jueves, 11 de agosto de 2011

SUSPENDIDO TEMPORALMENTE EL SEMESTRE ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

La medida de emergencia fue tomada por el Consejo Superior Universitario debido a que la Gobernacion de La Guajira no ha girado los recursos necesarios para el pleno funcionamiento del Alma Mater.


Por: Orlando Cárcamo Berrío





Profunda preocupación entre los miembros de la comunidad universitaria ha causado la suspensión temporal del presente semestre académico. La noticia, difundida desde el lunes 8 de agosto, ha generado numeroso interrogantes sobre todo entre los estudiantes quienes temen que no puedan estudiar este semestre.

Para resolver las dudas respecto de esta medida, escuche la voz de los diferentes actores de la vida universitaria a través de la emisora Guajira Estéreo en dia martes, 9 de agosto de 2011:

AUDIO




Alberto Brito Daza
Rep. docente Consejo Superior


Jorge Pérez Bernier
Gobernador
Dep. de La Guajira





Celso Chinchía
Rep. Estudiantil Consejo Superior








Enrique Herrera
Radio Revista Guajira Siempre
Guajira Estéreo






miércoles, 3 de agosto de 2011

EL MOVIMIENTO POR LA CONSTITUYENTE POPULAR REALIZÓ EL SEMINARIO “A 20 AÑOS DE LA CONSTITUYENTE”

El MCP-POLO celebró el día de la Independencia de Colombia con un seminario en donde se reflexionó sobre temas de actualidad como la coyuntura económica nacional, análisis de la situación política nacional y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por: Orlando Cárcamo Berrío


El seminario se llevó a cabo en el Liceo Padilla el 20 de julio de 2011 y tuvo como ponentes a Alberto Palmarroza, economista; Edgard Primienta, abogado; y a Leonel Peñaranda, abogado.

La primera ponencia, titulada Coyuntura Económica Nacional, estuvo a cargo del economista Alberto Palmarroza Inciarte. En su intervención Palmarroza deconstruyó el discurso del gobierno del presidente Santos sobre la economía de Colombia y develó las verdades que subyacen, por ejemplo, a la nueva Ley de Regalías: manejar las regalías para cubrir el déficit fiscal y pagar la deuda externa perjudicando así a las regiones productoras. Palmarroza denunció que los gobiernos de Uribe y de Santos han prolongado el atraso de Colombia ya que han hecho énfasis en la reprimarización de la economía; es decir, han hecho énfasis en la minería pero han hecho muy poco por la industrialización de las materias primas explotadas perdiendo así la oportunidad de crear miles de empleos para los colombianos.

La segunda ponencia, titulada Análisis de la Situación Política Nacional y Regional, estuvo a cargo del director ejecutivo del MCP a nivel regional, el abogado Edgar Pimienta. Manifestó que “La política es la expresión concentrada de la economía”. Por lo tanto, para entender la política es necesario entender la economía. En este sentido, Pmienta señaló tres rasgos a tener en cuenta. El primero: en Colombia estamos bajo un modelo neoliberal desde el gobierno de Gaviria hasta el actual; el segundo: presencia de monopolios en Colombia no como producto del desarrollo de las fuerzas productivas sino como resultado de la concentración del capital; el tercero: estamos en crisis económica.

El abogado Leonel Peñaranda presentó la ponencia titulada “Esbozos de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente”, en la cual presentó los argumentos fundamentales para la redacción de una nueva constitución que no responda a los intereses de las multinacionales sino a los intereses del pueblo colombiano.
Con este seminario, el MCP como fuerza dentro del Polo Democrático se muestra como una tendencia interesada en la formación ideológica de sus seguidores y como una verdadera alternativa democrática para los colombianos.

VIDEO



martes, 2 de agosto de 2011

Alejandro Rutto Martínez muestra su sensibilidad por las nuevas generaciones

Una gran cantidad de reuniones consecutivas se desarrollaron en diferentes barrios de Maicao, para escuchar los planteamientos y las propuestas del candidato independiente a la Alcaldía Alejandro Rutto.

Las reuniones, en su mayoría, fueron convocadas por jóvenes líderes que impulsan la campaña de Rutto Martínez. Una de las primeras citas, realizada en casa de la familia Amaya Pertuz, en el barrio Vincula Palacio, fue dinámica, hubo intercambio de ideas entre los asistentes y el candidato.

Al iniciar su intervención, Rutto Martínez hizo un análisis de la actual situación que vive Maicao, su desarrollo económico, pero más concretamente, el desempleo y la educación. Preocupado por todos los problemas que atraviesa la ciudad fronteriza, sostuvo que se necesita preparar a los jóvenes hacia el futuro, para que ellos sean más competitivos.

El candidato a la Alcaldía de Maicao Rutto Martínez afirmó: “Hay que darle oportunidad a los jóvenes de seguirse formando, pero no puede ser esto por casualidad, hay que capacitar primero a sus docentes, para que ellos a su vez formen investigadores y contar con laboratorios buenos”.

El futuro alcalde Alejandro Rutto expresó: “Quiero hacer algo parecido a lo que hizo Sergio Fajardo en Medellín, como alcalde, hace cuatro años fue el mejor mandatario del país, y una de las primeras obras que realizó fue la Biblioteca Comunal, algo maravilloso. Cuando uno quiere que las ciudades cambien, hay que invertir”.

Rutto Martínez, después de haber estado en reuniones familiares, se trasladó a uno de los planteles educativos del Municipio y se dirigió a los estudiantes con el cariño que le embarga, ya que la mayoría de su tiempo ha sido instructor, profesor de universidades, y recuerda mucho su época en la actividad de la docencia.

Los estudiantes del plantel, al escuchar al profesor Alejandro Rutto, candidato a la Alcaldía, mostraron en su rostro la convicción y las ganas de apoyarlo. Al despedirse, dijo: “Me voy contento, con la seguridad de que a ustedes les gustó mi charla, no soy un politiquero, soy igual que ustedes, un ciudadano de buenos principios, que quiere servirle a su gente”. Un Maicao Mejor Sí es Posible.

Analytic