miércoles, 30 de noviembre de 2011

Biografía de Mark Twain

Tomado de Wikipedia

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding,Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novelas Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

martes, 29 de noviembre de 2011

La terna de dos

Por: Martín López González

La convocatoria pública realizada por el Consejo Departamental de Cultura para la escogencia de la terna para la elección del nuevo gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira se convirtió en una buena comedia, con una trama definida y una serie de personajes arquetípicos. El primer acto, inscripciones con hojas de vidas y propuestas incluidas, se cumplió con una equidad de género nunca antes vista en la república: ocho aspirantes, cuatro Evas y cuatro Adanes.
Como parte del proceso de evaluación, en ese primer acto, los consejeros eliminan dos aspirantes: una por no presentar propuesta y la otra, supuestamente, por no acreditar experiencia en el sector cultural. Vale la pena resaltar que esa candidata, trabaja en el Centro Cultural. En el segundo acto, sustentación de las propuestas, cuatro de los seis seleccionados, justo en el momento que les correspondía someterse a la segunda parte de la evaluación, presentaron su renuncia irrevocable por escrito, la que fue recibida formalmente por el secretario técnico de cultura y juventud.
Leída la renuncia y por supuesto ya admitida, siete consejeros deciden abandonar el recinto por la sencilla razón que matemáticamente es imposible constituir una terna con dos. Lo magistral del tercer acto de la comedia es que realmente, por obra de magia, gracias a la elucubración mental de cinco consejeros, se  encontró la fórmula: darle el don de la ubicuidad a uno de los renunciantes. Aparece, al mismo tiempo, en la renuncia y en la fantástica terna en contra de su voluntad. De esta forma, seis se convirtieron en siete.
El doctor Luís Alfonso Barros Arévalo, gobernador en la sesión, en un acto de  inteligencia y cordura, llamó a un asesor jurídico y les dijo a sus amigos consejeros que no se podía hacer nada. Ante la insistencia de continuar el proceso aduciendo extemporaneidad de la renuncia, otro jurídico fue consultado. La respuesta fue la misma: es improcedente. Al final a rajatabla, los cinco consejeros tocados por un hechizo, se auto justificaron en la continuación del proceso. Es muy diciente que el gobernador encargado, el Director de la División Operativa y el Presidente del Consejo Departamental de Cultura hicieran salvamento de voto.
Una figura utilizada en las decisiones jurídicas que permite apartarse de la decisión de la mayoría, los tres mencionados lo utilizaron para negar el voto que impusieron los cinco consejeros que a toda costa salieron adelante con su “terna” de dos. De esta manera de quince personas solo cinco decidieron. La desesperación y torpeza cometida el jueves veintitrés obedece a que para el viernes veinticinco ya estaba preparada una reunión de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, porque el sábado veintiséis se les vencía el periodo a todos los consejeros. En esa junta, de casualidad dos de los cinco consejeros mágicos tenían asiento, para recibir la terna y reelegir al actual gerente. No me imagino cual sería la posición del gobernador o su encargado, en esa junta habiendo hecho salvamento de voto anteriormente.  
Tradicionalmente en la escena final de las comedias la nota predominante es la alegría que da paso a una fiesta, la que se aguó por la inesperada renuncia masiva. Se cumplió, como en las antiguas comedias, que algunos personajes masculinos llevaban máscaras, no así los femeninos. Hoy por hoy, tenemos a unos consejeros que ya no son consejeros, una terna que no es terna en un acta que todavía no es acta pues no se ha firmado. Sin embargo, algunos áulicos del poder hablan de terna constituida.

¿El canal o la canal?

La palabra canal tiene un género ambiguo, es decir, por igual puede usarse en femenino o en masculino, eso sí, dependiendo del contexto en que esté. De esta manera usted podrá leer a veces un canal (masculino) o la canal (femenino).

Tenga en cuenta eso si que toda norma tiene sus excepciones y aquí también hay algunas. Procedemos a contárselas:

1. Cuando nos referimos a la palabra que designa “un brazo estrecho de mar” o “un cauce de riego” o “una vía o conducto”. En estos casos se trata siempre de sustantivos de género masculino: El Canal del Suez, el Canal de Panamá, el Canal del Dique.

2. El canal de televisión, siempre será de género masculino. Nunca escuchará ni leerá “La canal 13”. Se oye verdaderamente horrible. Así que mejor pronúncielo como debe ser “el canal”.

No se preocupe pues por el canal o por la canal, ya que si su género es ambiguo, usted siempre acertará, siempre y cuando tenga en cuenta las excepciones. ¿Fácil verdad? Bueno, si le pareció fácil entonces usted podrá ser un usuario juicioso del idioma. Y si le pareció difícil, eso quiere decir que usted es de los que se preocupa por su lengua.

free invisible web counter

free invisible web counter

lunes, 28 de noviembre de 2011

Palabras al Corazón: el perdón



Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez


free invisible web counter

free invisible web counter

Los números de Maicao

35: ese es el número de barrios que han sido afectados por la emergencia invernal en Maicao, durante los últimos días.

12 horas: esa fue la duración del terrible aguacero que tiene a Maicao sumido en una de las más graves emergencias de los últimos años. La lluvia comenzó a caer a las 10 de la noche del viernes 24 de noviembre y  solo cesó al día siguiente a las 10 de la mañana.

36.000 pesos: el costo que ha alcanzado una pimpina de gasolina en donde habitualmente se vende el combustible procedente de Venezuela.  En algunas ocasiones el combustible ha bajado hasta 25 mil pesos, un costo muy por encima de los niveles anteriores. Todo como consecuencia de las lluvias.

4.000 y hasta 5.000 pesos es el costo de una carrera de taxi en esta ciudad, desde el pasado viernes.

2.000 y hasta 3.000 pesos es el costo de una carrera en mototaxi, también a consecuencia de la carestía del combustible.  


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

web counter

web counter

sábado, 26 de noviembre de 2011

Club Atlético Maicao venció a Maiclub y es campeón

Los hermanos Josué de Jesús y Breiner de Jesús De la Hoz Plata, figuras del Club Atlético Maicao,  campeón municipal de la categoría pre pony






Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez


Maicao-. El Cluab Atlético Maicao, dirigido por José Luis De Horta,  se coronó hoy como campeón del torneo municipal de fútbol en la categoría pre pony al derrotar 3-1 a su similar de Maiclub en la definición de lanzamientos desde el punto penal, luego de que el tiempo reglamentario concluyera con empate a cero tantos. 
La figura del encuentro fue el portero Josué de Jesús De la Hoz Plata quien detuvo tres lanzamientos y convirtió un tanto, por lo cual fue aclamado por sus compañeros y la afición que asistió a la cancha del barrio Jorge Arrieta en donde se llevó a cabo el partido. 


myspace hit counter

myspace hit counter

Club Atlético Maicao, campeón en la categoría Pre Pony

Jugadores del Club Atético Maicao que este sábado 26 de noviembre se coronó como campeón del torneo municipal de fútbol categoría Pre Pony, al vencer a Maiclub 3 goles por 1 en la definición de tiros desde el punto penal
Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

Otros artículos de Alejandro Rutto Martínez 






hidden hit counter

hidden hit counter

Inundaciones en Maicao

Son miles los damnificados que ha dejado en Maicao la ola invernal. Uno de los aguaceros más prolongados se inició el jueves 24 a las 10 de la noche y solo terminó el viernes 25 de noviembre a las 10 de la mañana, dejando completamente inundados varios sectores como el Barrio Majupay, La Concepción y el Terminal de Trnasportes. Informe especial de nuestro videoblog: 



Lea también los siguientes temas: 




frontpage hit counter

frontpage hit counter

Palabras al Corazón: el perdón


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez




Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez


hit counter javascript

hit counter javascript

jueves, 24 de noviembre de 2011

El amor al prójimo

Predicación de Alejandro Rutto Martínez









hit counter script

hit counter script

La triste de cara de Maicao invadido por las basuras

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Fotos cortesía de Adalberto Zoracá
hidden hit counter

hidden hit counter

martes, 22 de noviembre de 2011

La ley de la siembra y la cosecha


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

El maestro, tomó en sus manos una diminuta semilla y la mostró a todos los concurrentes a su animada exposición,” ¿la conocen?” preguntó. En el salón se escuchó el coro unánime de un sí pronunciado con firmeza. A su lado tenía una enorme patilla de color exterior verde y cuyo corazón, todos lo sabían, era de un apetitoso y sólido rojo salpicado por pepitas negras como la que yacía inerte en su mano.

Un pequeño olvido a las 7 de la mañana


Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

Camilo y Andrés viven en la misma cuadra de la carrera 13 en una ciudad populosa y en crecimiento. Los dos deben acudir a sus respectivos trabajos a las siete de la mañana y, a esa hora, cuando salen, siempre intercambian un afectuoso saludo. Luego caminan juntos hasta la esquina en donde cada uno toma su transporte y toman rumbo hasta su lugar de trabajo. Así lo han hecho durante varios años y de esta manera han podido establecer cierta relación de amistad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hospital San José de Maicao tendrá resonancia magnética



  • La instalación de esta moderna tecnología, cuyo costo asciende a los $1.500 millones, permitirá la realización de exámenes avanzados para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, informó el Senador Jorge Ballesteros, quien gestionó la aprobación de este proyecto por parte del Gobierno.

  • De otra parte, trascendió que este jueves, 24 de noviembre, la Comisión de empalme de la nueva administración departamental se reunirá en Bogotá con altos funcionarios del Ministerio de la Protección Social para revisar la critica situación del sistema de salud de La Guajira.

Lunes, 21 de noviembre de 2011

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social, dispuso recursos por 25 mil millones de pesos, con cargo al Fosyga, para fortalecer los servicios de salud que presta la red pública hospitalaria, informó hoy desde Bogotá el Senador Jorge Ballesteros Bernier, quien se mostró satisfecho por la incorporación de La Guajira como uno de los siete departamentos beneficiados con la medida.

“En consecuencia, el Hospital San José de Maicao recibirá recursos por $1.500 millones de pesos para garantizar la instalación de un equipo de resonancia magnética que permitirá el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en sus etapas iniciales”, agregó.

El Senador Ballesteros, uno de los artífices de las últimas reformas al sistema de salud colombiano, llamó recientemente la atención del Gobierno por el descalabro en las finanzas de dos de los hospitales de La Guajira. Recordó que el Hospital San José de Maicao acumula deudas por más de $35 mil millones, en tanto que en el de Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, las deudas superan los $30 mil millones. En este sentido, el congresista preparó el terreno para que la Comisión de empalme en asuntos de salud del gobierno departamental entrante, en cabeza del Gobernador electo Juan Francisco Gómez, se reúna este jueves en Bogotá con altos funcionarios del Ministerio de la Protección Social, y juntos busquen fórmulas para la difícil situación de La Guajira en esta materia.

Finalmente, Ballesteros Bernier indicó que seguirá haciendo gestiones como legislador para garantizar la viabilidad financiera de estas Empresas Sociales del Estado, “para evitar a toca costa su cierre, con las graves consecuencias que esto supondría para nuestra población”



frontpage hit counter

frontpage hit counter

domingo, 20 de noviembre de 2011

Biografía de Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español

Tomado de Wikipedia

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es un político español. Fue ministro de España en diversas carteras entre 1996 y 2003 y vicepresidente del Gobierno de 2000 a 2003. Actualmente es el presidente del Partido Popular y el principallíder de la oposición durante la VIII y la IX Legislatura de España.

Formación
Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de ladocencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de laAudiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.

No obstante, el hecho de ser registrador de la propiedad no libró al joven Rajoy de hacer el extinto servicio militar obligatorio, en el que se ocupó principalmente de la limpieza de las escaleras de la Capitanía General de Valencia, licenciándose a finales de 1980

La política gallega (1981-1991)
Afiliado de Alianza Popular (AP), actualmente denominado Partido Popular (PP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981.
En 1982 fue designado director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. En las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.En el congreso extraordinario del partido del mes de mayo de 1988 fue nombrado secretario general de AP en Galicia.

El 11 de junio de 1983 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, cargo que dempeñaría hasta diciembre de1986.3 En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista porPontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Junta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros, ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.

En enero de 1989 se refunda AP en un único partido, que pasa a denominarse Partido Popular (PP), con Manuel Fraga Iribarne como presidente; Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, renueva su acta de diputado por Pontevedra y preside la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

El 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (hasta entonces presidente de la Junta de Castilla y León) fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga, y en abril de 1990, se convirtió en presidente del Partido Popular y Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. En las elecciones del 6 de junio de 1993, el Partido Popular se consolidó como primer partido de la oposición y Rajoy renovó su acta de diputado por Pontevedra.

Ministro del Gobierno (1996-2004)
El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular venció en las elecciones con 9.716.006 votos, siendo Aznar proclamado Presidente del Gobierno con los apoyos de PNV, CiU y Coalición Canaria y Rajoy renovó por tercera vez su escaño en el Congreso, tras haber dirigido esa exitosa campaña electoral. Ese mismo año contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa.

El 5 de mayo de 1996 fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas aprobándose la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril).

En enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional. Ese mes fue reelegido vicesecretario general del partido en su XIII Congreso.

Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

En febrero de 2001, tras la fallida tregua de 1999, dejó de ser Ministro de la Presidencia para suceder en Interior a Jaime Mayor Orejaque se presentaba como candidato a lehendakari en el País Vasco. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA , el Gobierno aprobó el proyecto de ley de asociación (junio de 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, siendo sustituido por Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia.
Como portavoz tuvo que afrontar las dos mayores como la del desastre ecológico causado por el vertido del petrolero Prestige, y el apoyo de Aznar a George W. Bush durante la invasión de Iraq de 2003.
El 3 de septiembre de 2003 dejó los cargos anteriores al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

En las elecciones celebradas en marzo de 2004, tras los atentados del 11 de marzo, los posteriores sucesos derivados de los mismos, disminuyó la abstención y venció el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP, y obtuvo 164 diputados; por su parte, el PP obtuvo 9.763.144 votos (un resultado muy similar al de 1996) y 148 diputados, 35 menos que los conseguidos en el año 2000, aunque conservó una mayoría relativa en el Senado perdiendo 25 senadores.
Mariano Rajoy ocupa actualmente la Presidencia del Partido Popular, primer partido de la oposición.
Sus críticas al gobierno actual se han centrado en la derogación de planes del ejecutivo anterior (Plan Hidrológico Nacional, LOCE), en la política exterior, principalmente respecto a la relación con Estados Unidos, en la política inmigratoria, en la ampliación del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo y en las reformas estatutarias, especialmente la catalana.

Según Rajoy, la reforma del estatuto de Cataluña constituye un cambio encubierto del estado de las autonomías hacia un modelo confederal e insolidario, que podría llegar a poner en peligro la propia unidad de España. Además argumenta que esa reforma haría necesaria, previamente, la reforma de la Constitución Española, hecho que necesitaría para su ejecución de la aprobación en referéndum de todos los españoles.

Respecto al Matrimonio entre personas del mismo sexo el Partido Popular interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, que todavía hoy en día mantiene.
Respecto al proceso de paz abierto a raíz del alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista ETA en 2006, ha mantenido una actitud abiertamente crítica y de oposición a la labor del Gobierno y de la opinión del resto de los partidos de la oposición, ya que no cree en la voluntad de ETA de dejar las armas. Por primera vez en la época democrática, el partido de la oposición no apoya la política antiterrorista de un gobierno[a pesar de que ya en otras ocasiones otros gobiernos habían negociado con ETA (incluido el del propio José María Aznar).

El 19 de abril de 2007 intervino en en el célebre programa de La 1 de TVE "Tengo una pregunta para usted, Señor Rajoy" en que no quiso desvelar cuál era su sueldo y reconoció que fue un error de toda la comunidad internacional admitir que había armas de destrucción masiva en Irak. Días más tarde, y tras la insistencia lo acabó reconociendo. Se desveló días más tarde que gana más que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 Mariano Rajoy fue el centro de una polémica tras hacer una reflexión que minimizaba la previsión a largo plazo de los efectos del cambio climático, originada a raíz de una conversación con su primo Numerosos representantes políticos y organizaciones ecologistas no tardaron en mostrar un fuerte rechazo a estas opiniones, que fueron rectificadas por el propio Rajoy unos días más tarde.
Tras volver a perder las elecciones en marzo de 2008, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del partido y de la oposición. No obstante, el propio Mariano Rajoy clarificó su continuidad mediante la convocatoria de un congreso del partido en junio de este mismo año, donde anunció que se presentaría a la reelección. Durante las siguientes semanas, y especialmente a partir del nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se abrió una agria disputa entre estos medios, junto a otros partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el entorno de Mariano Rajoy. Tales roces condujeron a un fuerte conflicto interno, destacado por la renuncia, separación o desafección de significados personajes del partido, como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Ortega Lara o María San Gil, en un creciente clima de crispación fratricida alentada en parte por estos mismos medios.

El congreso se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, y Rajoy resultó reelegido como presidente del PP con el 84% de los votos válidos de los compromisarios electos.


Lea también:

Rafael Ceballos, un alcalde para hacer historia en La Guajira




hit counter dreamweaver

hit counter dreamweaver

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una Alcaldía con ánimos repentinos

Por: Martín López González

Los primeros cien días de la actual administración municipal contrastan con los cien últimos. Según parece, el principal logro de los primeros fue completar el gabinete. Se inició y se mantuvo con una modorra paquidérmica que hizo a muchos dudar si realmente Riohacha tenía Alcalde. Pero, repentinamente, en el ocaso de su mandato ha adquirido una celeridad que antes que impresionados, ha dejado preocupados a todos; en especial, a más de 34.000 personas que eligieron al nuevo Alcalde.

Rafa Ceballos, el mejor alcalde de la historia



Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez
.
Me estoy anticipando, por supuesto, al titular con que los periódicos se refieran a la gestión de Rafael Ceballos como alcalde de Riohacha cuando avancen los meses y comiencen a verse los resultados de una gestión que servirá para incluirlo en la galería de los mepital: no podjores, como está, en efecto en la de cada una de las entidades en donde ha prestado sus servicios.
.
Hace cuatro años fui uno de los más sorprendidos al conocer los resultados electorales en nuestra querida capital, pues no podía creer que los riohacheros se dieran el lujo de aplazar la aspiración del ex director del SENA y exgerente de la Contraloría general, el mismo hombre que se repuso a más de cuarenta días de duro cautiverio y, cuando recuperó su libertad, en lugar de entregarse a los lamentos o de caer derrotado ante el peso enorme del estrés post traumático, nos sorprendió a todos publicando un hermoso libro en el que nos contó paso a paso cada uno de los pormenores de su dolorosa odisea.
.
Pero una vez más Rafa nos mostró que no está hecho de cualquier material y, en lugar de abandonarse en los seductores brazos del despecho, levantó la cabeza y se puso a hacer lo que más sabe y lo que más le gusta: trabajar, gestionar y lograr resultados. En esta nueva etapa de su vida los frutos los recogieron Uribia y el departamento del Cesar. En el primer municipio fue asesor en el tema de educación contratada: desde un principio mostró una gran preocupación por la calidad de la formación que recibían los niños y las niñas de las más alejadas comunidades a donde la mano del estado llegó de manera eficaz y oportuna.
.
El vecino departamento se dio el lujo de contar por un tiempo con un funcionario con lujo de competencias no solo como miembro del gabinete sino como gobernador encargado. Fuera de su tierra Rafa Ceballos tuvo tiempo para meditar en su tierra: allá donde la gente esperaba ansiosa que llegara la hora de la campaña electoral para repatriarlo y darle la oportunidad que le fue negada un tiempo atrás.
.
El alcalde electo es una de esas personas de quien dice Eduardo galeano “Cada persona brilla con luz propia, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento”
.
A la hora de las felicitaciones yo quiero hacerlo con Riohacha, por la buena elección que ha hecho y por los buenos tiempos que se le avecinan. Y tengo, por lo menos diez razones para anunciarles estos aires renovados y frescos a la ciudad de mis mayores:
.
1. El magnetismo de Rafael Ceballos. Su forma de tratar a la gente, su capacidad de organización y el hecho de tener siempre una solución a mano lo convierten en un líder de esos que congregan a su alrededor a gente que busca no solo de ayuda sino un consejo, con la seguridad de que lo encontrarán.
.
2. Su capacidad de gestión. Rafa tiene un tino especial para identificar a las personas que pueden ayudarle en sus iniciativas y no da rodeos para hablarle así se trate de un director de instituto descentralizado, de un ministro o del propio presidente de la república. No les extrañe que Riohacha tenga una bonanza de recursos y de proyectos a través de las puertas que se le abrirán a Riohacha cuando su alcalde comience a recorrer despachos y embajadas. Se los digo yo, que pude trabajar con él para lograr que nos construyeran la nueva sede del SENA en Maicao durante un Gobierno que había jurado no pegar un bloque más en nuevos edificios públicos. No solo conseguimos uno, o dos sino todos los bloques para construir una de las mmás bellas sedes de esa entidad en el país. (Algún día les contaré todo lo que tuvimos que hacer para conseguirlo)

3. Rafael Ceballos tiene lo que pudiéramos denominar “buena puntería” y que en el tema de la administración pública podría traducirse como una especial intuición para escoger las mejores soluciones a los más urgentes problemas. Bien sabemos que no se trata solo de gerenciar por impulsos o de acuerdo con el manual, sino de descoger soluciones creativas a los múltiples problemas que acosan a nuestras comunidades. En sus tiempos del SENA, por ejemplo, detectó una preocupante falta de liderazgo en todos los niveles a lo largo del departamento y de esta manera ideó crear una Escuela de Formación de Líderes, en la cual se formaron los futuros ediles, concejales y alcaldes del departamento. Esta condición le permitirá, con toda seguridad, dar en el blanco con las soluciones que se necesitan en ámbitos como el de la salud y el de la educación, por ejemplo.

4.Rafael Ceballos es un consumado “Cazatalentos” y de ésta manera cumple con una de las más importantes funciones de los gerentes: formar nuevos gerentes. En medio de una multitud de personas, y entre ellas de futuros nuevos líderes, Ceballos mira hacia donde aquellos en quien descubre un talento especial y le da las oportunidades del caso. En esta iniciativa asume los riesgos a que haya lugar pero casi siempre acierta. Prepárense las nuevas generaciones para recibir la oportunidad esperada y prepárese la comunidad para ver el florecimiento de mejores liderazgos. En este apartado, créanme, habrá más de una grata sorpresa.

5.Rafael Ceballos es meticuloso. No solo es un buen organizador y amigo de los detalles sino que le gusta encargarse personalmente de lo que cualquier otro líder delegaría a otras personas. Él asume personalmente las más importantes tareas y se las arregla para tener conocimiento de las demás. De esta manera no hay nada que ocurra en su administración que no pase por su conocimiento y por su aprobación. Esa meticulosidad lo lleva a trabajar tiempo extra a él y a sus coequipero, quienes deberán marchar a su propio ritmo. Con el conocimiento de cada detalle el resultado no puede ser otro. Una administración bien encarrilada y un equipo motivado hacia los logros.

6.Rafael Ceballos sabe que tiene una responsabilidad personal que se auto impone para lograr metas personales y organizacionales. Esa responsabilidad, bien lo sabe, la tiene Frente a sí mismo, frente a la comunidad que masivamente lo eligió y frente a todos los que siempre han creído en él. Esa responsabilidad lo va a motivar para cumplir cada uno de los compromisos realizados con las comunidades y con todos los habitantes de Riohacha. Esa responsabilidad lo va a llevar a emprender rigurosos sistemas de control interno, de planeación y de seguimiento a su gestión.

7.Rafael Ceballos es un innovador. Estemos preparados para ver cosas distintas en la Riohacha de hoy. Y estemos preparados para que la ciudad entre definitivamente en el siglo XXI. ¿Cómo serán las relaciones con la comunidad? De cualquier manera menos como se ha hecho hasta ahora. ¿Cómo se manejarán las relaciones con los parlamentarios guajiros? Serán muy buenas, no nos quepa duda, pero no serán al estilo en que habitualmente se ha dado la interacción alcalde –congresistas. Tendremos que acostumbrarnos a una nueva forma de administrar el municipio capital que, entre otras cosas no será administrado, sino gerenciado en los próximos cuatro años.

8. Un alto compromiso con la gente. A Rafa lo eligió la gente del pueblo. Desde la moto taxista que recorre la ciudad de este a oeste bajo un inclemente sol hasta el voceador de periódicos que debe refugiarse en la terraza ajena en los días de incesante lluvia. Y esa gente puede estar tranquila: el alcalde le va a cumplir. Y de ésta manera sus hijos podrán disfrutar de los beneficios de la educación pública; y tendrán acceso al sistema de salud y podrán volver a estrechar la mano de aquel hombre que un día cualquiera les habló de una Riohacha mejor cuando era candidato y recorría palmo a palmo las calles y carreras de la ciudad.

9.Rafael Ceballos tiene un alto concepto de la lealtad. Y ese concepto lo aplica en relación con sus amigos y con sus coterráneos. Y también en relación con sus principios. Donde está Ceballos están los amigos que lo han acompañado en los tiempos buenos y en la adversidad y con ellos será generoso y agradecido. Pero la lealtad a la que nos referimos es al código de buena conducta que siempre se ha impuesto en su vida, en homenaje a la memoria de sus mayores. Podemos estar tranquilos pues el alcalde le será leal a sus convicciones, creencias y compromisos con el respeto a lo público y a la búsqueda del bien común.

10. Rafael Ceballos tiene legitimidad para gobernar. Decenas de miles ciudadanos acudieron a las urnas para poner en sus manos el presente de sus familias y el futuro de las nuevas generaciones. Es un respaldo histórico producto de su alta credibilidad y porque logró convencer a los padres de familia, a los jóvenes, a las mujeres, a los habitantes del sector rural, de que su plan de gobierno era el adecuado para los nuevos tiempos y su propuesta era una partitura cuyo ejecutante debería ser él mismo. Esa legitimidad le permitirá tomar las más importantes y trascendentales decisiones con el apoyo de un pueblo que tiene cifradas sus esperanzas en el hombre al que han escogido por su talento pero también por su trayectoria y sus positivos antecedentes en el Ministerio de Trabajo, en el Sena, en la Contraloría y en la Gobernación del Cesar. Y ese mismo pueblo tiene que estar preparado para comprenderlo y para respaldarlo en cada una de las decisiones que deba tomar. La legitimidad produce gobernabilidad y la gobernabilidad debe garantizar un gobierno tranquilo, sin afanes y que responda a las grandes expectativas de la ciudadanía.

Expectativa: he ahí la palabra clave durante el nuevo gobierno: Rafa sembró la semilla de la esperanza en los riohacheros y ahora debe corresponder como todo un caballero: cumplir con su palabra y responderle a un pueblo que clama por su progreso y prosperidad. Rafael Ceballos es un hombre de palabra y por eso no cabe duda que llegó el tiempo del sol que brilla en un horizonte de esperanza y en un nuevo amanecer de fe en el presente y en el porvenir. El alcalde es un hombre como esos a los que también describe Eduardo Galeano: “…arden la vida con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez


hidden hit counter

hidden hit counter

Analytic