sábado, 19 de enero de 2013

Nota sobre Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un escritor guajiro quien ha logrado hacer de su vida una crucial cmbinación de trabajo en el periodismo, la academia, las letras y la administración. Nació en el hogar formado por el inmigrante italiano Ernesto Rutto Piano (Sala Monferrato, 1924) y la matrona riohachera Isnelda Martínez Calderón (Riohacha, 1931), Es el cuarto de ocho hermanos y la Calle 10 de Riohacha y el barrio San Martín de Maicao, lugares en donde creció, fueron la despensa de donde tomó los ingredientes necesarios para articular sus crónicas y cuentos, cuidadosamente elaborados en donde el sabor a pueblo y los sucesos de la cotidianidad abundan en cada uno de sus apartes.
.
En 1981, a los 17 años de edad, inició su carrera como periodista radial en Radio Península y desde entonces no la ha interrumpido a pesar de sus diversos compromisos con otras facetas de su vida. En 1.992 terminó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de La Guajira y de inmediato se vinculó al Sena, a la propia Universidad de La Guajira, Universidad del magdalena, Cecar, Universidad Simón Bolívar y otras prestigiosas instituciones de Educación Superior. Además ha desempeñado cargos administrativos de importancia como la dirección del Sena en Maicao y la Secretaría de Desarrollo Social y educación en Riohacha.
.
Sus trabajos periodísticos, sus informes y publicaciones han sido bien recibidos en la prensa nacional, canales de televisión y emisoras de radio. Es el pionero del periodismo digital en La Guajira, modalidad en la que ha ganado varios premios.Su página Maicao al Día ha sido visitada por un millón de lectores de 151 países desde donde recibe elogiosos comentarios por sus artículos y sus notas periodísticas.
.
Entre sus libros más importantes se encuentran Si mañana fuera Hoy ( tres reimpresiones); Breve Mirada a la inmensidad; Instantes de Eternidad; Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos; Jesús, mi héroe y amigo; Liderazgo: esencia y fundamento. Varios de sus escritos an sido incluidos,además, en varias antologías,entre ellas Cuentos Renata 2007, Cuentos que no son cuento y Palabra y Residencia.
.
Más información en estos enlaces:
.

No hay comentarios:

Analytic