miércoles, 11 de agosto de 2010

Sal, arena y poesía en festival de Atrapasueños

Boletín de prensa

Del 11 al 15 de agosto se realiza en La Guajira la sexta versión del Festival de Poesía Alternativa, Metáforas de Sal y Arena, edición dedicada al escritor y poeta Víctor Bravo Mendoza. Es un evento concertado con el Ministerio de Cultura y organizado por la Fundación Atrapasueños, con la financiación de la Dirección departamental de cultura de la Guajira, el Fondo Mixto de la Guajira y comfaguajira.

La inauguración está prevista para las 6:30 de la tarde, del día jueves 12 de agosto en la Plaza Almirante Padilla de Riohacha. Se anuncia un espectáculo lúdico con puestas en escenas a cargo del artista plástico Humberto Toro.

Solenys Herrera Fernández, directora de la Fundación Atrapasueños, reveló que hay muchas expectativas y novedades tanto en la inauguración como a lo largo del Festival. “Durante la apertura el parque Padilla se convertirá en un escenario de culto a esta manifestación artística, en la que se presentará lo que se denomina Poesía Experimental, entre otras novedades, esto será a penas un abrebocas”.

Se ha confirmado la presencia de poetas de México, Venezuela y Colombia, entre los que se encuentran nombres de reconocida trayectoria en el campo poético como Ascención Nereida Pérez Sánchez, quien es licenciada en letras, en historia del arte y actual directora de la Escuela de Teatro Inés Laredo en Lagunilla, Estado Zulia de Venezuela.

Y conferencistas, como Naudin Gracian, licenciado en idiomas inglés- español de la Universidad de Antioquia, es especialista de la lengua escrita de la Universidad Nacional. Ha fundado y dirigido talleres literarios y periódicos juveniles.

Gustavo Tatis Guerra, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Premio Nacional de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico durante 2002. Editor cultural de Diario El Universal de Cartagena y coordinador del suplemento dominical del mismo diario.

Otros poetas; Annabell Manjarrez Freyle, cursa décimo semestre de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Se desempeña como jefe de comunicaciones en el centro cultural y cívico Ateneo de Santa Marta.

Isabel Ortega Hernández, licenciada en letras, también oriunda del vecino país de Venezuela, quien actualmente se desempeña como asesora de derechos indígenas, es otra de las poetas que han confirmado su presencia en esta versión del Festival.

Jasón Samir Vital López, de Cartagena, quien fue ganador en el 2003 del Concurso Nacional de Cuentos de la Policía Nacional y en el 2009 del Concurso Nacional de Poesía de la Universidad de Cartagena, también hará sus presentaciones en el festival de la Fundación Atrapasueños.

Javier Marrugo Vargas, cartagenero, poeta y narrador, cuya obra ha sido difundida en publicaciones literarias de la Costa y el País, coofundador de la Revista Cultura Z y el Grupo Cultural Alborada, estará presente en varias veladas de este evento.

También ha confirmado su asistencia Larry Mejía, bogotano, quien estudió actuación en la Academia Moliere de la Alianza Colombo Francesa y además fue ganador del Premio India Catalina del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena como mejor actor infantil y mejor actor revelación.

Por La Guajira, está confirmada la participación de Limedis Castillo Mendoza, trabajador social y normalista superior con énfasis en lengua castellana. Es miembro del Taller Literario El Solar.

Entre los participantes costeños también se encuentra Luís Rafael Gutiérrez, estudiante de Cine y audiovisuales de la Universidad de Magdalena. En el 2004 obtuvo el premio de Poesía Gregorio Castañeda Aragón. Actualmente dicta talleres de literatura infantil.

María Trinidad Quintero Lindarte, cucuteña, administradora pública y miembro de la Asociación de Escritores del Magdalena, es otra de las participantes. En 1992 recibió una mención honorífica en el premio de literatura Casa Caribe, premio que repitió en 1993.

Nazly Mulford Romanos, de Plato Magdalena, barranquillera por adopción, es directora de la revista Mujeres A Toda Costa de la Fundación Sedesocial, de la cual es fundadora y donde se desempeña como coordinadora de proyectos.

Patricia Iriarte Diazgrandados, nacida en Sincé, en el Caribe Colombiano, se define como comunicadora social por formación, periodista por oficio y escritora por vocación. Ha sido editora, realizadora audiovisual y estudiosa de la cultura Caribe.

Pedro José Córdoba Valera.. Este vallenato, es también miembro fundador del taller literario El Solar. Es coordinador del taller Literario Abate.

Uriel Cassiani Pérez, nacido en Palenque y residente en Cartagena, es nieto de la legendaria cantaora de Lumbalú Celina Padilla. Es coofundador del taller literario Mundo Alterno y además integrante del taller de poesía Luís Carlos López.

Oscar Schoonewolff, cucuteño. Creó y organizó la Asociación de Escritores de Norte de Santander.

Roberto Núñez Pérez, es licenciado en lenguas de la Universidad del Atlántico. Recibió mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía de la Cuc en el año 1999, esta misma distinción la obtuvo en el sexto concurso Nacional Metropolitano de Poesía en el año 2002.

Mavi Roble-Castillo, poeta tijuanense, licenciada en Comunicación. Pertenece al Colectivo Intransigente o a la Red de Poetas Intransigentes. Fundadora de la revista de minificción Magin de la Universidad Autónoma de Baja California.

Skarlet Boguier, de Maracai, estudiante de lenguas y literatura de la Universidad y Pedagógica Experimental de Maracai, es fundadora del grupo de literario La Musa Embriagada.

Con estos participantes, la programación organizada contempla jornadas académicas que arrancan el 11 de agosto con un taller sobre la poesía guajira en los siglos XX y XXI y continúa con el taller sobre literatura guajira el 12 de agosto. Posteriormente se hará el lanzamiento de la Primera Antología Personal del escritor y poeta Víctor Bravo Mendoza, la cual estará a cargo del investigador Ariel Castillo Mier y complementada con la ponencia Víctor Bravo Mendoza: los secretos del mar y el desierto a cargo del Periodista y poeta Gustavo Tatis Guerra.

El festival de Poesía Alternativa como en todas sus ediciones hará presencia en otros municipios del departamento. Este año con la vinculación de la universidad de la Guajira, en los municipios de Maicao y Fonseca.






No hay comentarios:

Analytic