viernes, 13 de noviembre de 2015

José Néstor Pékerman, director técnico de Colombia

Tomado de Wikipedia

José Néstor Pékerman Krimen (Villa DomínguezEntre Ríos3 de septiembre de 1949) es un exfutbolista y director técnico defútbol argentino que también posee nacionalidad colombiana. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombiana. Dirigió a las selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006. En el lapso comprendido entre el2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.
Con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Puerto Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crió y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.
Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención. Con tan solo 16 años de edad debutó para Argentinos Juniors el 21 de agosto de 1966, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de septiembre de 1968cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pékerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido alIndependiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pékerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero". 2 Durante 10 años fue el coordinador de las divisiones menores de Argentinos Juniors, con gran éxito, por lo que debido al excelente trabajo realizado, llegó a las selecciones juveniles argentinas y luego a la mayor.
La pensión de futbolistas del club de La Paternal lleva su nombre.
Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.
Director técnico
Inicios y Juveniles de la Argentina
Luego de adquirir experiencia en clubes como Argentinos JuniorsEstudiantes de Caseros y Chacarita Juniors, cumpliendo el rol de segundo entrenador de Ricardo Trigilli, entrenador que lo hizo debutar como jugador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores de Chacarita Juniors. Luego siguió como entrenador de las inferiores de Argentinos Juniors y de Colo-Colo en Chile. En 1994, a pesar de un currículum no muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pékerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección nacional juvenil de fútbol de Argentina. José Néstor Pékerman demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995,3 19974y 20015 ), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998. En el 2000 obtuvo el Premio Konex de Platino al mejor director técnico de la década, premio compartido con Carlos Bianchi.
Club Deportivo Leganés (España)
En el año 2003 José P. tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a laSegunda División de España, en esta ocasión Pékerman cumplía el cargo de Director Deportivo.6 A media temporada el dueño Daniel Grinbank deja al equipo y a su vez es inminente la salida del entrenador Carlos Aimar, José Pékerman se ofreció a dirigir al equipo pero la Real Federación Española de Fútbol no lo dejó debido a que por reglamento debía haber cumplido un mínimo de 3 años como entrenador profesional.7 El club descendió a Segunda B, arrastrando problemas económicos y una pérdida paraDaniel Grinbank de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Selección Argentina
En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pékerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en el 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó8 después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella. Su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.9
En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil.10 y tiempo después logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
En la primera ronda del mundial el equipo de Pékerman se clasificó fácil y logró una goleada al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro,11 para así pasar a Octavos donde le ganaron a México, pero el sueño argentino se detuvo en Cuartos de Final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales,12 quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial. Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa, que dejaría su cargo como director técnico de la selección absoluta albiceleste: "Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar", fueron las tajantes palabras del entrenador.13
Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico. El Presidente de la AFAJulio Grondona le solicitó que reconsidere el abandonar su cargo como conductor del seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile. A pesar de haber puesto a Cruz contra Alemania, José se reivindicó convocando a Palermo para la copa Konami y salió campeón del mundo con ese recordado y tan aclamado equipo
Deportivo Toluca (México)
Entre el período 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca,14 en la Ciudad del mismo nombre que es la capital del Estado de México haciendo una gran labor en su primera campaña con el equipo mexicano (Apertura 2007) llegando a la liguilla como 2° lugar en la tabla general siendo eliminado en cuartos de final por el equipo de la UNAM con un arbitraje polémico en contra de su equipo,15 para el Torneo Clausura 2008 volvió a clasificar al equipo a la liguilla (5° lugar de la tabla general) volviendo a ser eliminados en Cuartos de Final con otro arbitraje muy polémico contra el Deportivo Toluca pero ahora a manos del Club San Luis.16
Néstor Pékerman llegó a los Diablos Rojos relevando en el cargo a su compatriota Américo Gallego, quien conquistó el Torneo Apertura 2005 en su primer campeonato al frente del equipo. El Club Toluca fue así el primer equipo profesional que dirigió José Néstor Pékerman en un cargo permanente, ya que anteriormente sólo había dirigido interinamente a Argentinos Juniors por dos partidos por falta de entrenador.
A pesar del interés en retenerlo mostrado por la directiva, el miércoles 28 de mayo de 2008 se hace oficial la salida de José Pékerman,17 argumentando que una cuestión de tipo familiar le impedía continuar en México. En su lugar se contrató al mexicano José Manuel Chepo de la Torre.
Después de no haber laborado durante 8 meses, a finales de febrero de 2009 emprendió un nuevo reto en su carrera profesional, ahora como entrenador de los Tigres de la UANL en la Primera División de México.18 El equipo estaba en serios problemas de descenso y su misión era salvarlo, lográndolo en la última jornada del torneo. A pesar de alcanzado el objetivo, su paso por los Tigres terminó el lunes 25 de mayo de 2009, después el club América le ofrece 10 mdd por dirigir al club pero decide que no.19 con una sola victoria durante los 10 partidos que dirigió. Fue sustituido en su cargo por el entrenador mexicano Daniel Guzmán.

Selección de fútbol de Colombia
El jueves 5 de enero de 2012 llegó a la Selección Colombiana,20 confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero'. Con goles de Falcao al minuto 36' del primer tiempo y Juan Guillermo Cuadrado al minuto 14' de la etapa complementaria.21
Para él, dirigir en Colombia, hace parte de su autosuperación personal, ya que en este país fue donde se lesionó jugando para el Independiente Medellín, teniendo solo 8 años como jugador activo, lo que lo marginó como futbolista y por consiguiente, lo obliga a culminar con su carrera, además del nacimiento de una de sus hijas en MedellínColombia y su esposa también es colombiana. Fue elegido como el mejor Director Técnico de América según la encuesta del diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados de la selección colombiana en el año 2012.22 El 3 de enero de 2013 la IFFHS lo ubicó como Octavo mejor Director Técnico del mundo en cuanto a selecciones nacionales, dirigiendo a Colombia.
Colombia en la era Pékerman se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo. Con un total de 16 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 11 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Resultados que le han dado un rendimiento de 72,92 % y un promedio de 1.5 goles por partido. Ubicando a la selección en la segunda posición de la Eliminatoria sudamericana disputada la décima sexta jornada.23 El 11 de septiembre la FIFA ubicó a Colombia en el quinto puesto tras la doble jornada contra Ecuador y Uruguay en la que ganó contra el primero y perdió contra el segundo, respectivamente.24
El 11 de octubre de 2013, Colombia clasificó anticipadamente al mundial Brasil de 2014, en su penúltimo partido en la eliminatoria, tras empatar con la selección de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido apretado y disputado en el cual el seleccionado chileno comenzó ganando en la primera parte con un marcador de 3-0, pero de manera sorprendente y demostrando la capacidad técnica de Pekerman, el conjunto "cafetero" logró conseguir el empate igualando el resultado 3 por 3 en el segundo tiempo y logrando así, después de 16 años, volver a una copa mundial. Como culminación de la eliminatoria sudamericana venció por marcador 2 - 1 al seleccionado Paraguayo, obteniendo con este, 30 puntos con +13, ubicándola en la segunda posición de la tabla de eliminatorias y consagrando su liderazgo como cabeza de serie o grupo en el sorteo del Mundial Brasil 2014.
El 14 de noviembre de 2013 le gana al seleccionado de Bélgica por 2-0, que para muchos era el partido más atractivo de la fecha FIFA ya que ambas selecciones fueron denominadas "la selección revelación", con goles de Radamel Falcao y Victor Ibarbo
Gracias a la excelente campaña que gestionó Pékerman con la Selección Colombia, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana, como un gesto de agradecimiento en nombre de los 47 millones de colombianos al término del partido contra Chile en Barranquilla y por los lazos que lo unen al país.25
En el Mundial de Brasil 2014, con Colombia, ganó los primeros cuatro partidos. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos. Con ello completó nueve partidos invicto en el campeonato mundial, teniendo en cuenta los encuentros disputados en 2006 con Argentina, con ello iguala el récord del italiano Vittorio Pozzo; y llevó a la selección colombiana a cuartos de final en Brasil 2014 al ganarle a Uruguay 2-0 en el estadio Maracaná, logrando una hazaña histórica para la selección colombiana a la que logró llevar por primera vez hasta cuartos de final de una cita mundialista.26 El sueño 'cafetero' terminó ante Brasil, que ganó (2-1) y puso fin a la participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014.27
El 19 de agosto de 2014, se ratifica a José Pekerman como Director Técnico de la selección de Colombia hasta el año 2018.28

En la Copa América 2015, Colombia empezó con derrota ante Venezuela por 1-0 con gol de Salomón Rondón. Luego, derrotaría a Brasil por 1-0 con gol de Jeison Murillo. Empató 0-0 con Perú, y pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercer equipo, para enfrentar a Argentina en Viña del Mar. Colombia fue eliminada en cuartos de final ante Argentina, en la tanda de penales por 5-4.29
hit counter dreamweaver
hit counter dreamweaver

No hay comentarios:

Analytic