lunes, 16 de septiembre de 2013

Conformada la Sociedad Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado para el municipio de Riohacha

•Directivos de la empresa ASAA S.A. E.S.P. anuncian inversiones por más de cuatro mil millones de pesos en el mejoramiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y en la gestión comercial y administrativa Riohacha.- Aspectos trascendentales para el fortalecimiento y optimización de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario del municipio de Riohacha, se acordaron durante la realización de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la Sociedad Aguas de La Guajira S.A. E.S.P. y la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad Aguas de La Guajira S.A. E.S.P., hoy conocida como Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, ASAA S.A. E.S.P. ASSA, Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P. fue el nombre determinado para la nueva empresa, el cual aparte de ser una sigla empresarial significa “beber” en Wayunaiki, como símbolo de identidad y haciendo referencia al preciado líquido.
 
Dichas reuniones realizadas en el Centro de Eventos Arrecifes, ubicado en la calle 17 con carrera 15 de la capital del Departamento de La Guajira, contó con la participación de todos sus miembros quienes, estuvieron de acuerdo para el buen suceso de los temas allí tratados, los cuales propenden por el bienestar de esa comunidad en lo relacionado con un buen suministro de agua potable y alcantarillado sanitario.
 
Durante la reunión de la Asamblea General de Accionistas de la Sociedad Aguas de La Guajira S.A. E.S.P., se acordó que la sociedad se denominará Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P., que se trata de una sociedad por acciones de la que trata la Ley 142 de 1994 y |podrá utilizar para todos los efectos legales conjunta o independientemente de su denominación la sigla o expresión ‘ASAA S.A. E.S.P.’, donde el Municipio de Riohacha conserva su participación accionaria que corresponde al 20% del capital social.
 
También se estableció en la Junta Directiva que el Gerente General de ASAA es el Ingeniero William García Medina. La Junta Directiva del nuevo operador la presidirá el primer mandatario de los Riohacheros.
 
Doctor Rafael Ricardo Ceballos Sierra, Plan de choque Durante el desarrollo de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad Aguas de La Guajira S.A. E.S.P., hoy Avanzada Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, ASAA S.A. E.S.P. , fue aprobada por unanimidad el Plan de Choque como una de las estrategia para el mejoramiento del servicio de acueducto y y alcantarillado en el municipio de Riohacha.
 
“Para alcanzar esta meta, se ha elaborado un cronograma de ejecución de obras que produzcan resultados a corto, mediano y largo plazo”, dijo el ingeniero William García Medina, gerente de ASAA E.S.P., quien advirtió que Inassa realizará una inversión de 4 mil 236 millones 899 mil 677 pesos en las área básicas de acueducto, alcantarillado y en la gestión comercial y administrativa. Por su parte, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, propuso a la junta directiva, la realización de reuniones mensuales de éste órgano societario con miras al seguimiento más frecuente y un acompañamiento más directo al ‘Plan de Choque’, propuesta que fue coadyuvada por todos los miembros de la junta directiva.

En Rueda de Prensa: Alcalde Rafael Ceballos presentó la nueva realidad de los combustibles en Riohacha y La Guajira

Debido a la compleja situación que presenta el Departamento de La Guajira y su capital en relación al combustible, el Alcalde Rafael Ceballos presentó en Rueda de Prensa y para conocimiento de la ciudadanía, la nueva realidad de los combustibles en Riohacha y La Guajira.
 
En 10 puntos el mandatario local informó sobre el contexto y la realidad del combustible:
 
  1. Luego del encuentro con comunidades indígenas de Venezuela y Colombia en la ciudad de Caracas y de los acuerdos  entre gobiernos de los dos países, se decide restablecer el despacho de combustible a través de la planta Ayatawacoop.
  2. El restablecimiento de  los combustibles incluyó cambios considerables en los precios de los combustibles. Por ejemplo la gasolina pasó de $3.300 a $5.272, y el ACPM subió a $ 4.997.
  3. Estas nuevas tarifas están amparadas por las Resoluciones No. 90743 Del 5 de septiembre del presente año, emanadas del Ministerio de Minas y conocidas por el Gobierno Municipal en el día de ayer. (antes de la posesión del nuevo Ministro de Minas).
  4. El suministro de los combustibles para las estaciones de servicios de Riohacha empezó gradualmente en el día de ayer. Se espera que en el transcurso de la semana se pueda disponer de combustible en todas las estaciones luego de gestiones que se adelantarán con la cooperativa Ayatawacoop por parte del Gobierno municipal, departamental y la Policía Nal.
  5. Mientras se provee de combustible a todas las estaciones, tendremos un poco de congestión y no el suficiente combustible para todos los vehículos, pero reiteramos, esto se deberá normalizar en los siguientes días.
  6. Desde ayer la Secretaría de Gobierno, a través de la Inspectora móvil, viene ejerciendo controles en las distintas estaciones de servicio en asocio de la Policía Fiscal Aduanera. Los controles se seguirán haciendo de manera permanente.
  7. Toda esta nueva situación fue analizada anoche con los transportadores y conductores de servicio público, con presencia del Comandante Dptal. De la Policía, el Director de la Policía Fiscal Aduanera, el Jefe del Distrito de Policía Riohacha y el Jefe de la Policía de Tránsito.
Luego de conocidas las realidades de la problemática del combustible, transportadores y conductores decidieron NO realizar el paro previsto para el día miércoles 18 de septiembre del presente año.
La nueva realidad del precio de los combustibles decidida entre los Gobierno de Venezuela y Colombia implicará la realización de mayores controles para el despacho y venta del combustible. Transportadores y conductores han solicitado ajustes en las tarifas, lo cual será objeto de estudio por parte del INSTRAM y el gobierno municipal.
  1. También esta nueva realidad de los combustibles obliga acelerar las gestiones para las estaciones de gas vehicular en la ciudad de Riohacha. Para tal fin, hoy tuvimos comunicación con el Ministro de Minas, Dr. Amylkar Acosta Medina, para definir una pronta reunión donde se discuta y concrete el propósito del gas vehicular.
  2. De otro lado, aprovechando la reunión con transportadores y conductores, se definió con la Policía Nacional, celebrar el convenio para los reguladores de tránsito en la ciudad, que tendrán entre sus tareas prioritarias el control de la piratería de taxis, al igual que el orden en el tráfico vehicular y peatonal en la ciudad.
  3. Con toda esta información veraz y precisa pedimos a la ciudadanía comprensión mientras se logra normalizar el suministro de combustible a través de la estación y mientras avanzamos hacia soluciones como la del gas vehicular y los reguladores de tránsito de la Policía Nacional.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Riohacha: Gobierno y comunidad unidos para acabar con el dengue


 
El Alcalde de Riohacha Rafael Ceballos, su equipo de gobierno, ediles, presidentes de juntas de acción comunal, así como un nutrido grupo de la secretaria de salud,  participaron este sábado de una jornada especial de recolección de inservibles, con el fin de prevenir y eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y disminuir los casos de morbilidad y mortalidad por esta causa en el municipio.
La actividad se llevó a cabo en las comunas siete (7), ocho (8) y diez (10), en los barrios Los Olivos, La Esperanza, Comunitario, Ranchería, 7 de Agosto, Las Marías, 31 de Octubre, Villa Yolima, Dividivi, Villa Sharin y La Lucha, sectores priorizados debido al número de casos de dengue que se han presentado en lo que va corrido del año.

Como resultado de esta jornada se logró recoger en cada hogar de estos sectores un gran número de inservibles y se pudo informar sobre la forma de prevenir esta enfermedad, ya que la principal fuente de prevención es la misma comunidad.

Sobre esta importante actividad el Alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra manifestó que “En salud no nos podemos conformar con que existan unos programas de intervención colectiva y de salud pública, debemos hacer mucho más”. Además aseguró que la clave para erradicar el dengue es la comunidad a través de adecuado manejo de las aguas y las basuras. 

El mandatario también anunció a los habitantes de la Comuna 10, que como parte de la recuperación del alumbrado público se iluminará totalmente la carrera 12 C, un importante aporte del gobierno a la comunidad y que mejora sustancialmente su seguridad. El Alcalde también informó sobre algunos hechos que benefician a toda la población como la salida de la Empresa Aguas de la Guajira y la llegada de un nuevo operador, el aumento de cobertura en atención a los adultos mayores y los avances en materia de agua.
Por su parte la Secretaria de Salud del Municipio, Adriana Arregocés Ariño indicó que “La comunidad se ha integrado con la administración para que juntos podamos acabar con este flagelo que históricamente ha tenido Riohacha”.

Por su parte la comunidad agradeció al gobierno municipal su esfuerzo y decisión por mejorar la salud de los habitantes y aseguraron que con acciones como esta se evidencia que algo bueno está pasando en Riohacha.

¡HASTA ENTONCES!

Por: Amylkar D. Acosta M[1]

“yo soy yo y mis circunstancias, sino las  salvo a
ellas tampoco me salvo yo” José Ortega y Gasset

Después de 26 años como servidor público, ora como docente universitario, como Secretario de Planeación de mi Departamento, como Coordinador de la Región de Planificación (CORPES) del Caribe Colombiano, Viceministro de Minas y Energía, ora como Senador de la República en tres períodos consecutivos, resolví en el año 2002 hacer uso de mi buen retiro. Desde entonces me replegué a mis actividades académicas, las que nunca abandoné aún en los momentos de mayor atafago, como cuando ostenté la dignidad de Presidente del Congreso de la República. Pasé de una vida agitada, frenética, excitante a otra más apacible y tranquila, hogareña, alegrada con la llegada de mis primeras tres nietas.
De pronto, una llamada telefónica me cambió el curso de la vida y me trajo intempestiva e impensadamente de vuelta al servicio público. Inesperadamente, sin vísperas y sin rodeos el Presidente Juan Manuel Santos me llamó para ofrecerme la cartera de Minas y Energía. Ante semejante propuesta no tenía sino dos caminos, desecharla o aceptarla y opté por esta última, por una sola razón: porque la vi como una ventana de oportunidad, no para mí, que ya las he tenido todas, sino como la oportunidad de servirle a mi región y por ende a todas las regiones de Colombia. Al fin y al cabo, cuando uno hace parte de la reserva activa, debe estar presto a enrolarse cuando lo llaman a filas a prestar nuevamente el servicio. Por lo demás, siempre he dicho que el éxito en la vida es un cruce de caminos entre la oportunidad y la preparación y yo me he venido preparando durante más de 30 años en todos los temas atañederos a la cartera que ahora ocupo.

Al momento de formalizar nuestra designación y luego al momento de posesionarnos el señor Presidente de la República fue enfático en que este nuevo gabinete para la recta final de su mandato es el de la unidad para la paz. Y no puede concebirse la unidad y mucho menos la paz sin la inclusión de la diferencia y así entiendo el paso dado por el Presidente Santos al incorporarme a su gabinete, al cual no llego por vía de la adulación, la lisonja y mucho menos de la apostasía. Quiso él tener otra mirada, otros puntos de vista distintos a los suyos propios, para ver de enderezar la nave del Estado que se vio zarandeada por los últimos acontecimientos. Sólo de esta manera he entendido mi llegada al alto gobierno, como alguien que no traga entero, que no disimula las razones de su disentimiento, que como buen liberal abomina el unanimismo y que por ello mismo le puedo ser útil en esta nueva etapa.

El señor Presidente calificó la gran eclosión de los movimientos sociales, que llegaron a su paroxismo con el paro nacional agrario, como una tormenta que había que enfrentar atendiendo las dolamas que dieron lugar a ellos en lugar de reprimirlos. La verdad sea dicha, el Gobierno fue sorprendido por las características y por la magnitud de la protesta, la cual se subestimó en un primer momento. Esto no debe volver a repetirse y se deben aplicar las lecciones aprendidas: el Gobierno debe sintonizarse con el país nacional sino quiere afrontar nuevamente sorpresas desagradables. Los ministros debemos ser el polo a tierra del Ejecutivo, debemos constituirnos en las torrenteras a través de las cuales se canalice el descontento y la inconformidad ciudadana, al tiempo que estas encuentren salidas prontas y eficaces por la vía de la institucionalidad.

Ciertamente arribamos al Gobierno en momentos difíciles para la Nación, pero siempre he dicho que las cosas fáciles ya las hizo otro y quedan por hacer las difíciles. Este es el desafío, bien dijo Thomas Carlyle “nos tocó una época difícil, pues bien estamos aquí para mejorarla” y pondremos todo nuestro empeño en tal propósito, tendiente a contribuir a allanar el camino para alcanzar el más preciado, el bien supremo de la Nación, la paz. Nada más, pero tampoco nada menos; si al final del día hemos sido capaces de  poner nuestro grano de arena para hacerla posible nos podremos dar por bien servidos. Sólo ello justifica mi paso por el gabinete ministerial y el sacrificio que para mí significa dejar de escribir y publicar mis columnas semanales, con la ambición de poderlas retomar en medio del post conflicto y no en medio de esta cruenta y cincuentenaria guerra que asola al país. Hasta entonces!

Bogotá, septiembre 14 de 2013
www.a,mylkaracosta.net



[1] Ministro de Minas y Energía

Analytic