viernes, 15 de abril de 2011

Jhonny Daza Mieles

Por: Hernán Baquero Bracho

A veces la vida es injusta y golpea de manera inmisericorde. Uno no entiende como seres humanos con plenas facultades mentales, con intachable comportamiento en la sociedad, de esos seres especiales lleno de los mejores ejemplos como familiar, como inigualable esposo, como irrepetible padre, le toca con el dolor de su alma, dejar el mundo terrenal y ganada ya con su comportamiento un lugar en la morada celestial.


Esto es precisamente lo que ha dejado golpeada a la familia Daza Mieles. El menor, Jhonny Daza Mieles, un conservador a carta cabal, murió de ese mal infernal, llamado diabetes en una clínica en Valledupar, el pasado sábado 12 de marzo y sus exequias se llevaron a cabo el domingo 13 en la iglesia Santo Tomas de Villanueva.


Murió a sus 48 años, con tantas ilusiones por delante: el de su amada esposa Esperanza y de sus tres hermosas hijas y en sus últimos días ese era su preocupación, el futuro de ellas.


Uno de sus últimos sueños es haberse graduado en Licenciatura de la Educación, donde fue un experto, de los mejores secretarios del ramo que ha tenido Villanueva. En su lecho de enfermo, no pudo estar pero su hija mayor recibió el preciado galardón, gracias a su empeño y esfuerzo en la Universidad de Pamplona. Ella su hija, María Milagros, la misma que tomó la palabra en la iglesia, con voz entrecortada para dar los agradecimientos a la multitud por acompañar a su padre a darle el ultimo adiós y a tantas familias Villanueveras que le dieron el apoyo y la fortaleza a su inolvidable padre.


El día de sus exequias, la Iglesia Santo Tomas estaba atiborrada de gente, acompañando a este buen amigo que en vida se destacó por su lealtad, su honestidad y su intachable moralidad, como así lo expresaron los ex alcaldes conservadores Jorge Juan Orozco Sánchez, quien hizo un recuerdo de la trayectoria de Jhonny como Secretario de Educación y fue él quien proyectó a todas las instituciones educativas a tener bachillerato, ante la inmensa demanda que tenia la Institución Educativa Roque de Alba; Gonzalo Lacauture Lacauture, quien en forma emotiva resaltó las cualidades de quien fuera su Secretario de Gobierno y de Educación; la Alcaldía Municipal quien le rindió honores póstumos en cabeza del alcalde Luis Erasmo Dangond y de su secretario de Educación Rodrigo Baleta, quien resaltó la memoria de Jhonny Lenin Daza Mieles; la Personera Municipal, Luz Amparo Cruz Barreto, quien también honró al joven dirigente conservador y destacó la fortaleza de Esperanza, su esposa, quien a pesar de las adversidades nunca le dio la espalda, contrario a muchas de hoy, que cuando se acaba la plata se acaba el amor y puede más la comodidad que los sentimientos y es más muchas de ellas como las jesuitas, van y comulgan como si a Dios se engañara y por ultimo habló en nombre de su compañeros de bachillerato, Alonso Guerra, quien despidió al amigo, al hermano, de una manera calurosa.


La escenas de dolor de Esperanza y de sus tres hijas generaron sentimientos encontrados. La vida es nimia, se va en un santiamén. O como escribiera el salmista: “el hombre es semejante a la vanidad: sus días son como la sombra que pasa”.


Allí se confundieron en la iglesia, las figuras del alcalde municipal Luis Erasmo Dangond y señora, de ex alcaldes municipales, del candidato a la gobernación por el partido conservador, Bladimiro Cuello Daza; del ex parlamentario Kin Vence, del gerente del Hospital Regional de Sanjuán del Cesar, Marco Bolaño y señora y una gran comitiva sanjuanera, y de tantos amigos y amigas que lloraban inconsolables la partida de buen amigo. Jhonny Daza Mieles, escaló muchos peldaños en su partido Conservador. Fue el primer Secretario de Educación que tuvo Villanueva y eso hace 18 años, Secretario de Gobierno y coordinador de la Institución Educativa Insprosur.


Ambas secretarias las ejerció en las administraciones municipales de Gonzalo Lacauture, Jorge Juan Orozco Sánchez y Juan Félix Daza Cárdenas. Fue un amigo excepcional, honesto a más no decir, probo en todas sus actuaciones, esposo ejemplar y padre irrepetible. Caro a los afectos de miles de Villanueveros y como hijo y hermano fue ejemplo de los suyos. Su memoria siempre estará entre sus cuitas y amigas de su barrio, no lo podrán olvidar jamás: Magalis Peláez, Nady y Tania Cespedes, Yamelis Daza, María Teresa Rodríguez y sus hijas y tantas amigas que dejó para la posteridad. Se ha ido Jhonny Daza Mieles, pero sus buenos recuerdos quedaran para siempre. Desde hoy Esperanza y sus hijas tienen un ángel en el cielo y ellas honraran para siempre la memoria de su padre y esposo. Haber tener de amigo a Jhonny Daza, lo hace a uno sentirse orgulloso de ser Villanuevero. Paz en tu tumba.

No hay comentarios:

Analytic