viernes, 30 de julio de 2010

Biografía de Rodrigo Rivera Salazar, ministro de defensa designado

Rodrigo Rivera Salazar es un abogado y político colombiano nacido en la ciudad de Pereira departamento de Risaralda, el 20 de abril de 1963. Ha sido representante a la Cámara, senador y precandidato presidencial del Partido Liberal Colombiano.

Biografía

Casado con la economista Claudia Carrasquilla. Padre de las gemelas, Sara y Manuela. Hijo de Rodrigo Rivera Correa, Ex-Magistrado del Tribunal Superior de Pereira, y de Edilma Salazar, maestra de escuela. Tiene 2 hermanas: María Elena, médica, y Lucía, ingeniera Electricista.

Columnista del diario "La Tarde" de Pereira desde los 14 años, llegó a ser su director a los 27. Columnista del periódico "El Espectador". Se vinculó al Galanismo a los 18 años. A los 20 fue concejal de Pereira; a los 26 Representante a la Cámara, a los 32 Presidente de esa corporación. Senador de la República desde 1998 hasta 2002. Presidente de la Dirección Nacional Liberal en 2003 y precandidato Liberal a la presidencial en 2006, cuando obtuvo el respaldo de 543.000 colombianos.

Autor de los libros “Hacia un nuevo federalismo para Colombia” (2001) y “Colombia Fragmentada” (2004). Promotor del “Acuerdo Nacional contra el Terrorismo y por la Vida y las Libertades” firmado en abril de 2003 por el liderazgo liberal, conservador, uribista y del Polo Democrático en respuesta al atentado terrorista contra el Club El Nogal de Bogotá. Autor y Coordinador de ponentes de la Reforma Política de 2003 que acabó con la “operación avispa” y fortaleció los partidos.

Aspiración presidencial
El 12 de marzo de 2006, 543.000 colombianos votaron por Rodrigo Rivera, en la consulta del Partido Liberal Colombiano, aceptaron la invitación hacia lo que el llamo “El Milagro Colombiano”, una patria sin violencia, sin corrupción y sin pobreza. Realizó una campaña de propuestas centrada en los sueños y esperanzas de la gente; obtuvo el tercer lugar detrás de Horacio Serpa y Rafael Pardo.

Los principales medios de comunicación nacionales e internacionales registraron la pre-candidatura Liberal de Rodrigo Rivera como fresca y renovadora, entre sus propuestas encontramos la elaboración de un Plan Nacional contra el Hambre, con una política nacional no asistencialista que incluya recursos públicos y privados para garantizar que ningún colombiano carezca de la provisión mínima de alimentos.

También propuso un acuerdo contra la corrupción que destierre el tráfico de puestos, contratos y partidas presupuestales, blinde al país contra el soborno internacional y enfrente con la extinción de dominio el enriquecimiento ilícito derivado de la corrupción. Fue firme su criterio en contra de los padrinazgos y propuso promover una cultura de transparencia burocrática y contractual.

En su propuesta contra la violencia señaló el firme propósito de desarrollarla como política de estado, para que tenga continuidad y no se acabe a medida que pasan los gobiernos, señaló además que el "matrimonio" narcotráfico, violencia y política hay que combatirlo y acabarlo, como critica a la interlocución política que señalo se le está dando al narcotráfico, lo calificó como narco-democracia.

En agosto de 2007 viajó Washington DC a cursar estudios en American University Washington College of Law enfocado en temas de derechos humanos y seguridad, desarrollo económico y comercio internacional, y políticas anticorrupción, como becario Humphrey.

A finales de 2008 regresó a Colombia desatando controversia por sus declaraciones apoyando un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez y reuniéndose con éste en la Casa de Nariño. De esta manera Rivera se apartó de la posición oficial de su partido que es opositor a la posibilidad de un tercer periodo del presidente y al modelo de gobierno de Uribe, si bien Rivera no ha manifestado su intención de retirarse de la colectividad.

Biografía de Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura designado

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Camilo Restrepo Salazar es un economista y político colombiano, nacido en Medellín, Antioquia, el 19 de octubre de 1946. Bachiller del Colegio San Bartolomé la Merced y Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Económico en el London School of Economics y se doctoró en Derecho Administrativo en La Sorbona. Miembro del Partido Conservador Colombiano.

Vinculado a la antigua Junta Monetaria como secretario (1970-1971) y asesor (1976-1977, 1979-1981) y a la Federación Nacional de Cafeteros como representante en Londres (1973-1975) y gerente comercial (1986-1990); así mismo fue Superintendente Bancario (1977-1978) y Presidente de la Comisión Nacional de Valores (1982-1986). Su amplia carrera en los campos administrativo, financiero y económico le permitió acceder a la presidencia de Acerías Paz del Río en 1990 y un año después es designado Ministro de Minas y Energía por el presidente César Gaviria. Desde 1992 se dedica a la consultoría, luego de salir con un muy alto perfil como Ministro.

En las elecciones parlamentarias de 1994 es elegido Senador como segundo renglón de Fabio Valencia Cossio. Miembro de la Comisión Tercera, de asuntos económicos, llega a ser nombrado el mejor senador de 1995. Para las elecciones presidenciales de 1998 se presenta como precandidato, pero es derrotado en la convención de su partido por el ex Alcalde capitalino y ex candidato Andrés Pastrana, quien después de su triunfo le designa Ministro de Hacienda.
Durante sus dos años de ejercicio del cargo (1998-2000) se convierte en una figura impopular debido a las drásticas medidas económicas que aplica, por lo que termina siendo retirado del cargo. Es elegido como candidato oficial del Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2002, pero el escaso apoyo recibido según los sondeos (cuarto lugar, con alrededor de 1% de intención de voto) y el hecho de que la mayoría de parlamentarios de su partido habían decidido ya respaldar a Álvaro Uribe Vélez lo incitan a retirar su postulación.

Es nombrado ministro de Agricultura por el hasta el momento presidente electo Juan Manuel Santos.

Aumentan pronunciamientos por muerte de Luis Socarrás

Tomado de Diario del Norte

Gerentes y directores de IPS, IPSI y EPS pidieron a las autoridades aclarar los móviles del asesinato del odontólogo Luis Socarrás Pimienta, quien había anunciado denunciar la intromisión política dentro de estas empresas en La Guajira.

Álex Bolaño Castañeda, gerente de Medicenter Especializado, dijo: “Es un hecho repudiable, verdaderamente era una persona que merecía vivir; es reprochable porque cualquiera que sean las causas, no hay derecho a quitarle la vida a nadie. Estamos consternados porque nos manejábamos en el ámbito de la salud y el doctor Luis siempre fue una persona luchadora, por lo que siempre consiguió sacar adelante a su gente wayuu, a través de la IPS indígena que él lideraba y que la tenía bien posicionada a nivel departamental”.

Aikel Escudero González, gerente de Comparta EPS, expresó: “Estoy sorprendida por la noticia que me dieron; es una muerte trágica, conocí al señor Luis Socarrás, una persona muy calmada, tranquila, un líder indígena preocupado por la salud de su comunidad, colaborador, incluso, con nosotros aquí para la atención de sus pacientes que estaban contratados con nuestra EPS”.

José Babilonia Villero, gerente de Cajacopi EPS, seccional Riohacha, señaló: “Me siento bastante triste por este insuceso y nos encontramos todos dolidos por la muerte de un hombre con muchas cualidades, como líder, como persona; esto es muy doloroso para el gremio y, además, estoy muy preocupado por la falta de seguridad que se está viviendo en estos momentos en la ciudad”.

Maikol Cataño Ibarra, coordinador médico de Saludvida EPS, manifestó: “Estoy totalmente apenado y con bastante nostalgia por el asesinato del doctor Socarrás, una persona que tenía bastante futuro en el área política y el área de la salud, para el departamento de La Guajira. Tenía grandes ideas para el desarrollo, principalmente para su comunidad indígena. Estamos bastante preocupados por como fue vilmente asesinado ‘Lucho’; no sabemos las causas, solo existen algunas especulaciones”.

miércoles, 28 de julio de 2010

Crónica de un evento que no deseamos recordar

Por: Pedro Delgado Moscarella

Hace poco menos de un año, más exactamente ocho meses, la comunidad del Colegio Colombo Árabe “Dar El Arkam” de Maicao, vivió uno de los momentos más críticos, tristes y dolorosos en su historia y que sin duda conmocionó a la sociedad de la Costa Atlántica por las connotaciones y gravedad de la situación que enfrentó, ya que en sus 23 años de labor educativa ha logrado crear lazos interinstitucionales para gozar del aprecio, simpatía y amistad en el gremio de la educación formando parte del proyecto de país que todos los colombianos anhelamos.

Si bien es cierto que fue un evento que todos queremos olvidar después de haber tomado las respectivas medidas para que casos como estos no vuelvan a suceder, también es importante aclarar la realidad de los hechos toda vez que la desinformación desde el inicio de los acontecimientos fue un instrumento e instancia para la revictimización de la comunidad educativa en general. Incluso en la actualidad continúan publicándose noticias al respecto ante lo cual vale la pena realizar las aclaraciones y precisiones pertinentes.

El día martes 20 de octubre en horas de la noche se desató una crisis intrafamiliar en uno de los hogares que componen la comunidad educativa de la institución al enterarse los padres de una estudiante, que el docente del área de informática del colegio venía realizando actos indebidos que llevaron inmediatamente a la sospecha que se trataba de un caso de abuso sexual.

Inmediatamente el padre de familia, telefónicamente informa al rector encargado y ad honorem de la institución el Doctor Omar Elneser quien informa a algunos miembros y compañeros de la Asociación Benéfica Islámica lo sucedido quienes inmediatamente se trasladan a la casa de la víctima a escuchar la versión de los hechos.

Pretender decir que existía un protocolo a seguir frente a esta situación sería faltar a la verdad. Jamás se pensó que tan aberrante flagelo llegara a tocar las puertas de la institución, por tal motivo se obro con la prudencia que estos casos ameritan y atendiendo que ya era bien entrada la noche, se esperó el amanecer del miércoles 21.

Las labores escolares se iniciaron normalmente el miércoles 21 a la 6:30 a.m, sin embargo algo anormal estaba sucediendo. El profesor Alex Vanegas Yanes no se encontraba en la entrada para el control de asistencia y uniforme de estudiantes, lugar asignado por la coordinación formativa del colegio.

Al parecer se quedó en su residencia que se encontraba a escasos cien metros del colegio. Ese mañana el profesor Vanegas no fue al colegio ni en lo sucesivo se le volvió a ver en las instalaciones. Alrededor de esto se tejieron conjeturas hasta el punto de asegurar que a este docente se le había escondido en las instalaciones del plantel para protegerlo y por esto hubo complicidad por los administradores del colegio como si la aberración de ese individuo representara los valores morales de quienes por años han velado por generar espacios de socialización, educación y fortalecimiento de conductas propias de creyentes.

Después de recibir las orientaciones respectivas y evaluar la situación por parte del Doctor Walter Urieta asesor jurídico de la institución se dirigieron en su compañía a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el rector doctor Omar Elneser y la sicóloga, doctora María Clareth Cardeño a quienes inicialmente no se les recibió la denuncia porque según versiones del funcionario del Instituto ya uno de los afectados se había presentado a manifestar la situación pero ante la insistencia del asesor jurídico doctor Urieta, optaron por recibir el relato de los hechos. En ese momento corrían las 2:00 p.m.

Posteriormente se trasladaron a la fiscalía donde fueron atendidos por el fiscal Jesús Pertúz quien igualmente les comenta que no era necesario instaurar la denuncia respectiva ya que esta se había colocado por parte de los afectados. Al salir de las instalaciones de la fiscalía, los doctores Elneser, Urieta y la doctora Cardeño, se encuentran con el sindicado, Alex Vanegas, el padre de este y quien le representaba como abogado en la puerta de las oficinas del CTI.

En estos momentos cabe la respectiva aclaración frente a la presencia de Alex Vanegas en Maicao y mas puntualmente frente a las instalaciones de la fiscalía. ¿Porqué no se procedió a su captura si la autoridades sabían su paradero? Simplemente porque en nuestro Estado de Derecho quienes tienen competencia para emitir órdenes de captura son la fiscalía y juzgados penales. Solo si el delincuente es sorprendido en flagrancia, es decir, cometiendo el acto delictivo, podría ser aprehendido por cualquier persona y llevado ante el juez. Ante este hecho se podría hablar de negligencia por parte de los encargados de la institución…? Negligencia ante un hecho que es denunciado después de evaluar los acontecimientos para actuar en derecho y no cometer errores de procedimiento? Hasta ese momento la fiscalía evaluaba la situación para posteriormente emitir la orden de captura el día viernes 23 en horas de la tarde.

Por consiguiente cualquier intento de retener al imputado sin una respectiva orden judicial sólo hubiese favorecido al delincuente porque se estaría frente a la figura de “captura ilegal” con el beneficio inmediato de su libertad. Así son nuestras leyes y como ciudadanos debemos acatarlas y respetarlas.

A partir de ese viernes, se dio inicio por parte de las autoridades el procedimiento para dar con la captura de Alex Vanegas. Precedido de pesquisas en Maicao, Riohacha y Santa Marta se le detuvo en la carretera que de Ciénaga conduce a Barranquilla a la altura de Tasajera el día domingo 25 del mismo mes. Inmediatamente es trasladado a Maicao y el día 26 de octubre en el juzgado segundo promiscuo municipal con funciones de control de garantías se le formuló imputación a Alex Eduardo Vanegas Yanes como autor del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo. El tiempo que transcurrió entre la denuncia del delincuente y posterior captura fue de cuatro días enmarcado todo dentro de los procesos legales vigentes.

Posteriormente en acta de preacuerdo leída en audiencia pública, el acusado Alex Vanegas, su defensor, el abogado Nestor Meza Inciarte y un representante de la menor, acordaron la pena de 17 años de prisión aceptando el imputado su responsabilidad siendo avalado el preacuerdo por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal del circuito en cabeza del doctor Alvaro Pablo Ballesteros firmada por los anteriormente mencionados y fijada en el mes de diciembre.

Hoy Alex Vanegas se encuentra donde debe estar, tras la rejas al amparo de la justicia colombiana. Sin embargo, después de ocho meses las heridas que dejó este acontecimiento aun no se curan a pesar que administrativamente se iniciaron acciones concretas para evitar que un caso parecido o igual pueda rondar por la institución. Un medio escrito de circulación regional más precisamente el periódico “La Noticia” de Riohacha publicó el jueves 22 de julio en sus páginas judiciales un artículo titulado “Docente debe responder por abuso sexual del colegio colombo árabe de Maicao” en el cual relata una serie de imprecisiones sobre el caso que vale la pena aclarar citando textualmente fragmentos del artículo.

“La investigación duró diez y ocho meses hasta que al final los investigadores logran determinar la responsabilidad del profesor que además entregaba enseñanzas en otras instituciones educativas del municipio fronterizo. Contra el mismo docente existen otras denuncias por el mismo caso en otras instituciones de formación básica secundaria”. Aclaración: Actualmente cursan ocho meses desde que fueron revelados los hechos, el docente estaba contratado tiempo completo en la institución y en su hoja de vida reposan documentos como certificado judicial, contraloría y procuraduría que no evidenciaban impedimentos para laborar ni antecedentes judiciales.

“El presunto autor de los hechos huyó de Maicao y meses después fue capturado por unidades de la Sijin en operativo conjunto entre agentes del Magdalena y la Guajira en el municipio de Ciénaga…”. Aclaración: la captura se realizo el día 25 de octubre del 2009, cinco días después de conocidos los hechos.

“De igual forma se conoció que la parte civil del caso viene tramitando la reparación integral a las víctimas del repudiado delito que en su momento sacudió los cimientos de la sociedad maicaera, por lo cual deben responder los directivos del plantel que resultaron cuestionados por la pasividad adoptada para controlar los abusos que se cometieron contra las menores.

Ellos debían responder por la custodia y seguridad de los estudiantes adscritos en el plantel, quienes son integrantes de la comunidad benéfica islámica, que de acuerdo con los usos y costumbres debe solidaridad y mayor protección, lo cual nunca se hizo”.

Aclaración: En la actualidad no existe denuncia alguna contra los directivos del plantel. Si por pasividad se entiende actuar con prudencia siguiendo el debido proceso las directivas no fueron negligentes en ningún momento ya que desde que se conocieron los hechos se protegió la integridad y el nombre de las estudiantes y sus familiares brindándoles asistencia sicológica con especialistas en temas de abuso infantil.

El colegio como institución educativa siempre ha velado por el bienestar de sus estudiantes desarrollando estrategias de atención y seguimiento a las actividades que se generan en el interior de ella, demostrado en sus veintitrés años de actividad escolar, donde la búsqueda permanente en la mejora y calidad de los procesos ha sido la impronta de las políticas administrativas.

Fue un evento que nos tocó a todos y antes de él, solo lo imaginábamos como tema de noticias al cual nunca nos llegaríamos a enfrentar, pero sucedió. Las estadísticas en la región, Colombia y el mundo son preocupantes y suceden a diario a pesar de los esfuerzos realizados por parte de los legisladores, autoridades y especialistas para detener este crimen; cada siete años se duplican las víctimas por este flagelo y se debe en gran medida porque el perfil del abusador sexual no está del todo definido. En la inmensa bibliografía que existe al respecto nos demuestra que en el abusador no hay exclusividad de nexos familiares, color, sexo, nacionalidad, religión, profesión o edad. Lo que sí está demostrado es que son expertos manipuladores y hábiles para ganarse la confianza del niño y de quienes le rodean.

De allí es que es muy difícil detectarlos. Sin embargo la mejor forma de prevenirlo es el contacto estrecho con nuestros hijos, la comunicación abierta y permanente para así, notar cambios que empiecen a experimentar y que de hecho preocupen. El rol como padres en la educación, crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, exige sacrificio de nuestras preferencias y certeza que ante Dios seremos preguntados por lo que hayamos hecho y dejado de hacer como padres.

Gabinete del presidente Juan Manuel Santos

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura;

Sergio Diazgranados, ministro comercio, industria y turismo;

Carlos Rodado Noriega, ministro de minas y energía;

Sandra Bessudo, ministra de ambiente;

Juan Carlos Echeverry, ministerio de hacienda;

Germán Cardona Gutiérrez, ministro de transporte

María Ángela Holguín, Canciller de la República.

Germán Vargas Lleras, ministro del interior

Rodrigo Rivera, ministro de defensa
Beatriz Uribe como ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
Mauricio Santamaría como ministro de Protección Social
Maria Fernanda Campos como ministra de Educación

martes, 27 de julio de 2010

La frontera hacia Venezuela está abierta: cónsul en Riohacha

Tomado de Diario del Norte

Martes, 27 de Julio de 2010

Pese a la tensión diplomática por la que atraviesan Colombia y Venezuela la frontera entre ambas naciones, en el sector de La Guajira colombiana a la altura de Paraguachón, no se ha cerrado.

Según el cónsul de Venezuela en Riohacha, Gonzalo Tarazona Pinedo, “la frontera hacia Venezuela está abierta”, señalando que no existe una orden de restringir el acceso de colombianos hacia el país vecino.

Tarazona Pinedo también informó que las solicitudes de visas se siguen recibiendo, por orden del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; pese a eso, las cifras de solicitudes del documento, así como de visitantes al consulado, han disminuido.

A opinión de Gonzalo Tarazona, representando al Gobierno de Venezuela, el trasfondo de la situación es el rechazo de la República Bolivariana a la posible construcción de siete bases norteamericanas en territorio colombiano.

“Cualquier declaración de alguien con grado de importancia puede aliviar o profundizar la crisis”, reflexionó Tarazona Pineda, advirtiendo al tiempo que la tensión no se produce por diferencias ideológicas.

Gonzalo Tarazona indicó por último que no se ha extremado la seguridad en la frontera y que su gobierno no tiene información de que en su territorio estén asentados campamentos de guerrillas colombianas.

Agosto, mes de la lactancia materna en Maicao

Por: Sandra Hernández Acosta

El próximo lunes 2 de agosto, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud realizará el lanzamiento del “Mes de la Lactancia Materna”, en el cual se espera contar con las madres lactantes, madres gestantes, madres líderes y comunitarias, EPS, IPS, ESE Hospital San José, ICBF y ONG.

En el marco del evento se montará un stand, se entregarán folletos, botones, anchetas, realizarán concursos todo esto amenizado por grupos musicales locales.

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Ventajas para el niño en los dos primeros años

- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer

- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
Ventajas para la familia
- Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

- Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros, chupos, etcétera.
- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
Ventajas para el país
- Disminuye los gastos en salud.

- Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

“Entre todos podemos lograr un municipio saludable, es así como se avanza en serio”, señala el secretario de salud Hugo Díaz Rivera, quien hace un llamado masivo a la comunidad para que participen del lanzamiento de esta campaña que propende por una niñez sana y felíz.

En Maicao se evaluará inversión de las regalías

Tomado de Diario del Norte

Martes, 27 de Julio de 2010 05:00

Con la presencia de altos funcionarios del programa ‘Cimientos’, la Administración de Maicao, que orienta Óscar Mejía Marulanda, evaluará hoy en qué se han invertido los recursos provenientes de las regalías que recibe la ciudad fronteriza de Maicao por la explotación de los yacimientos carboníferos en su jurisdicción.

En la sala de juntas del Palacio Municipal, se celebrará la reunión que será presidida por Camilo Sentina, del programa ‘Cimientos’, a la cual fueron convocados los secretarios del despacho, donde el Alcalde presentará un informe de la inversión de los recursos recibidos por regalías.

Inicialmente, Mejía Marulanda explicará el plan indicativo de la inversión de las regalías, haciendo énfasis en los recursos recibidos en el 2009, año en el que se recibieron unos 11 mil millones de pesos.

De acuerdo al interventor municipal, Jacobo Aragón Amaya, los recursos se han venido invirtiendo en obras como la canalización de la zona II barrio Simón Mejía, obra que ya está avanzada en un 90%, con una inversión de 2 mil millones de pesos; la canalización de los barrios San Antonio, Rojas Pinilla y Alfonso López, y la construcción del Hogar Infantil Maicao, ubicado en el barrio Libertador con unos 700 millones de pesos. De igual manera, se han rehabilitado molinos de vientos, tanques elevados y reservorios de agua en la zona rural y en convenio con Corpoguajira y Aguas de la Península se han solucionado problemas en los barrios Unión, San Antonio y Alfonso López.

El programa ‘Cimientos’ viene haciendo acompañamiento a las administraciones municipales de Maicao y Uribia, buscando garantizar una buena inversión de los recursos de las regalías, que no se malversen los recursos.

Elkin Hoyos, el joven que le sonreía a la vida

El pasado sábado 17 de julio sobre la Troncal del Caribe se presentó uno de esos accidentes al cual podríamos dar el calificativo de absurdo: cuando se desplazaba tranquilamente a casa, para tener un merecido descanso, luego de una jornada en la que se había dedicado a beber gota a gota el vaso de segundos y minutos que se le despachó al comienzo del día, tuvo un impacto abrupto, inesperado y mortal contra una carretilla que alguien había abandonado en la oscura carretera.

En cuestión de segundos una vida, circundada por los sueños y coloreada por las ilusiones, se apagó como el cabo de una vela que ha estado encendida durante toda la noche para ofrecer su amable resplandor en la profunda oscuridad de un crepúsculo prematura.

Elkin era el único varón en un humilde hogar formado por una pareja de humildes ciudadanos en Planeta rica Córdoba. Su ánimo de superarse lo llevó primero a Valledupar y luego a Maicao en donde inició sus estudios como aprendiz del curso der Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas. Aquí se destacó desde el principio por ser alguien que contribuyó a lograr la unidad del grupo a base de hacer lo que más le gustaba: relacionarse con otros, ayudar a los demás, darle la mano al que estaba necesitado, mediar entre quienes estaban distanciados, comenzar las tareas más difíciles, concentrarse en su buen rendimiento académico y mostrar los resultados que se esperan de alguien que quiere llegar con paso firme a la cita con su porvenir.

Sus días fueron pasando y él le rendía tributo a la disciplina férrea, al trabajo bien hecho y los muchos amigos que la vida le iba regalando poco a poco. Estaba en los mejores años de la vida y pa él el cielo era vivamente azul; su aliento era inobjetablemente vigoroso; su salud era la de un erguido roble invencible colocado en el bosque de las complejidades para sobreponerse al clima adverso y a la temperatura variable de la época.

Para Elkin el camino estaba despejado y el sendero hacia la victoria se le abría para que lo transitara con la decisión propia de sus veinte años. Dios había dispuesto que los colores de del universo se congregaran en el lienzo de sus mañanas y de sus tardes para elaborar un paisaje de amabilidad y de gratitud. Era uno de esos hijos a quienes Dios le confía una dosis grande de amor para que la disfruten, la compartan y la regalen sin egoísmo a todo el que pueda necesitarla.

Un día de julio, el mismo Dios que lo había creado y protegido. El padre bueno que lo formó en su perfecto taller de alfarería humana; el Autor de lo visible y de lo invisible; el Dios bueno y misericordioso, Dueño de la vida y Señor de todo lo que existe, decidió que era el momento de que Elkin Hoyos compareciera ante su presencia como habremos de hacerlo todos los ciudadanos del mundo cuando llegue la hora en el infalible reloj en el que se marca el tiempo del Señor.

A todos nos pareció un llamado prematuro e innecesario. Pero la voluntad de Dios no se discute, por eso Elkin hoy contesta presente en el llamado a lista de quienes tienen su nombre inscrito en el libro de la vida. Hasta pronto Elkin, querido amigo y discípulo. Dios te cuidará en adelante y nosotros guardaremos tu recuerdo grato y tu imagen de hombre de bien que recorriste los caminos de la honestidad y la gratitud. Nada podrá llenar tu ausencia, pero dejaremos una flor y una plegaria en el lugar que siempre ocupaste. Ahora, por favor, vive siempre en nuestros corazones.

Concejales de Maicao se pronuncian sobre crisis de la Frontera

Tomado de EL INFORMADOR

Gran incertidumbre embarga a un grupo de concejales por la crisis económica que se registra en la zona fronteriza, ocasionada por la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez, presidentes respectivamente de Venezuela y Colombia.

Los coadministradores coinciden en afirmar que esta situación sólo afectaría a la economía de las familias que residen en ambos lados de la frontera.

EL INFORMADOR abordó a los concejales de Maicao, quienes entregaron su punto de vista sobre la crisis fronteriza.


Hugo Montalvo Manjarrés.

"Preocupados de verdad, porque esta es una situación que afecta a toda la comunidad maicaera y residentes en la frontera, pero creo que deberíamos tratar con el presidente entrante, Juan Manuel Santos, para que busquen soluciones a la problemática comercial, si es caso, hacer una rueda de negocios en Cúcuta, que en Maicao se haga otra en busca de nuevos mercados.

Federico Pinto Corzo

Pienso que la situación que se está viviendo entre Colombia y Venezuela, con el rompimiento de relaciones diplomáticas, afecta de manera directa a las fronteras ya que como es sabido por todos en Maicao siempre hemos vivido del comercio con Venezuela y en este momento nos estamos abasteciendo con los alimentos que de allá se traen y que ayudan a reducir el costo de la canasta familiar".

Edilberto Payares.

"Estoy muy preocupado por la situación que viene atravesando nuestro país y muy especialmente Maicao, ya que nosotros somos los más afectados, porque la economía depende mucho de nuestro hermano país venezolano y como concejales debemos elevar nuestra voz de protesta para que se mejore la crisis entre Colombia y Venezuela".

Laid del Socorro Díaz de Plata

"Me preocupa la crisis diplomática, ya que los primeros afectados es la gente de fronteras y Maicao es un municipio fronterizo, pero yo tampoco estoy segura de quien dice la verdad en estos momentos, debido a que Venezuela niega cualquier presencia guerrillera en sus tierras y que esto es una mentira de nuestras autoridades y entonces tocaría sentarse a esperar los resultados de la OEA".

Guillermo Enrique Suárez

"Esta crisis sólo nos afecta a nosotros los residentes en Maicao, porque nuestra canasta familiar depende de Venezuela y nos colaboramos mutuamente entre regiones, esta situación está afectando enormemente a la situación comercial de la frontera".

Eliécer Quintero Vásquez

"En verdad esta crisis está afectando a toda la zona fronteriza de La Guajira venezolana y colombiana, es preocupante, porque generalmente estos pueblos han sido uno solo y el comercio entre ambos países históricamente se ha movido sin ninguna dificultad.

Viviendas seguras: entrevista con el ingeniero de electricidad Juan Arregocés

El ingeniero en electricidad Juan Arregocés, instructor del SENA habla sobre las características de las instalaciones eléctricas seguras

lunes, 26 de julio de 2010

Detenido un hombre que abusaba de su hijastra de siete años


Un caso aberrante ocurrió en la Guajira, donde una niña de escasos 7 años fue abusada sexualmente por su padrastro

Ante el asombro de los Policías de Infancia y Adolescencia, fue sorprendido una persona de 31 años de edad, momentos en que accedía sexualmente a una niña de 7 años de edad, quien prácticamente era su hija.

San Juan del Cesar-La Guajira. Como aberrante fue calificado el caso que en las últimas horas entristece a los habitantes del barrio El Forero en esta localidad, una niña de escasos siete años de edad, había sido abusada sexualmente, por su padrastro.

Una llamada por parte de la ciudadanía, puso en alerta a la Policía nacional y fue así como se logró la captura de una persona de 31 años de edad, el cual abusaba de su hija adoptiva.

Su captura se produjo en su residencia ubicada en la calle 16 con carrera 3 barrio El Forero, donde fue capturado esta personas y en donde de forma inmediata se le dieron a conocer los derechos que le asisten, siendo dejado a disposición de la autoridad competente, quien le dicto una medida de aseguramiento, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La niña, fue remitida hasta un centro asistencial, donde se les practicaron los exámenes medico de rigor, arrojando como resultado que había sido accedida sexualmente, presentando afección cutánea en los labios menores; en la actualidad la niña acompañada por sus familiares, es valorada por parte del personal de bienestar familiar donde se les brindara el apoyo sicológico del caso.

Este es el segundo caso en menos de 72 horas en esta localidad, en tal sentido se implementara desde ya todas las acciones de control y presencia masiva en todos los barrios donde se han detectado este tipo de delitos relacionados con violencia y violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

viernes, 23 de julio de 2010

Entrevista con el capitán Hugo Murillo, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Maicao quien se refiere a los riesgos que ese organismo encuentra en cada emergencia que atienden en las viviendas locales

miércoles, 21 de julio de 2010

La reina del bicentenario

Maicao-. Esta hermosa y patriótica niña, fue uno de los adornos que tuvo la celebración del bicentenario en Maicao.
Al desfile acudieron más de veinte mil niños de todas las instituciones educativas. Algunos se desplazaron hasta el parque Simón Bolívar en donde tuvieron lugar los actos protocolarios de la conmemoración.





Estudian reubicación de damnificados por el invierno

Por: Sandra Hernández Acosta

Preocupado por los varios cientos de damnificados por la ola invernal, el Alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda se reunió hoy con su equipo de trabajo para establecer una solución definitiva de reubicación a quienes hoy se encuentran en los diferentes albergues de emergencia.

En este momento hay una posibilidad de reubicación en un terreno aledaño al barrio Villa Mery.

Es válido aclarar que por ahora sólo se donará a estas personas el lote para que no estén expuestos a los embates de la naturaleza, pero desde ya el Alcalde con los funcionarios del CAM competentes en el tema gestionan un programa de vivienda a corto plazo para que se logre el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hoy se encuentran ubicados en albergues, es una manera también de prevenir epidemias, pero es lógico que se haga extensivo el llamado a la comunidad, a los líderes comunales y naturales para que se evite la construcción de viviendas en lugares de riesgo porque construyen sin tener en cuenta las recomendaciones de la Administración Municipal, retando la naturaleza que a la larga reclama su espacio dejando pérdidas económicas y humanas.

En el caso de la poza mona que afecta a los barrios Colombia Libre, Santo Domingo entre otros, se adelantan los trabajos de canalización que dará solución a una gran parte de los problemas que enfrenta el municipio en este respecto.

“Esta problemática no es de hoy es desde siempre que este municipio se ve afectado por las fuertes lluvias, sin embargo la Administración Municipal está trabajando en la búsqueda de soluciones porque debemos seguir avanzando” señaló la Primera Autoridad Municipal al salir de la reunión.

Maicaeros celebraron el bicentenario


Por: Sandra Hernández

Con orgullo patrio los maicaeros rindieron tributo a la gesta independentista de hace 200 años con una caminata y acto cívico en la plaza Simón Bolívar en la cual participaron todas las fuerzas vivas del municipio.

El Alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda encabezó la marcha en conjunto con el coronel Wenceslao Ferrín, Comandante de Tercer Distrito de Policía, representantes de la Asociación Benéfica Islámica, Cruz Roja, funcionarios de la Administración Municipal y la colorida asistencia de las diferentes instituciones oficiales que dieron alegría y vida a esta caminata conmemorativa que además llevó un mensaje específico: “que este sea el inicio de una libertad total, sin discriminación, sin violencia y donde se respete la vida humana y los derechos fundamentales de los colombianos”. Fueron apartes de la intervención del Burgomaestre local ante la multitud que se agolpó en la Plaza principal para reiterar que Maicao también es Colombia.

En horas de la tarde la Casa de la Cultura realizó el concierto “Las voces del Bicentenario” con muestras folclóricas y artísticas que dieron alegría a esta tarde en el que el tricolor fue motivo de todo tipo de homenajes.

Las instituciones educativas realizaron desfiles alegóricos en los cuatro puntos cardinales del municipio, para que todos sin excepción vivieran de cerca la fiesta del “Bicentenario de Independencia”.

El mandatario de los maicaeros concluyó diciendo “Maicao es un municipio que siente y en el que vale la pena vivir, por ello es necesario rescatar nuestra cultura, las tradiciones que hacen parte de nuestra historia pero sobre todo reafirmar nuestro sentido patrio que nos permita apropiarnos de nuestra memoria histórica con pleno conocimiento de nuestra identidad”.

Nuevos parlamentarios guajiros celebraron su elección en Bogotá


Comunicado de prensa

En la noche del pasado 20 de julio, y luego de la instalación oficial del nuevo Congreso de la República, la bancada de parlamentarios guajiros electos, ofreció una recepción, con parranda vallenata a bordo, en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá.

La fiesta, que se extendió por espacio de cinco horas, estuvo engalanada con la presencia, además de los congresistas Jorge Ballesteros, Jimmy Sierra y Alfredo Deluque, de importantes autoridades del gobierno y la sociedad departamental, entre ellos el gobernador Jorge Pérez, el ex representante Vladimiro Cuello y el ex senador Amilkar Acosta.

En su discurso, los tres congresistas coincidieron en afirmar que no serán inferiores a la responsabilidad y confianza que en ellos depositó el pueblo guajiro que los eligió el pasado 14 de marzo.

“Antes que Senador, seré un amigo de todos ustedes y juntos trabajaremos para generar un escenario que le permita a nuestro departamento dar un salto hacia el desarrollo”, expresó el Senador y médico Jorge Ballesteros Bernier, quien llega por segunda vez al Legislativo, con más de 39 mil votos y el aval del partido de la U.

La policía Nacional frustró el hurto de por lo menos dos almacenes en Maicao, seis personas fueron capturadas


ANNP. 20 de Julio de 2010

Seis personas que pretendían desocupar una bodega en el municipio de Maicao, fueron sorprendidos en flagrancia por la Policía Nacional, a estos se les encontró en su poder croquis con los sitios exactos de donde estaba ubicada las mercancías, al igual que los elementos para abrir las cerraduras.

Maicao – La Guajira. Equipados con elementos para volar las cerraduras de caja fuerte y puertas de un local comercial y con croquis del lugar, donde se describían exactamente las mercancías varias, la Policía Nacional logra capturar a seis personas.

Fue así como gracias a la información suministrada por la ciudadanía y un efectivo control por parte de la Policía en esta localidad, permitió que en la madrugada del día 20 de julio, fuesen capturadas estas personas, cuatro de de procedencia del interior del país, un barranquillero y una más de este municipio, las cuales utilizando equipos de soldadura, habían abierto las primeras cerraduras del primer lugar y con los croquis en mano ya estaban tomando lugar para cometer el hurto de al parecer dos almacenes que connotan con esta bodega.

Esta se encuentra ubicada en el centro del municipio de Maicao y donde se encontraban gran cantidad de mercancías avaluadas en más de 40 millones de pesos.

Los capturados, junto con todos los elementos hallados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

"La lavandera" un vallenato necesario

Por: José Carlos Molina B
Abogado litigante. Presidente del colegio de abogados de Maicao CODAMA

Siempre he querido escribir sobre la música vallenata, que para mi gusto es la mejor del mundo, o por lo menos (para no entrar en calificaciones) es con la que mejor me identifico emocionalmente. La música, si no logra trasmitir y despertar un sentimiento en el ser humano, carece de sentido y el vallenato es eso, puro sentimientos; es además la expresión más autentica de una región que sufre, llora, ríe, se enamora y a pesar que mediante prevaricatos y peculados le han secuestrado su esperanza, no le ha podido arrebatar su alegría, la que expresa cantando.

He disfrutado de hermosísimas canciones, innumerables, pero hoy quiero referirme de manera exclusiva a una canción que desde el primer día que la escuché, en el año 1982, me causó una gratísima impresión por su profundo contenido social, humano y poético. Me refiero al tema “LA LAVANDERA” canción de la autoría de Daniel Celedón, grabada al lado de su compañero más insigne, Ismael Rudas; trabajo titulado “Tesoro Musical”.

Desde el inicio de la canción uno queda atrapado en la historia, cuando el autor comienza narrando el paso de una mujer que tiene por oficio lavar ropa ajena. Sin duda es un homenaje a las mujeres que se dedican a ese pobre “oficio de batea”. Describe con una fuerza narrativa de forma magistral y poética a las mujeres lavanderas, “Comadres de conciencia buena”, que mientras uno escucha la canción pareciera estar observando de manera impotente aquella escena dramática.

El autor e interprete Daniel Celedón, aprovecha la trama para denunciar la injusticia social, el “mugre de la sociedad”, la falta de empleo, de oportunidades; falta de equidad que a pesar de los años sigue teniendo vigencia. Esta canción guarda el equilibrio perfecto, difícil y escaso de plantear en un tema musical, como es narrar situaciones de denuncias y tristeza sin perder la belleza musical y poética.

En unos de los apartes de la canción, el autor en su denuncia describe con maestría, la realidad de la lavandera, que es al mismo tiempo la situación que padecen los obreros, los hombres y mujeres que viven del “REBUSQUE” en los semáforos, los parques y en general en las calles de Colombia. Dice: “Lavandera de poca sombra, nadie te nombra nadie te llama y en tu casa hay llanto de sobra si lo que cobras ya no te alcanza, cada aurora un bojote de ropa y en cada gota se te va el alma, forjadora misión de pompa, jabón que engloba desesperanzas”.

Definitivamente “LOS MÚSICOS LE COMPONEN Y LE CANTA A SU GENERACIÓN”, como en alguna ocasión les escuché decir en una tertulia a los connotados investigadores del vallenato Emmanuel Pichón Mora y Abel Medina Sierra; quizás eso explica un poco, que esta generación de compositores y cantantes motivados por una generación con otro tipo de expectativas, de preocupación y gustos no acudan a la denuncia social necesaria en procura de propiciar y/o reclamar cambios sociales.

“Lavandera manduquendo vas todo el mugre de la sociedad, dale duro dale más y más que hay tantas cosas que den blanquear”.

lunes, 19 de julio de 2010

Frontera libre está en su edición número 20

Riohacha-. Son veinte ediciones las que ha alcanzado la revista Frontera Libre, con la edición correspondiente al último mes, en la cual como de costumbre aarecen artículos, crónicas, perfiles humanos de gran interés para todo el Caribe colombiano.

La portada en esta ocasión está dedicada el apresidente electo Juan Manuel Santos; al director de Comfaguajira, Jesús Quintero; a la Biblioteca Julio Mario Santodomingo; a Jorge Oñate y a Israel Romero, quienes aparecen en fotografías a todo color.

El director Jorge Castillo Mendoza, periodista y miembro de la Academia de Historia de La Guajira, ha manifestado que la publicación incluye los siguientes artículos( entre parétesis el nombre del autor):

  • Juan Manuel Santos y su propuesta de unidad nacional
  • El cambio, una buena fuente de liderazgo (Alejandro Rutto Martínez)El auge de la etnoeducación (Yacira Esther Silva)
  • La importancia de una secretaría de turismo en el municipio de Riohacha (Jairo Toro Curiel)
  • Ordenamiento territorial en la Región Caribe ( Roberto Elías Salcedo)
  • La mutación del vallenato (Laureano David Plata)
  • Cultura que se respete jamás gestiona el olvido (Yacira Esther Silva)
  • In crescendo(Amylcar Acosta Medina)
  • Bogotá, capital cultural de América Latina (Edgar de Castro)
  • Los problemas de La Guajira para sembrar bien las regalías y hacer buenos gobiernos territoriales (Rafael Humberto Frías)
  • Enrique Ariza Celi, el príncipe de la piqueria vallenata (Escrito de la Redacción)
  • Mercados estratégicos: ¿buscarlos o inventarlos? (Ana Karina Lázaro)
  • Wayûu, usos y costumbres. Sistema normativo tradicional de los wayüus en la sobrevivencia cultural.
  • El compromiso del gobernante (Carlos Melo Freyle)
  • Comfaguajira, una nueva imagen vanguardista (Nota de la Redacción)
  • Márquez: el arte wayûu (Jorge Castillo Mendoza)

Frontera Libre circula en todos los municipios de la Costa Caribe colombiana y cuenta con un buen número de lectores que cada mes reclaman su ejemplar para disfrutar de los temas en los prima el análisis de fondo, la investigación profunda y las opiniones respetables.

¿Cómo ser un buen negociador?

Por: Jhoiner Manjarrez Jiménez

Para poder caracterizarnos o ser un buen negociante (hombre de negocios)
Son necesarios varios puntos como son primordialmente los estudios si no sabes de comercio, negocios ni de términos relacionados a tu negociación jamás serás un buen negociante. Pero no solo necesitas saber de negocios, también necesitaras requerir o tener ciertas características que son muy importantes en el mismo. Y no solo deberás tenerlas sino que también mejorarlas constantemente.

Puesto que el mundo del los negocios cambia diariamente cada vez hay más oportunidades de realizar un nuevo y mejorado negocio el cual te puede beneficiar mucho solo debes tener los conocimientos necesarios y estar siempre alerta.
Pero basta de hablar pasemos a cuales son esas características que mencioné anteriormente. Puedo decirte 18 características de un buen negociante que con el paso del tiempo se hacen más y más notables pero dentro de esas 18 hay 5 realmente importantes e infaltables.

Primero aunque suene obvio y asta podría decirse bobo debe gustarte negociar un buen negociante ama el negocio es mas lo emociona para el no es cosa de miedo sino un reto personal cabe resaltar que entre mas difícil sea la negociación mas motiva al negociante porque lo ve como un reto aun mas grande.

Segundo debes ser un Gran comunicador ¿como así que un gran comunicador?
Pues sencillo al referirme al término un gran comunicador me refiero al hablar con claridad dar a entender rápidamente y con claridad válgame la redundancia tu oferta además de captar el interés y expresarte con convicción.

Tercero Persuasivo cualidad fundamental del negociador la persona que se defina así misma como un buen, excelente etc. negociador pero carece de la persuasión lamento decirlo pero no es un buen negociador puesto que todo buen negociante tiene o debe tener esta habilidad la cual no se nace con ella, esta mas bien se desarrolla con la experiencia.

Ahora bien ¿que es ser persuasivo? Pues sencillamente saber convencer, utilizar los argumentos más apropiados los que mas puedan interesar con el fin de hacerlo pensar de que no solo quiere lo que ofrecemos sino que lo necesita que es algo primordial.
Cuarto. Ser muy observador: al referirme a observador me refiero a observar, mirar, darte cuenta cuales son sus necesidades reales que es lo que el quiere o desea alcanzar y no solo eso sino que también detectar cual es su estilo de negociación sabiendo esto se nos facilitara en forma considerable una negociación con el.
Y quinta Sociable: muy pero muy importante y necesaria mejor dicho infaltable en un negociador imagina que necesitas hacer un negocio de X o Y asunto tienes a la persona con al cual necesita hacerlo pero como no eres sociable no le hablas esperando que el te hable a ti cuando tu eres el negociante que sucedería hay?

Lo mas seguro es que esa persona no se acerque a ti no hables con ella y pierdas tu oportunidad de hacer un negocio que pudo traerte beneficios.
En resumen sino hablas no negocias.

Un buen negociador es capaz de entablar una conversación muy rápidamente sabe romper el hielo de buena forma creando una atmosfera de confianza apta para realizar una buena negociación.

Ahora bien no solo debes tener esas habilidades y características sino que también otras como son:
Entusiasta, respetuoso, honesto, profesional, meticuloso, solido, autoconfianza, ágil, expeditivo, Aceptar riesgos, paciente, creativo, Detestar la improvisación, la falta de rigor y de seriedad

sábado, 17 de julio de 2010

El drama del invierno

Maicao-. Podría denominarse a Maicao como "La ciudad de los extremos". Hace dos meses el pueblo "se moría" de sed debido a una terrible escasez de agua.

El invierno puso fin a la sequía pero ahora la población es víctima de severas inundaciones en sus barrios y veredas. Así luce el sector cercano al arroyo de Parrantial. (Foto Adalberto Zoracá)

Damnificados por el invierno


Maicao-. Estos indígenas wayúu debieron refugiarse debajo del árbol de trupillo, pues las aguas provenientes del fuerte invierno, inundaron su humilde vivienda.
.
Numerosos barrios de la ciudad se encuentran en emergencia debido a los torrenciales aguaceros de la última semana.
(Foto de Adalberto Zoracá)

Se creció el arroyo Parrantial

Maicao-. Parrantial es un arroyo seco y permanece sin agua la mayor parte del año. Por eso algunos ciudadanos, desesperados por la falta de vivienda, han construido en sus riberas y aún en su lecho. Hoy están en una grave emergencia ante las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Maicao (Foto Adalberto Zoracá)

¿Quo vadis?

Por: Amylkar D. Acosta M.

Ya lo anunció el designado por el electo Presidente de la República Juan Manuel Santos Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para poner las finanzas públicas en orden “Hay que reformar las regalías, hay que reformar la salud, hay que hacer un plan de choque de empleo con una ley de formalización y hay un cúmulo de reformas”. Cómo piensa Santos, en principio, enjugar el actual déficit fiscal? Estas son sus palabras: “estimamos que el tema minero, incluyendo regalías, puede aportar cerca de 2% del PIB” como parte de la solución del abultado déficit que va a heredar., sin necesidad de elevar las tarifas de impuestos.

En concepto de Juan Carlos Echeverry, "con el boom minero y la bonanza que se espera que pueda venir en los próximos años, las regalías van a aumentar de manera sustancial, de manera que hay que cambiarle la gobernabilidad a esas regalías y esparcirlas en todo el territorio nacional y no sólo focalizarlas en ciertos sitios, además de darle un enfoque regional a ciertos proyectos que se necesitan para que el país crezca". Es claro, entonces, que Santos y su equipo económico tienen en la mira las regalías; a juicio de Echeverry al asignar los recursos provenientes de las regalías hay que darles “un enfoque regional a ciertos proyectos que se necesitan para que el país crezca, además de salud, educación”.

No es claro todavía lo que se pretende hacer en esta materia, pues no se distingue entre las regalías directas que reciben por derecho propio los departamentos y municipios productores y portuarios y las regalías indirectas que nutren el Fondo Nacional de Regalías (FNR) que administra el DNP. Sumadas unas y otras pasarán de $6 billones este año a $12 billones hacia el 2014, de 1 a 2 puntos largos del PIB. Sólo se ha adelantado que se pretende “cambiar sustancialmente su uso, su aplicación, su decisión, su gobierno sobre dónde, cómo, para quién, entre otros, eso es lo que se va a modificar y eso requiere una reforma muy profunda”. Este es un asunto muy sensible, que amerita una cirugía mayor para frenar el desperdicio, la dilapidación y la defraudación de tales recursos, ganando en eficiencia, eficacia y transparencia en la ejecución de los mismos, eso sí sin desmedro del interés regional, y, por lo tanto, se debe manejar con guantes quirúrgicos.

En el curso de la campaña electoral por la Presidencia Fedesarrollo presentó a los candidatos varios estudios, entre ellos uno sobre las finanzas territoriales. Una de sus propuestas busca acabar de una vez por todas con el “amarre constitucional a los ingresos corrientes de la Nación” de las mal llamadas transferencias. Con esta medida se le asestaría un golpe mortal a las entidades territoriales, las cuales las han visto recortadas en dos ocasiones, primero a través del Acto legislativo 01 de 2001 y posteriormente mediante el Acto legislativo 04 de 2007. No es extraño que después de semejantes tijeretazos la nación en estos momentos acapare el 82% de los recaudos de impuestos (15% del PIB) mientras los municipios y los departamentos tienen que conformarse con el 12% y 6% respectivamente, los cuales sumados apenas sí representan el 3% del PIB. De modo que, de prosperar tal esperpento los municipios y departamentos verían seriamente comprometida su viabilidad fiscal.

Otra de las propuestas de Fedesarrollo consiste en “incluir en el total del Sistema General de Participación (SGP) las regalías directas por la explotación de los recursos naturales no renovables”. Dicho de otra manera, que se les arrebate las regalías a los municipios y departamentos que hoy las perciben para tapar con ellas el enorme hueco que han dejado los dos recortes a las transferencias.

Una vez más, se pretende que el déficit fiscal del gobierno central se subsane a expensas de los menguados ingresos de las entidades territoriales. Y de contera, se propone además crear “un Fondo de ahorro y estabilización macroeconómica” con los recursos del Fondo Nacional de Regalías, el cual sería reemplazado por aquél. Según su propuesta tales recursos se congelarían por el lapso de 5 años, a partir del cual se invertirían sólo sus rendimientos. Con este sería dos golpes arteros y certeros que se le darían a las finanzas territoriales, dado que, según lo dispone la Ley 756 de 2001 “los recursos del Fondo Nacional de Regalías son propiedad exclusiva de las entidades territoriales”.

Y lo peor de todo es que si estas iniciativas llegaran a prosperar quedaríamos en el peor de los mundos, porque muy seguramente la Nación seguiría con su déficit y las finanzas territoriales correrían la misma suerte. Ojo avizor!

Bogotá, julio 17 de 2010
www.amylkaracosta.net


España: nueve razones de su triunfo en el mundial de Sudáfrica

Por: Alejandro Rutto Martínez
El mundial de Sudáfrica 2010 tuvo varias sorpresas por el bajo rendimiento de varios de los seleccionados considerados como favoritos antes del inicio de la competición y también por las inesperadas derrotas de algunos equipos pese al buen nivel mostrado en las rondas iniciales. En un fiasco se convirtieron los equipos de Francia e Italia, finalistas solo cuatro años antes en el mundial de Alemania.

Tampoco brilló en toda su dimensión Inglaterra, sometida a un proceso renovado y sustentada en una de las más poderosas ligas del mundo. Portugal se fue por la puerta de atrás sin haber mostrado la categoría de Cristiano Ronaldo quien mostró un deprimente balance de solo un gol en todo el torneo.

Brasil mostró destellos de super equipo en la primera ronda pero no pudo vencer a Portugal, su contrapeso en el grupo y cuando enfrentó a un equipo verdaderamente fuerte como Holanda, cayó derrotado sin poder confirmar su gran favoritismo. Argentina se deshizo de sus rivales de la primera ronda con cuentas perfectas (ganó nueve puntos en tres partidos) pero en los cuartos de final venció a México con un gol de Tévez manchado por uno de los más protuberantes errores arbitrales de los últimos tiempos.

España inició el mundial con anuncio de decepción al caer con Suiza en su primer partido del torneo, pero luego se tomó el nivel esperado y poco a poco se constituyó en el mejor equipo y justo ganador de un mundial que pasará a la historia por varias razones, pero entre ellas, por la de tener a un campeón indiscutible cuya victoria fue nítida, libre de errores arbitrales y sin discusiones sobre su validez.
Analicemos nueve de las razones por las cuales la escuadra de la península ganó el mundial:

1. Por la calidad del fútbol español. No nos referimos solo a la calidad de la selección armada para la competencia sino al fútbol de los compatriotas de Miguel de Cervantes. Su liga ha sido siempre una de las mejores del mundo y sus equipos los grandes protagonistas en las ligas europeas. Era ilógico, absurdo, que España con todo su poderío aún no hubiera sido al menos protagonista en una final mundialista en 80 años de historia.

2. Por el nivel alcanzado en los últimos cuatro años. No perdamos de vista que “La Roja” fue uno de los mejores equipos en el mundial del 2.006 y solo fue apeada de la competencia en un partido en el que se encontró con una selección francesa inspirada y con el liderazgo de Zinedine Zidán, el más inspirado de todos. Al mundo del fútbol le quedó la sensación de que España merecía más de lo conseguido. Exactamente la misma sensación de 1.994 cuando fue devuelta a casa en un extraño partido ante Italia en que Roberto Baggio consiguió un sorpresivo gol para desequilibrar las acciones cuando éstas se encontraban bastante parejas, como lo reflejaba el marcador parcial de 1-1.

En esta oportunidad los españoles asimilaron rápido el golpe de su eliminación en Alemania y comenzaron a prepararse para la Eurocopa del 2.008 la cual ganaron con lujo de detalles. Desde ese momento se mantuvieron siempre como el mejor seleccionado del mundo y en Sudáfrica no hicieron sino confirmar esta condición.

3. Por la generación de jugadores de una época brillante. En el 2010 España tuvo en su máximo nivel de rendimiento futbolístico a una de las mejores generaciones de su historia. Basta echarle una mirada a la alineación base de todos los partidos del mundial para comprender que cada jugador titular estaba en un nivel de ensueño y así lo confirmaron en sus compromisos tras superar el revés inicial ante Suiza. Todos jugaron para el equipo, lo hicieron sin desesperarse, sin incurrir en indisciplina táctica, sin cometer faltas graves y atendiendo siempre a la misión con la que habían llegado a África: levantar el preciado trofeo de los campeones en el partido de la final.

4. Vicente del Bosque. El ex técnico del real Madrid supo escribir y luego interpretar a la perfección la partitura de su música futbolística. Consiguió el hombre ideal para cada puesto, logró que cada quien le respondiera como él quería y consiguió lo que en este hermoso deporte es la esencia y el todo: hacer siempre, al menos, un gol más que el rival de turno. Del Bosque encontró el pegamento para unir a todos los españoles alrededor del equipo y, dentro de éste, la unidad perfecta entre valencianos, madrileños y catalanes. Atrás quedaron las diferencias y el interés fue únicamente la bandera de las franjas amarilla y rojas. Del Bosque mostró sus nervios de acero para soportar los momentos difíciles y una extraordinaria inteligencia para leer los partidos, interpretarlos, hacer los cambios necesarios y ganar cada juego, dejando siempre la sensación de que su equipo había sido merecedor de la victoria.

5. Ilker Casillas. Un verdadero líder dentro del campo, condición ratificada por sus actuaciones y por su invaluable aporte a los resultados finales. Casillas estuvo inmenso ante Paraguay, especialmente cuando detuvo una pena máxima que pudo haberle cambiado la historia no solo a ese partido sino al mundial y a la historia del fútbol español. En la final de Johannesburgo fue inmenso en un mano a mano con Robben cuando el partido estaba 0-0 ante Holanda, un equipo al que habría costado mucho empatarle. Cuando Casillas levantó la Copa FIFA, al término del encuentro por la final, el mundo entero supo que se había hecho justicia no solo con un seleccionado merecedor de su éxito sino con uno de los mejores porteros de la historia.

6. Por su sólida defensa. Tener a una pareja de centrales conformada por Charles Puyol y Gerard Piqué delante de un arquero como casillas es una prenda de garantía para mantener el marco propio sin sobresaltos. Y si adicionalmente le agregamos dos refuerzos como Ramos y Capdevila, estamos hablando prácticamente de una muralla impenetrable como en efecto se vio a lo largo del torneo y especialmente en los cuartos, la semifinal y la final, instancias en la que Casillas nunca fue a buscar el balón en el fondo de la red.

7. La solidez de la zona de volantes. Los dos Xavi (Alonso y Hernández), junto a Busquets e Inhiesta, conformaron una zona de volantes de gran equilibrio para bloquear a los adversarios y para iniciar las jugadas de ataque o para concretarlas como sucedió en la final con el definitivo gol de Inhiesta.

8. David Villa. Apareció en momentos claves, de gran tensión para definir partidos verdaderamente complicados como sucedió contra Paraguay, cuando su gol puso fin a las tensiones causadas por un equipo sudamericano crecido, valiente y convertido en una de las gratas revelaciones del mundial.

9. La convicción de todos los españoles y el respaldo que le dieron a su seleccionado. Aunque la derrota con Suiza causó preocupaciones siempre hubo fe en un equipo que se había formado no solo para ser protagonista principal sino para ganar y hacerlo con autoridad. Al fin se logró lo que no se pudo ni siquiera en 1.982 cuando fue sede de una fiesta que al final se gozaron Enzo Berzot, Paolo Rossi, Marco Tardelli y todas las figuras de la selección italiana, ganadora de la final del Santiago Bernabéu.



free web hit counter

free invisible web counter

jueves, 15 de julio de 2010

Gran lanzamiento “Jóvenes a lo bien”


Riohacha-La Guajira. Con el ánimo de implementar estrategias en busca de brindarles oportunidades a jóvenes de los barrios con mayores problemas de convivencia y seguridad ciudadana, la Policía Nacional, SENA, autoridades departamentales y municipales con empresas privadas realizó el lanzamiento del programa “Jóvenes a lo bien”.

Debido a los fenómenos de inseguridad, violencia y principalmente la falta de oportunidades, en varios barrios de este municipio, se generaron alianzas que nos permitirán crear unidades productivas y disminuir su problemática social, es por ello que este programa titulado “Jóvenes a lo bien”, se realiza en cuatro fases evolutivas, en este día se culmina la primera fase que trata de individualizar a los barrios y las personas que se escogieron para implementar esta gran programa comunitario; entendido que el SENA y la Policía Nacional son los artífices, contando con el apoyo indiscutible de la Alcaldía y la Gobernación, donde el objetivo es articular todos los recursos logísticos, humanos, para poder desarrollar este programa.

Este lanzamiento se realizó en las instalaciones del comando del departamento de Policía Guajira, contando con los Secretarios de gobiernos tanto de Alcaldía y gobernación, representantes de las empresas privadas de esta localidad, quienes con su apoyo se da inicio a la segunda fase que trata del emprendimiento empresarial, el cual consiste, en que por medio del SENA se trasladara hasta los escogido como prueba piloto y les brindara la capacitación y su respectivos certificados para una vez terminadas estas capacitaciones, se abren espacios para la creación de microempresas.

Los barrios escogidos son el Dividivi, la Cosecha, los Cerezos y barrio Arriba, un total de 450 personas se beneficiaran con esta iniciativa, que arranca en los próximos días.

Por parte de la Policía Nacional, se acompañara en el proceso al SENA brindándoles la seguridad y velando porque las instalaciones conseguidas les brinden a los participantes las garantías para su aprendizaje.

Dentro de las capacitaciones que otorgara el SENA, se encuentran cursos de Belleza, Culinaria, Piscicultura, Maquinaria pesada, Mecánica y mantenimiento de motocicletas, Reparación de computadores, entre otra.

Aseguró el señor Coronel HECTOR MIGUEL CRUZ ROCHA, Comandante del departamento de Policía Guajira, que esta prueba que arranca en la Guajira, se convierte en una manera acertada y efectiva para poder intervenir en la problemática social de los barrios que fueron escogidos, para que la juventud tengan mayores posibilidades y expectativas de mejor vida.

martes, 13 de julio de 2010

Anécdota

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Las milicias fueron la primera escuela cuando triunfa la Revolución cubana en 1959. El aire contaminó el espíritu en fuerza de cambio y necesidad de protagonismo. Hubo sentido de deuda con los guerrilleros de la Sierra Maestra y todo aporte resultaba poco para entregar.

Las movilizaciones se activaron por los encendidos discursos de Fidel en la televisión, los rápidos sucesos de amenaza por parte de Estados Unidos y la aspiración de materializar una utopía.
Los incorporados al proyecto revolucionario sufrieron los males del capitalismo en sus arterias y las compañías milicianas se integraron por trabajadores angustiados por el desempleo, la miseria y la incertidumbre hacia el futuro.

El, voluntariamente, me moviliza en el año 60 en la escuela de zapadores dirigida por Antonio Nuñez Jímenez, ubicada cercana a la autopista Monumental de la capital.

Encontró en sus compañeros una juventud desorientada y sin calificación, ardientes en los debates políticos, capaz de construir una trinchera entre cantos y chistes, cansada por las jornadas de preparación militar, alejada de la familia y posponiendo su futuro profesional por el deber colectivo.

Habilidades tomadas al vuelo, los inician en la manipulación de una compleja pieza antiaérea, camuflajeadas en la vegetación, apostadas en azoteas y terrenos yermos apuntando hacia el norte.

Estuvo de guardia el 16 de abril de 1961 donde los estallidos de bombas lo desvelan en una madrugada primaveral. A las seis de la mañana una llamarada se alza en el horizonte. El alba despunta entre el fuego y las sirenas de los bomberos.

Luego, la noticia: los principales aeropuertos de la ciudad fueron incendiados. Preludio de Playa Girón, continuado con la Declaración del carácter socialista de la Revolución en el entierro de las víctimas y con el desembarco el día 17.

Su gran lamento: “Yo lo vi, vino en vuelo rasante, tenía la identificación de un avión cubano y estaba pintado de verde olivo, incluso puedo asegurar que venían tres tripulantes en él, nos confundió a todos y por eso la orden de ataque, no fue dada”.

Vive con la angustia de no tomar la decisión de insubordinación. De haber disparado su pieza, su país sumaría a la lista de los vivos los mártires sepultados.
Por ese motivo su entrega a la utopía es más apasionada.

Festival Agrícola y folclórico se realizará en Carraipía

Carraipía-. Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de julio se realizará en este hermoso corregimiento de Maicao el Primer Festival Agrícola y Folclórico, en el cual se realizarán eventos culturales y muestras de los productos que los campesinos cultivan en la región.
.
Carraipía es uno de los puntos más importantes de la zona rural de Maicao y es no solo su despensa agrícola sino el proveedor del agua que surte el acueducto. En la actualidad cuenta con unos 3 mil habitantes dedicados a la agricultura y al comercio.
.
Carraipía, cuyo nombre significa "tierra de alcaravanes" en lengua wayunaiky, está localizado a unos 30 minutos de Maicao, por la Carretera Nacional y poco a poco se recupera de sus años más duros, causados en gran parte por la apertura de la carretera que comunica a Cuatro Vías con Albania acontecimiento que condenó al pueblo a un olvido casi total.
.
El Festival es una muestra del amor de los carraipiunos por su pueblo y el deseo de lograr que retome su importancia en la región.

Instructor Elbert Romero gana concurso de canción inédita


Maicao-. El instructor del Centro Industrial y de Energías Alternativas, Elbert Romero Barrios fue el gran triunfador del concurso de canción inédita en el Séptimo Festival de la Frontera realizado en Maicao entre el 1o. y el 5 de julio.

El jurado, integrado por reconocidos exponentes de la música vallenata, consideró que la canción "Mi terruño", nacida de la inspiración de Romero Barrios, reunía las condiciones de sensibilidad, calidad musical, armonía y mensaje para ser declarada ganadora frente a las composiciones de más de una veintena de participantes. La canción fue largamente aclamada por el público en cada una de sus presentaciones.

La canción está dedicada a Maicao y expresa el gran amor que el autor siente por su tierra adoptiva a la cual llegó hace unos 25 años, procedente de su nativo departamento del Cesar.

Elbert Romero Barrios es ingeniero Industrial egresado de la Universidad de La Guajira y desde hace cinco años se desempeña como instructor en las áreas de salud Ocupacional y Trabajo en Alturas en el Centro Industrial y de Energías Alternativas. Su actividad docente la combina con su labor como escritor y compositor.

En literatura tiene como uno de sus logros ser coautor de los libros Renata 2007 y Cuentos que no son cuento. Como compositor ha ganado ocho veces el concurso de canción inédita en distintos festivales de La Guajira y el Cesar.

Cámara de Comercio aclara incidente en Expoguajira

COMUNICADO
Riohacha, julio 12 de 2010

La Cámara de Comercio de La Guajira se permite aclarar lo siguiente:

1. Durante 10 años ha coordinado la organización de Expoguajira, un evento ferial que promueve el desarrollo empresarial del departamento.

2. Para su realización se vinculan entidades públicas y privadas que confían en los propósitos de este evento y en la seriedad y responsabilidad de los organizadores. Entre estas entidades se ha contado permanentemente y de forma incondicional con la Alcaldía Mayor de Riohacha, en aspectos organizativos y económicos.

3. Independientemente del acompañamiento que la administración municipal brinda a Expoguajira, la organización cumple con todos los requisitos legales para su realización, incluyendo los permisos correspondientes a la ejecución de evento cultural en el Municipio de Riohacha que expide la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

4. Del 30 de junio al 5 de julio se desarrolló Expoguajira 2010 en la Institución Educativa Almirante Padilla. El viernes 2 de julio a las 9:45 p.m.se recibió la orden de cierre por parte del Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario quien firmó y concedió permiso para las presentaciones culturales que en este día estuvo a cargo de la Oficina de Cultura de la Administración Municipal que como en años anteriores se vincula al evento ferial.

5. El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero defendió firmemente la legalidad del evento, sin embargo, este fue cerrado. Los hechos se repitieron el sábado 3 de julio pese a las aclaraciones que se hicieron y a las excusas presentada por el titular de la Secretaria de Gobierno el día anterior.

6. Los organizadores de Expoguajira lamentan los incidentes presentados en un evento que le genera valor a la ciudad de Riohacha y que integra a todos los actores públicos y privados interesados en promover al sector empresarial.

7. La Cámara de Comercio de La Guajira seguirá comprometida con Expoguajira, evento que durante 10 años ha contado con el apoyo y afecto de la ciudadanía.

Maribeth Gamez Figueroa
Coordinadora de Comunicación
Cámara de Comercio de La Guajira

lunes, 12 de julio de 2010

Una utopía alemana en América

Por: Weildler Guerra C.

Entre algunos ciudadanos de Riohacha se ha despertado el deseo de suprimir con firmeza cualquier vestigio de la memoria colectiva sobre el paso de los alemanes en La Guajira. La figura histórica en la que se centran los ataques es la de Nicolás de Federmán, un empleado de la Casa Comercial de los Welser a la cual la Corona de Castilla le otorgó una capitulación en 1528 para conquistar y poblar la llamada Gobernación de Venezuela y Cabo de la Vela. Como en Riohacha existe un colegio, un club social y un parque público con ese nombre, se promueve que éste sea borrado de la toponimia de la ciudad. La razón que se alega para ello es que la sociedad local ha “descubierto” en los pescadores de perlas de la isleta de Cubagua, cercana a la Margarita, a los originarios ocupantes de la que hoy es la capital guajira. Pero, me pregunto, ‘¿hay tal descubrimiento?

Bastaría con leer la Elegía de varones ilustres, de Juan de Castellanos, uno de los primeros pobladores de esa ciudad, para despejar cualquier duda sobre el origen de ésta. Riohacha surge como un proceso de traslado iniciado por perleros venidos del grupo insular margariteño cuyos asentamientos en razón de la explotación de los ostrales eran móviles. ¿Por qué surge entonces la idea de que la ciudad la fundó un alemán?

De la lectura única del cronista Nicolás De la Rosa, quien a su vez fue inducido a error por los cronistas Fernández de Piedrahita (1688) y Alonso de Zamora (1701). Los habitantes de la ciudad tenían en gran estima a este autor colonial, y en casi todas las casas había una tinaja y un ejemplar de La Floresta. También contribuyó el alemán Juan Friede, quien estaba interesado en demostrar que el paso de sus coterráneos en América no había sido totalmente estéril ni caracterizado por su crueldad.

Ante la cercanía del cuatricentenario de Riohacha, su cabildo municipal solicitó en 1944 a la Academia Nacional de Historia que hiciese claridad al respecto. Ésta delegó al historiador Moisés De la Rosa, quien se pronunció ese mismo año señalando a los pescadores de Cubagua como sus primeros pobladores. En igual sentido lo hicieron el historiador español Manuel Luengo Muñoz (1949) y el alemán Enrique Otte (1977).

También lo han sustentado destacados historiadores sudamericanos como Pablo Ojer (1983) y Guillermo Morón (1971). Este último siempre ha sostenido que en sus inicios Riohacha tuvo un ámbito venezolano.

Los alemanes concibieron, no obstante, la fundación de una ciudad utópica en la península de La Guajira, la cual se llamaría Ulma en honor de Ulm, la ciudad en donde nació Federmán y, mucho después, Albert Einstein. Con su interés en localizar una ruta hacia el interior del continente, los germanos exploraron La Guajira en busca de sus recursos aprovechables, y su fracaso en localizar y aprovechar los bancales de perlas señaló el camino a los de Cubagua. El histórico Parque Federmán nos lleva a los felices años de la infancia y el colegio. Su nombre nos recuerda que no carecía de intereses académicos pues escribió un libro precioso, acaso una de las primeras y menos conocidas etnografías sobre América: la Historia Indiana, publicada en 1557.

Cambiar este arraigado nombre por el anodino Parque de los Cañones, sólo nos recordaría a tres vándalos embriagados que estrellan en una noche de desafuero una botella de Robbie Burns sobre el piso.

wilderguerra@gmail.com






--
Weildler Guerra Curvelo

El jineteo fiscal

Por: Amylkar D. Acosta M.

El que venga atrás que arree

Por fortuna la Ley 819 de 2003 de responsabilidad fiscal obliga al gobierno a presentarle al Congreso de la República de manera periódica su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), así como también el Plan Financiero anual, porque ello permite conocer el verdadero estado de las finanzas públicas. Ello contribuye a la mayor transparencia en el manejo de las cifras y permite a la Contraloría General, a la Auditoría y a la Contaduría pública ejercer un mayor y mejor control y vigilancia, al tiempo que le permite a los analistas independientes discernir sobre la Hacienda pública, contando para ello con mayores elementos de juicio.

Pues bien, gracias a elllo, el gobierno saliente ha tenido que sincerarse al hacer el corte de su gestión y proyectar los ingresos y egresos esperados. Es bien sabido que a este gobierno no le bastaron 8 años para cuadrar sus finanzas y ello pese a haber contado con unos ingresos extraordinarios durante el quinquenio virtuoso (2003 – 2008), producto del boom de los precios internacionales de los productos básicos (léase petróleo, carbón, niquel, oro y café, fundamentalmente).

EL ESQUIVO GRADO DE INVERSIÓN

Colombia en estos momentos acusa un gran déficit fiscal; el año anterior cerró con un déficit del gobierno central del 4.5% ($23.6 billones) y se prevé que este año oscile entre el 4.6% y el 5%, Según Fedesarrollo “el balance del sector público en Colombia en 2010 será el peor dentro de las principales economías de América Latina” . El gobierno nacional proyecta un déficit consolidado para el 2010 similar al del año anterior (4.5% del PIB, $23.5 billones aproximadamente) y del 3.8% del PIB para el gobierno central, prácticamente el mismo nivel del que partió en 2002. Al descartarse por parte del Presidente electo Juan Manuel Santos la venta de ISAGEN se agiganta el hueco fiscal y, como ya lo dijimos, para taparlo no hay sino tres caminos: o se recorta el gasto, se aumentan los impuestos o se recurre al endeudamiento.

Dada la inflexibilidad del gasto y el compromiso del nuevo gobierno de no aumentar los impuestos, sólo queda abierto el camino del mayor endeudamiento. A ello se refiere el Ministro de Hacienda Oscar iván Zuluága al anunciar que “Teniendo en cuenta los anuncios de la no venta de Isagen por parte del nuevo gobierno y la eventualidad de que los recursos provenientes de la venta de las electrificadoras regionales no ingresen en el segundo semestre del año en curso, ha decidido revisar el Plan Financiero para la vigencia de 2010” .

Dado que el gobierno había previsto inicialmente en el MFMP obtener la suma de $4 billones de la venta de ISAGÉN y el paquete de las cinco electrificadoras, al revisar el Plan Financiero para este año optó por contratar deuda interna y externa por dicho monto para suplirla. Indicó el Ministro Zuluága que se prevé obtener US $1.000 millones a través del incremento de US $500 millones en bonos externos y de US $500 millones en bonos multilaterales.

Los $2 billones adicionales se contratarían en el mercado local, “se ajustará en la colocación por el mecanismo de subasta” . Lo que no se le ha dicho al país es que, como ya lo advertimos, la deuda pública “se incrementó en más de $40 billones (8 puntos porcentuales del PIB) entre 2007 y 2009.

Por ello nos atrevemos a decir que el mayor endeudamiento tiene el inconveniente de que, como ya lo advertimos, con un coeficiente del 38.1% del PIB de endeudamiento público, la nación está en límite de su capacidad de endeudamiento, umbral este (del 40% del PIB) que de traspasarse pondría en grave riesgo la sostenibilidad de su deuda pública y la estabilidad económica” .

Huelga decir que el mayor endeudamiento externo contribuirá a una mayor apreciación del peso frente al dólar con todas sus consecuencias indeseables por la presión adicional que se ejercerá sobre el tipo de cambio, entre tanto el mayor endeudamiento interno presionará las tasas de interés en grave detrimento de la inversión y el consumo privados. Ambos, tanta la revaluación como las alzas en las tasas de interés son nocivas.

La firma Stándar & Poor’s Ratings Services acaba de anunciar su decisión de mejorar la perspectiva de la deuda soberana de Colombia de estable a positiva , quedando a un paso de alcanzar por fin el tan ansiado grado de inversión. Pero, el mayor endeudamiento puede alejar esta posibilidad.

EL DÉFICIT CRÓNICO

La administración Uribe está tratando de salir del paso de cualquier manera, pero el déficit fiscal que acusa el gobierno central no es coyuntural, es crónico y estructural. Como lo señala ANIF “el panorama fiscal de Colombia arroja un persistente déficit primario (faltante antes del pago de intereses) del 1% del PIB” , situación esta que se prolongaría según la misma fuente durante el período 2011 – 2014. ANIF no duda en señalar que “el gobierno central está metido en un esquema ‘ponzi’ (recurriendo a mayor deuda pública para poder atender los pagos de intereses corrientes)” .

Es lo que se conoce coloquialmente como la práctica del jineteo por parte del cuentahabiente con sus cuentas corrientes en los bancos para sobreaguar sobregirándose. Y lo más grave es que “la dinámica de este esquema ‘ponzi’, de no corregirse prontamente, acarreará un incremento de la deuda pública de Colombia a niveles del 50% del PIB en los próximos tres años” .

ANIF concluye diciendo que “para aspirar a entrar en una trayectoria de ‘grado de inversión’, como la que actualmente disfrutan Chile, Brasil y Perú (entre otros), se requerirá que, en una segunda fase (2012 – 2014), el país genere superávits primarios del 2% del PIB con los que se logre reducir la deuda pública del 40% al 30% del PIB en cinco años” .

Y, como ya lo acotamos , “este no es un asunto de poca monta, pues, como lo afirma la revista Dinero ‘en el mundo de hoy, el Grado de Inversión es un estándar para quienes aspiran a mantenerse en la mira de los inversionistas internacionales…En tanto no tenga grado de inversión, Colombia estaría en un alto riesgo de un cierre de crédito’ . Como si esto fuera poco, ‘el grado de calificación determina el costo del financiamiento del gobierno…El costo del capital en países con Grado de Inversión es menor y esto se constituye en una variable crítica para las empresas que necesitan competir con rivales extranjeros’ ”.

PROMETEO ENCADENADO

Ahora bien, el gobierno entrante tendrá muy poco margen de maniobra, porque el saliente lo deja maniatado. A la gran inflexibilidad que caracteriza el presupuesto, cuyas partidas están predestinadas en más del 85% de los ingresos , se vinieron a sumar las vigencias futuras. Estas suman, según cifras oficiales, $30.5 billones, de los cuales 84.8% pesará sobre los presupuestos de las vigencias entre 2011 – 2016 y el 15.2% sobre los correspondientes al período 2017 – 2027. La administración Uribe ha batido todos los records, mientras los gobiernos presididos por Samper y Pastrana comprometieron vigencias futuras por valor de $3.2 billones, durante los dos períodos de Uribe el monto se elevó a los $27.3 billones.

Esto del lado del gasto; pero del lado de los ingresos se va a topar la próxima administración con el pesado fardo de las gabelas impositivas (exenciones, deducciones y descuentos tributarios) al gran capital, las cuales según la última versión del Plan Financiero de 2010 le costó al gobierno central el año pasado $8 billones, el doble del monto del mayor endeudamiento que se tramita. De este modo, las vigencias futuras y las gabelas impositivas se han convertido en una especie de tenaza que aprisionará a la administración Santos.

Ante esta encrucijada esta no tendrá otro camino distinto a la poda de “la enredadera de exenciones y deducciones”, como lo planteó el designado Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en su exposición en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) con motivo de su ingreso a esta como Miembro Correspondiente . Ciertamente, ante el actual desbarajuste fiscal, este se convertirá en uno de los mayores retos que deberá enfrentar sin tardanza el nuevo gobierno.

Las medidas a tomar tienen que ir mucho más allá de la cosmética que ensaya este gobierno para tratar de salvar la cara y pasa, las cuales deberán pasar desde luego por la flexibilización del gasto. Todos a una, tanto el equipo económico del gobierno saliente como el del entrante tienen fincadas sus esperanzas en los mayores ingresos fiscales que habría de reportar la nueva bonanza minero – petrolera que se avizora.

Esta podría ser la tabla de salvación y ella se aferrará el próximo gobierno como el naufrago al madero; pero, respecto a ella hay que ser prudente y manejarla con mucho tino, pues, como ya quedó dicho, tuvimos una bonanza reciente y no se supo aprovechar. A menudo se suele decir que escoba nueva barre bien, amanecerá y veremos!
Bogotá, julio 9 de 2010
www.amylkaracosta.net

sábado, 10 de julio de 2010

Las Nuevas Campañas: El debate entre viejos estilos y nuevas alternativas

Por: Luis Pablo De Armas Blanco

Una vez pasado el debate presidencial, las baterías electorales se recargaron para enfrentar los comicios locales del próximo año. Recompuesto el congreso, definida la presidencia, el escenario local es, digamos, el reacomodo definitivo de las fuerzas electoreras que, especialmente en las regiones, pujan por el control político y administrativo del aparato estatal.

Resulta pertinente orientar el análisis en las expectativas que al parecer corresponden a sendas aspiraciones a cargos como alcaldías, que el departamento de la guajira, ya empiezan a asomar. Para el caso de Riohacha, además, se observa en las redes sociales, convocatorias a reflexionar y opinar sobre las características que debe tener el próximo o próxima gobernante municipal. A quince meses y algo más de las elecciones, se observan coqueteos de aspirantes, reuniones van y vienen, el ambiente se está calentando, dicen algunos; dinamizando, dicen otros.

Pero poco debate, pocos foros, poco encuentro social y escenarios de discusión sobre el futuro de la ciudad. Ya hay campañas, precandidaturas y candidaturas en marcha, al viejo estilo, pero poco de nuevas alternativas. Al respecto, es preciso considerar el momento histórico que vive la ciudad y que ella, testigo perenne de aciertos y desaciertos de sus hijos, invita a leer.

Es perfectamente posible e históricamente necesario plantear alternativas de campañas que: no obedezcan al guiño gubernamental, no sean el resultado de las conversaciones al calor de la vianda y su acompañante etílico, no se sustenten en que "el man es buena gente y saluda a todo el mundo", no definan la intención por los ceros a la derecha de las cuentas corrientes del aspirante y sus "amigos".. hoy Riohacha espera de sus hijos, unas candidaturas que debatan por ser la mejor propuesta, que apueste a un escenario de mediano y largo plazo, que defina un norte para la ciudad, mas allá de los gobiernos; que enmarque macro proyectos transversales en educación y desarrollo tecnológico; que defina una Marca Ciudad que nos haga sentir orgullosos de lo que somos y tenemos, pero especialmente, esperanzados en lo que podemos ser.

Hoy las expectativas de campaña están, a la vieja usanza, marcando territorio, respondiendo al viejo esquema. Es preciso convocar a todos aquellos sectores que están, seguramente ubicados en el alto número de abstencionistas, aquellos que cada cuatro años no salen a votar, seguramente porque no ven otra cosa, porque ven que será más de lo mismo.

El Ejemplo cartagenero, excelente demostración de mayoría de edad de la sociedad civil, seguramente no ha tenido el eco y replica porque no conviene a la clase política tradicional que se esparza, que se difunda. Ello rompe con el eterno estilo del sometimiento por desconocimiento, que lleva al desinterés social, caldo de cultivo para el sostenimiento de la clientela.

Las propuestas que no tiene éxito, son aquellas que no se atreven a formularse. Es el momento de plantear, de trabajarle, a una candidatura cuyo principal recurso sea el discurso, la propuesta, no el dinero. Es el momento de regresar al debate público, a la discusión de la idea, en vez de los "Negocios con los Líderes".

Es momento de darle valor al ciudadano: Una Persona, Un voto, como respuesta a la engañosa representación de personas que hábilmente utilizan al ciudadano en favor de sus intereses.

La historia lo dirá: hoy lo entendemos, el reto es ser capaces de afrontar, enfrentar y transformar.

Es esperanzador encontrar eco al respecto. Por ahí vamos. El paso que da inicio a la marcha, es más fuerte que el viento que intenta detenerla.


Luis Pablo De Armas Blanco
Docente catedrático
Universidad de La Guajira

Analytic