miércoles, 17 de diciembre de 2008

Acerca de los escorpiones: las inquietudes de un amigo











Por: CESAR AUGUSTO RONCALLO SALCEDO

En días pasados mientras el gabinete administrativo del departamento hacia uno de los “Encuentros con el Pueblo” en Maicao, mi entrañable amigo Alejandro Rutto, con la característica inquietud intelectual que lo identifican y con una pregunta llena de espontaneidad infantil, me pregunto. ¿Que importancia tienen los escorpiones, para que en una persona como tu hayan despertado tanto interés por investigarlos con tanta rigor y dedicación.

Con el entusiasmo que me causa el que una persona de su talla se acerque por conocer para que sirve este arácnido, eché manos al deshollinador que ya empieza a cubrir mi memoria y compartí con él lo que ahora comparto con todos ustedes. Tratare de ser breve para no aburrirlos pero si despertar el interés por este calumniado artrópodo, que tantos beneficios nos aporta y nos aportara en el futuro.

Miremos al escorpión no como un bicho que nos inyecta su veneno y nos causa malestares que pueden incluso conducir a la muerte a los niños, ancianos y adultos cuya edad y estado de salud y nutrición los haga sensibles. Si el escorpión aguijonea al hombre, no es otra cosa que un mero accidente, él no nos busca para atacarnos, solo lo hace por que invadimos su zona de protección y reacción, como un mecanismo de defensa y protección, su veneno esta destinado única y exclusivamente para la captura de presas que le aportan las energías necesarias para cumplir con sus funciones vitales (crecer y reproducirse) y para defenderse de los depredadores que se alimentan de él.

Desprovista la explicación de este concepto atávico que nos hace temerle y perseguirles sin cuartel hasta deshacernos de ellos, a punta de zapatazos, entonces si miremos su importancia.
Al evaluar a los escorpiones como competidores de flujos de energía en los ecosistemas, hay que catalogarlos como una población energética o trófica, es decir tienen su propia energía y masa que fluye una y otra vez en los ciclos biológicos mediante la sucesión de individuos en las poblaciones.

Es decir ellos comen ingentes cantidades de insectos, lagartos y pequeños roedores, que les permiten hacer una conversión alimentaria para formar una cantidad dada de biomasa propia, pero a sus vez son depredados por otros animales ( sapos, aves, lagartos y mamíferos), aportándole a estos una cantidad de energía para su propia subsistencia. En el complejo universo de la biodiversidad son controladores de otros organismos que de no hacerlo se convertirían en plagas, pero a su vez son controlados para evitar que ellos a su vez sean una plaga.

Si los miramos en términos de reguladores de poblaciones de otros animales, la estructura y dinámica comunitaria de su población y su intra relación de familias, géneros y especies y su interrelación con otros grupos de animales, no solo regulan la abundancia sino que además determinan la distribución se sus competidores y presas en los ecosistemas.

Los estudios hechos en el mundo y en La Guajira sobre el flujo de energía conducido por los escorpiones permiten soportar tres conclusiones hechas por investigadores como Gary Polis, Yamashita y Roger Farley entre otros, las cuales transcribo:

1.- Los escorpiones son diversos y abundantes sobretodo en las zonas desérticas del mundo, en donde ellos aportan una relativamente abundante cantidad de biomasa en las comunidades de desierto, en relación con la que aportan los vertebrados y otros artrópodos.

2.-Los rasgos autoecilogicos propios de los escorpiones les permiten ser animales exitosos en medios ecológicamente severos y variables en sus condiciones climáticas, como los son las zonas desérticas, por ejemplo su muy bajo metabolismo y sus mecanismos protectores para la perdida de agua, su tolerancia a las altas temperaturas y sistemas de detección de presas y depredadores son de la mas alta eficiencia, los habilitan para sobrevivir en aéreas de productividad marginales.

3- Los rasgos descritos en el parágrafo anterior también permiten controlar el impacto que ellos podrían causar en las otras poblaciones mirándolas como energía.

En los animales cualquiera estos sean el tamaño del cuerpo es uno de los factores que influyen en varios aspectos de su biología, tales como el metabolismo, en las características estructurales del cuerpo del animal.

Sus habilidades para adaptarse al frio, al calor, al agua en fin a todos los factores que producen estreses ambientales (Bergmaun, 1947; Oliver et al 1979; Calder, 1984), este rasgo morfológico esta amenudo ligado con la historia de vida del animal, su fecundidad,la madurez de edad y el periodo de vida(Cole,1954; Gadgil yBossert, 1970: Pliver et al, 1979; Roff, 1981; Rose y Charlesworth, 1981 a, b Speis y Speiss, 1986). El tamaño determina el status individual del animal como competidor, predador o presa (Morse,1984; Erenmam y Persson, 1988),Polis y Marcormick, 1986ª), afectando con ello la estructura, la organización y las interacciones de una población, como se ha hecho evidente en los escorpiones.

Finalmente, los escorpiones tienen una muy bien fundamentada importancia medica, no solo por los efectos y síntomas que producen sus emponzoñamientos, sino por los múltiples usos que la ciencia busca darle las diferentes toxinas que componen su veneno y que serán objeto de otro articulo, que les estaré escribiendo.

En La Guajira, en el tiempo en que hemos desarrollado esta investigación hemos descubierto dos especies nuevas para la Ciencia, el Rhopalurus Caribe, otra especie nueva que hemos descubierto en el area de Túrbaco en el departamento de bolívar y un escorpión del genero Tytius grupo clahratus, que aun esta en proceso de identificación, en el mismo lugar del Ananteris, hemos ubicado en el casco urbano de Riohacha una población muy bien definida de Centruroides margaritatus margaritatus tenemos noticias de la existencias de dos núcleos poblacionales del genero Opistacantus, que se ubican en las montañas de La Majayura y el la Sierra Nevada de Santa Marta, sitios hasta donde no hemos podido ir por múltiples dificultades.
Final mente quiero motivar a las personas que lean este articulo, para que si ven un escorpión, por favor captúrenlo vivo, colocando sobre él un frasco de boca ancha y luego deslizando una hoja de cartulina, seguidamente y con mucho cuidado sostenga entre sus mano todo el conjunto e inviértalo para que el escorpión que dentro del frasco, a continuación tome un pedazo de papel higiénico humedézcalo e introdúzcalo dentro del frasco donde esta el alacrán tápelo bien y hágamelo llegar a la dirección siguiente. Riohacha, calle 1ª N⁰ 4 – 75 PISO 3, Edificio Leonardo´s Pizza, le estaré inmensamente agradecido por su ayuda en mi investigación.

Recuerde: alacrán y escorpión son una misma identidad, cuando decida colaborarme escriba enviándome un alacrán, escriba en un pedazo de papel el nombre de quien lo captura, la fecha y hora, el sitio y lugar en que fue capturado, para poder referenciar al animal y darle los créditos por su ayuda. A quienes estén interesados en el tema, pueden comunicarse conmigo pueden hacerlo al siguiente correo electrónico. cesaraugustoroncallo@gmail.com, con gusto atenderé sus inquietudes.

No hay comentarios:

Analytic