martes, 5 de enero de 2010

Repelente de codornices

Por: Johana Paola Martínez

Diógenes, un hombre que ya alcanzaba los 28 años de edad, había crecido en medio de escasez; desde niño conoció lo que era irse y regresar de la escuela sin poder probar bocado, pero fueron más fuertes las ganas de superarse que cualquier angustioso día en que pudo desfallecer.

A principio de los años 90, el muchacho...

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Sindicato de profesores de Universidad de La Guajira hace denuncias sobre decisiones tomadas por la rectoría

Riohacha-. En carta enviada por el Sindicato de Profesores de la Universidad de La Guajira al gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier y a los miembros del Consejo Superior se presenta una queja relacionada con acoso, persecución y despidos, la falta de academia, de seguridad social y el pago de salarios oportunos.

La carta contiene denuncias sobre hechos como la declaratoria de insubsistencia de la sindicalista Liney Bedoya Muñoz y...

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Mototaxistas de Maicao anuncian mejor organización

Tomado de El Informador

Maicao-. A finales del año 2009, los mototaxistas del municipio de Maicao anunciaron que a partir del presente año trabajarán para consolidar una fuerte organización, que propenda por la lucha de tener una vivienda digna, los servicios de salud y un buen equipamiento para laborar sin contratiempo y sin que las autoridades lo detengan por la falta de la implementación que los identifiquen plenamente.

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domingo, 3 de enero de 2010

Primer encuentro comunitario del 2.010: lo organiza la Policía Nacional

ANNP. Enero 03 del 2010.


Maicao-la Guajira, Con la participación de las autoridades municipales, comunidad y el liderazgo de la Policía Nacional, se realizó el primer encuentro comunitario del 2010 en este municipio, donde asistieron más de cuatrocientas personas.

Este encuentro comunitario permitió identificar la problemática que aqueja a los habitantes del barrio Simón Mejía donde se buscaran las estrategias a seguir para dar la pronta solución a los temas abordados en este magno evento.

Los temas tratados fueron, pavimentación del sector, alumbrado publico, alcantarillado, cobertura en el área de salud, recreación, deporte, y la seguridad en este sector que tanto nos aqueja. A su vez fueron entregados regalos y mercados a las familias más necesitadas, beneficiándose 150 familias de esta localidad.

Los encuentros comunitarios, son reuniones lideradas por la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades administrativas del departamento o municipales y la comunidad, con el fin de identificar problemas que afectan a la ciudadanía para buscar soluciones, mancomunadamente para generar una convivencia pacifica.

El seños Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN, Comandante del departamento de Policía Guajira, les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos, agradece a la ciudadanía por el suministro oportuno de información, a través de las líneas telefónicas habilitadas para recibir su información Gaula-165, línea de emergencia 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o escriba al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.


“Policía Nacional de los colombianos todos con un mismo corazón”

sábado, 2 de enero de 2010

La educación en valores

Educar en valores requiere la aplicación de un esfuerzo serio, constante y metódico de toda la sociedad para lograr en el individuo una formación que cumpla con el requisito de ser útil, duradera y apreciada por las personas y los estamentos como necesaria, provechosa y digna de ser mantenida en el tiempo.

Es preciso que responda a una acción planificada desde el Estado y en la cual debe lograrse el compromiso de, por lo menos tres actores fundamentales: la familia con su dedicación formativa desde las etapas tempranas de la infancia; la escuela con su metodología y didáctica orientada a hacer énfasis en el desarrollo de sus estudiantes como seres humanos y el individuo mismo como responsable principal de su propia educación.

¿En qué ha fallado hasta ahora la familia?

La familia ha fallado en varios aspectos esenciales relacionados con su sagrada responsabilidad de ser la primera escuela y la primera fuente de conocimiento para quienes creces en su seno y tienen en ella a sus primeros maestros, su primera educación y la primera luz que alumbrará los caminos que han de transitar durante toda su vida. Como educadora la familia tendrá que revisar su comportamiento y mejorarlo. He aquí algunas áreas en que deberá hacerlo:

1. Los miembros de la familia y, especialmente los padres y, en general los adultos deben comprender que los niños aprenden por imitación y no solo “graban” los comportamientos de los mayores sino que tratan de actuar como ellos. Una persona honesta debe tener comportamientos sanos pero debe preocuparse aún más por ponerlos en práctica delante los menores para que éstos tengan un espejo en el cual mirarse y, de esta manera trazarse una ruta de acción acorde con la moral y las sanas costumbres.

2. La familia debe tener una total coherencia entre el discurso plagado de buenos consejos y prohibiciones y sus comportamientos prácticos en la vida cotidiana. De nada sirve el decir y el hacer. Una falta de congruencia en este plano solo conducirá a la confusión que los pequeños resolverán de manera sencilla y práctica al atender lo que sus padres HACEN en lugar de poner en práctica lo que los padres DICEN.

3. Es importante re asumir la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y Dios en el sentido de ser los responsables de la crianza, la cual es absolutamente indelegable. Por circunstancias de la vida moderna ambos padres han acudido al sector productivo a ofrecer su fuerza de trabajo y la labor de acompañamiento de los niños ha sido delegada a un familiar o a la misma empleada doméstica, quien es la que pasa mayor tiempo al lado de los menores y la que en últimas transmite su escala de valores con el agravante de que no tiene, -ni tiene por qué tener-, unas pretensiones pedagógicas y metodológicas que le permita formar mejores ciudadanos y ciudadanas.


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