domingo, 6 de mayo de 2012

Líderes comunitarias



Por: Hernán Baquero Bracho

Es de conocimiento público que el término líder está bastante desgastado. Hablar de líderes hoy en el departamento, es una palabra en desuso que origina vocablos como:  oportunistas, vividores, aprovechados y que no tienen credibilidad ante la comunidad. El líder de hoy no le interesa los problemas que padecen sus barrios, sus Municipios, sus Veredas y menos lo que le sucede a la península. El líder verdadero es el que toma las cargas de los demás como si fueran de ellos, ya no se da en La guajira. De ahí que el desarrollo se presenta oprimido porque en parte estos líderes no pelean por objetivos o causas comunes, si no por sus intereses personales. Los concejales de los diferentes Municipios en su mayoría se encuentran desacreditados ya que van es pendiente de los contratos y de extorsionar a los Alcaldes de turno y no de propender por el desarrollo de su Municipio.

Pero existen excepciones en los liderazgos y en este caso de los que no tienen o gozan de credenciales, realizan esfuerzos por el bien de sus barrios. En Villanueva, mujeres de armas tomar han tomado un papel preponderante por sus comunidades y han dado la pelea y la batalla en la consecución de estos objetivos. Por ello son unas verdaderas líderes comunitarias que merecen el reconocimiento de todos los Villanueveros.
Sobresale en primera instancia Margarita Acosta, en el barrio siete de agosto y gracias a ese reconocimiento, hoy ostenta el cargo de presidenta de Acción Comunal de esa comunidad. El trabajo que ha venido desarrollando Margarita, es para quitarse uno el sombrero. Es una mujer aguerrida y con un sentido social que lo lleva adherido a su alma y a su corazón. Mujeres como ella, dignifican nuestra tierra y la hacen mas valedera en su historia y en su devenir.

Hildegar Milian Rodríguez, otra gran líder comunitaria del barrio la Unión, quien toma las cargas de los demás como si fueran suyas y producto de ello es que ejerce un liderazgo comunitario que trasciende las fronteras de la misma Villanueva. Mujer con un alto sentido humanitario, luchadora de las causas más nobles  y se ha convertido en una punta de lanza para su barrio en lo que se propone y en lo que alcanza.

Carmen Díaz, del barrio el Cafetal, quien goza de una credibilidad y de un liderazgo que nadie pone en duda en su pueblo y de esa madera y de esa fibra de que está hecha y está constituida de humanismo puro, de servicio incuestionable en bien de su barrio y de su pueblo es que trasciende a todo el departamento por su trasegar en ese liderazgo comunitario  que ha ejercido por años. Yenis Acuña Milian, otra gran líder comunitaria del barrio Nuevo, quien ha demostrado con su sencillez y humildad el servicio abnegado por los más pobres y por las causas más nobles de su barrio y de su comunidad. Rita Warf Bruges, otra de las grandes líderes comunitarias del barrio las Palmas con que cuenta Villanueva y quien se convirtió en una de sus cofundadoras. Rita lleva implícito el término de servir y de apropiarse de las causas difíciles, buscando un norte y un porvenir en su comunidad. Aplausos para ellas en lo que representan y en lo que valen como líderes comunitarias.        

Fecha 05 mayo 2012

Comparte esta noticia:

El alcalde Rafael Ceballos Sierra y el secretario de Educación Alejandro Rutto Martinez, respondieron  a un viejo anhelo de la comunidad de la cachaca sector playa, que desde hacía varios años, recibían clases sentados en el suelo, piedras o troncos de trupillo, sillas en mal estado. El gobierno municipal atendió el clamor de este sector y fue así como el propio alcalde acompañado del secretario de educación llegaron a este lugar con 85 pupitres correspondientes a igual número de alumnos de la etnia wayuu de los grados 1° 2° y 3°. 
La docente Erika Iguarán, expreso con entusiasmo su agradecimiento a la administración municipal por la entrega de estos elementos y por la forma oportuna en que se le dio respuesta a esta petición que se había hecha desde hace tres años, de igual forma los niños llenos de emoción recibieron y ocuparon sus pupitres. 
El alcalde Rafael Ceballos, manifestó que de esta manera, está dando respuesta al compromiso de lograr una Riohacha digna en la que los niños y las niñas del sector rural reciban sus clases con comodidad y de acuerdo con las exigencias de la pedagogía moderna. Siguiendo en este orden de ideas, recordó su logro obtenido de brindar alimentación escolar al 100% de los niños wayuu, allí mismo el alcalde anunció que ya se encuentran adelantando los diseños arquitectónicos realizados por una importante cooperativa de trabajadores interesados en invertir parte de sus excedentes financieros en el municipio de Riohacha, el proyecto incluye la construcción de tres aulas con sus respectivas baterías sanitarias, un tanque elevado y una alberca para proveer de agua no solo a la escuela sino también a la comunidad.
Anunció que el día de mañana se estará realizando la entrega de 1.000 pupitres en el área urbana de Riohacha, favoreciendo a las comunidades más vulnerables.
Tomado de El Pilón


Analytic