mejor...

Anónimo dijo...

excelente articulo, y es muy cierto definitivamente todo es posible solo se necesita tener las ganas de querer para poder llevar a cabo esa misión convertir a Macaio en un modelo de municipio pero lamentablemente la pobreza noc encuentra en la escases de las cosas que la gente necesita si no en la mentalidad de todas aquellas personas de no querer luchar por lo q se quiere o por lo que el pueblo le pida, es por eso q se necesita un cambio en la nueva generación de la juventud dejar atras el pasado para poder reconstruir un futuro exitoso en el entorno en que se vive, si no se apoya a la comunidad los mismos integrantes del mismo nadie lo hara, no hay q dejar que las cosas lo hagan los demás es por eso que querer es poder, SI AYUDAS A TU COMUNIDAD, ES AYUDARTE A TI MISMO!!!

Anónimo dijo...

la verdad este es una articulo q nos hace pensar mucho en nosotros los jovenes, para seguir alcanzando nuestras metas, sueños y no quedarnos con el pensamiento ese de conformismo si no el de querer llegar mas aya para el buen futuro de nuestro pueblo. felicito a danny lopez por este articulo uno de los buenos mentores q tuve cuando estudie en la universidad de la guajira felicidades a el y q siga por esta causa q poco a poco alcanzaremos cada uno de nosotros . exelente

Diany dijo...

dany me alegra mucho la mentalidad tan positiva que tienes ojala y todos los jovenes que leamos estos articulos que escribes con la firme esperanza en que el lugar en que vivimos mejore sea para nosotros una muestra de lo que nos falta por dar por otra parte es super importante que tengamos motivos por los cuales luchar y salir adelante por el bienestar de todos....
gracias y sigue asi felicitaciones

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTA LA CAPACIDAD DE LA PERSONA ESTA EN LO QUE SE PROPONE, Y MUCHOS DE NOSOTROS LOS JOVENES NO ESPERAMOS MAS DE LO QUE PODEMOS DAR, INCREIBLE PERO CIERTO. TE FELICITO AMIGO DIOS TE BENDIGA POR EL DESEO DE UN MEJOR MAÑANA PARA TODOS LOS JOVENES DE NUESTRA HERMOSA TIERRA.

Anónimo dijo...

BUENA POR ESA DANNY.....HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO POR EL MAICAO QUE SOÑAMOS SEQUE JUNTOS Y TRABAJANDO UNIDOS Y SIN DIFERENCIAS ECONOMICAS Y PÒLITICAS LOGRAREMOS EL MAICAO QUE TODOS ANHELAMOS....DIOS TE SIGA LLENANDO DE MUCHA SABIDURIA...

Silvia dijo...

Te felicito Danny, es importante que sigas firme en tus principios y que contagies con tu energía a toda la comunidad. Pienso que Maicao y La Guajira está así porque está incrustada una cultura de egoísmo, individualidad, rapiña, en el inconsciente colectivo, que no deja ver la necesidad de los demás como propia. Si muchos se dedicaran a hacer bien, con pasión, amor, pensando en el bienestar de los otros, automáticamente las cosas empezarían a cambiar. Y no importa la cantidad de recursos con los que se cuente, por más que haya muchos, si son despilfarrados, no sirven de nada. Hay que ver el ejemplo de otros pueblos que han salido adelante y hoy ocupan los primeros lugares de desarrollo, teniendo mucho menos que Maicao. No es cuestión de recursos, sino de saber administrarlos para el bien común, que en definitiva es el bien propio. Aquí se tiene miedo de perder, si se comparte con los demás y solo se es dadivoso cuando ese acto es visible y con ello se puedan ganar adulaciones e indulgencias. Lo primero que se debe hacer es dejara atrás la quejadera, y gastar esas energías en construir un mejor presente, el pasado ya pasó y el futuro aún no llega.
Recuerden visitar mi blog y hacer sus aportes
http://elartedeadministrar.blogspot.com/

Nadia dijo...

Si bien es cierto en nuestras manos se encuentra el futuro y desarrollo de nuestro municipio el pasado es historia, el futuro es incierto hoy es una realidad x eso se le llama presente, es hoy es ahora q debemos o estamos en la obligación de cambiar nuestra manera d pensar, d aquellos paradigmas q nos han inculcado y despertar d ese sueño en el cual nos han involucrado diciendonos que ¡¡Maicao se acabó¡¡¡, NO ES CIERTO aún estamos en la batalla y d nosotros depende el futuro d este municipio cada uno d nosotros posee dones y talentos muy especiales q Dios nos ha entregado es el momento de utilizarlos y sembrar o aportar ese granito d arena para transofrmar y renovar esta tierra... BASTA YA d q otros, personas d afuera se hagan ricos y obtengan propiedades y nosotros tengamos q depender d ellos, es el momento d cambiar de mentalidad y reflexionar d ponerse la mano en el corazón y decir q puedo hacer x mi pueblo¡¡¡.
REFLEXIONA HAZLO YA...

Profe, q el Dios Todopoderoso lo siga bendiciendo y lo llene d muchas sabiduría personas con esa mentalidad son las q necesitamos para avanzar y cambiar el rumbo de nuestra tierra. Cuente conmigo..

wilian cardeño dijo...

Bueno turco como se dice en terminos beisbolereos la sacastes del diamante, de verdad que si esta fuera la mentalidad de la juventud maicaera de hoy maicao fuera otra cosa, creo que debemos desde la U a comenzar a cambiar estas mentes, que digo cambiar empezar a poner a reflexionar estas mentes, y de esta forma haremos jovenes analiticos con poder de discusion, pero tambien de concertacion y aportes, no jovenes que presenten el problema y donde esta la alternativa de solucion. desde mi punto de vista dany te felicito y que sigas haciendo las cosas como hasata ahora y dentro de muy poco tendremos el maicao que queremos exitos y muchas felicitaciones de tu brother..

Analytic