Biografías

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tres amigos que no son tus amigos


Alejandro Rutto Martínez

Les voy a hablar hoy de tres pecados dañinos como todos. Dos de ellos, estoy seguro, te han afectado por lo menos una vez en la vida, y cuando así ha sido, has experimentado un estado de ánimo en el que se mezclaron la rabia, la impotencia y las ganas de vengarte. Además, te costó mucho trabajo recuperar lo que perdiste por causa de ellos. 

En primer lugar hablaremos del chisme, sobre el cual se ha dicho que es el deporte nacional, no sólo en tu país o en tu ciudad, sino en muchos otros lugares.  El chisme, consiste en una noticia, verdadera o falsa, con la cual se pone en tela de juicio la honra de alguien. Léase bien, lo que hace que un comentario se convierta en chisme, no es el hecho de que sea verdad o mentira, sino un daño causado a la persona sobre la que se habla. 

La Biblia se refiere al chisme en varios pasajes, como por ejemplo, en el libro de proverbios 16:28  “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.”    

Desde el punto de vista bíblico el chismoso es un perverso y, entre otros males causa el de apartar a los amigos. Así es el chisme, conlleva maldad, y sus consecuencias casi siempre son irreparables. 

Otro de los pecados a los que queremos referirnos se relaciona con el anterior. En algunas regiones del Caribe colombiano se habla de ser "carbonero" y es cuando un amigo o conocido incita a otro amigo o conocido para que actúe contra un tercero,  "Fulano le está metiendo carbón a Zutano para que le reclame a Mengano".   El carbón conlleva una alta carga de mala intención porque su propósito no es solo enterar al amigo para que se cuide sino para que se enfade y actúe contra una tercera persona. 

La Biblia se refiere  con cierta frecuencia a las personas rencillosas , es decir, a aquellas que son proclives a las riñas y a causar hostilidades entre dos o más personas. 

El libro de Proverbios nos lleva nuevamente a explorar los caminos de las relaciones interpersonales y nos advierte sobre la gravedad de "carbonear" a los amigos. Leamos Proverbios 16:29: "El hombre violento incita a su prójimo, y lo guía por camino que no es bueno"    ¿Se da cuenta?  "Carbonear" es incitar y quien lo hace es una persona violenta.Mire usted el fruto que recoge la persona que carbonea y la que lo escucha: el uno guía y el otro lo sigue. ¿Por dónde? Por el camino malo. No creo que usted esté interesado en guiar a alguien por el camino malo ni en seguirlo por ese erróneo sendero. 

El tercer pecado  es ese que usted y sólo usted sabe que ha cometido. Es un asunto entre usted su conciencia y Dios. Usted tiene defectos que pocos le conocen pero también ha incurrido en faltas hasta ahora no conocidas por los demás.  No permita que su conciencia lo siga carcomiendo ni confíe en que el secreto es en verdad un secreto. La Biblia nos dice algo que deberíamos aprender de memoria y recordarlo todos los días de nuestras vidas: "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de salir a la luz" (Marcos 4:22)

¿Qué hacer entonces? Confiese  su pecado al Señor.  Jesucristo murió por nuestros pecados, incluida esa falta que a usted tanto lo tortura. Confíe en Dios, confiese su pecado con verdadero arrepentimiento y comprométase a no pecar otra vez. 
hit counter script
hit counter script


Entradas populares