lunes, 30 de noviembre de 2009

La desalarización en Colombia


Por: Amylkar D. Acosta M


Una vez más, como todos lo años por esta misma época, se sientan en la misma mesa patrones, trabajadores y gobierno con la frustránea intención de concertar el reajuste del salario mínimo de cara al 2010. Se trata de la Comisión permanente de Concertación de políticas laborales y salariales, la cual ha terminado por convertirse en un burladero para los trabajadores.


De las cenizas al trono ( Segunda Parte)

Cumplimiento del propósito


Por: Paola Johana Martínez

ESTER 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

En la primera parte de esta serie de reflexiones, analizábamos como se dio la preparación de Ester, y como esta influyó para que fuera coronada por parte del rey Asuero como reina de Persia.

Ester había sido elegida reina, era la primera mujer del reino y la más amada del rey; había alcanzado una posición de privilegio, luego de haber sido restaurada y preparada para cumplir un propósito. Ester se encontraba disfrutando de los deleites del reino, gozando de los beneficios que sólo

viernes, 27 de noviembre de 2009

Análisis sobre las elecciones


El pasado domingo 22 de noviembre se efectuaron las elecciones atípicas en la que los maicaeros respondieron a la convocatoria que se les hizo para escoger el sucesor de Ovidio Mejía Marulanda, alcalde popular a quien el Consejo de Estado decidió separar de su cargo después de un proceso jurídico que se inició poco después de que éste se posesionara.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo que debemos hacer para cambiar a Maicao


Por: Teodoro Bermúdez
Desde Iquitos (Perú)

Para crear las condiciones de favorabilidad y crecimiento de Maicao se requiere:

1.- Establecer una especie de foro o "constituyente" en donde tengan cabida los ciudadanos comunes y corrientes de los diferentes barrios, corregimientos, centros poblados y comunas del Municipio.


2.- De ese gran encuentro se pueden establecer comisiones especializadas en: salud, educacion, transporte, infraestructura, industria, comercio, administracion publica, vivienda y todos los topicos que los integrantes consideren importantes y necesarios para la ciudad que anehlan.

3.- Estas comisiones deben nombrar un relator para que recoja todas las inquietudes y necesidades de su sector y de esa manera tener un documento basico que inidque los aspectos mas importantes y fundamentales para crear el desarrollo.

4.- Posteriormente crear una comision especializada que sincronice todos los aspectos en un gran plan de desarrollo, el cual debe ser de caracter obligatorio para todos los grupos politicos y candidatos a las distintas corporaciones publicas del municipio. De esta manera se tiene un documento único, que ha sido producto del consenso ciudadano y no "la colcha de retazo" que se encarga de elaborar a espaldas del pueblo los mal llamados "dirigentes"(Lo hacen en comodas oficinas y sin consultar las reales necesidades de las comunidades. Aqui si se puede decir que hay una democracia participativa y resulta un plan homogeneo porque le esta dando la razon al elector primario, al depositario de la verdadera democracia y soberanía del pueblo.

5.- Con este plan, se debe iniciar una revision total a las didstintas politicas que se vinen implementando a nivel del Municipio y cuando haya que hacer los ajustes se deben evaluar en forma anual las politicas que se vienen desarrollando y se mantiene un plan actualizado.

6.- Este plan de desarrollo debe ser registrado y protocolizado de tal manera que evite ser manoseado, que le hagan "componendas" y "adecuaciones" acordes al gusto de "grupos politiqueros" tal como viene aconteciendo con nuestra Constitucion de 1991, que la vienen acomodando los "grupos gobernantes" a nivel de congreso (con minuscula) para perpetuarse en el poder y no la vuelvan "una colcha de retazos".

7.- Buscar a pleno dia, con una lampara encendida a un hombre sano, probo, inteligente, desprendido de la sed de poder y si con mucha vocacion de servicio para que guie los destinos de la comunidad y la lleve a buen puerto.

Trabajemos por Maicao


Por: Elkin De Armas Pèrez
Ingeniero Industrial

Transcurrido el proceso democrático de elecciones para Alcalde en el Municipio de Maicao, debe retornar la gobernabilidad y entender que solo uno era el ganador. El pueblo eligió al Doctor Oscar Mejía Marulanda, quien hoy no es el Alcalde de un movimiento político sino el Alcalde de todo el pueblo maicaero.

Conocemos sus cualidades intelectuales y morales, su capacidad de servicio como medico, esperando no cambie sus ideales y no se deje absorber por los vicios de la política, despertando la confianza en quienes tienen un mal concepto de los políticos, entendiendo que debe gobernar con los amigos que creyeron en su propuesta política, pero no gobernar solo para sus amigos sino para todo el pueblo de Maicao, que su administración sea de puertas abiertas, que el caudal de votos obtenidos sea un estimulo para que haya mas compromiso con el pueblo, que de su nobleza y sencillez se contagien los funcionarios a su cargo, que no haya discriminación para atender a la comunidad, que así como en campaña el candidato saca tiempo para visitar los barrios, de igual manera lo haga como Alcalde y atienda desde los barrios, porque el panorama que se observa es deprimente.

Entendemos que el momento que vive Maicao amerita la conformación de un frente común, que no exista odio ni rencor en sus actuaciones administrativas ni tampoco criticas destructivas por parte de la comunidad. Las circunstancias políticas que vive el Municipio ameritan una reflexión bien interesante: Dos personas sin vicios políticos lideraron las dos campañas, con un alto potencial electoral, donde del total de votantes, Oscar Mejía representa el 56% y Eurípides Pulido el 44%. Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones a Cámara y Senado, seria trascendental para el desarrollo de Maicao que los dos ex candidatos se sentaran a construir un nuevo escenario político que posibilite el progreso de nuestro querido Maicao.

Para quienes no estuvimos de su lado, es difícil asimilar la derrota, pero no lo podemos ver como un enemigo, sino como la persona responsable de administrar al Municipio, al cual hay que facilitarle los medios para que el desempeño de sus funciones sea exitoso, porque de igual manera va a ser el destino de nuestro municipio. No comparto bajo ningún punto de vista la posición de algunos profesionales del derecho que están insinuando demandar las elecciones. Quien pierde es el pueblo, porque los protagonistas terminan habitando bajo el mismo techo, entonces, no tiene sentido perjudicar al pueblo, todo lo contrario, propongamos mecanismos de reconciliación y apoyo al nuevo gobernante.

Doctor Oscar Mejía Marulanda, reciba muchas felicitaciones por el triunfo obtenido y es grande el compromiso asumido con el Municipio, esperando que conserve la humildad que le caracteriza y que el presupuesto municipal se vea reflejado en obras para nuestro municipio. Le pedimos al Todopoderoso que lo ilumine y le conceda la sabiduría para gobernar nuestro municipio, que así como en su profesión de medico lo mas importante es salvar la vida de las personas, igual sea como gobernante, para que la seguridad y la tranquilidad reine en el pueblo maicaero.

Al amigo Eurípides Pulido, le manifiesto que el no perdió, por el contrario, ganó mucho, porque hoy en día es el representante de la segunda fuerza política en el Municipio y por el carisma mostrado es una alternativa interesante para cualquier cargo de elección popular que se avecine. Lo importante es saber aprovechar ese potencial.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Universidad de La Guajira abrió concurso de docentes catedráticos para el año 2010



Las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas abrieron sendas convocatorias para los profesionales que aspiren a ser profesores catedráticos en diferentes asignaturas.

Por: Orlando Cárcamo Berrío





Se encuentra abierta la convocatoria para aspirantes a formar parte de la base de datos de docentes catedráticos para orientar diferentes asignaturas en las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas. En la Facultad de Ciencias de la Educación, la convocatoria se cierra el viernes 27 de noviembre de 2009. En la de Ciencias Básicas se cierra el 01 de diciembre.

Es esta la oportunidad para que los profesionales de La Guajira entren a participar de los procesos académicos del Alma Mater departamental y desde la docencia generen las propuestas de cambio que consideren pertinentes en lo académico, investigativo y comunitario.

La siguiente es la transcripción del texto de la convocatoria:

CONVOCATORIA PARA AMPLIAR BASE DE DATOS DOCENTE EN UNIGUAJIRA

Facultad
de Ciencias de La Educación







PROGRAMA DE ETNOEDUCACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN: CIENCIAS
NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA,   LENGUA
CASTELLANA Y BILINGÜISMO.



Requiere:



  • Licenciados en Etnoeducación con estudios de
    Maestría y/o Doctorado en Educación.




  • Licenciado en Ciencias de la Educación con
    experiencia investigativa y estudios de Postgrados.




  • Licenciado en Ciencias Naturales con estudios de
    Especialización, Maestría y/o Doctorado.




  • Licenciado en Lenguas Modernas Énfasis en Lengua
    Castellana con Estudios de Especialización, Maestría y/o Doctorado.






PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTÍL


Requiere:



  • Licenciado en Psicopedagogía con estudios de
    Especialización, Maestría y/o  doctorado.




  • Licenciado en Pedagogía Infantil con estudios de
    Especialización Maestría y/o Doctorado.




  • Licenciado en Educación Especial con Estudios de
    Postgrados.




  • Licenciado en Lenguas Modernas con estudios de
    Maestría Énfasis Lengua Castellana.




  • Licenciado en Educación  Preescolar con
    estudios de Especialización, Maestría y/o Doctorado.






PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA CON
ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES



Requiere:



  • Licenciado en Educación Física con experiencias
    en Gimnasia Artística, Estudios de Especialización y/o Maestría.




  • Licenciado en Educación Física con Formación en
    Recreación Musical y Habilidades Rítmicas.




  • Licenciado en Filosofía con estudios de
    Especialización y/o Maestría.






PROGRAMA DE ARTES VISUALES


Requiere:



  • Profesional experto en Medios Audiovisuales




  • Licenciado en Artes Plásticas




  • Comunicador Social con énfasis en Audiovisuales.






Recepción Hojas de Vida, hasta el  27 de Noviembre de 2009 en la
Facultad de Ciencias de La Educación.


Presentación y Socialización de Propedéutica  2 de Diciembre de
2009 de 8:00 a.m. a   5:00 p.m.


Prueba Psicotécnica y entrevista  4 de Diciembre de 2009 de 8:00
a.m. a 5:00 p.m.


Publicación de resultados 7 de Diciembre de 2009.





NANCY ORTÍZ GÁMEZ


Decana









Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas




Asignatura


Perfil


Química Inorgánica, Química Orgánica,
Análisis Químico



Químico, Ingeniero Químico, Lic. En Biología
y Química, Lic. En Química, Químico Farmacéutico; preferiblemente con
estudios de postgrado o estar cursándola.



Biología Vegetal


Biólogo, ecólogo, Lic. en Biología y
Química, Ing. Agrónomo;  preferiblemente con estudios de postgrado o
estar cursándola.



Ciencia, Tecnología e Innovación


Ing. Ambiental, Ing. Industrial o biólogo
preferiblemente con especialización en manejo de zonas costeras.



Biología Celular


Biólogo y microbiólogo: Preferiblemente con
maestría en Ciencias Biológicas o estar cursándola.



Metodología de la Investigación


Biólogo preferiblemente con estudios de
postgrado o estar cursándolo.



Zoología de Invertebrados


Biólogo, preferiblemente con estudios de
postgrado o estar cursando en Ciencias Biológica.



Genética


Biólogo, Microbiólogo, Genético,
preferiblemente con estudios de postgrado o estar cursando en Ciencias
Biológica.



Ética


Biólogo, Acuicultor,  Ing. Acuícola,
preferiblemente con estudios de postgrado o estar cursando en Ciencias
Biológica.



Biología General


Biólogo, Microbiólogo,  preferiblemente
con estudios de postgrado o estar cursando en Ciencias Biológica.



Diseño Experimental


Biólogo, Ecólogo,  preferiblemente con
estudios de postgrado o estar cursando en Ciencias Biológica.



Legislación Acuícola


Abogado, Esp. En Planificación Ambiental.


Fundamentos de Matemáticas


Matemático, Lic. Matemáticas y Físicas, Lic.
Matemáticas o Ingeniero;  preferiblemente con estudios de postgrado o
estar cursando.



Microbiología


Biólogo, Microbiólogo,  preferiblemente
con estudios de postgrado o estar cursando en Ciencias Biológica.



Requisitos



  • Hoja de vida




  • Acreditar titulo de profesional universitario




  • Acreditar el curso de actualización profesional
    (mínimo 200 horas)




  • Acreditación formación pedagógica (mínimo 120
    horas) certifica por la universidad y/o en  otra institución
    debidamente acreditada.




  • Acreditar preferiblemente titulo de postgrado
    (especialización, maestría, doctorado) correspondiente al área de la
    cátedra.  Si el titulo es de nacionalidad extranjera este debe ser
    convalidado ante el ICFES.




  • Experiencia mínima de dos (2) años en el ejercicio
    de su profesión.




  • Acreditar  conocimiento en el área de
    informática.




  • Presentación de propedéutica y elaboración de
    modulo.






PROCEDIMIENTO DE LA CONVOCATORIA


Inscripciones:


Inicio: 24 de Noviembre de 2009


Cierre: 1 de Diciembre de 2009


Estudio de selección de Hojas Vida: 2 de Diciembre 2009


Publicación Listado de preseleccionados: 3 de  Diciembre 3 de 2009


Evaluación Técnica y Pedagógica: 4 de Diciembre de 2009


Publicación  de Resultados: 10 de Diciembre de 2009


GEOMAR E. MOLINA BOLIVAR


Decano (E)



martes, 24 de noviembre de 2009

¿Qué nos està faltando en Maicao?

Por: Pedro Elías Arregocés

El que no mira adelante, atrás se queda.

Comencemos desde el inicio. Todo surgió a partir de que al hombre le faltaba algo. La semana pasada les compartía acerca de crear un mejor futuro y recibí algunos correos preguntándome.

¿Qué nos falta para ser feliz?

Hay veces que nos damos cuenta de que algo falta en nuestras vidas, hay grado de insatisfacción, de descontento en el hogar, en la familia, en el trabajo o negocio, e inclusive hay muchos descontentos en nuestro entorno.

Como seres humanos tenemos muchas necesidades, y no solamente fisiológicas porque muchos nos conformamos con tener satisfechas estas, sino que también hay necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, de acuerdo a la teoría de motivación humana. Hemos identificados muchas áreas juntamente con los demás que nos rodean que como pensador utilizo con las personas a las cuales les estoy dando ideas para ver como está su vida y que le falta para alcanzar lo que anhela.

¿Qué me falta ami y ati, para tener un mejor futuro con la bendición del mas sabio?. Es una pregunta interesante y me gustaría contestarla porque hay muchos que no se atreven a preguntarse porque su mirada está todavía en el pasado y se están quedando atrás, pensando y deseando un futuro mejor pero no dan el paso de avanzar.

Cada área de nuestra vida requiere atención y tiempo, y si no lo estoy haciendo estaré en problemas. Cuando esas necesidades están cubiertas podemos decir que tenemos una vida equilibrada y extraordinaria. Una vida equilibrada es una vida en donde todas las áreas concuerdan en armonía y hay satisfacción de parte del individuo. El equilibrio viene en el dar y tomar, de acuerdo a nuestros valores y circunstancias de la vida. Si no tememos claro nuestros valores o principios, nos encontraremos en medio de la nada, totalmente frustrados, quejándonos de la vida que nos ha tocado vivir.

¿Por qué a mí? ¿Quién puede ayudarme?

Guajiros!. El futuro que no se prepara, solamente repite el pasado y no mejora el presente. El cambio sólo ocurre cuando hay elección y compromiso.

Si tu has puesto en ti, el deseo de un cambio necesitas buscar la ayuda de un ideólogo pensador. Un entrenador te puede ayudar a identificar tus valores, ver el panorama, y avanzar hacia un estilo de vida saludable más feliz. Es tiempo de mirar hacia delante, de olvidar lo que queda atrás, y no solamente de olvidar los fracasos, también hay que olvidar los éxitos. El pasado es historia y el nos puede ayudar a diseñar tu futuro, nos puede ayudar y apoyar a mantenerte en la pista.

Más bien, hagamos una cosa: olvidemos lo que queda atrás y ofrezcamos ideas para alcanzar lo que está delante.

Hoy es el mejor momento para comenzar a hacer cambios positivos en tu vida. Deja ya de ahogarte en la frustración y busca la ayuda que necesitas para ver y entender lo que tu quiere hacer en tu vida.

PEDRO ELIAS ARREGOCES.-

lunes, 23 de noviembre de 2009

Se abrieron las inscripciones para nuevos cursos en el SENA



Una amplia oferta de trece cursos en diferentes especialidades tendrá para el próximo año el Centro Industrial y de Energías Alternativas en sus sedes de Riohacha y Maicao. De los trece cursos, cuyas inscripciones se cumplirán los días 26 y 27 de noviembre, se desarrollarán cuatro en la Sede Industrial de Riohacha, seis en la Sede Comercio y Servicios, también de la capital Guajira y tres en la sede de Maicao.

El Plan Operativo de Ingresos ya está en marcha y dentro de la misma figura la reunión informativa que se llevará a cabo en las distintas sedes el 24 y 25 de noviembre.

Las inscripciones serán los días 26 y 27 de noviembre para los siguientes cursos...

Un ginecólogo para la ciudad

Por: Alejandro Rutto Martínez

El 22 de noviembre del 2009 los maicaeros acudieron a las urnas para participar en las elecciones atípicas a las que se les convocó para escoger el sucesor de Ovidio Mejía Marulanda, separado de su cargo del alcalde por el Consejo de Estado tras un dilatado proceso jurídico que mantuvo en vilo a la ciudad de la frontera durante más de dieciocho meses...

Oscar Mejía Marulanda, nuevo alcalde de Maicao


Maicao-. El candidato de la Alianza Social Indígena Oscar Mejía Marulanda se constituyó en el nuevo alcalde de esta ciudad al ganar las elecciones efectuadas en el día de ayer.

Mejía Marulanda obtuvo 21.327 votos frente a los 16.469 de Eurípides Pulido, su único contrincante en este proceso eleccionario atípico convocadao para escoger el remplazo de Ovidio Mejía Marulanda quien fue separado del cargo por decisión del Consejo de Estado.

En total   concurrieron a votar 39.146 personas de las cuales 255 votaron en blanco y 765  depositaron  su tarjetón sin marcar. Además, los jurados anularon 330 votos por distintas causas.

Óscar Mejía superó las votaciones históricas de sus antecesores Álvaro Guerrero y del propio Ovidio Mejía. El ganador de la justa electoral obtuvo el 54.48% de los votos mientras Eurípides Pulido sumó 42%.

La jornada de elecciones se caracterizó por una total tranquilidad que solo se rompió después de las cinco de la tarde cuando se conocieron los resultados y se iniciaron ruidosas celebraciones en toda la ciudad.






domingo, 22 de noviembre de 2009

Biografías de maicaeros de hoy y de ayer

Hemos decidido iniciar una publicación de la biografía de maicaeros que han engrandecido a la ciudad en todas las épocas.  La escogencia de los nombres no corresponde a ninguna selección rigurosa, ni siquiera a criterios pre definidos. Para la primera entrega escogimos personas a quienes se les pudo llegar, gente noble que quiso colaborarle a nuestros investigadores y colaboró entregando sus datos sin poner ningún reparo.  Otras personas manifestaron sus reservas y, por alguna razón que respetamos, prefirieron que sus nombres no fueran incluidos.

La lista  de buenos maicaeros es enorme y talvez nunca alcancemos a tener todas las biografías de los ciudadanos que merecen estar aqui. Por eso, te pedimos encarecidamente que nos ayudes, bien sea con la sugerencia de nuevos nombres, con la entrega de datos, con el suministro de direcciones y teléfonos o, de una vez con la nota lista para publicar.

Creemos que esta será una nueva contribución para consolidad los cimientos de la maicaeridad. Te invitamos entonces a disfrutar de la primera biografía.

Plinio López Jiménez

Por: Shery Ortega

Nació el 22 de julio de 1952 en Maicao (La Guajira). Hijo de Carlos López Machado oriundo de Mompox y de Octavia Jiménez Badillo nacida en el sur de Bolívar, ambos fallecidos...

Leer la biografía completa


Rita Remedios Pimienta Ortiz

Por: Shery Ortega

Nació en Maicao (La Guajira) el 24 de octubre de 1955. Hija de Rosario Ortiz de Pimienta y Reinaldo Pimienta Redondo...


Leer toda la biografía


Edulfo Calderón Morales

Por: Shery Ortega

Nació en Valledupar (Cesar), en el barrio Cañahuate el 22 de marzo de 1950, su madre fue Elvira Mercedes Morales Guerra y su padre Eladio Antonio Calderón Galindo (Toño Calderón), uno de los últimos curadores de Valledupar.

Leer toda la biografía


Manuel Palacio Tiller

Por: Yeritza Vides, Glenys Ruiz, Yoelis Riasco


Nacido en Maicao en el año 1941, hijo de José Arístides (Rosario) Tiller Pushaina y Joaquina Víncula Palacio Fince, del clan Aapûshaina. El mayor de seis hermanos y padre de cinco hijos.

Los primeros años de estudios los hizo en la Escuela Pública de Varones con los reconocidos maestros Don Camilo Pimienta y Juana Rosa Benjumea, pasó al Instituto Santander del Profesor Antonio Gutiérrez Estrada y luego Leer toda la biografìa

Biografía de Rita Pimienta Ortiz

Nació en Maicao (La Guajira) el 24 de octubre de 1955. Hija de Rosario Ortiz de Pimienta y Reinaldo Pimienta Redondo...


Leer toda la biografía

viernes, 20 de noviembre de 2009

Elementos esenciales de la maicaeridad (1)

Por: Alejandro Rutto Martínez



Eran las 5 de la tarde del 30 de diciembre del año 2.003 y los gritos emocionados del público producían una vibración que amenazaba con despedazar las paredes de por sí destartaladas del coliseo Jorge “Toyota” Novoa de Maicao...
 

Jerusalén: una carta desde el barrio Shufaat de Tierra Santa


Por: Fátima Salameh

Saludos mi gente de Maicao, primero que todo voy a decirles brevemente quien soy para que comprendan mis palabras…

Mi nombre es Fátima Salameh, nacida en Barranquilla y Como muchos paisanos árabes criada en Maicao bajo el seno de una familia Musulmán, mi ascendencia es de Palestina (Tierra Santa). Me gradué como Bachiller Académico en el “Colegio El Divino Niño” y posteriormente comencé mis estudios universitarios como ingeniero de sistemas en la Fundación universitaria San Martín...  Leer el texto completo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Acord Colombia alerta sobre que ley que violaría la libertad de expresión

DECLARACIÒN A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos-ACORD COLOMBIA, teniendo en cuenta que:

1- ) El Congreso Nacional expidió la Ley 1356 de Octubre 29 de 2.009, “Por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en eventos deportivos”.

2- ) En dicho ordenamiento legal, en su artículo 218.H se preceptúa: “El…locutor, comentarista…que con sus expresiones, ademanes, procederes, ocasione alteraciones de orden público o incitare o participe en la comisión de actos de violencia en el marco de un encuentro deportivo incurrirá en multa de dos (2) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Declara:  (...)



Entrevista con el diputado Edgar Hary Fuminaya


Maicao al Día: diputado Harry fuminaya hay una cantidad de obras que se están proyectando para Maicao y para la Guajira, ¿Cuáles son estas obras, especialmente para Maicao?

Hary Fuminaya: si muy buenos días, gracias  por la oportunidad que me brindaN de dirigirme a Maicao a través de tu prestigioso blog MAICAO AL DÍA.

yo pienso que soplan buenos vientos para la parte laboral para el municipio de Maicao, ya se acaba de entrar en licitación a obras, por ejemplo de la parte que tiene que ver con la vigencia futura que aprobamos para Maicao en el sector educativo hay 22 mil millones de peso donde el departamento aporta 8 mil millones de peso y la nación 3 mil y el resto lo aporta el municipio.

Dentro de esas obras importantes esta la construcción del internado Indira de Maicao y el mejoramiento de colegios como el SAN JOSE que es una entidad, que es un símbolo educativo para este municipio y para los que estudiamos acá en Maicao, también vienen obras en la parte deportiva hay 3500 millones de pesos para el estadio de Maicao, hay 1500 para el estadio de softball, hay 600millones para la cancha de Colombia Libre y se va terminar de una vez por toda también el coliseo Jorge Toyota Novoa.

En fin si tu miras esa parte hay una inversión grande para Maicao y por eso invitamos desde ahora a la clase obrera , trabajadora que se prepare, que participe activamente si ya hay obras que se están haciendo por ejemplo ya se está contratando la construcción de varios pavimento de los diferentes barrios del municipio.

En fin hay una inversión importante que pienso que va poder a reactivar la economía en el mes de diciembre en el municipio, también estamos pendientes de obras de impacto como créditos que se están gestando a través en el departamento para mejorar la malla vial del departamento, allí estamos incluyendo la vía Maicao –Majayura , recuperar la carretera vieja Uribía – Maicao en fin que son obras de gran importancia.

Llegó la hora de participar activamente a través de la veeduría ciudadana y un compromiso de todos donde invitemos a la gente que de una vez por toda denuncie , se pellizque, que esas obras no son regaladas , que hay que hacerles seguimientos, que esas obras lleguen de verdad a sus objetivos , que no vayan a quedar inconclusas porque uno ve a diario que se presentan obras inconclusas y no pasa nada porque la gente no denuncia, no dice nada y los principales afectados somos nosotros y por esto estamos viviendo esta crisis de valores en el municipio , la falta de credibilidad en los dirigentes pues la clase dirigentes no le dicen la verdad a la gente.

Invito a la clase dirigente de Maicao a convencerse de  que llegó la hora que empecemos a decirle a la gente la verdad delos recursos con que  cuenta el municipio, cuánto hay para inversión social para que la gente empiece a creer en nosotros y se recupere la credibilidad que tantos necesitamos para que la gente empiece a participar, la gente no dice nada pero eso se refleja en las urnas la abstención es alta por la falta de credibilidad que tiene la gente.

MAICAO AL DÍA ¿de las obras mencionadas anteriormente, cuáles son las que están más cercanas para iniciarse?

H.F.: hay una realidad en la parte educativa, tenemos la esperanza y la fe que esas obras arranquen antes de diciembre y yo pienso que la parte educativa ya debe estar más o menos a mitad de diciembre arrancando en esa primera etapa de licitación ya es una realidad y nada mas falta ajustar algo para que eso se arranque, el plan de agua departamental se ha demorado, ya se nombro un operador que quedo en manos de la empresa de agua de Bogotá y eso también hace que arranque esa obra y de una vez tengamos esos acueductos que tanto necesitamos en el departamento y en fin que soplan buenos vientos para Maicao.

Aprovecho la oportunidad de comentarte que se presento por iniciativa del ejecutivo un proyecto de ordenanza para nosotros precisar los linderos que tienen que ver con el municipio de Albania con maicao para que una vez por toda quede armonizados estos linderos como proyecto de ordenanzas que sea de beneficio para ambos municipios que no haya ninguno de los dos municipios afectados porque esa es la finalidad de nosotros queremos el desarrollo para maicao y el departamento pero también que sea armónico en cuanto a la ley.

MAICAO AL DÍA: ¿qué significa la nueva definición de linderos?

H.F.: los linderos que están actuales son preliminares y la ley nos obliga a nosotros si no podemos entrar en prevaricato porque son preliminares, es decir no se han ratificado y entonces por ley hay que ratificarlos, entonces que tenemos que hacer nosotros, tenemos que ceñirnos a lo que dice la ordenanza y esta dice que la parte en la que se encuentran los yacimientos carboníferos el 70% debe ser para Maicao y el 30% para Albania por que el 48% del total de los yacimientos pertenece a Maicao.

En su momento como se hizo el deslinde quedo unos linderos provisionales, ¿qué vamos a hacer nosotros? , solicitarle a AGUSTIN CODAZZI que nos apoye con un diseño catastral y hacer esa delimitación, para cumplir lo que dice la ley, no es algo caprichoso, no es una iniciativa política, es un mandato que nos está solicitando el ministerio del interior y justicia, porque no se justifica que un municipio de tantos años de haber sido creado y todavía los linderos no han sido ratificados y eso es lo que vamos a hacer nosotros como diputados.

MAICAO AL DÍA: ¿a quién está apoyando en las elecciones para alcalde de Maicao?

H.F.: bueno nosotros estamos apoyando a Oscar, yo siempre lo he dicho en mis intervenciones tenemos que empezar a creer en la clase profesional de nosotros. Muchos de los profesionales maicaeros sobre todo los de la edad de nosotros siempre tuvimos muchas dificultades para educarnos tuvimos que irnos para otra ciudad separarnos de nuestro seno materno pues queríamos ser alguien y también corresponder con nuestro municipio.

En este sentido yo pienso que es la hora de empezar a creer en nuestros profesionales, también lo más importante pienso es el binomio municipio-departamento que va a permitir que se trabaje conjuntamente y puedan llegar las obras al municipio , yo pienso lo más importante es que también la gente empiece a creer en nuestra clase dirigente y que se le dé oportunidad al profesional maicaero .


MAICAO AL DÍA:  ¿Y el Unión Maicao?

H.F.: El Unión Maicao vamos a seguir impulsándolo y apoyándolo, vamos a solicitar mayor apoyo de parte del municipio, de parte del departamento, hemos tenido muchas dificultades porque a veces contamos con jugadores de afuera la alimentación, la vivienda de esos jugadores y ya al menos este año tenemos unas bases que son propias de nuestro municipio jugadores de aquí del patio entonces eso va a permitir que los costos bajen y pienso que vamos a competir con mas lujo de detalles para la próxima temporada que se avecina.

La Policía captura dos personas con un arsenal, entre los detenidos hay un funcionario del C.T.I

ANNP: Noviembre 19 de 2009

Riohacha- La Guajira. En las últimas horas se logra la captura de dos personas, a quienes se les halló en su poder un arsenal, que consta de pistolas, fusil y munición, así como la suma de dinero en efectivo de 45 millones de pesos, varios elementos pertenecientes al C.T.I, entre los capturados se encuentra un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación.

Los hechos ocurrieron el día de hoy en horas de la madrugada, en aplicación de un puesto de control ubicado a la altura del kilometro 90 vía que del corregimiento de Palomino conduce al municipio de Riohacha, donde se logró la captura dos personas de 38 y 26 años de edad, momentos en que se movilizaban en el automóvil marca Hyundai, donde transportaban una maleta color negra la cual contenía los siguientes elementos:

 Una (01) pistola marca Prieto Beretta, color plateada, calibre 9 mm, modelo 92F, sin serie.
 Una (01) pistola marca Prieto Beretta, color negra, calibre 9 mm, modelo 92FS, Una (01) Pistola marca Jericó, color plateado, calibre 9 mm
 Una (01) pistola marca Clook, color negra, calibre 9 mm.
 Un (01) revolver marca Llama, pavonado, calibre 38 especial, cañón reforzado.
 Un (01) fusil marca AKMS, color negro, calibre 5.56.
 Tres (03) proveedores para calibre 9 mm.
 Un (01) proveedor para fusil AKMS
 Ocho (08) cartuchos calibre 9 mm, marca Luger, con punta perforada.
 96 cartuchos calibre 9 mm, marca indumil.
 Dos (02) cartas de navegación.

De igual forma en el interior del vehículo le hallaron: una caja de cartón la cual poseía la suma de cuarenta y cinco millones de pesos ($ 45.000.000) en billetes de denominación de $50 mil pesos; de igual forma varios elementos como un chaleco arnés, una chaqueta, una gorra y una cinta transparente con la sigla de esa institución con la siglas del CTI, un par de esposas.

Se realizan todas las coordinaciones con fin de esclarecer este hecho, del funcionario del CTI, se pudo constatar que es oriundo de la ciudad de Valledupar y que además se encuentra en servicio activo de esta entidad en la ciudad de Barranquilla, de donde partió con esta arsenal, hacia la ciudad de Maicao donde sería al parecer entregados a alguna banda criminal; los capturados fueron puestos a disposición de autoridad competente.

El señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN, Comandante del departamento de Policía Guajira, invita a la ciudadanía en general a que nos continúe suministrando la información oportuna, que nos permita seguir con nuestra labor, pero recuerda a todos los habitantes de La Guajira, que la “Seguridad es compromiso de todos”; líneas telefónicas habilitadas las 24 horas, 112, Gaula 165, 7282811, 7272200, línea antiextorsión y terrorismo 166, se garantiza absoluta reserva.


“Policía Nacional Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”

martes, 17 de noviembre de 2009

Casi ocurre una tragedia

Por: Jaime Alfonso Charris Rodríguez

Vuelve y juega la inseguridad en las carreteras de nuestro municipio. En el día de hoy siendo aproximadamente las 6:30 a.m. cuando nos desplazabamos a la mina en el vehiculo Renault 9, fue interceptados despues de la rancheria la Paz por tres indigenas, con intensiones de realizar unas de sus tantas fechorias las cuales estan acostumbrados a realizar por esta epoca del año, el conductor al percatarse de la situación lo unico que se le dio por realizar fue el de hundir un poco mas el acelerador, pero sin embargo unos de los delincuentes logro disparar su arma la cual impacto en la farola derecha del vehiculo, destrozandola completamente.

Pero gracias a Dios esto no fue mas que un susto y el disparo no fue mas arriba o la velocidad del vehiculo no le dio tiempo de reaccionar bien al delincuente.

Hasta cuando los ciudadanos de bien y los profesionales que nos tenemos que desplazar de nuestro municipio a otros sitios vamos a tener la zozobra de que nos puede ocurrir un desgracias y podamos perder la vida en estas carreteras tan inseguras.

Donde está la gobernabilidad y la seguridad de nuestras instituciones policiales, donde estan los que deben velar por nuestra integridad personal, tristemente lo vemos diariamente quitarles una bolsa de Harina Pan, una botella de aceite o media pimpina de gasolina, pero de la seguridad que, de los derechos fundamentales que. Ojo todos las personas que nos toca viajar diariamente tomemos medidas preventivas sobre esta situación ya no podemos siquiera ir a cuatro vias por que estos malandros nos tienen sitiados.

El doctor Jekyl y Míster Hyde


Por: Roberto Gutiérrez Castañeda

El título es la novela del escocés Robert Louis Stevenson donde desnuda la doble personalidad y el eterno choque entre el bien y el mal que se libra permanentemente en la psiquis humana.

Este proceso bipolar, manifestado en diferentes expresiones, se marca con mas profundidad en algunos individuos con inestabilidad emocional o con gran egolatría y egotismo. Es lo que los especialistas denominan como una disociación de la inteligencia y la llaman esquizofrenia; esta patología en el lenguaje popular se llama locura.

Los dictadores son ejemplo clásico de esta manifestación patológica y en nuestro entorno Chávez la tipifica como ninguno. Todo se confabula para que este psicópata dé manifestaciones cada vez mas claras de su desequilibrio mental: el rechazo cada vez mayor a su gobierno, la creación de enemigos imaginarios propio del delirio de persecución y la ambivalencia de su realidad. El doctor Jekyll no recordaba las atrocidades cometidas por él cuando encarnaba la personalidad de mister Hyde.

Es en este desdoblamiento de la personalidad cuando es peligroso Chávez. No se nos olvide que en el siglo pasado Hitler con su anhelo expansionista, invocando el principio del “elan vital” y la protección de los alemanes , se inventó la muerte de dos soldados alemanes por parte de los polacos como pretexto para invadir a Polonia el primero de septiembre de 1939, lo que se convirtió en la chispa generadora de la mas grande conflagración mundial.

La paranoia (delirio de persecución y persistencia de ideas obsesivas) hace que el presidente venezolano vea con frecuencia a Colombia como el enemigo y actúe en consecuencia.

Las constantes amenazas, los insultos, los retos desproporcionados no deben concitarnos a responder de la misma manera pero tampoco debemos despreciarlos pensando en aquello de “perro que ladra no muerde”. Chávez tiene clavada en su alma de militar la espina de su frustrado golpe de estado, donde se demostró su impericia en la estrategia militar, la conducción de tropas y la planificación y coordinación de movimientos.

Quiere borrar esa página de su historia con un acto bélico que minimice ese estigma y maximice su ego. Prevalido como está de su poderoso arsenal cualquier día apretará el botón que pondrá a las dos naciones en el punto de no retorno. Mientras tanto, los gobernantes de América Latina y Estados Unidos ( a propósito, ¿dónde está Estados Unidos?) al igual que Chamberlain y Daladier, el siglo pasado, escampan bajo el paraguas de la inacción y la indiferencia.

Una confrontación armada entre Colombia y Venezuela involucrará a toda América. El eufemismo de pueblos hermanos, hijos del mismo padre (Bolivar), no es el argumento válido para detener a un caudillo que quiere fundar su “reich”; dos pueblos hermanos, árabes y judíos, surgidos del mismo tronco, Abraham, llevan mas de tres mil años luchando entre si.

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra” establece la sentencia latina; pero prepararse para la guerra no es sólo armar batallones y adiestrar combatientes; prepararse para la guerra es cimentar las condiciones para que los pueblos resistan con estoicismo los embates desastrosos de la contienda, es evitar que los moradores de la frontera sientan simpatía por el invasor a causa del olvido y la discriminación del gobierno central, es tejer patriotismo con acciones que acerquen la periferia al centro por medio de la atención oportuna y adecuada a las mas sentidas necesidades de las comunidades, es conseguir que cada habitante de frontera se constituya en un hito inalienable porque se siente identificado con su país y sus dirigentes.

Cuando el Doctor Misael Pastrana Borrero era presidente de Colombia se suscitó un rifirrafe con Venezuela que casi desemboca en agresión mutua. Colombia se dio cuenta que existía La Guajira y miró hacia ella.

El General Matallana dirigía la Defensa Civil y creó la primera unidad de ese cuerpo en la península. Creyó que con armar algunas familias y un par de visitas a las comunidades indígenas construiría un cuerpo de choque que contrarrestara la primera oleada de la supuesta invasión.

Cuál no sería su sorpresa cuando reunido en el despacho del gobernador de la época preguntó a algunos caciques cual sería su actitud ante una guerra con Venezuela y éstos respondieron: “matamos cachacos” .

ROBERTO GUTIERREZ CASTAÑEDA

Guajiro.

CC 5143479 de Riohacha

E-mail: rogucas1@hotmail.com


“Lanzamiento oficial del plan de seguridad para navidad y fin de año”



“ESTE FIN DE AÑO… NUESTRO COMPROMISO, SU SEGURIDAD”

ANNP: Noviembre 17 de 2009

Riohacha- La Guajira. Con el fin de garantizar un ambiente de paz y tranquilidad durante las festividades de navidad, fin de año y año nuevo, a los residentes y visitantes al departamento de La Guajira, en concordancia con la Política de Defensa y Seguridad Democrática. La Policía Nacional implementa este plan de seguridad.

La celebración de estas festividades, generan un aumento significativo en la movilización de personas hacia el departamento de La Guajira, lo que se traduce en presencia masiva de ciudadanía en las vías, terminales de transporte terrestre y aéreo, sitios turísticos, zonas comerciales, pequeñas poblaciones entre otros.

Esto requiere, un alto compromiso en la ejecución de cada una de las estrategias diseñadas que buscan: -Máxima presencia policial, - Excelente servicio ciudadano, - Altos niveles de prevención y una ágil movilidad, con énfasis en:

• CONTROL ÉXODO Y RETORNO.

• CONTROL TERMINALES Y AEROPUERTO.

• CONTROL TRANSITO URBANO

• CONTROL FINCAS DE RECREO

• CONTROL BALNEARIOS

• CONTROL PARADEROS, TIENDAS Y RESTAURANTES

• CONTROL HOTELES, RESIDENCIAS, HOSPITALES Y MOTOLES.

• CONTROL IGLESIAS.

• CONTROL SITIOS TURÍSTICOS

• CONTROL EMBRIAGUEZ

• CONTROL COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y USO DE PÓLVORA

• CONTROL LICOR ADULTERADO

• CONTROL ALIMENTOS PESAS Y MEDIDAS

• CONTROL HURTO A PERSONAS Y RESIDENCIAS

• CONTROL DE AUTOMOTORES

• CONTROL ENTIDADES FINANCIERAS

• CONTROL A COMERCIO

• CONTROL HOMICIDIOS Y LESIONES PERSONALES

• SECUESTROS Y EXTORSIÓN

• CONTROL ILEGAL DE MERCANCÍAS

• CONTROL HURTO A GANADO

• CONTROL PIRATERÍA TERRESTRE

• CONTROL PREVENCIÓN TOMAS SUBVERSIVAS

• CONTROL SEGURIDAD VIAL



“ESTE FIN DE AÑO… NUESTRO COMPROMISO, SU SEGURIDAD”


Bajo este lema, un plan de seguridad integral, que busca garantizar una oportuna y efectiva la atención a los ciudadanos, prevenir el delito, adelantar planes de patrullaje y puestos de control sobre los corredores viales para facilitar la movilidad, prevenir la accidentalidad aplicando controles de embriaguez, sobrecupo, exceso de velocidad, tarifas, carga entre otros; hacer presencia en la salida de terminales terrestres y principales vías, de igual forma recalcando el equipo de carreteras y la verificación del estado optimo de los vehículos antes de viajar.

• Así mismo, se desarrollan actividades preventivas con frentes de seguridad local, vinculación del comercio organizado en el desarrollo estratégico de seguridad para los clientes y mercancías, activación de las redes de apoyo, para mantener contacto permanente con las entidades gubernamentales, gremiales, cívicas transportadoras, taxistas y empresas de vigilancia privada, que puedan colaborar en la atención de situaciones de emergencia.

• En este mismo orden, se promoverán consejos preventivos de seguridad departamental y municipal para la Navidad y Año nuevo, donde se adopten normas preventivas y de restricción para el control, comercialización y uso de la pólvora, de igual forma el porte de armas, el consumo de bebidas embriagantes; expendio y consumo de estupefacientes, control horarios de funcionamiento de establecimientos públicos y control de parrilleros en las motocicletas.

La Policía Nacional, dispondrá con más de 1.500 hombres, todo el apoyo tecnológico, que permita neutralizar cualquier alteración de orden publico que se presente, aseguró el señor Coronel LUIS FERNANDO BURGOS GUZMAN Comandante del Departamento de Policía Guajira, acompañado por el señor teniente Coronel ARMANDO JOSE MEDINA SCARPETTA, Subcomandante del Departamento de Policía Guajira.


“Policía Nacional Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”




Adiós a un amigo


Por: Farides Margarita Pitre Redondo

Comisionada Pedagógica Nacional Por las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Palenqueras y Raizales.

“Espero que hagamos los esfuerzos necesarios por que las cosas marchen de la mejor manera, y mantengamos siempre de presente que primero esta la colectividad, sin que esto sea un sofisma distractor, sino que de verdad sea así, tenemos que formar, capacitar y empoderar a todos nuestros compañeros, la información en nuestras cabezas no sirve sino para distraer la atención, el proceso requiere urgente de mas personas que hagan visible el interés colectivo”.

Silfredo Arellano Camacho

Asoroblista

(Pensamiento Compartido con Farides Pitre Redondo el jueves 23 de abril de 2009)

“Hermanos y hermanas afro haré permanentemente un llamado a la reflexión para que cada día nos empoderemos de los conocimientos necesarios para el sentir de nuestra afrocolombianidad”.

Silfredo Arellano Camacho

Asoroblista

(Pensamiento Compartido con Farides Pitre Redondo el jueves 23 de abril de 2009)

Las anteriores frases, compartidas en conversaciones permanentes y por correos electrónicos, de verdad dejan mucho en que pensar, dejan tanta enseñanzas y tantas reflexiones que se las queremos expresar a quien la mencionó. Pero hoy ya no está con nosotros. Silfredo Arellanos Camacho, falleció el pasado 15 de noviembre de 2009.

Era un hombre con tanta sabiduría, con tanta alegría para compartir que no cesaba de pensar en los demás. Vivía el día a día con serenidad, con paciencia y con la convicción de que todo es posible. Hombre con virtudes y talentos, con un don de gentes que llenaba de optimismo y de felicidad a todo el que encontraba a su paso. Luchador incansable por la reivindicación del los derechos de las comunidades Afrodescendientes. Encontró en la guajira, la labor plena de su realización personal desde la vivencia y defensa de sus ideales. En ellos primaba la libertad, la reivindicación, la defensa a la vida, la unidad como comunidad afro y la enseñanza de vivir la vida a plenitud sin hacerle daño a nadie. Vivía en carne propia los problemas y dificultades ajenas, pero a todo le encontraba solución. Hombre reconciliador, hombre de oportunidades pues reconocía en los demás su valores y su condición profesional.

Su misión como Asoroblista le entendió perfectamente: “persona Afrodescendiente inquieta y preocupada por Organizar, Sensibilizar, concientizar, y capacitar a las Comunidades Negras Residentes en el departamento de La Guajira en la defensa de sus derechos culturales, sociales, educativos, del medio ambiente, de la salud, económicos, políticos y territoriales. Así como los de la mujer, la niñez, discapacitados y la tercera edad pertenecientes a la población Afrocolombiana de este departamento; para así contribuir con el autorreconocimiento Afro en el departamento de La Guajira”

Todo esto engrandeció al hombre Afro Asoroblista, que a pesar de la adversidad y de los problemas que enfrentó en su vida, nunca desfalleció, sino que por el contrario, permaneció con la frente en alto, con dignidad, con decoro, en la lucha por sus ideales, en la búsqueda incansable para el bienestar común aún a expensas de su familia a la que amó intensamente.

Silfre, Dios te tenga en la gloria, desde aquí, tus ideales no morirán, entendemos como seres humanos tu partida, pero sabremos corresponder a la confianza depositada en nosotros.

Q.E.P.D.

domingo, 15 de noviembre de 2009

UNIGUAJIRA REALIZÓ EL PANEL SOBRE COMPETITIVIDAD REGIONAL



Cuatro investigadores presentaron a la comunidad universitaria resultados de investigaciones acerca de los preocupantes indices de desarrollo y competitividad de nuestro departamento y de su capital, Riohacha


Por: Orlando Cárcamo Berrío

Los panelistas fueron Jorge Quintero Otero, Álvaro Romero Guerrero, Rubén Brito Molina y César Arismendy Morales. Las ponencias tuvieron una duración de veinte minutos. Todos los panelistas coindieron, desde diferentes puntos de vista, en los altos niveles de atraso de nuestro departamento lo cual se refleja en los indices de competitividad.





De acuerdo con el profesor Jorge Quintero, Riohacha ocupa el último lugar en competitivida a nivel regional y nacional. Es la ciudad más atrasada de la costa y del país. En algunos indicadores, solo supera a Montería.


César Arismendy destacó que los municipios de La Guajira que reciben regalías tienen menor desarrollo relativo que otros municipios a nivel nacional que no reciben regalías. En consecuencia, destacó la necesidad de investigar qué cosas haces bien esos municipios para que con menor presupuesto estén en un nivel más alto que los municipios nuestros. Es decir, se necesita conocer a fondo qué cosas están haciendo mal nuestros alcaldes para tomar los correctivos necesarios.


El panel sobre competitividad regional se realizó en el marco de la semana cultural de la Universidad de La Guajira el pasado 12 de noviembre de 2009 en la sala de lectura de la biblioteca de la ciudadela universitaria. Contó con la coordinación de la profesora Darcy Luz Fonseca y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Álvaro Sierra Molina.


Para mayor información observe en video los fragmentos de las diferentes ponencias:

VIDEOS

Jorge Quintero Otero

Álvaro Romero Guerrero

Rubén Darío Brito Molina

César Arismendy Morales

viernes, 13 de noviembre de 2009

Agro Ingreso Seguro

Por: Roberto Gutiérrez Castañena

Después de la réplica del Ministro de Agricultura a los cuestionamientos generales a la política agropecuaria de este gobierno la prensa amiga del gobierno, toda, y los amigos del régimen no caben de contento y argumentan que el ministro aclaró los infundios que se tejieron alrededor del escándalo. Casi que logran desmentir la frase Shakespeariana “algo huele mal en Dinamarca” y cambiarla por “todo huele bien en Cundinamarca.

Se han dedicado a la tarea de justificar lo injustificable y a cambiar la razón de ser del escándalo tendiendo una cortina de humo a su alrededor , tergiversando los conceptos y alterando la secuencia lógica de la dialéctica. El planteamiento hegeliano de tesis, antítesis y síntesis se convirtió en la síntesis de la antítesis.

Para justificar la malversación de los recursos del programa y el favorecimiento a los validos del sistema se recurrió a la historia y a los usufructuarios de gobiernos anteriores, tesis esta peregrina, miope, sin peso específico argumentativo que pudiera probar la falta de dolo y torvas intenciones en la aplicación de la adjudicación de los subsidios.

La protección del campo en este septenio, la apertura económica del gobierno Gaviria, la adjudicación de prebendas en el gobierno Samper, el favorecimiento a los familiares de algunos miembros de la oposición no eran los términos del debate ni lo que se reprocha y alarma al país, otras son las consideraciones inherentes a esta discusión.

Veamos: la aceptación y alta popularidad del entonces candidato y hoy presidente Uribe se basó en la seguridad ciudadana en el campo y la ciudad, el combate a la corrupción y por ende el destierro de privilegios para la clientela..

El programa Agro Ingreso Seguro es el antípoda de este binomio, por el contrario en él se tipifican la corrupción, el clientelismo, la improbidad, la falta de planificación y de mecanismos de supervisión y vigilancia.

Deleznables, por no decir torticeros, son los argumentos del ministro. Nadie dice que ese programa se haya creado en este gobierno para favorecer a sus amigos,. No importa cuando fue creado, lo que importa es que en la actualidad fue usado como medio expedito para crear actos de corrupción. No se discute que sólo se haya otorgado a los amigos der régimen, lo que se censura es que los amigos del régimen hayan hecho mal uso de él con la complacencia y connivencia de los funcionarios del gobierno. No se reprocha el que en el actual período gubernamental se hubiera rebajado de quince mil millones de pesos a cuatro mil millones el techo que establece el límite en la clasificación de usuarios, lo que no se acepta es que aún así resulta inequitativo, contrario a los postulados de equidad que se pregona; es como querer justificar la muerte de cientos campesinos colombianos con la tesis de que Hitler en seis años mató millones.

Lo mas grave de todo esto es que si la prensa no hubiera destapado la olla podrida, que en virtud de los ditirambos del minagricultura se quiere minimizar, hoy continuaría la feria de regalos para los dirigentes colombianos, siempre proclives al delito de cuello blanco.
En todo caso, cualquiera sea la suerte del debate de censura, el Ministro debe renunciar. Si no conocía la magnitud del delito debe renunciar por inepto y si lo sabía y no lo denunció por cubrir la espalda de su mentor debe renunciar por corrupto.

ROBERTO GUTIERREZ CASTAÑEDA.
CC 5143479.-
E-mail : rogucas1@hotmail.com
Cel. 3157380575 - 3012833295

jueves, 12 de noviembre de 2009

Audio entrevista con el diputado Edgar Hary Fuminaya

Eldirigente político se refiere a la iniciación de algunas obras en Maicao y La Guajira y al proyecto sobre nuevos linderos para el municipio de Albania

Reflexión: La pobreza, ¿un mal…?.

DIOMEDES DIAZ MAESTRE: "Por eso el mundo para ser mundo/tiene que haber de todo un poquito/se necesita el acomodado/se necesita el pobre y el rico"

Por: Jesús Solano Rodríguez

En una sencilla estrofa de un cantar campesino, Diomedes Díaz expresa el equilibrio que representa la riqueza y la pobreza, para el desarrollo de la humanidad. Es decir, la importancia relevante que tiene y ha tenido la pobreza material a lo largo de la historia del hombre.

El tema pobreza frente a riqueza entraña, de fondo, el equilibrio del que estamos hablando. Ser rico presupone tener los suficientes recursos “económicos” para solventar todas las necesidades de orden material que requiere una persona y su entorno familiar para vivir, de acuerdo a sus niveles socioeconómicos, regularmente con características suntuosas. Ser pobre, en cambio, significa acomodar lo que se pueda disponer para satisfacer las necesidades básicas. Más de las veces insatisfecha.

Podríamos enumerar varias clases de pobreza: Podemos encontrar pobreza material, pobreza espiritual, pobreza moral e incluso la pobreza etno-cultural.

El término pobreza está íntimamente ligado al concepto cultural, desde el plano universal. Se suele aplicar y/o asemejar pobreza y riqueza a los términos sur y norte. Se relacionan los conceptos pobreza y riqueza al blanco y al negro - indio, o de quien se piense pertenece a una raza o etnia supuestamente menor a la dominante. El mundo entero, desde los más letrado hasta los verdaderamente pobres desde el punto de vistas de las necesidades básicas insatisfechas se casaron desde tiempos inmemoriales con este juego de roles.

Definamos pobreza para describir aquel individuo que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano merece. La interpretación materialista de pobreza la definiríamos como la carencia de bienes materiales para el desarrollo de la vida humana: "pobre es quien no tiene dinero."

La pobreza no es sólo del orden material, existen otros tipos de pobreza que son en esencia mucho más dañinas que la primera, pues de alguna manera esos otros tipos de pobreza, limitan la capacidad del ser humano para lograr objetivos en la vida, o son inspiradoras de todo tipo de sentimientos compasivos.
Hay pobres de pobres. Hay pobres que, incluso, hay que entenderlos primero con lástima o pesar.

Es la gente que busca más comprensión o lástima que ayuda para resolver sus necesidades. Se acostumbran a vivir de la lástima y se han estereotipado como los que necesitan que se le solucione todo, antes de que se le den las herramientas para que ellos aprendan a resolver sus necesidades.

Considero que a la gente hay que enseñarla a pescar, no darles el pescado, incluso, preparado. Si como gerentes sociales optamos por ser extremadamente benefactores, convertimos a esta gente en una carga impositiva para la sociedad, quitándole la oportunidad de ser productivos y en últimas negándole las capacidades que puedan tener y poner al servicio de la comunidad y de su propia familia.

Debemos resolverle el problema de la falta de trabajo a la gente. No llevarle el mercado periódicamente.
A los desplazados debemos verlos como lo que son: seres humanos que por razones violentas han perdido “el tren” de su vida e incluso sus pertenencias materiales. Centenares de estos compatriotas que voy vemos deambular por las calles del país tiene en su haber muchas capacidades que no hay podido “seguir” explotando. A ellos hay que ofrecerles, como gerentes sociales, oportunidades laborales de acuerdo a sus respectivas capacidades. No convertirlos en lo que hoy, realmente son para muchos, una carga de resentimiento social.

Debemos trabajar para erradicar la pobreza y el hambre de nuestras comunidades trabajando en las siguientes líneas políticas: Creación de empresas en comunidades de bajos ingresos; generación de ingresos en comunidades de bajos ingresos; reincorporación al mercado laboral y social de los desplazados y mejorar las condiciones de hogares que habitan en asentamientos precarios.

El ser humano materialmente pobre, como cualquier otro hombre, merece respeto y el mismo comenzamos a dárselo cuando aprendamos en sociedad a verlo como lo que son. Comenzamos a respetarlo cuando comencemos a acercarlo a las oportunidades laborales y a los servicios que ofrece el estado para todos sus connacionales; cuando comencemos a valorarlos como seres humano y le demos oportunidades de desempeñarse en quehaceres productivos, entonces le estaremos inyectando la dosis de valores éticos y morales que le elevarán su autoestima, tal como los necesita la sociedad y los reclama Diomedes en su sabio canto:

Ay! campesino trabajador/ no reniegues de tu pobreza (bis)/No desees la riqueza ajena/que tú también tienes tu don (bis)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Relatoría tertulia/Libertad de expresión en el periodismo de opinión

El jueves 22 de octubre de 2009, periodistas, editores, investigadores y representantes de la sociedad civil se reunieron en Bogotá para discutir: ¿hasta dónde llega la libertad de expresión en las columnas de opinión y hasta dónde el derecho a disentir?

Esta pregunta, que se había planteado en mayo de este año con la salida de Javier Darío Restrepo, maestro en ética periodística y columnista por 17 años del diario antioqueño El Colombiano, reapareció con la reciente expulsión del diario nacional El Tiempo de la analista política Claudia López, quien había trabajado para sus páginas editoriales por tres años y ocho meses.

Como un ejercicio para encontrar caminos de interpretación sobre los recientes hechos y buscar consensos sobre lo que ha ocurrido –a lo que se suman las salidas de columnistas como Pascual Gaviria y Sonia Gómez de El Colombiano–, Medios para la Paz en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa, Consejo de Redacción, la Federación Colombiana de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la alianza de Medios y Democracia (de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Avina, la Pontificia Universidad Javeriana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) y el Programa por la Paz del Cinep, coordinó la tertulia “Libertad de expresión en el periodismo de opinión”.

Con la asistencia de los ex columnistas Claudia López (en video-conferencia), Javier Darío Restrepo y Pascual Gaviria, del subdirector de El Tiempo en el área de opinión, Ricardo Ávila, y con la moderación de Wendy Arenas, representante de la Fundación Avina en Colombia, las organizaciones buscaron respuestas a preguntas como:

¿Existen dificultades para opinar e informar en Colombia de forma independiente?
¿Cómo interpretar la salida de columnistas disidentes de algunos de los diarios más importantes del país cuando se acerca la temporada de elecciones presidenciales?
¿Cómo se maneja la información cuando hay intereses políticos y económicos?
¿De qué manera los periodistas y los columnistas, en cumplimiento de su función de informar y poner en conocimiento público las posiciones encontradas, pueden tocar esos temas de forma independiente?
¿Están primando los intereses económicos y políticos sobre el derecho a la información, yendo de paso en contra de los mecanismos establecidos en una democracia y en un estado de derecho?
Lo que ha ocurrido no merece una mirada exclusiva al derecho de la libertad de prensa y de expresión de los periodistas, también alude a la pregunta si la salida de columnistas como Restrepo, López, Gaviria, Gómez, entre otros, se convierte en un ataque contra el derecho de los ciudadanos a estar informados de forma independiente y veraz.

Analytic