sábado, 19 de enero de 2013

Nota sobre Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un escritor guajiro quien ha logrado hacer de su vida una crucial cmbinación de trabajo en el periodismo, la academia, las letras y la administración. Nació en el hogar formado por el inmigrante italiano Ernesto Rutto Piano (Sala Monferrato, 1924) y la matrona riohachera Isnelda Martínez Calderón (Riohacha, 1931), Es el cuarto de ocho hermanos y la Calle 10 de Riohacha y el barrio San Martín de Maicao, lugares en donde creció, fueron la despensa de donde tomó los ingredientes necesarios para articular sus crónicas y cuentos, cuidadosamente elaborados en donde el sabor a pueblo y los sucesos de la cotidianidad abundan en cada uno de sus apartes.
.
En 1981, a los 17 años de edad, inició su carrera como periodista radial en Radio Península y desde entonces no la ha interrumpido a pesar de sus diversos compromisos con otras facetas de su vida. En 1.992 terminó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de La Guajira y de inmediato se vinculó al Sena, a la propia Universidad de La Guajira, Universidad del magdalena, Cecar, Universidad Simón Bolívar y otras prestigiosas instituciones de Educación Superior. Además ha desempeñado cargos administrativos de importancia como la dirección del Sena en Maicao y la Secretaría de Desarrollo Social y educación en Riohacha.
.
Sus trabajos periodísticos, sus informes y publicaciones han sido bien recibidos en la prensa nacional, canales de televisión y emisoras de radio. Es el pionero del periodismo digital en La Guajira, modalidad en la que ha ganado varios premios.Su página Maicao al Día ha sido visitada por un millón de lectores de 151 países desde donde recibe elogiosos comentarios por sus artículos y sus notas periodísticas.
.
Entre sus libros más importantes se encuentran Si mañana fuera Hoy ( tres reimpresiones); Breve Mirada a la inmensidad; Instantes de Eternidad; Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos; Jesús, mi héroe y amigo; Liderazgo: esencia y fundamento. Varios de sus escritos an sido incluidos,además, en varias antologías,entre ellas Cuentos Renata 2007, Cuentos que no son cuento y Palabra y Residencia.
.
Más información en estos enlaces:
.

viernes, 4 de enero de 2013

Riohacha incluida en las rutas seguras “Vive Colombia”

Riohacha, 04 de Enero de 2013. Riohacha está incluida dentro de las 32 rutas seguras que ha dispuesto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la temporada de Año Nuevo que transcurre en enero.
 
Riohacha al igual que otras ciudades de la costa, hace parte de la “Ruta de los Tesoros del Caribe”, la cual inicia con el recorrido en carretera desde Montería hasta Paraguachón. Con esta ruta las playas de Riohacha se convierten en un destino estas vacaciones.

Enmanuel Pichón, jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del municipio manifestó que durante la temporada de navidad la ocupación hotelera en la ciudad fue del 60% representados en 2.000 turistas, sin embrago, el funcionario manifestó que en las semanas de enero se espera gran afluencia de turistas.
 
“Esperamos y motivamos a los viajeros que durante esta temporada además de nuestras playas también puedan ser visitados otros atractivos turísticos y ecológicos como el Corregimiento de Camarones y por supuesto el Santuario de los flamencos, entre otros atractivos”, indicó el funcionario

sábado, 1 de septiembre de 2012

Fedemunicipios echaza el asesinato de la ex alcaldesa de Barrancas,


La Federación Colombiana de Municipios ha hecho llamados constantes para que los esquemas de seguridad de los ex alcaldes no sean retirados.
En el día de ayer en Valledupar tras recibir 8 impactos de bala, la ex alcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito Carrillo fue asesinada por desconocidos.
La Federación Colombiana de Municipios lamenta profundamente este atentado que priva a la sociedad de una líder comprometida con su gente como lo fue la ex mandataria Yandra quien se desempeño como Alcaldesa en el periodo 2004 2007.
Para el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, los esquemas de seguridad de los ex mandatarios locales no se deben retirar sin conocer a fondo el contexto en el cual se desenvuelven los líderes locales y el grado de riesgo que tienen.
“Al perder de nuevo un ex mandatario local, consideramos que los esquemas de seguridad de todos ellos y ellas no sean retirados de manera abrupta poniendo en riesgo su vida como en el caso de la ex Alcaldesa de Barrancas, La Guajira”

Pruebas saber: preguntas y respuestas




Orientaciones para resolver inquietudes frecuentes sobre la participación de determinados grupos de estudiantes en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. 2012
Tanto para la aplicación de las pruebas en 2009 como para la edición de 2012, el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional analizaron aspectos relativos a la participación de estudiantes de los grados evaluados, pertenecientes a determinados grupos poblacionales con ciertas características. Los acuerdos fueron los siguientes:

1.¿Existen instrucciones especiales para la participación de estudiantes de determinados grupos poblacionales (indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y rom) en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.?
Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. son censales. Como tal, deben participar en la aplicación todos los estudiantes de los tres grados evaluados, independientemente del grupo poblacional o étnico al que pertenezcan. Esto porque de acuerdo con la Constitución Política de 1991 la educación es un derecho de todos. Asimismo, la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y demás normas reglamentarias vigentes establecen que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, deben alcanzar unos desempeños básicos que están definidos en los Estándares Básicos de Competencias del MEN. Por tanto, en una evaluación como la que se realiza a través de SABER 3o., 5o. y 9o. deben acceder los estudiantes de todos los grupos étnicos del país.

2.¿El ICFES elabora pruebas en otros idiomas (ejemplo: wayúu, nasa…) para poder evaluar a los estudiantes de estos grupos étnicos?
No. Todas las pruebas están elaboradas en idioma español. Actualmente no se producen pruebas en otros idiomas.

3.¿Los estudiantes de qué modelos educativos flexibles se espera que participen en las pruebas?
El Ministerio de Educación Nacional (y varias secretarías de educación) auspician el desarrollo de modelos educativos flexibles para atender a determinados grupos poblacionales. Solo deben participar en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. los estudiantes matriculados en los siguientes modelos educativos:
En la básica primaria
(es decir, cubre estudiantes de tercero y quinto grados):
Escuela nueva: este modelo se aplica en práctica-mente todos los centros educativos o sedes rurales del país. Deben participar todos los estudiantes de escuela nueva matriculados en tercero y quinto grados.
Aceleración del aprendizaje: se trata de una estrategia de nivelación de la básica primaria en un año lectivo, y cuya metodología y contenidos dan cuenta de la totalidad de este ciclo educativo. Deben participar todos los estudiantes matriculados en este modelo educativo.
Etnoeducación: esta es una denominación que abarca los proyectos etnoeducativos pedagógicos que se desarrollan en muchos establecimientos educativos del país, especialmente aquellos ubicados en regiones donde habitan poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Deben participar en las pruebas todos los estudiantes de tercero y quinto grados matriculados en este modelo.
En la básica secundaria
(es decir, para los estudiantes de noveno grado):
Postprimaria: este modelo puede tener dos denominaciones, según la región en la que se aplica: Postprimaria Ministerio de Educación Nacional o Postprimaria Caldas. Todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno deberán participar en la evaluación.
Telesecundaria: también deben participar en la evaluación todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno.
Etnoeducación: de manera similar a la básica primaria, deben participar todos los estudiantes matriculados en noveno grado bajo la denominación del modelo “etnoeducación”.
Los estudiantes matriculados en modelos educativos distintos a los mencionados anteriormente NO PARTICIPARÁN en las pruebas. Algunos de estos modelos son los siguientes: Alfabetización de Jóvenes

y Adultos de CAFAM, Abcdespañol, Transformemos, A Crecer, GEEMPA, Círculos de Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), SER.
El ICFES invita a los rectores de las instituciones educativas a que registren en el Informe del rector la matrícula de estudiantes que pertenecen a los diferentes modelos educativos que maneja su establecimiento.

4.¿Se espera contar con la participación de estudiantes de jornadas nocturnas, sabatinas, fines de semana y cursos de validación del bachillerato en las pruebas?
Jornadas nocturnas que funcionen en estable-cimientos educativos oficiales y privados: por su baja representación porcentual con respecto a la matrícula total en tercero, quinto y noveno grados, las jornadas nocturnas quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Jornadas de fines de semana (sabatinas o cualquier otra denominación): las jornadas de fines de semana quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).
Cursos de validación del bachillerato: quedan excluidos de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).

5.¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben participar en las pruebas?
La Constitución Política de 1991 y otras normas establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector educativo.

El Ministerio de Educación atiende a la población con necesidades educativas especiales, por considerar que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y desempeño.

Todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación1, y que estén matriculados en grado tercero, quinto o noveno, deberán presentar las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.: 

Primera infancia debe ser gratuito




  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia se pronuncia sobre las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para que los niños y las niñas puedan ingresar al Programa de Atención a la Primera Infancia.
Bogotá, 31 de agosto de 2012. Frente a las denuncias surgidas en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde personas inescrupulosas están cobrando una tarifa de 50 mil pesos para recibir hojas de vida asegurando un empleo en los Centros de Desarrollo Infantil, las entidades miembro de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia informan:
  • Bajo ningún concepto la Estrategia De Cero a Siempre, la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han estipulado el cobro de tarifas para que las niñas y los niños puedan acceder a los programas o servicios de Atención a la Primera Infancia que adelanta el Gobierno Nacional.
  • La Comisión Intersectorial de Primera Infancia, integrada por la Presidencia de la República, los ministerios de Educación Nacional, Cultura, Salud y Protección Social, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), invitan a los padres de familia, educadores y a la comunidad en general, a que realicen denuncias en las sedes regionales y en los centros zonales del ICBF, así como ante las autoridades municipales (Personería, Defensoría, Fiscalía y Alcaldía entre otros) y se abstengan de efectuar pagos.
  • Para la Comisión Intersectorial de Primera Infancia es importante contar con información sobre este tipo de denuncias para generar una alerta activa y tomar las medidas pertinentes.
  • Reiteramos que estos hechos, no solo atentan contra el buen nombre de las instituciones encargadas de liderar los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, sino que van en contravía de los derechos que tienen los niños y las niñas a crecer con bienestar.

Analytic