- Durante el primer encuentro que tuvieron los secretarios con la ministra, María Fernanda Campo, conocieron la política del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
- "El gran reto que tenemos como país es el de mejorar la calidad de educación y cerrar las brechas de inequidad", señaló la ministra Campo a los secretarios, quienes asistieron acompañados de sus líderes de planeación.
- La titular de la cartera educativa señaló durante el encuentro de este lunes, que el Ministerio trabajará de la mano con los secretarios para ayudarlos, asesorarlos, pero también para fortalecer una labor de inspección y seguimiento.
Bogotá, 23 de enero de 2012. MEN. La invitación al trabajo conjunto y al fortalecimiento de la gestión educativa, desde lo territorial, así como la socialización de la política del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", fueron los ejes sobre los cuales se inició la jornada de tres días de encuentro de los secretarios de educación de las 94 entidades territoriales certificadas (más la secretaría de Yumbo -Valle del Cauca- próxima a ser certificada). Este encuentro de secretarios (quienes asumieron sus cargos el pasado 1 de enero) es el primero que sostienen con la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien presentó los retos y logros del sector en todos los niveles educativos, enmarcados en la política educativa. "El gran reto que tenemos como país es el de mejorar la calidad de educación y cerrar las brechas de inequidad", señaló la Ministra a los secretarios, quienes asistieron acompañados de sus líderes de planeación. Calidad, Primera Infancia, Brechas, Pertinencia e Innovación y Modelo de Gestión, los cinco énfasis de la política sectorial, fueron presentados por la titular de la cartera a los secretarios que se encuentran reunidos los días 23, 24 y 25 de enero en el Hotel Royal Park de la capital. Durante su presentación, la ministra Campo puntualizó a los funcionarios que el Ministerio "trabajará de la mano para ayudarlos y asesorarlos, pero también para fortalecer una labor de inspección y seguimiento. Esa es nuestra obligación; que los recursos públicos de la educación se usen de la manera más transparente y eficiente", agregó. Programas como la Transformación de la Calidad Educativa, Formación en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, fueron presentados por la ministra Campo a los secretarios para el fortalecimiento de estas estrategias en las entidades territoriales. Acerca del programa de Transformación de la Calidad, Campo señaló que se focalizaron los 3.000 establecimientos educativos más pobres del país, los cuales serán atendidos por este programa y para esto invitó a los secretarios a replicar el llamado a los rectores de estos establecimientos a ser líderes en esta estrategia. Igualmente, aseguró que para 2014, todas las instituciones educativas estarán desarrollando proyectos de formación en ciudadanía y 6.900 instituciones contarán con la presencia del Plan Nacional de lectura y Escritura, así como con su propia dotación de bibliotecas. Asimismo, la evaluación fue uno de los retos abordados durante su presentación, señalando que "vamos a mejorar los sistemas de evaluación de los estudiantes. A partir de 2012, se tendrán nuevas pruebas para aplicar todos los años a los estudiantes en los grados 3º, 5º, 9º y 11". Por otro lado, la titular de la cartera afirmó que "este año llegaremos a todos los rincones de Colombia a verificar la matrícula", al referirse a la rigurosidad que se necesita en cada una de las entidades territoriales certificadas para contar con una información actualizada en los sistemas de información. "La meta a 2014 es que el 100% de las entidades territoriales certificadas tengan su sistema de información" agregó, enfatizando el compromiso de las secretarías de entregar una información transparente. La instalación del encuentro fue también la oportunidad para destacar la gestión de las secretarías de educación para que los niños y jóvenes afectados por la ola invernal retornaran a clases en el último año. En 2010, el Fenómeno de la Niña afectó a 2.295 sedes educativas en 19 departamentos y para 2011 se vieron afectadas 2.004 sedes educativas en 23 departamentos. "Gracias al liderazgo de los secretarios de educación, y con la ayuda de maestros y padres, logramos que en 2011 los niños afectados retornaran al sector educativo. Generamos múltiples estrategias para que los niños ingresaran a clase", destacó la Ministra. Durante el encuentro, el Ministerio de Educación ofrecerá a los secretarios y sus líderes de planeación, las guías para la elaboración del diagnóstico del sector educativo en sus respectivas entidades territoriales. En los tres días de trabajo, además conocerán de primera mano las políticas sectoriales de Primera Infancia; Calidad, Cobertura y Equidad; Gestión del sector educativo y Pertinencia e Innovación. Igualmente, se les presentará la Política Educativa de Educación Superior, brindando de esta manera una mirada integral a la educación del país, fundamental para la gestión de las secretarías durante la presente administración.
Vea todo el especial de cubrimiento de este encuentro, visitando el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante para nosotros. Te invitamos a enviarnos tus comentarios sobre las notas que has leído.