Biografías

sábado, 21 de octubre de 2023

José Luis Palmar Díaz, el pintor que captura los colores de La Guajira (Tercer capítulo)


Resumen del capítulo anterior: 
  Un cartero sudoroso llega al barrio y , después de sobrevivir al ataque de los perros, pregunta por José Luis Palmar. Trae un misterioso sobre que ha llegado para él desde un lugar en el extranjero.

Tercer capítulo: estudios por correspondencia y en el aula

El propio muchacho abrió la puerta y su cara cambió de aspecto enseguida. Dio las gracias al cartero y corrió a su habitación. Acto seguido abrió cuidadosamente la envoltura y la dejó a un lado mientras revisaba los papeles que esta contenía.

En el sobre podía leerse el nombre del remitente en letras cuidadosamente impresas por una tipografía:

NATIONAL SCHOOL

La National School era una corporación con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, dedicada a ofrecer enseñanza por correspondencia. Vale anotar que estas instituciones fueron muy populares en los siglos XIX y XX.  

Su modo de operación consistía en atraer a los estudiantes a través de llamativos anuncios en los periódicos y revistas para que estudiaran artes y oficios sin necesidad de salir de su hogar.  

Una vez que la persona se inscribía y pagaba el valor de la matrícula, le enviaban   el material impreso a su propia casa para que estudiara las lecciones y remitiera los trabajos asignados por los profesores.   Docentes y estudiantes sólo interactuaban a través del correo convencional. 


Aviso en un periódico para promover los cursos de la National School

Una vez aprobados los exámenes el curso terminaba con la entrega de un vistoso diploma que acreditaba a su titular para ejercer profesiones como locutor, sastre, modista, contabilista, técnico en electrónica, radiotécnico, avicultor, apicultor entre otros oficios.

La modalidad benefició a centenares de ciudadanos residentes en regiones apartadas del continente en donde los jóvenes carecían de posibilidades de acceso a escuelas técnicas y mucho menos a las universidades.

Promoción del curso de dibujo de una de las escuelas por correspondencia

Uno de esos muchachos se llamaba José Luis Palmar, vivía en el sector del cementerio de Riohacha y había decidido estudiar la carrera de dibujo.  Esa tarde estaba feliz porque había recibido el sobre con sus primeras lecciones y se dispuso a estudiarlas de una buena vez. Se sumergió en la lectura de sus materiales, buscó papel en blanco y bosquejó sus primeros trazos con base en lo que le recomendaban sus anónimos y lejanos maestros.
Un sobre como éste fue el que recibió José Luis

Hoy, en la plenitud de su ejercicio como artista lo consultamos sobre la utilidad de sus estudios por correspondencia y esto es lo que responde:

-         “Aprendí mucho sobre perspectiva y dibujo del cuerpo humano, cómo lograr la simetría entre las extremidades y la cabeza, de acuerdo con los cánones fijados por los grandes artistas del Renacimiento”

Algo que también agradece a la National School y al profesor de dibujo de la Divina Pastora Jaime Maya fue el haberlo introducido en el conocimiento de la perspectiva:

- “Aprendí que la perspectiva me permitía representar objetos de tres dimensiones en un papel que apenas tiene dos dimensiones, de ésta manera de imprime apariencia real a los objetos dibujados respecto a su anchura, largo y altura y ayuda a producir la ilusión de profundidad, de alejamiento. Por igual también comprendí los conceptos importantes de la perspectiva, como el punto de fuga, punto de vista y plano de proyección”

Los anteriores conceptos pueden resultar aburridos e ininteligibles para los legos en la materia, pero son de gran utilidad para los artistas, sobre todos quienes se dedican al dibujo, la pintura y la fotografía.

  ¿Ha visto usted un cuadro en el que una casa se ve grande y otra, más lejos, se ve pequeña?  ¿Ha visto en un cuadro una persona más cerca de usted y otra un poco más alejada?  Dichos efectos se logran con el uso de la perspectiva a la que se refiere José Luis.

Las clases recibidas por correspondencia le servían para destacarse en la Divina Pastora como uno de los alumnos sobresalientes en la clase de dibujo. 


Modelo del diploma que entregaba la National School a sus graduados

Su talento era reconocido por el maestro, quien en la sala de profesores mostraba con orgullo a sus colegas los cuadros de su discípulo.  “Miren cómo pinta de bien el pelao de Puerto López, va a ser uno de los grandes entre los grandes”, se ufanaba Maya al compartir los ejercicios de José Luis.

El pintor no se enteraba de las veces que lo mencionaba el profe Maya en los pasillos y salones del colegio. En cierto sentido sus lápices y su pincel ya lo habían dado a conocer entre la multitud de estudiantes que tenían inclinaciones artísticas.

Él repartía su tiempo entre los partidos de fútbol en la Cancha del Cementerio, los viajes a Puerto López, Puerto Estrella Castilletes y Maicao y sus estudios en la Divina Pastora y la National School. 

Andaba embebido en captar las sombras del cardenal guajiro, del árbol, del reflejo, de la luna y hasta del pensamiento.  

En su cabeza se hospedaba la cosecha de sal cerca del mar undívago, a veces alegre con olas perfumadas por el viento, a veces aletargado por el calor, a veces somnoliento como un cansado caminante.

Un día el coordinador de disciplina le informó que lo necesitaba de manera urgente en su despacho esa misma tarde, después de las clases. El nerviosismo se apoderó de él, no tanto por la cita, sino por la persona que le hacía del llamado.  Era una persona muy correcta, pero…tenía ansiedad.  ¿Qué error habría cometido sin darse cuenta?

CONTINUARÁ

7 comentarios:

  1. Profe, toco recurrir al diccionario para conocer el significado de algunas palabras 🤔😊seguimos aprendiendo✍️✍️

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  2. Es muy interesante este relato me parece maravilloso y sigue profe sorprendiendo nos con historias súper admirables, otra vez uno se imagina las charcas de Manaure o ese pajarito tan hermoso q es el cardenal guajiro q por acá no se ven Dios lo siga iluminando y bendiciendo Miller

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  3. Aprendi cosas que no sabia de mi padre.

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  4. Profe es muy emocionante cuando UD habla del cartero ya esté termino desaparecido igual q el personaje de cartero y al protagonista mi admiración porq para estudiar por correspondencia eso era algo muy de personas perseverantes, esta historia tambien me ha envuelto el la magia, de ti pincel mágico, q hace q uno se transporte y se imagina todo el relato Dios lo bendiga profe

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  5. Muy interesante el magnetismo de su pintura acorralando cada pincelada en el contorno del desierto de nuestra peninsula
    Geninson Adolfo Soto Corzo

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  6. Mi hermano Alejo, con tu hermosa narración, no escribes, si no que dibujas el que hacer del personaje, dejando al lector impregnado de esa vivencia, tanto que uno siente como si fuera nuestra propia vida, nuestros propios actos.
    Felicitaciones mi hermano Alejo.
    Ermofu

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  7. Bendiciones manito que relato hermoso 💚 💕

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