Biografías

miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista a: Rosa Guillermina López Arredondo

¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas? Mi especialización consiste en adelantar campañas sociales a través de los medios donde trabajo para beneficio de personas que por diferentes ciircunstancias requieren de la solidaridad de los demás. Manejo primordialmente información relacionada con temas humanos, sociales, culturales, salud, comunidad, educación y tecnología. ¿En qué medios has trabajado? En radio, prensa y televisión. ¿Una dirección web donde podamos ver algo sobre ti? http://entrenotasrosa.blogspot.com/ @entrenotasrosa ¿Qué es noticia? Noticia es la redacción y posterior publicación sobre un hecho novedoso y sorprendente que se produce en cualquier instante, en cualquier lugar. ¿Qué es para ti la objetividad? La objetividad es uno de los fundamentos sobre los cuales se debe cimentar el periodismo y la comunicación en general. La objetividad es la verdad, la realidad sobre un hecho, sin adornos, sin argumentos y sin artificios sobre el cual se debe informar. La objetividad está despojada de opiniones, intereses y conceptos personales que afecten a la audiencia a la cual está dirigida una información en particular. ¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca? Si nunca lo he leido...Cómo poderlo mencionar? ¿Cuál es el titular que te gustaría algún dia ver en los periódicos? Fiesta en el mundo por cese de guerras y fin del hambre ¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees? Realmente no compro periódicos. En Google Reader selecciono varias publicaciones. Información de actualidad: generales, políticas, administrativas y otras especializadas en tecnología, como "fayer Wayer"; en ciencia, como "Neo Teo", "The Inquirer" y "Abadía Digital" y un especial de BBC mundo sobre Nutrición. Me fascinan los temas relacionados con la ciencia sobre todo en el área de la salud, también la tecnología y el arte como el cine y la literatura. ¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio? No, siempre y cuando exista total independencia del medio en cuestión. Que no primen intereses políticos, económicos o ninguno de otra clase, que coarten o manipulen esa opinión. ¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación? El periodismo de análisis e investigación requiere de mucho tiempo, estudio y dedicación, pero el facilismo y la premura del tiempo se imponen al entregar las notas periodísticas. Es entonces cuando se abusa de las redes sociales y de los contenidos informativos que circulan en la internet y creando una nueva especialidad periodística: La de los " Periodistas Cortapeguistas" Otros periodistas soló se remiten a reproducir boletines informativos que les llegan a sus correos electrónicos, desperdiciando el poder de estar cara a cara con el funcionario que se constituye en su real fuente de información e investigación. ¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal? No lo creo. Además de la tecnología, se necesita formación, experiencia, y responsabilidad en el manejo de los temas. Lo anterior unido a la ética que debe acompañar el ejercicio periodístico, para que éste cumpla su verdadera función social. ¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa? Simplemente se está buscando a través de la práctica de este modelo de prensa, utilizar la curiosidad de la gente por conocer la vida de los famosos, generar ventas y conseguir más cuentas publicitarias, lo que repercute en importantes ganancias para los propietarios de los medios que se inclinan por ese tipo de publicación. ¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad? Ellos tienen los mismos derechos que tenemos todos los seres humanos a preservar nuestra intimidad, siempre y cuando los actos y posturas que ellos asuman no tengan implicaciones públicas que afecten su entorno ni a los demás individuos de esa colectividad. ¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista? La entrevista es un ejercicio que le permite tanto al periodista como al entrevistado interactuar en el plano profesional, pero a medida que se va profundizando en el tema, se puede llegar a un manejo menos esquemático e impersonal, sin llegar a situaciones de excesiva confianza, que nublen o empañen el trabajo que se debe realizar. Personas conocidas a las que has entrevistado En el ejercicio de mi trabajo, he realizado entrevistas con distintas personalidades del ámbito internacional, nacional, regional, departamental y local. Por ejemplo Presidentes, Ministros, Directores de Institutos, Procuradores, Congresistas y representantes del mundo de la política, la economía y la cultura en general. En mi localidad es común entrevistar al Gobernador, Alcalde, Diputados y Concejales, así como a titulares de diferentes despachos, exponentes de la farándula no solamente locales sino de mi país y del plano internacional. ¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión? Definitivamente así es. En la actualidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, los trabajos que publicamos en nuestro blog, llegan inmediatamente a todos los rincones del mundo y a todos los usuarios de las redes sociales. De la misma manera se pueden recibir comentarios y opiniones en torno al trabajo que se publica en la red. Es más, podemos saber dónde, a qué hora y cuántas personas están visitando nuestro sitio y también podemos interactuar con ellos. ¿Desaparecerá la prensa de papel? Esto es un proceso. No es de la noche a la mañana. Tenemos información sobre muchos periódicos que están desapareciendo ante los altos costos del papel y otros insumos, unido a la crísis económica registrada en Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina. De otro lado, es más práctico acceder a la información mediante la red, desde nuestros hogares con tan sólo cliquear, sin salir a la calle o realizar una costosa suscripción a un diario en particular. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que si se precisa de menos papel, se talarán menos árboles, ésto nos coloca en términos amigables con la naturaleza y con nuestro entorno, contribuyendo de esta manera, a la preservación del medio ambiente. ¿Qué piensas de la prensa gratuita que se distribuye en las ciudades? Que se está tratando de agotar un último recurso para que las personas sigan "amarradas" a esas publicaciones y asegurar que la prensa impresa no desaparezca ante las nuevas tecnologías de la comunicación. ¿Cuál es el libro que te gustaría escribir? Un manual sencillo que compile ideas y sugerencias que permitan que nosotros seamos más exigentes con nosotros mismos, pero más tolerantes y respetuosos de los derechos, conceptos y preceptos de los demás. Que haya coherencia entre nuestro predicar y practicar para que todo esto conduzca a una sana convivencia y por ende a la paz mundial. ¿Algún lema o principio ético clarifica tus decisiones en momentos de confusión? "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante." UNAMUNO, Miguel Filósofo y escritor español Siempre recuerdo que cuando el túnel está más oscuro es porque pronto amanecerá. ¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión? Que se esfuerce, se actualice y nunca deje de estudiar. El periodismo es una profesión muy bonita, pero exigente. Debemos entregar mucho de nuestro tiempo y sacrificar cosas importantes, pero al final se verá la recompensa, porque el trabajo no será perdido, sino que se proyectará en nuestra vida y toda la comunidad. Que recuerde que la noticia no tiene horarios, porque segundo a segundo el mundo se está moviendo y con él va cambiando la realidad. Que se esfuerce también por ser cada día un mejor ser humano, porque nadie puede ser bueno sólo en un área de su vida y malo en las demás. BLOGGER ¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas? http://entrenotasrosa.blogspot.com/ Los temas que manejo en mi blog están relacionados con los aspectos humanos, sociales y comunitarios. También publico información sobre periodismo, tecnologías de la información, las comunicaciones y marketing en las redes sociales, educación, cultura y salud. ¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿En qué fecha lo iniciaste? Realicé por intermedio de la Universidad del Norte, de Barranquilla (Colombia) un Diplomado sobre Periodismo a Escala Humana, donde se dedicó un capítulo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde allí nació ese proyecto, que luego materialicé el 18 de Mayo de 2010. ¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes? El sábado 12 de Marzo recibí exactamente 50 visitas, el domingo 20. Diariamente recibo un promedio de 15 visitas, cifra que me satisface, si tenemos en cuenta que estoy comenzando a posicionar este medio en las redes sociales. Los comentarios que recibo son positivos y ello hace que el esfuerzo se multiplique para lograr captar la atención de los usuarios de estos servicios. Cada día que pasa, trato de hacer mi trabajo mejor, conservando ciertos esquemas, pero otras veces innovando para lograr una excelente presentación. ¿Qué te ha aportado tener un blog? Publicar información en el blog ha hecho que la información de mi localidad trascienda ahora a los planos regional, nacional e internacional y que se conozca no solamente lo negativo, sino también las cosas positivas que como destino turístico, debemos mostrar. A través de los enlaces con Facebook, Twitter y Google Buss, cuento con un gran número de seguidores y visitantes, por los cuales trabajo y me esmero para ofrecerles un buen producto informativo. Otra experiencia que deseo compartir, es que por medio de mi blog y sin salir de las fronteras del departamento de La Guajira, interactúo con muchísimas personas, intercambiando informaciones, conceptos y aprendiendo nuevas metodologías en el campo de la comunicación, lo que me ha hecho reforzar los conocimientos adquiridos. ¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores? Claro que sí. Yo sigo varios por los temas que tratan e igual hacen con "Entre Notas". No me gusta seguir por seguir. Soy selectiva y realmente sigo un blog cuyo contenido sea de especial interés para mí. ¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad? Dependiendo del tiempo que dispongo. Para mí no es dificil, pués yo trabajo día a día la información,sólo que a veces se necesita de un espacio libre para hacer las cosas sin prisas y bien hechas. ¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear? Actualmente no percibo ganancias por mi trabajo en el blog, pero estoy segura que con el paso del tiempo, cuando esté bien posicionado y sea ampliamente reconocido, generará las ganancias que deseo y necesito. Pienso que sí se puede vivir de postear. Promocionándolo intensamente, ofreciendo un producto excelente, con responsabilidad social y trabajando desde el hogar, pero visitando fuentes y potenciales clientes. ¿Cómo promocionas tu blog? A través de Facebook, Twitter, Google Buss, Linkedin y personalmente también hago campañas de difusión. Por medio de la radio y la televisión hago promociones, pues alterno el trabajo en esos dos medios de comunicación. ¿Cómo definirías a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel? A mis lectores los defino como personas a las cuales les gusta la información que les ofrezco, ya que antes no podían tener acceso a ella, pues ellos viven en sitios muy lejanos de donde se produce esta situación. Por ejemplo, la televisión en la era de la globalización de la información, no resalta estos hechos porque son demasiado locales y para ellos intrascendentes, pero yo se las transmito desde otra óptica, resaltando a manera de crónicas apectos costumbristas y en el formato de noticia resalto la importancia que tienen estas informaciones para la gente de mi región. De pronto también ven reflejadas en estas informaciones, -guardando las proporciones- la situación de sus pueblos y ciudades, o en otros aspectos aprenden a valorar más lo que tienen y que a nosotors en la provincia nos hace mucha falta. Yo considero que en esto de la información la gente debe tener distintas opciones y no ser fiel, simplemente porque sí. Para algunos es cuestión de estilo, éstos se mantienen pegaditos a un sitio o medio especial, pero otros sólo buscan un proveedor de información. ¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia? +Ardeal + Odisea de una escritora novel por el mar literario El Serafo del Plata Ombligo del Periodista Un punto de Cruz Carta Náutica Historias Ficticias Zona Latina Viernes de #Foillow Friday Guajira en Notas Hoy es Noticia ¿Has recibido alguna vez regalos por opinar en tu blog sobre productos o servicios? ¿Qué opinas de los bloggers que lo hacen? Ya vendí un publi reportaje en mi blog, pero la información no la vendo ni la canjeo. Informar y ser informado es un derecho constitucional. Cuando ejercemos el periodismo de manera independiente, debemos vender pautas publicitarias para financiar nuestro trabajo, pero hay que tener mucho cuidado para que no interfieran los intereses de los anunciantes con el manejo de la información. Esa dificil separarlo, pero se puede lograr. Esta situación se registra cuando los patrocinadores son entidades oficiales o empresas prestadoras de servicios públicos y otras similares. En esos casos se puede caer en la manipulación o tergiversación de la información. Pero en el caso de alguien que recibe dádivas por opinar favorablemente acerca de productos o servicios en su blog, pienso que ese es su problema. Bueno, no sólo es problema de él, sino también de su conciencia y del concepto que él tenga de la ética. ¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro? Proyectándome hacia el futuro, veo mi blog bien posicionado por su contenido informativo, el cual procuro publicar con gran responsabilidad y objetividad. Me gusta imprimirle creatividad, ingenio, buen humor y mucha energía positiva a las notas que publico, con el fin de hacer más amena su lectura, pero sin desviar la atención del objeto informativo, pensando siempre en transmitir la realidad de mi región, manteniendo informandos a los seguidores de mi blog. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar un blog? Que no lo piense mucho. Que lo haga. Que lo haga con la cabeza, pero también le ponga corazón y sobre todo que le ponga amor, porque cuando una ama algo, lo cuida, lo proyecta, le invierte lo mejor de sí. Creo que no hay otra fórmula para que todo salga bien.

1 comentario:

Tu opinión es sumamente importante para nosotros. Te invitamos a enviarnos tus comentarios sobre las notas que has leído.