martes, 25 de mayo de 2010

Manaure: Diez personas integran el abanico de aspirantes a la alcaldía

Faltando 17 meses para las elecciones se prevé más de dos candidaturas

Para muchos parece que las elecciones regionales se hubieran hecho ayer, aun permanece en la memoria colectiva el recuerdo de Idalmis Donoso Iguarán y Jairo Pushaina, pero el tiempo no da tregua y lo cierto es que faltando 17 meses para los comicios donde se escogerán gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, en Manaure diez ilustres hijos aspiran a llegar al primer cargo público del municipio y traer progreso y bienestar con sus acciones de gobierno en un clima dominado por el escepticismo de la gente.

Dada nuestra idiosincrasia y cultura política las cábalas y proyecciones siempre vienen acompañadas de cierto sarcasmo, por lo que es común escuchar en los diferentes escenarios de nuestra cotidianidad manaurera expresiones como: “Bueno y el está loco”, “Donde están los votos de él”, “oye como va aspirar él con ese pelua que tiene”, “Aquí en el partido toca hacer cola”; en fin frases que representan la pasión de quienes militan en los diferentes partidos.

Diario del Norte estuvo conversando con las personalidades que hasta la fecha han confirmado su aspiración, otros prefieren esperar a octubre, y algunos muy cautelosos tratan de resolver primero sus asuntos en la Procuraduría y Fiscalía para evitar eternos guayabos post electorales.

Por caballerosidad, abrimos el abanico con tres distinguidas damas. Rosa Elena Pacheco Ocando, administradora de empresas, dirigente wayuu del corregimiento de Aremasaín, ex concejal, ex directora del PNUD Manaure y actual diputada de la Asamblea Departamental por el Partido Conservador, su influencia ha sido determinante para el plan de masificación del deporte y el de mejoramiento de infraestructura educativa. Odalis Velásquez Alarcón, dirigente política del corregimiento de El Pájaro, con varios años en el sector público de Manaure y Riohacha, actual concejal por la Alianza Social Indígena. Miladis Mengual Meza, nutricionista, concejal liberal, ex secretaria de salud municipal en varias oportunidades, coordinadora local de Confamiliar IPS, reconocida por todos como la mujer que a llevado al Festival de la Sal, Gas y Flamencos a la proyección nacional que hoy tiene.

El otro bloque de aspirantes lo integran: José Meza Barros, administrador de empresas, ex secretario de gobierno municipal, ex director del PNUD Manaure, fuerte aspirante a la alcaldía en los inicios del año 2003 pero las circunstancias cambiaron y terminó respaldando el nombre del ex alcalde Wilfredo García Mengual; en los últimos meses se a metido de lleno en las reclamaciones sociales en contra de Electricaribe, hoy es candidato fijo a las elecciones de 2011. Aldemar Ibarra Mejía, abogado, ex concejal en varios períodos, ex diputado, y uno de los aspirantes que mas a estado en el sonajero durante los últimos dos años, muchos le reconocen su sensibilidad social con los mas desamparados, a juicio de los entendidos es un candidato seguro para los comicios regionales.

José de Jesús Freyle Mengual, ex diputado, ex candidato a la alcaldía, ex director de la Caja de Previsión Social de la Guajira -durante el primer gobierno de Jorge Pérez Bernier-ex senador de la república en la lista de Juan Manuel Corzo y según sus propias palabras dispuesto a dar la pelea con convención, consulta o lo que venga. Juan José Robles Julio, ingeniero civil, ex funcionario de IFI Concesión Salinas, ex secretario de obras publicas y planeación en dos administraciones, encargado de la gerencia de la empresa Triple A, en las últimas protestas contra Electricaribe su acompañamiento ha sido notorio, sus aspiraciones estarían avaladas por un movimiento independiente. Luis Alfredo Socarrás Pimienta, odontólogo, ex funcionario del hospital Armando Pabón López, ex gerente de la IPSI Anouta, ex candidato a la alcaldía en el 2007 donde obtuvo 1500 votos, y defensor de los derechos indígenas en lo relacionado con los recursos de los resguardos por transferencias, reconocido por el bloqueo de la carretera troncal del Caribe y la toma de la alcaldía municipal de Manaure. Su candidatura estaría avalada por el Partido Verde.

Cierran el círculo de aspirantes -por el momento- Alejandro Márquez Mengual, cacique electoral del corregimiento de La Gloria, concejal en varios periodos. Junto a su hermano Enrique han logrado consolidar un fuerte caudal de votos en la Gloria donde son imbatibles, y de acuerdo a los entendidos en la materia el “Mello” Márquez fue fundamental para el triunfo del actual alcalde de Manaure, tanto en la consulta conservadora como en las pasadas elecciones. Faber Pimienta Meza, abogado, ex asesor jurídico de la alcaldía, ex personero municipal, su aspiración tendría el respaldo de las iglesias cristianas y un movimiento independiente lo avalaría.

Queda la inquietud sobre el posible candidato del dirigente conservador Moisés Freyle Mengual, cuyo potencial electoral es innegable y de acuerdo al concepto de varios ex alcaldes y lideres es la hora de apoyar el candidato de quien siempre ha contribuido con su votación a la victoria de los últimos alcaldes. Por los lados del ex alcalde Wilfredo García Mengual –cuya alta votación inclinaría la balanza- es prematuro anticipar apoyos cuando resta mucho tiempo, pero en su momento tomará una decisión con miras al año electoral que se avecina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen articulo se nota que no hay inclinacion con ningun aspirante ese es el periodismo q necesita la guajira

Analytic