miércoles, 5 de octubre de 2022

Palabra y residencia

 


Palabra y Residencia es un hermoso libro antológico publicado hace un tiempo en Riohacha por la dirección de Cultura y Turismo, prologado por el escritor sincelejano Miguel Iriarte.

Se divide en tres grandes capítulos: Tres que deberían ser cuatro (dedicado a Víctor Bravo, Rafal A. Morales y Miguel Ángel López).

Después viene una sección dedicada a los poetas, en la que encontramos trabajos de Hilda Lubo, Neilys Gómez, Julio César Guzmán, Gustavo Maceas y Juan Guerra).

Finalmente aparecen narradores de la talla de Martín López, Polaco Rosado, Limedis Castillo y Alejandro Rutto Martínez.

Fue publicado en el año 2007 cuando el gestor cultural Miller Sierra se desempañaba como director de Cultura y Turismo del entonces municipio de Riohacha durante la alcaldía de Miller Choles.

El libro tuvo una muy buena aceptación y aún en nuestros días es obra obligada de consulta para quienes desean estudiar la literatura del departamento de La Guajira.

Los champetúos, estilo de vida de una música (Tercera parte)

Escrito por: Abel Medina Sierra 


El fenómeno social se mantuvo casi imperceptible cuando estos jóvenes se apropiaban de la música afrofrancesa que importaban los picós desde Europa. La gente identificaba más la música que un estilo de vida apenas en ciernes; como “música de negros” o “de picó” solían denominar esta desconocida expresión en lengua indescifrable que ponía a tronar   los pisos en las verbenas.

Pero, la onda champetú sólo se vino a vislumbrar con la efímera fiebre de la “Terapia”, nombre con el cual los disc jockeys de Cartagena y Barranquilla llamaron a los ritmos africanos y caribeños que ganaron popularidad en la Costa Caribedurante los primeros años de los noventa. 

Los antecedentes de esta sincrética expresión musical urbana han tratado de ser rastreados desde los años 70`s cuando algunos marineros cartageneros trajeron desde París, algunos aires africanos que ya contagiaban a los fríos franceses a ritmo de tambor negro. Se trataba de agrupaciones de Zaire, Nigeria, Camerún e incluso, algunas de nuestro cercano Haití, que con picantes fusiones de música folclórica con teclados y cuerdas eléctricas habían creado un género nuevo en este país europeo. 

En esta época se registra un efímero intento de nutrir aires africanos con instrumentos electrónicos y otros muy típicos de regiones como San Andrés y Providencia. Se trata de la primera agrupación colombiana en producir fonográficamente fusiones de música afrocaribeña, la “Uganda Kenia” , la cual popularizó canciones que aún se recuerdan como “El  evangelio” y “Kiriwa”.  

Lastimosamente esta agrupación no tuvo la continuidad necesaria para llegar a promover estos ritmos con la intensidad que goza actualmente.

Los ritmos afrofranceses les hablaban a los cartageneros con el atávico lenguaje del sudor y la sangre, con la contagiosa sonoridad percusiva, con la fuerza telúrica que desde el piso domina los pies. 

Pronto los picós de la región se encargarían de importar producciones de la orquesta Olokún de Zaire, Les etoles du Zaire, Prince Nico, Theo Blaisse, Bopol, Neil Zitany, Prince Nico Mbarga, Miriam Makeba, Sheena Peters, Kassav y Tabu Ley Rocherau que hicieron carrera en Francia. 

Esta festiva manifestación encontró adeptos entre los barrios negros y fue fraguando una identidad alrededor de la cultura del picó. Nadie los instruyó sobre el baile, cada quién ensayó sus pases, cada cual le dio movimiento al cuerpo, el tiempo se encargaría de seleccionar los repertorios; aunque en la actualidad persisten marcadas diferencias en el baile tanto a nivel individual como de una región a otra: los cartageneros la bailan con influencia del reggae (más movimiento del cuerpo que de los pies) y los barranquilleros más parecido a la salsa (movimientos rápidos de los pies).    

Los ritmos africanos influyeron primero en la música de los países antillanos. Estas expresiones, más cercanas geográfica y culturalmente a nuestro Caribe colombiano se encargarían de promover la fiebre de “La terapia” que tuvo su eclosión a inicios de los 90`s. 

Los eventos que legitimaron esta influencia fueron el Festival de Música del Caribe que se celebró en Cartagena desde 1982 y el Festival Green Moon (Luna Verde) que se realiza en San Andrés Islas. Estos proyectos de promoción de la música caribeña, permitieron difundir expresiones como el reggae jamaiquino, el calipso de Trinidad y Tobago, el soul, la soca y algunos ritmos crossovers (fusiones) de igual naturaleza y origen. 

Muy pronto agrupaciones y artistas caribeños o afrofranceses como Mighty Sparrow, Byron Lee y The Dragoniants, Arrow, Gazoline, Zouk All Star, Bod Guibert, Bassingo, Les Meridianes Des Cayes y Combo Tabou se hicieron populares con canciones que ocuparon sitios de privilegio aún en los medios de comunicación regional que, antes ignoraban este tipo de música. 

Entre los éxitos más recordados están canciones que fueron rebautizadas por los DJ’s pues sus títulos originales era de difícil pronunciación   para un hablante de lengua hispana: “La mencha” ( su título original es  Mamema y su intérprete Moro Beya Maduma), “El Sapito”(I know  what I know), “La Bollona” (Umasihlalisane ) “La granada” (Awuthule kancane) , “El cheque” (Vie ya moto), “La guaya” (Afrinigth), “El enguayabado” (Abrentisie), y otros como “Culucucú”, “Yawani” , “Zangalewa” y “Tataliba”.

martes, 4 de octubre de 2022

Los champetúos, estilo de vida de una música (Segunda parte)

Escrito por: Abel Medina Sierra 


Es música, es sensualidad con olor salvaje a carne, sopor, licor, alegría, libertad ¿No es acaso el ideal de la felicidad? Los champetúos están en plena faena, están en su templo, celebran su liturgia escanciadora.  

Te recomendamos leer la primera parte de este artículo

Las horas pasarán y el cansancio se olvidará de visitarlos, mañana les espera el trabajo, pero ellos esperarán con resignación y nuevas piruetas el próximo sábado.   

Los champetúos han hecho de esta música todo un estilo de vida, toda una filosofía del “vacile efectivo”, el ritmo de una vida vertiginosa que se mueve a ritmo de champeta, que se diluye en la instantaneidad, que se nutre con el baile, con el sudor, con la estridencia. 

Es el vacilón para gozar la vida, para la vitalidad del cuerpo, para la gente “legal”, para recoger la savia telúrica que vivifica al “grone”, que “solla” al bacán, que alienta a la “jeva” y expulsa el dolor del “compa”. 

El vacile efectivo es la onda de la nueva negritud urbana:  la de La Boquilla, Olaya, El Pozón y la zona palenquera del Paseo Bolívar en Cartagena; la de Barlovento, Carrizal, La Manga y Me quejo en Barranquilla; la de La Paz, Manzanares y Chimila  en Santa Marta;  la de El Cerezo y el Mercado Viejo  en Riohacha; la de los pasajes  y la zona del mercado en Maicao. 

Es el nuevo cosmos en el que cobra vida la ciudad marginal, la urbanidad de la sombra, la informalidad, la cultura del rebusque y la gozadera. Es el nuevo estilo de vida que representa el champetú, protagonista de la rumba, héroe de la acrobacia y la pista, fuente del sudor y el movimiento.

El champetú encarna un estilo de vida en cuyas entrañas nació la champeta, el baile de comienzos de siglo. Un estilo de vida que se fue configurando en la barriada marginal de Cartagena, que fue cifrando su jerga, su práctica, su forma de vestirse; pero a la cual faltaba su mejor motor de identidad: la música, el otro corazón, el otro pulmón de los negros. 

Hoy música y estilo de vida van de la mano burilando el perfil de los reyes del picó y amos de la pista. Su nombre se deriva de “la champeta”, agudo puñal que suelen usar los pandilleros juveniles en los barrios subnormales de Cartagena, capital soberana del vacile efectivo, patria de la fiebre champetera y templo histórico de la negritud.

El estilo champetú, comenzó a irradiar sus influencias hacia otros centros urbanos de la Costa Atlántica desde los años 70`s, inicialmente en Barranquilla y ya a finales de los 90`s en las otras ciudades como Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Riohacha y Maicao. En poblaciones de notable presencia negroide como Tolú (Sucre) fue un fenómeno paralelo al de Cartagena. 

Leer la tercera parte de este artículo

Los champetúos, estilo de vida de una música (Primera parte)

 Escrito por:  Abel Medina Sierra


Nota de la redacción:
 Este texto fue publicado por primera vez en febreo de 2005 en la Revista Ranchería. El lector juzgará si se han producido algunos cambios desde entonces. 

La estridencia sacude el piso y las paredes de las casas vecinas, hasta la sangre de los congregados da tumbos con el frenético estampido de los bajos amplificados y el efecto doppler que materializa el sonido. 

El sumo regente de los fines de semana ha convocado su parroquia, es la voz sagrada del picó. Al frente de esta descomunal máquina sonora está el líder de esta religión, el chamán del sonido y la mezcla musical, es el picotero, el DJ local. Él preside esta ceremonia, él convoca a la alegría combinando ingredientes sonoros, con mágicos efectos y “exclusivas” producciones.      

La pista está desierta, pero afuera, decenas de oídos se ponen a tono con el ritmo ensordecedor. Los pies ensayan la pirueta, el cuerpo se predispone al sudor. La gente solo espera, paladeando la faena. Como todo gozo, tiene su paciente espera, su ritual preparatorio.

Algunos comienzan a medir la real capacidad sonora del picó, otros valoran que el repertorio de música sea de su agrado.  Los que esperan son prietos jovenzuelos de rostros pringados de sudor y manos callosas, lucen sus mejores galas y ya no se acuerdan de la ardua tarea de los días anteriores. Son los champetús, en pocos momentos, llenarán la pista con los espasmos de sus cuerpos. La champeta los ha atraído al despeluque.  

La música retumba ¡Viene! La estridencia no deja resquicio para que las voces se escuchen, de nada sirve hablar, aquí comunica el gesto, prima el movimiento ¡viene!, es el nuevo lenguaje en la verbena. No se necesita convencer a la “jeva”, no se requiere “la parla”, sólo el guiño, sólo el poder kinésico del cuerpo, la champeta es también culto al cuerpo.

El DJ combina los sonidos, el picó pregona su potencia: “! aquiiii suena ... el Gran Latino, la potencia atómica, el papá de los picós ¡”. Los cuerpos se juntan, se pegan, forcejean, se contorsionan epilépticamente, se sacuden el sudor, se entretejen anudados en un solo ente andrógino, es la comunión corporal, es el ritmo frenético de la champeta que los incita, que los transfiere a los linderos del delirio, del éxtasis. Es la expulsión de los demonios interiores a través de la danza, es la catarsis del espíritu, es también terapia para el alma. 

Leer la segunda parte de este artículo

sábado, 1 de octubre de 2022

Expocoaching 2022 en Riohacha

Crónica y “detrás de cámaras” de un acontecimiento memorable




En algunos círculos de la región no se hablaba de
 
otra cosa durante los últimos días, tan sólo de Expocoaching 2022, evento que se realizaría en Riohacha el cual había concitado el interés de los sicólogos, trabajadores sociales, estudiantes, profesores,  mujeres, líderes sociales y periodistas. Cuando faltaban cuarenta y ocho horas varios medios de comunicación de Santa Marta y de otras ciudades incluyeron en sus páginas más información sobre lo que sería este programa sin precedentes en La Guajira.

El día llegó y desde el cielo algunas gotas de agua anunciaron que también deseaban hacer presencia en los alrededores de la Biblioteca Héctor Salla Zuleta.


En un ambiente de frescura y la alegría habitual de la gente de Riohacha comenzaron a llegar los invitados. Los anfitriones les recibían con un buen café y el formato de inscripción. Después le daban papel y lápiz para que tomaran nota y una recomendación muy puntual: “beban el café acá afuera porque no podemos hacerlo en el auditorio”

Las sillas anaranjadas del auditorio comenzaron a llenarse. Desde Dibulla llegó el cantante, ingeniero y hombre de radio Carlos Roca; también Alfredis Barros del ICBF, y Lácides Molina del Sena junto con su grupo de aprendices, decenas de docentes de primaria y básica y profesores de la Universidad…estábamos a punto de que se levantara el telón y las personas seguían entrando…pero sin el vaso de café en la mano.


Era muy fácil conocer al equipo organizador, la gente del consultorio social Apüshi Wayira porque todos tenían la camiseta negra con la leyenda “Ámate inteligentemente”. 


El alma de todo esto era Leoryis Vanegas Rivera, quien estrenaba su título de coach internacional, pero no estaba sola, la rodeaban casi todos los miembros de su familia, sus padres Wilson y Emylis, sus hermanas Kendra, Dayana y Karelbys, su hermano Wilmer y todos sus sobrinos, desde Victoria la más grande hasta Emylis, la más pequeñita, aún en los brazos de su mamá.





Se dio la orden de iniciar y comenzó la conferencia de Yuri Elías Camacho sobre Neurociencia y emociones. El público estaba maravillado con las explicaciones científicas de esa poderosa máquina llamada cerebro, controladora de las emociones y de todo lo que hacemos. Si lo utilizáramos mejor, seríamos superpoderosos.



Mientras avanzaba la disertación los organizadores seguían trabajando como hormigas, unos tomaban fotos, otros respondían por la logística y la mayoría estaba pendiente de los invitados. Un caballero caminaba por el escenario con el rostro feliz, al parecer era el supervisor de todos los coequiperos.

Terminó la primera conferencia en medio de un atronador aplauso y, acto seguido, se dio inicio a la segunda. Estaban todos tan concentrados que no se dieron cuenta de lo que sucedía en el cielo de La Guajira: todo parecía indicar que tendríamos un fuerte aguacero, diminutas gotas de agua insistían en anunciar que llevería fuerte.

Pero dentro del salón de conferencias llovían las emociones. Leoryis conducía su disertación como una experta que además de saber el qué decir, conoce el cómo decirlo de un auditorio ávido de escuchar algo nuevo.  


En el clímax de su sinfonía de palabras cargadas de significado dio a conocer las cinco más importantes muestras de amor hacia los demás y hacia sí mismo: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos (¿a quién no le gustan los regalos?), actos de servicio y contacto físico (abrazos, caricias y demás)

En los pasillos el equipo organizador seguía en los suyo, trabajo duro para que la artista principal no tuviera que preocuparse de nada, ni siquiera de su garganta afectada por el exceso de uso en las últimas horas.   El señor a quien consideré como supervisor general se movía silenciosa y reflexivamente de un lugar a otro. Daba unas instrucciones aquí y otra allá y volvía a tomar su lugar en una de las sillas ubicadas en primera fila.

El cierre no pudo mejor.  Al escenario fue invitado Diego Torres para que cantara su canción Color Esperanza, a través de un video, por supuesto.


Mientras la voz varonil del argentino repasaba el tradicional “saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón”… era acompañado por la voz melíflua de Leoryis, de manera que se escuchaba una bella entonación andrógina  con la cual se contagiaron los presentes, quienes a esa hora movían de un lado a otro globos verdes, color esperanza.

El evento terminó con un ensordecedor aplauso, los agradecimientos de los presentes y la petición, digo, la exigencia de que se organizara algo parecido lo más pronto posible. 


Para fortuna de ellos Apüshi Wayira anuncia una jornada similar para el 29 de octubre. Hay que separar el cupo con tiempo, porque de seguro todos van a querer asistir.

Las huellas de la emoción se asomaron aún en el rostro del imperturbable y omnipresente  “supervisor”.

A la salida los asistentes fueron recibidos con una bolsa cuyo contenido eran  galletas de chocolate,  frutas y  yogur de fresa. Buen cierre para esa buena tarde.

El autor de la crónica se detuvo un momento a la puerta de salida a la espera del vehículo que lo trasladaría a su ciudad de origen. Por ahí vio salir felices a los conferencistas y a los asistentes. También a Kendra, Dayana, Karelbis y Wilmer, los hermanos de Leoryis, junto con sus respectivos hijos. La pequeña procesión era encabezada por Emylis Rivera Luna, progenitora de la protagonista.

Cuando parecía que no quedaba nadie, apareció en la puerta  el señor silencioso en cuyas manos parecían estar los hilos de todos los movimientos de la familia. Al salir pude leer su nombre en la escarapela que portaba con orgullo: “Wilson Vanegas”

Antes de que contestara su saludo me tendió la mano, me dio su nombre y me aclaró con un tono henchido de orgullo: “soy el padre de esas hermosas mujeres que usted vio salir, y también de Leoryis”


Así terminó Expocoaching 2022, el cual recordaremos por sus luces, música, olor a tierra mojada, por las emociones, por el intenso aprendizaje y por el orgullo de un padre que sabe guiar a la familia. 

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