miércoles, 23 de enero de 2008

LOS CARNAVALES DE RIOHACHA

MAICAO AL DÍA
Los carnavales de Riohacha tienen una bella tradición cultural. Es una bella fiesta en la que los riohacheros se divierten al tiempo que escriben de historia colorida e intensa. La periodista Adalis Medina nos ofrece una visión amplia sobre el tema


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

CARNAVALES AYER, HOY Y SIEMPRE

Sin duda los carnavales es la expresión cultural mas alegre de todos los tiempos, especialmente en nuestra costa caribe colombiana, donde en cada rincón de estas poblaciones costeras se vive, se goza a los ritmos de los tambores y gaitas que llenan los corazones de emoción y hacen que el cuerpo vibre.


Cuentan nuestros ancestros que los carnavales de Riohacha son considerados como los mas antiguos de la costa pues la música y muchas expresiones culturales que gracias a las mezclas entre nativos y personajes que llegaron de las islas cercanas fueron pasando de pueblo en pueblo llevados por los extranjeros que llegaban a nuestro territorio por el puerto perlero de la hoy capital de la guajira.

Es así que desde finales del siglo dieciocho se comenzaron a ver personajes y disfraces que se han mantenido dentro de estas festividades y que marcan la diferencia en los carnavales riohacheros, como es el caso de los embarradores disfraz que por siglos se ha mantenido como ritual los sábados de carnaval en esta ciudad, el cual tiene como característica principal un atuendo fantasmal con un saco y pantalón una capucha, que luego de la media noche se dirigen hasta la laguna salada y proceden a embarrarse, de esa manera llegan en grupos a todos los bailes para abrazar a quienes en ella se encuentre y compartir al ritmo de la música del momento, y por su puesto juntos bailan el pilón riohachero. Esta tradición llegó a la capital de los mágicos arreboles luego que un colombo francés arribara a Riohacha luego de una larga travesía por Europa y llegó justo en las festividades del carnaval y la única forma que encontró de vincularse con los nativos fue tomar ese disfraz que se daba en su tierra, así que tomo a sus coteros y los disfrazó lo que causó un gran terror dentro de los nativos pero que hasta hoy se convirtió en característico de los carnavales de Riohacha.

Junto con las tradiciones del carnaval a comienzos del siglo veinte un personaje jocoso decidió junto con sus amigos de antaño recopilar los acontecimientos que pasaban en todo el año en esta humilde población para así el sábado de carnaval colocarse un abundo bastante picaresco y leer sus bandos en cada esquina donde se encontrara una reunión de amigos. Francisco j. Brito, es el personaje por excelencia quien tomo las iniciativas de realizar los primeros bandos, decretando que era la hora del jolgorio y del disfrute en su universidad, beba, coma y sea feliz, la que vivió por años en la capital de perlas.

Un sin número de anécdotas se encuentran en las historias de muchos y en las retinas de pocos lo que significó los carnavales de Riohacha, diferenciados por sus disfraces que hacían parte fundamental, pues este evento social se convertía en la competencia de las familias ya que sus atuendos y celebraciones marcarían su importancia dentro de la sociedad durante todo el año, por lo que año tras año el esmero y dedicación era mejor.

Mascaritas, monos, negritos, piloneras y por su puesto los embarradores son los personajes que por excelencia han marcado una pauta en la celebración carnestoléndica de los riohacheros raizales.

En el siglo veinte, muchos han luchado por mantener viva estas expresiones culturales que pasaron de generación en generación, luego que con la llegada de la bonanza marimbera y la modernidad en los años 70 se fueron olvidando estas bellas expresiones culturales, pero personajes que lucharon por mantener viva estas costumbres no escatimaron esfuerzos para llevarlos en el corazón: Iván Ramírez, con sus inolvidables y hermosos diseños de escenarios y atuendos en los que materializaba los carnavales de ayer, hoy y siempre, quien nos dejó un legado muy especial el amor por su tierra y tradiciones.

Otro de los personajes que nos abandonó pero lucho por mostrar la importancia de mantener nuestras fiestas a través de los medios fue el recordado jairo romero quien desde sus micrófonos no dejo de pelear con todos el abandono en que se encontraban las verdaderas fiestas carnestoléndicas. Hoy fundaciones como la de “los viernes carnestoléndicos de Meme Pimienta”, rescata los bailes de salón y los disfraces que por años nos caracterizaban, la señora rosa Gómez y su familia junto con danza experimental de la guajira rescatan las cumbiambas, otro grupo de personas luchan por mantener viva la tradición de los embarradores y los negritos en fin es hermoso y aplaudimos esa iniciativa de muchos luchar por lo nuestro.

Es claro que muchas tradiciones a través de los años se han perdido. Por lo que celebramos los esfuerzos de muchos quienes apuntan un granito de arena al rescate de los bailes de salones, los atuendos alusivos a un estilo y el compartir con el respeto, bajo una importante norma: bailar hasta que amanezca, con las bandas musicales y ritmos del ayer, hoy y siempre.



Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información valiosa con la que iniciaremos nuestras actividades carnavaleras en la institución IPC, nuevo horizonte.

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion ya que algunas personas desconocen esta informacion tan importante

Anónimo dijo...

grax x la imformacion es muy valiosa

Anónimo dijo...

ES VALIOSA LA INFORMACION SUMINISTRADA, PERO SERIA MUY IMPORTANTE SI EXPLICAN COMO NACIERON LAS MASCARITAS,Y DEMAS VESTUARIOS TIPICOS DENTRO DE ESTA COLORIDA FIESTAS. Y LAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN DEJADO SU LEGADO PARA FUTURAS GENERACIONES. GRACIAS POR SU APORTE A LA EDUCACION EN CULTURA.

Anónimo dijo...

es una informacion muy valiosa pero es una porqueria porque necesito son los origenes porque dicen q son diavolicos y necesito hacer la tarea si harian eso se los agradeceria sino .|. para su pagina

Analytic