sábado, 9 de julio de 2011

Alejandro Rutto Martínez en la presentación del libro "Pequeñas Bestias"


Por: Adalberto Zoracá Fernández





Con la presencia del Profesor Alejandro Rutto Martínez quien presentó al autor y mostró algunas semblanzas de la vida de éste, y la presencia de otras personalidades del municipio como el profesor Ramiro Choles, se llevó a cabo en las instalaciones del aula de conferencias de la Casa de la Cultura de Maicao el lanzamiento del libro PEQUEÑAS BESTIAS del conocido escritor colombiano NAUDIN GRACIAN PETRO.

Naudín Gracián nació en Montelíbano, departamento de Córdoba, en 1967. Es licenciado en idiomas con énfasis en Inglés y Español de la Universidad de Antioquia, y Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad Santo Tomás y quien ha sido profesor en las universidades CECAR y Antonio Nariño, y en instituciones educativas de secundaria. También y se desempeñó como Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Montelíbano. Sus textos han aparecido en numerosos periódicos y revistas como El Colombiano, El Universal, El Meridiano, Universidad Cooperativa de Colombia, El Túnel, Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia, Noventaynueve, etc., y en múltiples páginas de la Web.

El autor es conocido en nuestro municipio habida cuenta que cursó sus estudios de bachillerato en el colegio San José de esta ciudad fronteriza. Ha cosechado reconocimientos en varios concursos de literatura del país y con esta obra que ya va por su segunda edición en Colombia, ha sido premiado recientemente en el concurso Manuel Zapata Olivella. El lanzamiento del libro que contó con una nutrida presencia de público se vio enriquecido con un conversatorio en el que el autor disertó sobre el “Goce del Disfrute”. e interactuó con el publico respondiendo una serie de preguntas que varios asistentes hicieron acerca de la obra presentada.

jueves, 7 de julio de 2011

POR FALTA DE AGUA: TOMADA LA CARRETERA RIOHACHA-CUESTECITAS

Las comunidades de las localidades de Cerrillo y Cotoprix interrumpieron el paso por la carretera Riohacha Cuestecita a la altura de Cerrillo para exigir la solución al problema del agua potable que los afecta desde hace más de tres meses.


Por: Orlando Cárcamo Berrío



Los habitantes de las localidades de Cerrillo y Cotoprix interrumpieron el paso por la carretera Riohacha-Cuestecitas, a la altura de Cerrillo y el ramal para Cotoprix, para exigir la solución al problema del agua potable que los afecta desde hace más de tres meses. Bien temprano, entre cinco y seis de la mañana del martes, 5 de julio de 2011,  con palos y todo tipo de obstáculos se pararon sobre la via e interrumpieron el paso en ambas direcciones de la carretera.

Los manifestantes entrevistados informaron que se vieron obligados a tomar esa medida extrema debido a que hace más de tres meses se encuentran sin el servicio de agua y la alcaldía de Riohacha no les soluciona el problema. Informaron que el sistema de boca toma del acueducto local parece estar mal construido ya que cada vez que se crece el río, éste destruye todas las instalaciones. Por lo tanto, exigen una reconstrucción de la bocatoma técnicamente resistente a las crecidas del río.

El otro problema causante de la protesta es el mal estado de la vía de acceso a Cotoprix, una carretera de cinco kilómetros que se encuentra en muy mal estado para el tránsito de vehículos.
Para conocer detalles narrados por los protagonistas, dé clic sobre los enlaces de audio:

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD

Orlando Rodríguez

Dairis Brito

Aracelis Brito


EN PIE DE LUCHA POR EL AGUA Y BUENAS VIAS


miércoles, 6 de julio de 2011

Los diez millones

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


La mañana para el cañaveral se inicia a las cinco, cuando los macheteros voluntarios caminan por el trillo en busca de los campos con un poco de café en el estómago y un pedazo de pan. Así ocurrió en la década del 70 en Cuba.


Hiram Sánchez Bared, estudiante de preuniversitario se movilizó al corte de caña en un campamento ubicado en el entronque de Piedrecita, en el municipio de Florida, provincia de Camagüey, porque “los diez millones de que van, van”


Recuerda en la Carretera Central, un cartel lumínico con la información de la azúcar producida en el día, también en la prensa, la radio y la televisión con los partes de una zafra que se quería hacer diferente. El esfuerzo fue descomunal, la jornada se iniciaba con un matutino y la explicación de lo ocurrido en la faena del día anterior. Se partía hacia el campo con el fango pegado a las botas, entre la caña verde o quemada, el intenso sol o la lluvia.


A ello se le suma el sudor, el cansancio, el hollín, el brillo del machete dentro de los ojos, la furia de la maleza en los cañaverales y las grietas en la piel. Los albergues eran largas naves de madera, con un gran número de literas donde se dormía en tela de yute y sin colchón. Los sanitarios se ubicaban alejados del dormitorio, en forma de cuadrilátero y sin techo, con las letrinas, separadas de las duchas por una pared y con los lavaderos de la parte de afuera.


El agua para ducharse siempre estuvo helada porque el tiempo de zafra se inicia en el mes de noviembre para concluir en marzo o abril, todo el período invernal, y sólo el cansancio y la suciedad, hacían posible el milagro del baño. El espíritu: no rajarse ante las adversidades. La convicción: hacer una zafra de mayor cantidad.


Por eso los hombres se mantenían allí y se era solidario en el surco con el compañero que quedaba rezagado y la palabra repetida solía ser: “contracandela” Para resistir el malestar de la incomodidad llegaron las bromas: la pasta dental en la boca del dormido, fósforos encendidos en las botas, despertar acompañado de una araña, una rana o una lagartija, sal o picante en la comida.


Así amaneció en una ocasión Hiram: luego del “De Pie”, los párpados se aferraban a no abrirse, el cansancio dominaba el cuerpo, como un sonámbulo se mete dentro de la camisa y luego con el pantalón no logra sacar los pies. Una caída, estrepitosa, lo despierta, entre la risa de sus compañeros, el escándalo por quienes lo socorren y la furia de no poder saber a quién se le ocurrió amarrar las patas de su pantalón.


El malestar del perjudicado se alivia con un buchito de leche condensada y el día amanece en el campo ideando una nueva broma para la próxima víctima. Nunca se alcanzaron los diez millones de toneladas de azúcar en la zafra del 70 pero quienes vivieron en los campamentos de movilizados conocieron de bromas, trabajo duro, espíritu colectivo y fibra de héroes. Para Hiram es historia y para el mundo, una tarea no cumplida que unió fuerzas en pos de una quimera.

La ‘U’ llevará siete candidatos directos a alcaldías en La Guajira

Tomado de DIARIO DEL NORTE


Miércoles, 06 de Julio de 2011 07:07
Siete candidatos directos a las alcaldías municipales en La Guajira, tendrá el Partido de la Unidad Nacional, confirmó Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara por esa colectividad, quien precisó que en Maicao se respaldará el nombre de Alejandro Rutto Martínez.

Deluque Zuleta confirmó que hasta el momento tienen avales José Jaime Daza, aspirante a la Alcaldía de San Juan del Cesar; José Jaime Vega, en Villanueva; José Fernando Zabaleta, en El Molino; Reiner Palmezano, en Hatonuevo; Bienvenido Mejía, en Dibulla; Janer Manjarrés, en Urumita. En el caso de Riohacha, el ganador de la encuesta fue Rubén Magdaniel, pero las directivas del partido han informado que se mantienen diálogos con otros sectores, para unificar criterios a fin de armar una coalición para llevar un candidato fuerte que será escogido entre Magdaniel y José Manuel Quintero.

En Maicao, el exgobernador Hernando Deluque Freyle comenzará a trabajar al frente de la campaña de Alejandro Rutto Martínez, un docente universitario y periodista, que cuenta con una buena opción en la ciudad comercial y fronteriza

viernes, 1 de julio de 2011

Hasta aquí las clases

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba



Concluye el curso escolar 2010-2011 en toda Cuba y además del diploma y la certificación de notas, los estudiantes de grados terminales llevan a sus casas las camisas firmadas por sus compañeros y la continuidad de estudios en los niveles superiores o la boleta de ubicación laboral. Una de las inconformidades de los cubanos es precisamente con la enseñanza, --en sentido general--, en tanto se obtienen resultados por cantidades que no siempre guardan relación con la calidad, apreciado en la no correspondencia del nivel académico con los valores morales a alcanzar.



Desde el 1ro de enero de 1959, las transformaciones en el sistema educacional son evidentes: primero con una campaña de alfabetización que redujo el nivel de analfabetismo a un tres por ciento, luego las metas para elevar el nivel educacional a más de un sexto ó noveno grado, luego exhortar a alcanzar un duodécimo ó superior.



Todo ese proceso no escapa de errores, pero su corrección ha instrumentado un sistema de investigaciones para todos los docentes y personal auxiliar que han demostrado la necesidad de las transformaciones iniciadas en la década del 2000. Ellas, comenzaron con la reparación de los centros docentes, la introducción de laboratorios de computación en todos los niveles de enseñanza, la distribución de módulos de medios audiovisuales a cada aula y la llegada de los instructores de arte a las escuelas.



En el nivel de primaria, las transformaciones dictaminaron un maestro cada 20 alumnos, con profesores en Educación Física, Idioma extranjero, computación y arte que complementan el currículo docente. A su vez se buscó acercar el conocimiento de la historia y de las ciencias con la localidad para que el niño investigue en su mismo entorno social ayudado de la familia y con elementos a su alcance. Básico en el nivel primaria es la acentuación en la lengua materna de la corrección ortográfica para no crear malos hábitos que se arrastran en el decursar de la vida y la apropiación de un sistema de valores morales que acompañen a la persona hasta su envejecimiento.



Para el nivel secundario se introdujeron cambios, que no han tenido los resultados esperados pero que han hecho pensar en nuevos diseños educacionales para el futuro. Se implantó el profesor general integral, conductor en el aprendizaje de un grupo de asignaturas en el área de humanidades o de las ciencias y responsable de un semigrupo de 15 alumnos, con fuerte presencia de los estudiantes de pedagogía que utilizaban los medios audiovisuales para impartir el contenido.



Ya se tiene concebido para el próximo curso que los profesores sólo impartan dos asignaturas y se utilicen los medios audiovisuales sólo como apoyatura de la clase. Revisión en todo este tiempo fue el subsistema de evaluación porque se quería que fuera sistemática, particularizada, motivadora al estudio y que reflejara la adquisición del conocimiento por etapas. Por esos propósitos tan abarcadores y complejos en los últimos años ha sido vigilada muy de cerca por las autoridades ministeriales y resulta ser lo más cambiado y experimentado.



Para el nivel de educación técnica y profesional, los cambios se han introducido en los perfiles de cada rama brindando mayor cobertura a las especialidades agropecuarias, de la construcción, el transporte y los servicios por ser las que mayores demandan fuerza de trabajo en Cuba. Siempre la opción de obtener una u otra especialidad está marcada por la premisa de que el gusto se avala por el talento demostrado en la puntuación obtenida como resultado de los estudios y así funciona un escalafón donde los primeros lugares acceden a los institutos y universidades de su preferencia. Importante en todo esto ha sido la preparación de los docentes, punto neurálgico, en tanto la pedagogía no resulta ser la especialidad más demandada por quienes concluyen el nivel secundario o preuniversitario en tanto se ve al maestro como el profesional de menor remuneración económica, más desgastado en el uso de la voz y en el deterioro de su salud, con gran carga burocrática en la confección de planes, registro de asistencia, control de actividades, revisión a clases, y al cual se le exige por encima de sus posibilidades.



Pero la cobertura educacional cubana abarca a niños con discapacidades funcionales, a los de conducta desajustadas y a los infantes que no han cumplido los cinco años, edad requerida para iniciar la educación primaria y para todos, el sistema es gratuito exento del pago de matrícula y de libros. Cada nivel tiene diseñado un uniforme escolar por el cual se paga un módico precio, se brinda servicio de almuerzo para la primaria y merienda para la secundaria, el gasto en transportación se realiza para quienes necesitan de enseñanza especial porque tienen limitaciones físicas, visuales o auditivas.



En toda Cuba no hay una escuela particular, religiosa o de otra índole que excluya por dinero, raza, credo, o género porque el ciento por ciento de los niños y adolescentes del país tienen la garantía educacional hasta que concluyan sus estudios. Llegó el período vacacional, cerró el curso pero ya se tiene concebido que las más de 13 700 escuelas con sus mas de tres millones de estudiantes adquieran su material docente para que el 1ro de septiembre –sin falta- vuelvan las clases.

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