sábado, 22 de mayo de 2010

Biografía de José Mourinho, DT del Inter de Milán

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre


Nombre José Mario dos Santos Félix Mourinho
Apodo Mou
Nacimiento 26 de enero de 1963 (47 años)
Setúbal, Portugal

Año del debut 2001 (Como entrenador)
Club del debut Benfica (Como entrenador)
José Mario dos Santos Félix Mourinho, conocido como José Mourinho (26 de enero de 1963, Setúbal, Portugal), es un entrenador de fútbol que tras dejar por "mutuo acuerdo" el Chelsea inglés el 20 de septiembre de 2007 fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año.

El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó su marcha al Real Madrid.[2] Mourinho ganó cuatro títulos de liga consecutivos (dos con el FC Porto y dos con el Chelsea) así como una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA con el FC Porto, una Serie A, una Copa de Italia, y una Liga de Campeones con el Inter de Milán. Durante dos años consecutivos (2004 y 2005) Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además de su exitosa trayectoria, es conocido en el mundo futbolístico por sus frecuentes polémicas y enfrentamientos con otros profesionales de este deporte.

Carrera

Primeros años
José Mourinho nació en Setúbal, su padre fue Félix Mourinho, quien en su juventud jugó al fútbol en la posición de portero, y en su edad adulta fungió como entrenador de fútbol, y su madre fue María Julia, quien se desempeñaba como profesora en una escuela en Portugal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre como portero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.

Él estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física), una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media. Esto propició que él tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de su educación media.[3] José tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de matemáticas y completar el 12º grado. Durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en esa profesión, y ese mismo día dejó la escuela de Administración. Él se unió a su padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Rio Ave F.C. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Cinco años después, obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.

Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.

Posteriormente Mourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde Mourinho comenzó a ser conocido como el traductor, debido a su trabajo al lado de Sir. Bobby Robson. Con él José se desempeñó como traductor (técnicamente era su intérprete), primero en el Sporting y luego en el FC Porto.

El portugués siguió a Robson cuando este último partió al Barcelona en 1996. Allí Mourinho mejoró sus conocimientos de Español. Cuando Robson dejó al equipo blaugrana para dirigir al PSV Eindhoven de Holanda, Mourinho permaneció en el Camp Nou para trabajar con el técnico que reemplazó a Robson, el técnico holandés Louis van Gaal. Conforme transcurría el tiempo, Mourinho comenzó a participar activamente en las sesiones de entrenamiento y en las reuniones donde se discutían cuestiones tácticas, incluso llegó a dirigir al FC Barcelona B.

Benfica y União de Leiria
José Mourinho decidió que al finalizar la temporada 1999-2000 con el FC Barcelona había terminado también su ciclo como asistente de entrenador. Debido a ello, regresó a Portugal para dirigir a algún equipo de ese país. La temporada 2000-2001 comenzó y él se encontraba desempleado. Su oportunidad de convertirse en director técnico finalmente llegó en septiembre del 2000, cuando João Vale e Azevedo le ofreció el puesto de entrenador de uno de los clubes más importantes de Portugal, el Benfica de Lisboa. Mourinho reemplazó a Jupp Heynckes en la fecha cuatro de la super liga portuguesa. Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado pero respetado en el Benfica, como su asistente.

Mientras en el plano deportivo Mourinho y Mozer se volvían populares, especialmente luego de vencer por 3-0 a los eternos rivales, el Sporting, la elección del cuerpo directivo del Benfica no favoreció al entonces presidente João Vale e Azevedo. El nuevo presidente electo del club fue Manuel Vilarinho, quien tomó posesión con un nuevo proyecto para el equipo que incluía a otro manager, Toni, una leyenda para el club y admirado por los fans. Aunque Vilarinho no tenía la intención inmediata de echar a Mourinho, éste decidió solicitar una extensión de contrato a la mitad de la temporada, pues el contrato firmado con João Vale e Azevedo era sólo de una temporada con la posibilidad de extenderlo a cuatro años sólo si Azevedo ganaba las elecciones. El nuevo presidente del Benfica rechazó la solicitud. Mourinho dejó al Benfica (justo después de nueve juegos dirigiendo al equipo) el 5 de diciembre del 2000.

Vilarinho dijo tiempo después en una entrevista que si Mourinho hubiese permanecido en el club y ganado la liga portuguesa, él podría haberle extendido el contrato. Sin embargo, para Mourinho las cosas no resultaban tan sencillas, pues trabajar bajo una nueva directiva que públicamente afirmaba que su proyecto lo llevaría a cabo Toni, no resultaba en modo alguno cómodo. Mourinho puso en los siguientes términos los motivos por los que pidió una extensión de contrato: "Era todo o nada. Amo mi trabajo y hubiera deseado permanecer en ese club.

Ellos ya habían tenido el tiempo suficiente para conocer mi trabajo y mis métodos, así que lo único que pedía eran las condiciones necesarias para trabajar. O me garantizaban esas condiciones o yo dejaba al equipo. Después del 3-0 sobre el Sporting ya podían tomar una decisión. Era la única forma de saber si era una posibilidad real para mí el seguir con el puesto o debía solamente esperar a que llegará mi sucesor. La cuestión era tomar una decisión, ellos y yo en ese momento."

Mourinho quedó nuevamente desempleado. Hubo rumores acerca de una posible contratación por parte del Sporting que en esa misma semana despidió a su entrenador Augusto Inácio tras la dolorosa derrota ante el Benfica. José regresó a dirigir a un equipo sólo hasta la siguiente temporada, la 2001-2002, al tomar al União de Leiria, un equipo no muy popular de media tabla, quienes de la mano de Mourinho llegaron al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, incidentalmente sólo un lugar debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta, una oferta para dirigir a un club más importante en la super liga portuguesa.

FC Porto
Mourinho fue el elegido en enero del 2002 por el FC Porto (FCP) para reemplazar a Octávio Machado como manager, debido a los malos resultados del equipo, la insatisfacción que reinaba debido a que el club estaba casi fuera de la lucha por el título de liga y estaban al borde de no calificar para cualquier competición europea. Mourinho guió al club hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 juegos (11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo.

Mourinho identificó rápidamente a los jugadores que podrían ser la espina dorsal de la alineación perfecta para el FC Porto: , Ricardo Carvalho, Costinha, Deco, Dmitri Alenichev y Postiga. Él le devolvío el gafete de capitán a Jorge Costa. Éste se había ido a préstamo por seis meses al Charlton Athletic (luego de una disputa con Machado). Las contrataciones de ese verano incluyerón a Nuno Valente y Derlei del Leiria, Paulo Ferreira del Vitória Setúbal, Pedro Emanuel del Boavista FC y Edgaras Jankauskas y Maniche, quienes terminaban contrato en ese año con el Benfica. Maniche había estado incluso en las reservas del Benfica.

Durante la pre-temporada, Mourinho publicó en el website del club los informes detallados de los entrenamientos del equipo. Los informes estaban llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en Portugal.

Uno de los aspectos más importantes para Mourinho en el FC Porto era la presión que debía ejercer su equipo. Cuando iniciaba una línea ofensiva, él le llamaba "pressão alta" ("presión alta"). Las habilidades físicas y combativas de los defensores y los mediocampistas como Derlei, Maniche y Deco le permitieron al FC Porto aplicar presión a las líneas ofensivas y forzar a los antagonistas a conceder la pelota o a probar los pases por mucho más tiempo.

En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con un record de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, con once puntos de diferencia por sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles, eso era un record para la liga portuguesa desde que la regla de tres puntos por triunfo había sido introducida. Mourinho rompió el record de 85 puntos logrado por el propio FC Porto en la temporada 1996/97. Mourinho también ganó la Copa Portuguesa (contra su antiguo club el Leiria) y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo del 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.

La siguiente temporada fue la más exitosa del FC Porto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El FC Porto aseguró el título desde cinco fechas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones.

El FC Porto perdió la Copa de la liga portuguesa ante el Benfica en mayo del 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el Mónaco de Francia en la Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, Alemania. El club había eliminado antes al Manchester United, y al Olympique de Lyon, y al Deportivo de La Coruña. El club sólo perdío un juego contra el Real Madrid en la ronda de grupos.

Mientras Mourinho permanecía en el FC Porto, fue vinculado con algunos de los grandes clubes europeos, incluyendo al Liverpool y al Chelsea. Mourinho declaró públicamente su preferencia por dirigir al Liverpool por encima del Chelsea. Él declaró que : “el Liverpool es un equipo que interesa a cualquiera, y el Chelsea es un club que no me interesa tanto, pues es un proyecto naciente con mucho, demasiado dinero invertido. Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entonces Abramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito.”[4]

Chelsea FC
Mourinho llegó al Chelsea en junio del 2004, convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de £4.2 millones al año. Un año después renovó su contrató para ganar £5.2 millones anuales.

En la primera conferencia como técnico del Chelsea, es decir, su presentación ante la prensa inglesa Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.” Ante esto los medios británicos le apodaron “The Special One”[5]

Mourinho reclutó a su equipo de trabajo proveniente del Porto, que consistía en el asistente del director técnico Baltemer Brito, el director de asistencia física Rui Faria, el jefe de exploradores Andre Villas y el entrenador de porteros Silvino Louro.

Mourinho retuvo los servicios de Steve Clarke, que ya trabajaba para el club en el área de formación de futbolistas, y que además ya se había desempeñado como asistente de entrenador años atrás. En lo que se refiere a los fichajes para esa temporada, Mourinho pidió muchos jugadores al igual que lo había hecho su predecesor, Claudio Ranieri, y con el consentimiento de Roman Abramovich, logró fichajes que alcanzaron los £70 millones en estrellas como Tiago Mendes (£10 millones) del Benfica, Didier Drogba (£24 millones) del Olympique Marsella, Mateja Kezman (£5.4 millones) del PSV Eindhoven y del FC Porto Ricardo Carvalho (£19.8 millones) y Paulo Ferreira (£13.3 millones).

Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial, cosa que el equipo de Londres no había conseguido la temporada anterior. Para principios de diciembre del 2004, el Chelsea se encontraba en la cima de la tabla de la Liga Premier y lograba avanzar a la segunda fase de la Liga de Campeones. Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por marcador de 3-2 en el estadio de Cardiff. Hacia el final del partido, Mourinho sufrió una llamada de atención por un juez de línea por incitar a los seguidores del Liverpool luego de que el Chelsea empatara el marcador.

El club se vistió de gala pues lograban obtener su primer título de la liga inglesa en 50 años, precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea. Además, el equipo lo hizo rompiendo varios records. Sin embargo, la exitosa campaña se vio opacada ante la falta de la cereza en el pastel: el título de la Liga de Campeones de la UEFA. Aquel año el Chelsea tenía todo para obtener el preciado título, pero fue eliminado en la ronda de semifinales por el Liverpool (los eventuales campeones) por un polémico gol en los primeros minutos del partido de vuelta. El balón jamás rebasó la línea de meta, pero el árbitro dio la jugada por anotación.

Para el siguiente año, la temporada 2005/06, el Chelsea encabezó la tabla de la Liga Premier la mayor parte del tiempo, pero logró coronarse sólo hasta el partido contra uno de sus mayores rivales: el Manchester United. El equipo de Mourinho venció a los Diablos Rojos por marcador de 3-0, de este modo Mourinho obtenía el bicampeonato de la Liga Premier y el cuarto título de liga consecutivo. Después de la ceremonia de premiación, Mourinho lanzó su medalla y su blazer hacía el público. Él recibió una segunda medalla minutos después, pero él la volvió a lanzar al público. Posteriormente él dijo que lanzó la medalla porque era idéntica a la que había recibido el año anterior, y que él no necesitaba otra, y por esa razón quiso compartirla con los seguidores del Chelsea. Las medallas y el blazer pronto estuvieron en subasta en eBay.

La temporada 2006/07 se caracterizó por las constantes especulaciones acerca de la posible salida del técnico portugués al concluir la temporada, debido a la ruptura con el dueño del club, el millonario ruso Roman Abramovich y por una lucha de poder con el director deportivo, el ex-internacional danés Frank Arnesen. En una conferencia de prensa Mourinho despejó las dudas respecto a su futuro en Stamford Bridge, él dijo que sólo había dos formas para que él dejara el Chelsea: si el Chelsea no le ofreciese un nuevo contrato en junio del 2010, o si el Chelsea lo despidiese.

A pesar de todas las turbulencias, Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium. Sin embargo, el equipo no pudo retener el título de la Liga Premier. El Manchester United ganó el título nuevamente luego de cinco años. El equipo de Mourinho quedó en segundo lugar, perdiendo puntos debido a múltiples lesiones que dejaron a jugadores como John Terry, Petr Cech y Joe Cole varios meses inactivos. Pero la revancha llegó pronto, cuando ambos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup en la inauguración del nuevo estadio de Wembley. El Chelsea levantó la Copa al vencer al Manchester United por marcador de 1-0.

En el primer juego de la siguiente temporada, el Chelsea batió un nuevo record en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. El club logró imponer la marca de 64 juegos consecutivos sin derrota, destronando el record del Liverpool impuesto entre 1978 y 1981. Sin embargo, el inicio de temporada no fue tan fuerte como los dos años anteriores. La plaga de lesiones aunada a la combinación de tres malos resultados, una derrota ante el Aston Villa, un empate en casa con el Blackburn Rovers (habría que señalar que en este juego un gol legítimo del Chelsea fue anulado por fuera de lugar) y un 1-1 con el modesto equipo noruego Rosenborg en la Liga de Campeones de la UEFA fueron el escenario en el que la salida de Mourinho se llevó a cabo.

Mourinho dejó inexplicablemente al Chelsea el 20 de septiembre del 2007, por “mutuo consentimiento” con la directiva del club. Muchos seguidores del Chelsea mostraron su desacuerdo ante tal situación. La forma en que el técnico portugués salió del club provocó innumerables historias que intentaron explicar la situación.[cita requerida] Hasta el día de hoy se desconocen los motivos reales. El Chelsea nombró como nuevo técnico al israelí Avram Grant. Él se desempeñaba como asistente de Mourinho, se dice que de modo impuesto por la directiva del Chelsea desde julio del 2007.

Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso manager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los juegos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge. De hecho, el único partido que el Chelsea de Mourinho perdió jugando de local fue en el partido de Liga de Campeones contra el F.C Barcelona y lo hizo con 10 jugadores, de ahí su famosa frase a un periodista, "no me pidas que gane al Barcelona con 10 jugadores".

Inter de Milán
Tras un tiempo buscando equipo después de su despido del Chelsea, se le relacionó con clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Valencia y el Inter de Milán. Sin embargo, fue este último que se hizo con sus servicios, por un lapso de tres temporadas, donde cobrará 9 millones de euros, desbancando a Juande Ramos como el entrenador mejor pagado de Europa.

En principio, antes de ser elegido el entrenador del club interista, pretendía llevarse a varios jugadores que tuvo en el Chelsea, como Ricardo Carvalho, Frank Lampard y Didier Drogba, incluyendo a Deco que en ese entonces pertenecía a las filas de FC Barcelona, con quien coincidió en las temporadas 2002-03 y 2003-04, ganando la UEFA y la Copa de Europa, respectivamente.

El Inter se proclama con Mourinho en el banquillo campeón de la SuperCoppa Italia 2008 contra la Roma y campeón de la Serie (A) 2008/09.

Clubes
Como asistente técnico
Sporting de Lisboa (asistente de Bobby Robson).
Barcelona (asistente de Bobby Robson).
Barcelona (asistente de Louis Van Gaal).
Como entrenador
2000-2001: Benfica.
2001-2002: União Leiria.
2002-2004: Oporto.
2004-2007: Chelsea.
2008-2010: Inter de Milán.
2010-Actualidad: Real Madrid.
Palmarés
Campeonatos nacionales
Título Club País Año
Liga de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Copa de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Supercopa de Portugal FC Porto Portugal 2002/03
Liga de Portugal FC Porto Portugal 2003/04
Supercopa de Portugal FC Porto Portugal 2004
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2004/05
FA Premier League Chelsea Inglaterra 2005/06
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2005
FA Cup Chelsea Inglaterra 2007
Football League Cup Chelsea Inglaterra 2007
Community Shield Chelsea Inglaterra 2005
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2008
Serie A Inter de Milán Italia 2008/09
Copa de Italia Inter de Milán Italia 2010
Serie A Inter de Milán Italia 2009/10

Campeonatos internacionales
Título Club País Año
Copa de la UEFA FC Porto Portugal 2003
Liga de Campeones FC Porto Portugal 2004
Liga de Campeones Inter de Milán Italia 2010

Galardones individuales
UEFA Entrenador del Año (2): 2002/03 y 2003/04.
World Soccer Magazine Entrenador del año (2): 2003/04 y 2004/05.
BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06 .
IFFHS Entrenador del año (2): 2004 y 2005.
Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
Curiosidades
Cifras
El técnico portugués ha dirigido 389 partidos y sólo ha perdido 10, el 2,5%, por dos goles o más.[

Selección portuguesa
Mourinho ha declarado públicamente su deseo de dirigir a la Selección de Portugal al final de su carrera como entrenador. En octubre del 2007, cuando su nombre figuraba como el favorito para dirigir al Equipo Nacional de Inglaterra, el portugués dijo: “no puedo imaginarme dirigiendo a alguna otra selección nacional que no sea la de Portugal. Si yo fuera técnico de otra selección y enfrentara a Portugal, las cosas se pondrían difíciles. Hay gente que quisiera que yo dirigiera a Inglaterra. Yo mismo adoro el fútbol inglés.

Pero no quisiera regresar en este momento. Quisiera hacerlo más tarde. Por ahora me gustaría seguir dirigiendo algún club, quizá en Italia, donde pueda ponerme a prueba contra otros grandes estrategas. La selección nacional podría ser para más tarde. El equipo portugués es una ambición, pero no para el José Mourinho de hoy. Ser técnico de una selección nacional no es lo mismo que serlo de algún club. Es un trabajo para personas a las que no les guste trabajar demasiado. Me gustaría dirigir a la selección de Portugal algún día, pero no es una obsesión para mi, tal vez sólo al final de mi carrera. Entonces si, no tendré ninguna duda de ello.”

Vida Personal

Mourinho con sus hijos.
José contrajo matrimonio en 1989 con Tami, a quien conocía desde su infancia. Ellos tienen dos hijos: Matilde y José Jr. José es licenciado en INEF. Él habla inglés, francés , español , portugués e italiano.

Conocido por su fuerte personalidad, y sus agudos comentarios en las conferencias de prensa,[7] Mourinho ha sido en distintos momentos contratado para hacer publicidad a corporaciones en Europa como Samsung, American Express, entre otras. Su biografía oficial, “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço es un best seller en Portugal.

José Mourinho también ha sido parte oficial de distintas iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto por vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.[8] El 16 de mayo del 2007, Mourinho fue arrestado por la Scotland Yard como sospechoso de obstrucción de la justicia luego de negarse a entregar a su mascota familiar, un perro Yorkshire Terrier, que sería detenido para estar en cuarentena.[9]

No hay comentarios:

Analytic