viernes, 7 de mayo de 2010

Por tráfico de notas, Universidad de La Guajira sanciona a estudiantes

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
OFICINA DE COMUNICACIONES

Se levantó el acta de AUDIENCIA PROCEDIMIENTO VERBAL, a través del Consejo Académico, cuerpo que viene adelantando el proceso disciplinario contra los estudiantes, que según las investigaciones incurrieron con el tráfico de notas para obtener mejores puntajes, buscando con ello pagar la cuota mínima en las matrículas y otros estudiantes acudieron al fraude, para alcanzar su titulo profesional por promedio, proceder que los tiene hoy con pliego de cargos.

Dentro de las pruebas recaudadas en el expediente de cada uno de los implicados, se tiene reporte del Centro de Cómputo de la alma mater, en el cual informan sobre la presunta adulteración de algunas notas de varios estudiantes de la Universidad de La Guajira. Los reportes corresponden a los Docentes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas que reposan en los folios del 121 al 124 y del 281 al 337 del cuaderno original.

En audiencia celebrada el 05 de Mayo de 2010, se actúo de acuerdo a los parámetros de la normatividad del 86 que rige los reglamentos estudiantiles, que a la fecha no se ajusta a la legalización de la constitución del 91. Por lo anterior el Consejo Académico determinó:

1. Correr pliego de cargos a los estudiantes implicados en el tráfico y falsificación de notas definitivas de asignaturas, correspondiente a I y II semestre del año 2009 en la Universidad de La Guajira, según investigación preliminar.

2. Por este fallo han sido afectados 85 estudiantes, de los cuales 16 de ellos, son sancionados con la cancelación temporal de la matrícula por un período académico, es decir, un semestre, teniendo en cuenta que este número de estudiantes confesó su culpabilidad y colaboró con el proceso. A otros 41 alumnos, se les cancelará la matrícula por un periodo de un año y al restante de 30 educandos, se les castigará con la expulsión del Centro de educaciòn Superior, por un tèrmino de tres años, puesto que estos, adulteraron màs de tres asignaturas, no comparecieron al proceso y no han colaborado con el mismo.

3. Entre los 85, castigados figuran dos personas de Maicao y una de Fonseca

4. Este fallo es apelable ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira.

5. Es de anotar, que hasta la fecha ningún funcionario de planta de la Universidad ha sido objeto de investigación, por esta anomalía del tráfico de notas. Lo que si es cierto, es que se investigan a varios contratistas de la entidad estatal educativa, y corre la investigación por cuenta de la Fiscalìa y Procuraduría respectivamente.

6. En el proceso y fallo, actuaron: CLARIVEL OCHOA, en su calidad de Rectora (E) y vice – rectora académica, ANA RITA ARIZA, vice – rectora Financiera, LULIA FUENTES, Secretaria General, ALVARO SIERRA MOLINA, EROTIDA MEJIA CURIEL, WILSON USTARIZ MENDOZA, GEOMAR MOLINA, NANCY ORTIZ GAMEZ, decanos, JOSE ANTONIO SANCHEZ, representante de los docentes, WILFREDO JIMENEZ ARIAS, representantes de los estudiantes, VIANY LIZETH OSPINA LOZANO, Asesora Jurídica, EDUIW LOPEZ FUENTES, director de Relaciones Internacionales, CARMEN TERESA PALMAROSA, Defensora de Oficio, FABIOLA OLEA MASSA ,Abogado Defensor. Se obvian los nombres de los estudiantes por obvias razones.

OFICINA DE COMUNICACIONES prensa@uniguajira.edu.co

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante conocer las sanciones que se les imponga a los funcionarios de la Universidad sean contratistas o no, que se beneficiaron economicamente con el trafico de notas, por cuanto este comportamiento no fue realizado unicamente por los estudiantes, si se presentaron estos casos quiere decir que los estudiantes ya sbian de la corrupcion y de lo que ellos podian logran sobornando a las personas que manejan esta informacion.

Anónimo dijo...

Lo único cierto aquí es que la Universidad de la Guajira es lo siguiente:
1. no tiene controles internos en sus procesos.
Algunos Decanos los escogen sin perfil Académico, caso del señor Alvaro Sierra Molina, y el señor Gilberto Cotes Sprockel, que lo único que hacen es acosar a las estudiantes por favores de notas, y eso lo sabemos también los estudiantes, y lo hemos denunciados y no hay investigaciones.
2. No le paga a los contratistas.
3. Tildan a los estudiantes y contratistas de corruptos, cuando los corruptos son los directivos.
4. Todos sabemos de la mala calidad de la universidad en sus procesos de matriculas, notas y academicos.
LA FIEBRE NO SE BUSCA EN LA SABANA.

Anónimo dijo...

QUÉ ES ESTO, POR DIOS!
CUANDO SERÁ QUE LA GUAJIRA PUEDA SALIR DEL INMENSO AGUJERO NEGRO EN QUE SE ENCUENTRA. Y NI QUE DECIR DE SU ALMA MATER. QUE TAL? REALMENTE NO ES UNA UNIVERSIDAD ES UN ANTRO TERCERMUNDISTA DONDE IMPERA LA LEY DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO. SOLO EXISTE UN INSTINTO PRIMITIVO DE APROVECHARSE DE LA MÍNIMA OCASIÓN PARA APROPIARSE DE LO PÚBLICO. Y LA ACADEMIA? VOCES SOLITARIAS QUE SE MUESTRAN DE VEZ EN CUANDO Y ÙTILES PARA MAQUILLAR LAS VERGUENZAS INTERNAS. EN FIN, UNA TIERRA TAN BELLA, PROMISORIA Y EXÓTICA NO SE MERECE QUE GRAN PARTE DE GUAJIROS TENGAN TAN POCO DOLOR DE TERRUÑO. PARECERÍA QUE LO ILEGAL ES LA REGLA. QUE TRISTEZA.

Anónimo dijo...

en uniguajira son muchas las cosas ocultas que hay los directivos deberian decirnos la verdad de una vez pr todas y dejar de tratarnos como niños. tratan de manipularnos para pelear por sus propios intereses, es realmente doloroso que los guajiros quieran tampoco su alma mater, alma mater por la que sufrimos las personas provenientes de otros lugares....... digan la verdad de una vez por todas.

Analytic