lunes, 11 de enero de 2016

Arturo Cuesta,perfil de un maestro de tiempo completo

Ha partido hacia la eternidad el profesor Arturo Cuestas Rodríguez, mi amigo, mi profesor y, posiblemente, la persona a quien más entrevistas le he hecho a lo largo de mi dilatada carrera como periodista.  Nos duele su partida, pero sabemos que él está cumpliendo una cita ineludible con su historia. La comparecencia ante el Padre celestial. 

Mis recuerdos me dicen que "Pecho" llegó a Maicao en
1979 como parte del cuerpo técnico de la selección juvenil de La Guajira, el cual encabezaba el mundialista Marcos Coll.  Por aquel entonces la Liga tenía su sede en Maicao, y Hernando Urrea Acosta, uno de sus máximos directivos recomendó  contratar al "Olímpico" Marcos Coll, coimo prenda de garantía para armar un equipo con jugadores de todos los municipios y con fortaleza anímica y deportiva para enfrentar a los fuertes equipos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre,  Atlántico, Córdoba y Fuerzas Armadas. 

A Arturo lo recomendaron los maicaeros que estudiaban en el colegio Márceles en donde él trabajaba como profesor de Educación Física, entre ellos Diógenes y Práxedes Zúñiga. 

Un poco después de su llegada es nombrado profesor de Educación Física del Colegio San José. Por tal motivo debía compartir su trabajo como asistente técnico con el de docente. En los dos escenarios contaba con el reconocimiento de la comunidad en general. 

La Guajira consiguió resonantes victorias ante Bolívar, Cesar y Atlántico y comenzó a tener buena figuración en elm escenario regional, gracias a los nuevos conceptos futbolísticos introducidos por la dupla Coll-Cuesta. 

En su labor como dirigente deportivo Arturo Cuesta logra que la dirigencia local divida los campeonatos municipales en varias categorías para que los niños jugaran contra los niños; los jóvenes contra los jóvenes; los mayores contra los mayores y los veteranos contra los veteranos.  Antes de eso había un campeonato abierto al que concurrían jugadores de todas las edades, lo que impedía el surgimiento de nuevas figuras del fútbol local. 

En los años 80 Arturo Cuestas hace parte del cuerpo técnico del Deportivo Maicao como asistente de Luis Montúfar, en la primera participación del fútbol local en el segundo torneo más importante de la época en Colombia.   Fue un equipo que obtuvo resonantes victorias ante cuadros muy importantes de la Costa y del país y cuyo pico máximo lo alcanzó en febrero de 1989 cuando disputó la final nacional de la categoría ante el Independiente Santa Fe. 

Los ochenta fueron también los años en que el profe Cuesta creó junto a su esposa Ledys la Fundación Bolivariana para el Desarrollo del fútbol, la cual tuvo logros enormes en las categorías menores, con victorias no solo a nivel de La Guajira y el Caribe, sino en el ámbito nacional. 

Así mismo se convirtió en el organizador de importantes torneos como la Copa Pony Malta, al que concurren anualmente equipos de todo el país. 

Hace un año tuve el honor de rendirle un sentido homenaje en el lanzamiento de nuestro periódico #Puropueblo, en una ocasión en que destacamos a varias personalidades de nuestro pueblo. Por eso esta noche dormiré triste por la ausencia definitiva de mi profesor y amigo. Pero no tendré remordimientos de conciencia porque el homenaje que debíamos hacerle, se le hizo como debía ser y como dice el poema de Nadine Star: en vida hermano, en vida. 

Ha partido Arturo, porque debe responder presente en la pasada a lista que se hace cada determinado tiempo , un llamado al que solo pueden responder los de noble corazón. Y el de él fue noble, muy noble...me consta. 

Analytic