miércoles, 29 de septiembre de 2010

Biografía de Piedad Córdoba

Tomado de Wikipedia
Piedad Esneda Córdoba Ruiz (Medellín, 25 de enero de 1955), es una abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994.1 Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de su partido.

Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos.

En agosto de 2007 Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por el gobierno del cual era opositora, durante su mediación logró, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de 6 secuestrados que permanecieron en poder de las FARC durante varios años. Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas y una percepción negativa en varios sectores de la opinión pública,5 mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Córdoba es una de las personalidades políticas investigadas por las autoridades colombianas con base en conversaciones almacenados en documentos digitales de supuestos correos electrónicos encontrados en los computadores de Raúl Reyes7 divulgados en los primeros meses de 2008, por presuntas relaciones con las FARC.8 Córdoba ha negado las acusaciones y habla de persecución política en su contra.

El día 19 de junio del 2009 le fue abierta formalmente investigación por parte de la Procuraduría, con base a la información contenida en dichos computadores.

Córdoba continuó trabajando por la liberación de los secuestrados y logró convocar a un grupo de intelectuales de varios países para iniciar un diálogo epistolar con la cúpula de las FARC.10 Gracias al intercambio epistolar, las FARC respondieron los pronunciamientos de Córdoba y su grupo Colombianos y Colombianas por la Paz y decidieron liberar unilateralmente a tres policías y un soldado y a los últimos dos rehenes políticos que permanecían en su poder. Para la operación de la liberación, llevada a cabo en febrero de 2009, la senadora contó con el apoyo de el CICR y el gobierno de Brasil, así como con la autorización del gobierno colombiano.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009.12 La senadora se declaró no merecedora del premio,13 aunque su nombre figuró entre los favoritos para obtenerlo.14 Finalmente el premio recayó en el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

El 27 de Septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cargos públicos en la República de Colombia, luego de que la Procuraduría General de la Nación en cabeza de Alejandro Ordoñez la acusara de colaboración con las FARC.

Vida personal

Infancia

Hija de docentes de secundaria, el chocoano Zabulón Córdoba, hermano del dirigente Diego Luis Córdoba y la antioqueña Lía Ruiz.

Estudios
Piedad Córdoba se graduó de abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y en Derecho Organizacional y de Familia en la Universidad Pontificia Bolivariana. Pese a haber realizado sus estudios en universidades profundamente católicas y conservadoras, Córdoba se ha caracterizado por tener un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política.

Vida política

Córdoba se inició como líder comunal en los barrios de Medellín, al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público, fue subcontralora municipal de su ciudad. En este último año William Jaramillo es designado alcalde y le nombra como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

Cámara de Representantes de Colombia (1992-1994)

En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular, siendo elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada; meses después obtiene un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.

Senado de la República (1994-2010)

En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República para el periodo 1994-1998; la mayoría de su caudal electoral proviene como era de esperarse de Antioquia, pero también recibe un respaldo muy importante del departamento de Chocó, donde sus familiares lideran desde hace cuarenta años una corriente del Partido Liberal Colombiano.
Desde el Senado se hizo conocer a nivel nacional, gracias a sus verticales y radicales posiciones y su carácter siempre deliberante.

En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá.

Tras varios meses en el exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, al garantizársele que habían mejorado las condiciones de seguridad, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Como presidenta del Partido Liberal, fue abanderada del abstencionismo durante la votación del referendo convocado por el presidente Uribe un día antes de las elecciones regionales de 2003, con el objetivo de que sufragaran menos de la cuarta parte de los electores registrados, para impedir la aprobación de las 18 preguntas del cuestionario, que versaba sobre distintas materias.

Para esta empresa consiguió el apoyo de ocho de sus nueve compañeros de Dirección de partido (sólo el senador Juan Fernando Cristo promovió el voto por el No) y se alió con el Polo Democrático y una serie de movimientos sociales para promover la campaña abstencionista; así mismo persuadió al candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá Jaime Castro Castro para declinar en favor del polista Luis Eduardo Garzón (esta decisión contó también con la aprobación de nueve codirectores, salvo el senador Camilo Sánchez Ortega).

Las jornadas electorales del 25 y 26 de octubre significaron un éxito para Córdoba, pues sólo resultó aprobado uno de los dieciocho artículos del referendo, y Garzón fue elegido Alcalde de la capital colombiana. En diciembre fue relevada en la presidencia del Partido a su compañero de Dirección, el citado senador Camilo Sánchez.

Piedad Córdoba interviniendo durante el Tercer Congreso Nacional Liberal, Medellín 2007.
En julio de 2005 el Consejo de Estado, tras realizar un nuevo escrutinio al atender denuncias de la Procuraduría por alteraciones en algunas mesas de votación, modificó el resultado de las elecciones de 2002 y anuló más de cinco mil mesas de votación. El nuevo conteo de votos cambió el resultado de las elecciones dejando por fuera de los elegidos a tres senadores, entre ellos Piedad Córdoba, por haber obtenido una de las votaciones más bajas.

En su editorial publicado el 13 de julio de 2005 el diario El Tiempo lamentó la salida de la congresista: "No compartimos las ideas de la destronada congresista, pero reconocemos que cumplió una firme labor fiscalizadora y su ausencia priva al Congreso de una voz independiente y valerosa."16 (Años después serían procesados tres senadores detenidos por el escándalo de la parapolítica por dicho fraude que se habría fraguado con el paramilitar alias Jorge 40.)17 Después de su sorpresiva salida del Senado se dedicó a fortalecer la corriente de izquierda del Partido Liberal, para evitar que éste tienda hacia el uribismo; por esta razón funda el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI como disidencia interna del Partido Liberal.

En las elecciones de 2006 no obtiene el éxito que esperaba, pues si bien obtiene su escaño para el Senado, no consigue una votación muy alta, y sus candidatos a la Cámara son derrotados. En marzo de 2006 desaparece en Bogotá su asesor político Jaime Gómez, su cuerpo fue hallado el 23 de abril del mismo año con signos de tortura en los cerros de la ciudad.

Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China en 1995.

Trabajo legislativo
Hace parte de la comisión quinta del Senado, que trata asuntos de Minas y Energía, y actualmente el tema de regalías petroleras. Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Séptima, sobre el trabajo y Segunda de Relaciones exteriores. Es además miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz.

Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.
Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo político utilizando el Internet.

Su página web fue seleccionada por la revista Semana como la mejor de los políticos colombianos, nombrándola "Campeona del Internet y la Política". En 2008 su página fue hackeada y los archivos allí contenidos eliminados. Fue la primera política en América Latina en utilizar una cuenta de Twitter, pues decidió no volver a concederle entrevistas a los medios tradicionales para que "no tapen escándalos con mis declaraciones" que la senadora logra posicionarse en el medio, según versiones de los creadores de Twitter, como una persona que reinventa la manera de hacer política a través del Internet luego de que documentara cómo fueron las últimas liberaciones facilitadas por su gestión por parte de las Farc.

Polémica por declaraciones en México
El 11 de marzo de 2007, ante los asistentes del simposio Los Partidos Políticos y una Nueva Ciudad en Ciudad de México, Piedad Córdoba dijo: «los gobiernos progresistas de América Latina deben romper relaciones diplomáticas con Colombia»,19 también indicó que el gobierno colombiano precedido por Álvaro Uribe Vélez «carecía de legitimidad» y señaló al mencionado presidente de «mafioso, paramilitar y asesino».19 Estas declaraciones generaron su rechazo por parte del ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal.20
nadie puede dudar en Colombia y el extranjero que existe un vínculo claro entre los paramilitares y la cabeza del gobierno. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe, un presidente paramilitar.

El 20 de abril del 2007, Uribe señaló a sectores de oposición a su gobierno, de liderar una campaña de desprestigio y de calumnias en su contra y la de su gobierno en Estados Unidos, para evitar que se apruebe un Tratado de Libre Comercio y se acorte la ayuda militar al país.22
Ellos (Estados Unidos) verán a qué le creen: si le creen a la calumnia o a los hechos. Si le creen a la calumnia, que dice que el Gobierno es paramilitar, o al hecho del Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Ellos verán a qué le creen... ...No conozco los paramilitares, no soy amigo de ellos, mi camino es institucional: una Colombia sin guerrilla y sin paramilitares. Nadie puede decir que este Gobierno abierta o soterradamente se ha unido con paramilitares para acabar con la guerrilla.

A raíz de las declaraciones, Córdoba fue demandada por el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes Augusto Posada, argumentando que Córdoba había violado los artículos de la Constitución de 1991 que hacen referencia a la «traición diplomática» y «conspiración», en relación a que se le acusó de «traición a la patria». Respecto a esto, Córdoba dijo: «Que me denuncie y yo me defiendo ante los tribunales, y de pronto podemos redefinir el concepto de patria y lo que él entiende y yo entiendo acerca de eso»

Facilitadora del acuerdo humanitario

A pesar de ser una de las más férreas opositora del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la senadora Córdoba fue nombrada en 2007 como facilitadora para el acuerdo humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para lograr la liberación de varias personas secuestradas por esa guerrilla a cambio de la liberación de algunos guerrilleros presos. Para alcanzar este objetivo el gobierno colombiano solicitó la colaboración del gobierno venezolano en cabeza del presidente Hugo Chávez y la autorización de este y Córdoba hasta el 21 de noviembre de 2007.24

El Gobierno colombiano por orden expresa de su Presidente Álvaro Uribe, le retiró el aval al Presidente Chávez y a la Senadora Córdoba después de el encuentro sostenido por estos con el guerrillero Iván Márquez en el Palacio de Miraflores y declarando que éstos no respetaron los acuerdos sobre la manera de negociar, ya que según el gobierno, la senadora realizó una llamada al alto mando militar colombiano y luego comunicó la misma al Presidente de Venezuela.

El fin de la intermediación causó un conflicto diplomático entre los dos países. El presidente Uribe se refirió sobre la actuación de Chávez de la siguiente manera: "Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo“ y agregó: "Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC".

Durante su gestión frente al acuerdo humanitario Córdoba y Chávez lograron la liberación de 6 políticos secuestrados y lograron que alias Simón Trinidad y alias Sonia recluidos en cárceles de Estados Unidos manifestaran por escrito hacerse a un lado para no hacer parte del intercambio como lo exigía la guerrilla. En enero de 2008 las FARC cumplieron con la liberación de dos de las secuestradas, la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y la ex Representante a la Cámara Consuelo González de Perdomo; la senadora se pronunció en favor de la idea de Hugo Chávez de eliminar a las FARC y al ELN de la lista de terroristas a pesar de los pronunciamientos de España, Argentina, Francia y Estados Unidos en contra de ese acto. Por tales hechos ha sido duramente cuestionada por diversos grupos políticos y de opinión por esta posición y el representante a la Cámara Augusto Posada la denunció por traición a la patria basado en los artículos 455 y 457 del Código Penal.

El 23 de enero de 2008 llegó al punto de ser atacada verbalmente por varios compañeros de vuelo en la ruta Bogotá-Caracas, llegando a temerse por su integridad física. En febrero de 2008 la gestión de Córdoba y Chávez logró la liberación de 4 ex congresistas más que se encontraban en poder de las FARC: Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem. Todos ellos agradecieron la gestión de la Senadora y el presidente Chávez.

A pesar de haber sido apartada de dicha labor por el gobierno colombiano, Córdoba dijo que seguiría actuando para conseguir la liberación de secuestrados y para eliminar el tema del secuestro del conflicto con autorización o sin ella.

Piedad Córdoba ha causado diferentes polémicas y controversias por sus posiciones políticas, su cercanía con el presidente Hugo Chávez, sus fuertes críticas al presidente Uribe y sus posiciones frente al conflicto armado colombiano. Dichas posiciones le han traído enfrentamientos con la opinión pública, sectores políticos de opinión y medios de comunicación, en especial con Noticias RCN quien según Córdoba tergiversa sus afirmaciones.

Controversia por Fotografías con guerrilleros de las FARC
Por sus polémicas intervenciones en favor del acuerdo humanitario, su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez y oponerse enérgicamente al presidente Uribe, Piedad Córdoba ha sido criticada y asociada con las FARC en demostraciones públicas, como en las Marchas del 20 de julio de 2008.27

En noviembre de 2007, tras ser nombrada por el presidente Uribe para ayudar en la facilitación de un intercambio humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, la senadora Córdoba viajó a Caracas para entrevistarse con el presidente Chávez. En el Palacio de Miraflores, Córdoba sostuvo una reunión con el presidente Chávez y los representantes de las FARC, alias "Iván Márquez", alias "Rodrigo Granda" y alias "José Santrich,". Varias fotografías de la reunión se conocieron a través de la página web de la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a las FARC.28 29 En dichas fotografías la senadora Córdoba mostró un ambiente de familiaridad que causó controversia. En las fotografías se mostraba a la senadora Córdoba sonriente, posando con una boina negra de uno de los guerrilleros sobre la cabeza y un ramo de flores entregado por los guerrilleros.

"Yo misma le quité la gorra a uno de ellos mamándoles gallo, charlando y distensionando el ambiente, porque esto es muy difícil... ...Hubo discusiones muy fuertes por las cosas que han ido pasando y por las cosas que ellos tienen que hacer. Me pareció hasta raro que después de las discusiones me hubieran dado las flores".


Controversia por Computadores de Raúl Reyes

Algunos documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes según las autoridades podrían comprometer a Piedad Córdoba. Según señalan los investigadores, Córdoba aparece mencionada en los computadores con el seudónimo de "Teodora de Bolívar". La senadora negó que ella tenga alguna relación con ese seudónimo y dijo que todo es parte de una campaña de desprestigio en su contra por parte del gobierno y una manera de atacar el acuerdo humanitario.

Reelección al senado
Sus posturas frenteras y radicales, la ubicaron como una de las posibles precandidatas del Partido Liberal a la Presidencia de la República de Colombia para las elecciones de 2010.32 33 34 Córdoba apareció en algunas encuestas como la más opcionada para ganar la consulta liberal. Sin embargo la senadora no se inscribió a la consulta de su partido y manifestó que no creía en las encuestas y que prefería continuar trabajando por el acuerdo humanitario y los diálogos de paz.

El Premio Nobel de Literatura José Saramago respaldó públicamente su posible candidatura a la presidencia. Afirmando que «si lo consigue quizá algo pueda cambiar». El ex secuestrado Sigifredo López también se manifestó a favor de dicha candidatura.

Finalmente decidió postularse al Senado por quinta vez en las elecciones legislativas de marzo de 2010 y logra la votación más alta de su carrera y la tercera más alta del Partido Liberal con más de 65.000 electores.

Destitución e inhabilitación

La información de este artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.

El 27 de Septiembre del 2010, la Procuraduría General de la Nación decidió destituir a Piedad Córdoba de su cargo como senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer oficios gubernamentales. El fundamento delprocurador Alejandro Ordóñez sobre esta sanción se debió a las supuestas pruebas de vínculos con las FARC.1 Dichas pruebas fueron extraídas de los computadores del guerrillero †Luis Edgar Devia Silva alias «Raúl Reyes»37 basado en informes presentados por la Interpol, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dijin, sobre la autenticidad de esos medios electrónicos.

La Procuraduría analizó las salidas del país de la senadora Córdoba, las interceptaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Libardo García (FARC) de Cali y el testimonio del ucraniano infiltrado Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30 de las FARC, alias «Mincho».

[...] la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos [...] dio información a este grupo al margen de la ley sobre temas diferentes a la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a epartamentos colombianos [...] instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países [...] ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo. [...] pero fue absuelta por el cargo de «traición a la patria».

Al conocer el hecho, de inmediato la senadora Piedad Córdoba expresó lo siguiente:
[se trata de] una estrategia política total, ha sido una manera ruin de acabar no solamente con la oposición, sino con la izquierda en Colombia. Es muy incómodo estar sometido a esto, pero pienso también que hace parte de la política que se está dando en el país y que es una manera de sacarme de la política.

Asimismo aclaró que las evidencias tomadas en su contra, las cuales fueron obtenidas de los computadores de alias «Raul Réyes» según el gobierno colombiano, es un montaje que beneficia a los intereses de algunos políticos de ese país: «Estoy totalmente convencida además de que fue escrito por personas de inteligencia, los intereses del ministro de la Defensa en ese momento, el general de la Policía».

Polémica y reacciones
En declaración formal, Piedad Córdoba por medio de un comunicado emitido en su portal de Internet dijo: «Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.»41 , y se refirió al procurador Alejandro Ordoñez con lo siguiente:

Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada 'Yidis Política', razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Piedad Córdoba.

También aseveró que este hecho consiste en una persecución política en contra de su integridad, manifiesta desde hace 12 años y citó algunos de los problemas acaecidos por su actividad política como su secuestro, exilio, atentados, y «las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento» que aclaró que son «de público conocimiento» y agregó «las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación.»

Uno de sus abogados defensores, Ciro Quiroz, rechazó la sanción impuesta por el procurador Alejandro Ordóñez y la calificó de ser «sin precedentes en la historia nacional [colombiana]»42 y agregó «se nota cierta sevicia del operador judicial, como quiera que la senadora le tiene denuncias también al señor procurador»«Abogado de Piedad Córdoba dice que sanción fue puesta "con sevicia"» (en castellano). Colombia: El Tiempo (27 de septiembre de 2010). Consultado el 28 de septiembre de 2010.

• Gustavo Petro, senador PDA: «No estoy de acuerdo con que silencien a Piedad Córdoba, mientras Venezuela avanza en el pluralismo, Colombia retrocede» 43
• Fernando Araújo, presidente del partido Conservador: «hay que respaldar la decisión de la Procuraduría, y agradecer que le dé claridad sobre este tema a todos los colombianos».43
• Alexandra Moreno, congresista del Mira: «[me parece] un poco exagerada la sanción, pues no se entiende como a otras personas, como a las vinculadas a la 'parapolítica' no se les han puestos sanciones tan drásticas. Habría que tener claro qué encontró la Procuraduría, porque ella en algún momento estuvo autorizada para hacer algunas labores de paz. Me parece una sanción de por de vida. Queda como un sinsabor, creo que se ha exagerado la medida».43
• Carlos Gaviria, político PDA: «como jurista y ex magistrado de la Corte Constitucional no puedo juzgar ni desconceptuar a priori una decisión cuyos fundamentos desconozco, [...] es lamentable que se tenga que dudar de las decisiones de la Procuraduría por conocer de cierta animadversión del Procurador [Alejandro Ordóñez] contra la senadora Piedad Córdoba y por conocer su orientación política.»43
• El Partido Liberal, por medio de su director Rafael Pardo declaró: «el Partido Liberal lamenta la decisión del señor Procurador pero es respetuoso de las determinaciones de los órganos de control.» Y también manifestó: «[el partido] espera que la senadora, [...] a través de su apoderado, pueda hacer uso del debido proceso que le permita aclarar sus actuaciones, [...] pues las gestiones humanitarias de liberación de secuestrados contaban con la autorización del Gobierno de ese entonces y el respaldo del [partido].» 44
• También, familiares de secuestrados se hallaron preocupados, debido a que la destitución e inhabilitación pueda truncar el proceso de su liberación, liderado en colombia por la fundación que preside Códoba. Noemí Julio, madre del secuestrado mayor de la Policía Nacional Guillermo Solórzano, hizo un llamado general que decía: «Confiemos que no afecte y que ella siga luchando por la libertad de nuestros muchachos, [...] Hago un llamado a las partes, al Gobierno y a las Farc, para que se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo entre sí, [...] y a la iglesia católica y que nuestros seres queridos regresen pronto a su hogar».45
• Hugo Chávez, presidente venezolano, declaró: «“Yo estoy absolutamente seguro de que Piedad Córdoba es inocente de cualquier señalamiento que se le haga de cooperación, no quiero ni hablar de terrorismo, no, cooperación, con la guerrilla colombiana» calificó de «infamia» el hecho producido contra Córdoba.46
• El ex presidente argentino, y titular de la UNASUR Néstor Kirchner expresó un fuerte apoyo a Córdoba: «Tengo respeto por la senadora Piedad Córdoba, nadie la puede relacionar con las FARC» y agregó « ha tenido una actitud democrática».47
Con relación a las animadversiones (antipatía) citada por el ex-candidato presidencial de 2006; Iván Cepeda, miembro del movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz dijo:
Esta decisión del Procurador General es una más de esas persecuciones, pero estoy seguro de que la senadora saldrá airosa de este nuevo momento difícil de su carrera política, e indicó que: La senadora Piedad Córdoba ha sido víctima de múltiples persecuciones en el país y su vida privada ha sido destruida por la acción de la interceptación de sus comunicaciones y el espionaje del DAS. —y reiteró— Ha sido víctima de secuestro y de múltiples persecuciones por sus tareas en materia humanitaria y de paz.

Reconocimientos
El periódico El Espectador la catalogó como uno de los "Personajes del Año 2007",48 mientras que "El Nuevo Siglo" la nombró la "Mujer del Año" [1] y en una encuesta realizada por Caracol Radio entre los Senadores de la República, Córdoba quedó segunda detrás de Héctor Helí Rojas (también liberal) al escoger al Senador del Año.49 Así mismo, el columnista Felipe Zuleta [2] en artículo publicado en El Espectador el sábado 15 de diciembre de 2007 públicamente la postula para la Presidencia de la República.

Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como Internet que la han llegado a ser considerada la "Senadora Virtual" por la revista Cambio, haber ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005 por http://e-lecciones.net/, al igual que numerosas nominaciones al respecto.

En el 2009 fue postulada al Premio Nobel de Paz, según lo manifestó el nominador Adolfo Pérez Esquivel, si bien dichas postulaciones no se revelan oficialmente por parte de la organización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

admiro mucho a piedad cordoba por su valentia y que no le para bolas a nada y porque se arriesga a todo con tal de rescatar a los secuestrados y ayuda a sus familias, gracias a Dios yo no tengo a nadie secuestrado ni he pasado por ese flajelo ,ojala yo pudiera hacer lo que ella hace Dios la bendiga siempre a ella y a sus colaboradores. miriana

Analytic