lunes, 23 de abril de 2012


El Alcalde de Riohacha y su equipo de de gobierno "se tomaron" a Matitas

Alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra
 A "la toma, realizada el domingo 22 de abril, asistieron representantes de los habitantes de Matitas, corregimiento del municipio de Riohacha, localizado en una variante de la vía que de Riohacha conduce a la ciudad de Santa Marta. 


Así mismo se hicieron presente voceros de las veredas de La Guajirita, Anaime, Tabaco Rubio y Pillaya, quienes expusieron ante el ejecutivo municipal y los funcionarios que lo acompañaron, los problemas que requieren de más urgente solución.


"La toma de los pueblos" es un programa que replica los Consejos Comunales puestos en marcha por el ex Presidente Alvaro Uribe Vélez y lo que hoy es conocido en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, como los Acuerdos para la Prosperidad. 


El programa estuvo orientado con gran dinamismo por el propio Alcalde, quien al conocer los problemas a través de los voceros de cada comunidad, inmediatamente solicitaba al funcionario respectivo, se encargara de buscar la solución pertinente para cada situación.



En "la toma de Matitas", quedó evidenciado que en Riohacha, como en toda La Guajira, el problema que más afecta a la comunidad, es la pésima prestación de los servicios públicos, colocando la falta de agua en primer lugar.



La situación llama la atención de los habitantes de Riohacha, si se tiene en cuenta que desde hace algunos años se dijo que el problema quedaría solucionado con la ejecución del denominado programa "La Revolución del Agua", el cual se diseño a finales de la administración del entonces Gobernador José Luis González Crespo, el cual se financiaría con aportes del gobierno nacional y recursos procedentes de un crédito otorgado por la banca internacional, que se pagaría con dineros de las regalías.



A su turno, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, le cambió la razón social al programa y le colocó "Plan Departamental de Agua", pero tampoco se comenzó la tan anhelada ejecución.



Ahora en la administración del Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, el programa volvió a cambiar de denominación, mostrándose como "Aguas para la Prosperidad", mientras que la comunidad guajira espera que ahora si se pueda iniciar.



El suministro de energía por parte de la empresa Electricaribe, también fue motivo de quejas por parte de los usuarios de Matitas y los pueblos circunvecinos, por su deficiente prestación.



Precisamente "la toma de Matitas" se realizó con abanico en mano, ante el racionamiento a que se vió sometida el domingo, la ciudad de Riohacha y varios de sus corregimientos, desde las 7:00 de la mañana hasta  las 5:00 de la tarde.



Otro punto que se tocó, fue la falta de programas que incentiven la producción agrícola, teniendo en cuenta que esta es la principal vocación de los habitantes de la región.



Entre tantas solicitudes  elevadas ante el Alcalde Ceballos Sierra, está la de Alvaro Jurariyú, lider del asentamiento indígena La Guajirita, ubicado en inmediaciones de Matitas, quien pidió que através del Secretario de Educación, Alejandro Rutto Martínez, se  nombre un docente Wayuú para los niños de su comunidad, que no pueden desarrollar los procesos de aprendizaje en el idioma español, pues sólo se comunican a través del Wayunaiki, su lengua nativa.



"En Matitas desde hace más de 20 meses no llega el agua, desde que el río se desbordó y arrasó con la boca toma del acueducto. Tampoco tenemos gas y nos toca cocinar con leña y carbón", señaló el representante indígena ante el Alcalde de Riohacha, los Secretarios de su administración, periodistas y la comunidad en general.



Por su parte, el Corregidor de Matitas, Ramón Viecco Ariza conceptuó que "la toma de los pueblos", programa implementado por el Alcalde Ceballos Sierra, le permite a la comunidad el contacto directo con el mandatario, al tiempo que exponen sus problemas más urgentes, en procura de solución.



"Muchos Alcaldes y Gobernadores se mantienen alejados de sus gobernados e incumplen muchas promesas hechas durante su campaña electoral, pero el Alcalde Ceballos Sierra, está cumpliendo con la comunidad", expresó el Administrador Local.



Durante la  "toma de Matitas" se desarrollaron también jornadas de actualización de la base de datos del Sisbén, atención odontológica, servicio de peluquería, actividades lúdicas y recreativas  por parte del equipo que respalda a la Gestora Social del municipio de Riohacha, Nelsy Brito Campo.

No hay comentarios:

Analytic