martes, 12 de febrero de 2019

¡Cayó el Telón!


Escrito por: Ignacio Escudero Fuentes

Al fin, después de una larga espera, nombres van, nombres vienen, la selección de futbol de mayores de Colombia, tiene entrenador. Se trata del portugués Carlos Queiroz, cuya presentación como el nuevo estratega, por los próximos 4 años, fue el jueves 7 de febrero del presente año. Con el reto inmediato de afrontar la Copa América de Brasil y la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, que empieza el próximo año.

A diferencia de Pekerman que, jugaba como volante de contención, quien jugó como profesional en Argentinos Juniors e Independiente Medellín. Queiroz, no fue futbolista. Pero, desde siempre fue un amante del futbol y por eso, cuando terminó el colegio y se graduó en educación física con especialidad en el fútbol, O sea que, podemos aseverar sin lugar a equivoco que, Queiroz, es un académico del futbol con una larga trayectoria en dirección técnica de clubes, incluido el Real Madrid y selecciones nacionales, esta última con IRAN, donde dejó huellas imborrables con la participación a las dos últimas Copas del Mundo. Clasificó, a cuatro mundiales con tres selecciones diferentes. ¿Mejor carta de presentación para qué?

Ahora bien, nos gustaría conocer como juega el nuevo estratega. Pues bien, su esquema es similar al que utilizó Colombia en buena parte de la era Pékerman, con cuatro zagueros, dos volantes de recuperación, tres de salida y un delantero. Pero eso puede variar, si tenemos en cuenta la excelente y experimentada nomina que tiene la cafetera, en particular delanteros que me atrevo asegurar están dentro del top 10 de los goleadores del mundo (falcao, Zapata, Bacca, Muriel, Borré, otros).

La tarea no será fácil para él, si tenemos en cuenta que seguramente para recordarlo tendrá que igualar o superar en resultados lo alcanzado por “Don José”, como cariñosamente se le llamaba al profesor Pekerman. En efecto, el argentino, quien nos dio las más grandes satisfacciones alcanzó Después de 16 años, a Brasil 2014 logrando una destacada campaña en las Eliminatorias sudamericanas. Los cuartos de final, una fase jamás pensada. Con un James inspirado de nunca olvidar y Luego, consiguió el mismo objetivo y metió al equipo ‘cafetero’ en Rusia 2018, siendo la primera vez que el país iba a un Mundial teniendo a Brasil como rival en las clasificatorias.

Lo de “Don José” es histórico, como también lo alcanzado por Pacho Maturana (Italia 1990 y Estados Unidos 1994.). Los sinsabores que recuerdo de “Don José”, fueron su persistencia en mantener un esquema defensivo (recuerden que el como futbolista fue sagüero central) y donde se hablaba de una llamada ‘rosca paisa’.

Queiroz, también juega a la defensiva (Cuatro zagueros, dos volantes de recuperación, tres de salida y un delantero). Podría variar teniendo en cuenta la categoría de delantero con los cuales contará durante los cuatro años que dura su contrato. Pronto los veremos en la Copa América en Brasil, primera prueba de fuego oficial. Porque amistoso viene con la selección de Japón.
¿A que aspiramos en la Copa América? Algunos especialistas en el tema, consideran que, con pasar a las semifinales, es más que suficiente. Particularmente pienso, que puede dar más. Depende como juegue y los jugadores que utilice.

Ojalá, lo dejen trabajar sin presiones ni “recomendaciones”. Que se respete la autonomía e independencia del técnico en la escogencia de los mejores para cada partido y creo que así será. El portugués, para mi tiene conocimiento, experiencia, criterio y personalidad como para decirle a quien pretenda imponer nombres, “aquí mando yo”, como solía hacer en su época el medico, Gabriel Ochoa Uribe.

Adenda única: Con los jugadores que tenemos y dejando al técnico obrar conforme su leal saber y entender, vamos a dar de que hablar en la Copa América y el Mundial Qatar 2022.

Escribió:


IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Exfutbolista de la selección juvenil de Colombia, Chile 1974.



Día del periodista

Escrito por: Hernán Baquero Bracho


El sábado 9 de febrero, día del periodista en Colombia, fuimos invitados por ese gran caballero de las comunicaciones Hermes Francisco Daza, a un almuerzo en el Hotel Arizán en San Juan del Cesar, con varios colegas del sur de La Guajira.
Almuerzo que se convirtió en una tarde agradable en especial por dos motivos que se generaron ese día: El reconocimiento que el colegio Nacional de Periodistas en cabeza de su presidente Emil De Hoyos, al prestigioso historiador, periodista y dentista de profesión Azael de Jesús Ramírez Sánchez, quien llegó acompañado de su hijo Edwin Ramírez Arias, donde la sonrisa se le sentía por todos los poros y no era para menos. A sus 94 años, conserva la memoria intacta y el caminar erguido de este personajazo valluno pero de corazón villanuevero, donde ha escrito su propia historia. 
El recinto que estaba lleno, aplaudió este reconocimiento justo y merecido a una de las glorias vivientes de la historia y el periodismo guajiro. En presencia de Hermes Francisco, de Emil y del homenajeado, el acrisolado periodista Isaac León Durán leyó la resolución N° 018 del 9 de febrero del año 2019 al reconocimiento en vida de don Azael De Jesús Ramírez Sánchez.
El otro motivo de este almuerzo que no fue de francachela sino más bien de aprendizaje que muy pocas veces se da, fueron las conferencias dictadas por Farouk Caballero, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla en la maestría de periodismo y por Juan Carlos García, Director del Proyecto de Compensaciones de Cerrejón. Conferencistas aportados por el Cerrejón, y allí estaban dos grandes ejecutivas de las comunicaciones de esta importante empresa Ingrid Ballesteros Solano y Adriana Romero, guajiras, maicaeras y periodistas también de profesión.
Interesante la conferencia de Farouk Caballero, un profesional con un amplio recorrido en el periodismo colombiano, en especial como columnista de opinión y quien nos llevó a la historia del periodismo en Colombia, de sus orígenes desde Antonio Nariño cuando tradujo los derechos del hombre, a lo sesgado que se han convertido los medios de comunicación nacionales, regionales en desfigurar la información y la imparcialidad, así como las redes sociales que también se han convertido en la desinformación de la noticia. Colocaba el ejemplo que un buen periodista no tenía que haber pasado por la academia universitaria sino que su trayectoria y credibilidad le daban la confianza y la trasparencia en la información y puso el ejemplo a tres grandes periodistas costeños que se han convertidos en unos íconos del periodismo colombiano: Gabriel García Márquez, Juan Gossaín y Álvaro Cepeda Samudio. Una buena conferencia y un excelente conferencista.
Juan Carlos García hizo un gran aporte de como el Cerrejón ha venido contribuyendo a la protección del medio ambiente, con una sostenibilidad continua en especial a la protección de la flora y de la fauna. Nos maravillaba con su aporte que de 81 especies únicas que existen en Colombia, 9 son guajiras y que si a esas 9 especies nos concentráramos en su cuidado, hábitat y adiestramiento se podrían generar 1.500 empleos directos, haciendo la explicación de cómo Europa y Estado Unidos se dedican al adiestramiento de las aves y las compensaciones que esto genera. Interesante conferencia que nos puso a reflexionar en especial del desconocimiento que tenemos en La Guajira.
Siempre he manifestado que Hermes Francisco Daza, se ha convertido en el caballero del periodismo en el sur de La Guajira y cada día ese reconocimiento es más que merecido. Allí también estaban el exgobernador de La Guajira Álvaro Cuello Blanchar, los periodistas Hamiltón Daza Gutiérrez, Ana Cecilia Fuentes, Ruth Mendoza, “Nacho” Araujo, Hernán Cujia, Jorge Oñate Herrera, Eder Negrete, Sandra Daza, Emil De Hoyos, el compositor villanuevero Luis Murgas, Isaac León Durán, Felipe Daza, “Beto” Jiménez, entre otros. Gracias Hermes Francisco por tomar la iniciativa en la celebración del día del periodista en San Juan del Cesar.  

Analytic