Biografías

jueves, 30 de abril de 2015

Vicente De la Hoz: humildad y sabiduría al servicio de la ciencia

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Todos los días el coordinador del Colegio San José tocaba el timbre del recreo a las 10 de la mañana. Entonces el pequeño patio del único colegio de bachillerato de Maicao en los años setenta se convertía en un gigantesco hormiguero humano compuesto por veloces adolescentes que corrían desaforadamente a jugar un corto partido de fútbol o a vaciar la despensa y el enfriador de la cooperativa en el que nunca faltaban las deliciosas empanadas y la chicha de maíz.

Un pequeño grupo de estudiantes aprovechaba para ir a la Biblioteca a leer un rato o para asistir a la sala de los profesores a pedir alguna explicación adicional sobre los temas de las diferentes asignaturas.

Entre estos últimos siempre se encontraba un jovencito conocido por su curiosidad y el insaciable deseo de aprender: Vicente De la Hoz De la Hoz.

Después de visitar la biblioteca o absolver sus dudas académicas el joven De la Hoz regresaba puntualmente a clases para esperar al siguiente profesor, escuchar sus clases, hacer nuevas preguntas y llenar su cuaderno de apuntes con los datos más significativos.

Cuando regresaba a casa le daba el acostumbrado beso a Justa, su amorosa madre, y se sumergía de nuevo en su complejo hábitat de libros, cuadernos y revistas científicas.

Fue escogido como monitor y con los recursos que recibía por esta labor más la ayuda que le enviaban sus padres pudo graduarse como uno de los mejores de su promoción.

No le faltaron ofertas para trabajar en otras ciudades pero quería estar al lado de los suyos y trabajar en su querida tierra maicaera. Ingresó a la nómina de médicos de la Cruz Roja y del Hospital San José en donde se convirtió en el preferido de los pacientes.

Luego realizó las especializaciones  Gerencia en Salud  y  Auditaría Médica en la Universidad de los Andes.

Contrajo matrimonio con la joven Shirley Dorado Vergel y al lado de ella edificó una linda familia de la que también hacen parte sus hijos Dayanis Milena, Jesús David Vicente y Divis Valentina.

Sus amplios conocimientos y su experiencia como monitor en la Universidad lo llevaron a incursionar en la docencia, en áreas relacionadas con su profesión: Enfermería, Salud Ocupacional, Desarrollo Integral del niño y otras.

Los ambientes de aprendizaje del  SENA y las aulas de la  Universidad de La Guajira han sido el escenario para que ejercite también su pasión por la enseñanza. 

Dios lo llamó a comparecer a su presencia en la apacible tarde del viernes 8 de mayo del 2.015, momento desde el cual disfruta de la compañía de quienes partieron antes y de la compañía eterna e su Creador.

El recuerdo y la historia nos dirá siempre que Vicente De la Hoz de la Hoz fue  un hombre acostumbrado a luchar por sus principios y por la vida. 


free hit counter
free hit counter