miércoles, 28 de agosto de 2013

Foro Educativo Municipal la semana próxima en Riohacha


Riohacha-. La Secretaría de Educación y Cultura, realizará nuevamente durante los días 3 y 4 de septiembre del presente año, el Foro Educativo Municipal y el encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas que este año  lleva como tema central  ES MOMENTO DE FORTALER LA EDUCACIÓN MEDIA PARA UN BUEN PASO A LA EDUCACIÓN SUPERIORen el que se estudiarán diversos para proporcionar una educación que contribuya a resolver las principales inquietudes, incertidumbres y problemáticas que se les presentan a los estudiantes después de culminar su ciclo educativo en la media.

El objetivo del Foro es  Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación superior.

En este evento, que en esta ocasión tendrá carácter internacional,  estará liderado por Rafael Ceballos Sierra, Alcalde Mayor de Riohacha y Alejandro Rutto Martínez, Secretario de Educación; y contará con la presencia de diferentes invitados como Bayardo Rosero del Ministerio de Educación Nacional, la doctora Julia Burgos, Coordinadora de articulación del SENA y los conferencistas cubanos  Juan Modéjar y Gerardo Ramos ponentes del proceso de articulación en Cuba.

El secretario de educación Alejandro Rutto expresó que espera la participación de toda la comunidad Riohachera para que asistan e este importante evento que se realizará en el centro de convenciones ANAS MAI los días 3 y 4 de septiembre.  

lunes, 26 de agosto de 2013

Alcaldía de Riohacha realizará mesa intersectorial del programa “Mujeres Ahorradoras”

Riohacha, 26 de Agosto de 2013. Este martes 27 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla, más de 300 mujeres de Riohacha se reunirán para realizar la mesa intersectorial del programa “Mujeres Ahorradoras” del municipio.

Este evento liderado por la Administración Municipal a través de la Dirección de Mujer, juventud, Infancia y Adolescencia, busca integrar a las mujeres beneficiarias del programa “Mujeres Ahorradoras” con funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social - DPS, el Alcalde Rafael Ceballos Sierra y miembros de su equipo de gobierno.

Con este programa un importante número de mujeres del municipio tendrán la oportunidad de acceder de manera real al sistema microfinanciero y a la generación de ingresos por medio del fortalecimiento microempresarial.

viernes, 23 de agosto de 2013

Arte en La Guajira

Riohacha-. El dibujo es un detonante para la creación literaria y eso lo saben bien los docentes y los niños de Aremasahin, quienes primero dibujan la serpiente y luego escriben increíbles historias sobre ella. 

A propósito, ¿alguien sabe a qué raza pertenece este ofidio?

Frases populares

Riohacha. Las frases más populares de nuestro medio han sido recogidas por los estudiantes de la Institución maría Doraliza, como parte del ejercicio cotidiano del programa de Escritura Creativa que desarrollan en Riohacha la Secretaría de Educación Municipal (@Semriohacha) y la Fundación promigas. 

Este 22 de agosto se cumplió con la presentación de las experiencias exitosas en el Centro de Convenciones Anas Maí. 

A propósito, ¿Qué significado tiene la frase "Adiós corazón de piña/ cuando te veo me da rasquiña"?  Estaremos atentos a sus comentarios.

Manaure presente

El municipio de manaure se encuentra representado en el programa de Escritura Creativa a través de una de sus instituciones de Aremasahin. Los docentes han hecho un excelente trabajo para mostrar su cultura a través de las letras, mediante las cuales cuentan las historias aprendidas de sus mayores. 

Lengua palenquera: mensajes llenos de sabiduría

Los niños del centro Etnoeducativo Sierra Nevada, de Riohacha, en conjunto con sus profesores, participan activamente en el programa de escritura Creativa promovido por la Secretaría de educación Municipal y la Fundación promigas. 

Parte de su esfuerzo ha sido dedicado a recoger la sabiduría popular de la región y a plasmarla en lengua palenquera como se puede ver en la fotografía tomada a uno de los cuadernos escolares hoy en la socialización de experiencias literarias en el Centro de Convenciones Anas Maí. 

Guajiros.cuidemos lo nuestro

Cuidemos lo nuestro, tal como nos lo enseñan los niños del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada, quienes en lengua palenquera nos recuerdan que el que no cuida lo suyo, nunca tiene nada. 

Este es un buen momento para que nos decidamos con entusiasmo y decisión a cuidar lo que nos pertenece, para que la región avance hacia su progreso. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Bien por Yolima Carrillo

Por: Hernán Baquero Bracho
 
Lo logrado por la abogada Riohachera y ex alcaldesa de la ciudad Capital, y Idayris Yolima Carrillo Pérez, como Magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Colombia es histórico para el Departamento de La Guajira. Por vez primera una profesional Guajira ocupa tan alta posición que enaltece a su Departamento, a su Riohacha del alma, a su familia y a sus amigos. Posición más que merecida a una profesional del derecho  que ha hecho una carrera exitosa en su vida pública. Ya venía ocupando el cargo por más de ocho años como Magistrada Auxiliar del mismo Consejo Nacional Electoral. Tomó posesión del alto cargo, en la Casa de Nariño el pasado miércoles 21 de agosto y se juramentó ante el presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos Calderón, en una ceremonia sobria con la presencia del Alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, Congresistas del partido Cambio Radical, su esposo Eugenio Benjumea y sus dos hijos.
 
Yolima Carrillo Pérez ha venido escalando peldaños desde muy joven. Inquieta, inteligentísima, oradora de las mejores, carismática, con un don de gente inigualable, pilosa, estudiosa. Su Guajira recuerda su paso por la asamblea Departamental en la primera administración de Jorge Eduardo Pérez Bernier: Allí en el recinto sagrado de la democracia quedaron para la historia debates en bien de su Departamento, de su pueblo, siempre dando la pelea por los intereses de los más desprotegidos. Allí compartía bancada con “Beto” Barros, el siempre recordado Eloy Segundo Hernández, Cilia Peñalver Brito, entre otros. Luego como Alcaldesa mayor de Riohacha, marcó pautas de proyecto de ciudad, fue una buena Alcadesa que su pueblo recuerda con mucho cariño. Ella fue la primera en darle aire de ciudad a la Capital del Departamento. Buscó por todos los medios de sacarla del marasmo en que siempre  se ha encontrado nuestra amada Riohacha y que hoy bajo el timonel del mejor Alcalde de Colombia  Rafael Ricardo Ceballos Sierra, está saliendo de ese enquistamiento de pobreza y subdesarrollo. Luego le dieron una palomita como Senadora de la República y allí no pasó desapercibida, dejó su impronta en la lucha por su tierra.   
 
Como dirigente política siempre ha cabalgado sobre el lomo del éxito. Buscando de manera permanente un mejor porvenir por su Guajira. Al radicarse en Bogotá buscando un mejor horizonte, no ha sido óbice para continuar luchando por sus ideales en bien de su Riohacha y de su Península. Hoy  ha escalado la cima como una líder aguerrida y defensora de los intereses de la patria. Donde fue elegida de manera arrolladora por el congreso de la  República, como nueva Magistrada del Consejo Nacional Electoral, con un premio al esfuerzo, de una profesional Guajira que vuela alto, con una visión y una misión que cada día hay que mejorar, para dar  los mejores resultados y con esa disciplina y esos sueños hoy ocupa tan alta distinción. Distinción que rebosa de alegría a su Riohacha y a su Departamento donde goza de credibilidad, seriedad y compromiso con su tierra y por las clases más necesitadas. Buen viento y buena mar a nuestra amiga Yolima por el logro alcanzado. ¡Que así sea!.      

Obras de Pavimentación en Riohacha

3.500 millones de pesos serán invertidos
 Imágenes integradas 1
Moradores del Barrio 12 de Octubre se muestran complacientes con el proyecto de pavimentación de un tramo importante de su sector ya que por muchos años habían soñado con ver sus calles pavimentadas.
 
El Alcalde Rafael Ceballos Sierra y su equipo de gobierno socializaron a la comunidad el inicio de obras de pavimentación en el Barrio 12 de Octubre de la Comuna 4 de Riohacha y otros sectores.
 
Durante la socialización de las obras, el Alcalde Rafael Ceballos indicó que “Estas son unas de las obras más significativas que va a ejecutar el municipio en materia de pavimentación, ya que en el programa “Estamos Tapando Huecos” se han realizado trabajos de reparcheo y tramos de pavimentos, pero en esta oportunidad se pavimentarán 4.230 m2 de vías, 1.400 metros lineales de andenes y 1.410 metros de bordillos”.
 
La pavimentación contempla la intervención de la Carrera 26 entre calles 14 A y 14 H-Bis y la Calle 14 H-Bis entre las carreras 26, 27, 28 y 29 del Barrio 12 de Octubre, entre otros sectores. Estas obras proporcionarán mayor seguridad y valorización de los inmuebles, por lo cual el alcalde invitó a los habitantes a seguir contribuyendo con el pago de sus impuestos para que se sigan haciendo obras.
 
Por su parte, la comunidad representada en el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio 12 de Octubre Julio Jaramillo se mostró satisfecha y recibió con optimismo el anuncio de la ejecución de las obras, además agradecieron al alcalde las gestiones para la pavimentación de su sector. “Somos testigos de que se están invirtiendo bien los impuestos y hoy podemos decir que algo bueno también está pasando en nuestra comuna”, aseguró Julio Jaramillo.
 
El Alcalde Rafael Ceballos también socializó con los habitantes del Barrio Libertador en el sector de la calle 12 entre carreras 8 y 12 el inicio de frentes de obras para la solución del sistemas de acueducto, alcantarillado y repavimentación.
 
Finalmente el Alcalde hizo un llamado a los habitantes de ambos sectores para que se apropien de las obras y sean ellos los primeros defensores de quienes quieran o pretendan dañarlas. 

Imágenes integradas 2

jueves, 15 de agosto de 2013

Secretaria de Educación recibe certificación del ICONTEC

Secretaria de Educación recibe certificación del ICONTEC
Imágenes integradas 1
Riohacha 14 de agosto de 2013. Cuatro certificaciones de procesos, entregadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, recibirá este viernes la Secretaría de Educación Municipal de Riohacha.

Los procesos de  Certificación hacen parte del Proyecto de Modernización de las Secretarías de las entidades territoriales certificadas iniciadas hace dos años por el Ministerio de Educación Nacional como una forma de impoulsar la cultura del autocontrol y el mejoramiento continuo en el sector educativo del país.

En el año 2011 la Secretaría de Edducación de Rioihacha certificó las áreas de Cobertura, Recursos Humanos y Atención al Ciudadano. En el 2012  decidió someterse a las pruebas necesarias para obtener la recertificación de las mismas áreas y a lograr una nueva, en este caso la de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo. 

Después de cumplir con todos los procedimientos del caso el Icontec aprobó la gestión de la Secretaría y le otorgó las certificaciones de sus áreas de Cobertura del Servicio Educativo ((Educational Service Coverage);  Gestión de Calidad del Servicio Educativo (Educational Service Quality Manager); Gestión del Recurso Humano (Human Resources Management) y Atención al ciudadano (Citizen Atenzion).

El alcalde Rafael Ceballos Sierra manifestó su complacencia por este nuevo logro de la Secretaría de Educación y lo atribuyó al sentido del compromiso y el esfuerzo de cada uno de sus funcionarios.  Por su parte el secretario de educación Alejandro Rutto Martínez expresó que la certificación se convierte en un gran estímulo para él y su equipo y lo compromete a trabajar con mayor responsabilidad por el desarrollo educativo del municipio.

La entrega de certificaciones Icontec se efectuará el viernes 16 de agosto a las 9 de la mañana en el auditorio del Sena, Centro Comercio y servicios, con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y el Icontec.

Analytic