miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resiliencia: una forma de vida

Por: Desireth Nieves Gutiérrez
dnieves3@misena.edu.co

Los seres humanos, todos con diferentes formas de pensar, sentir y actuar en determinadas situaciones que se nos presentan en la vida, buscamos el mismo fin: realizarnos como personas para alcanzar la felicidad. Lastimosamente no todos logran llegar a ella; muchos en su afán inútil y sin sentido, terminan destruyéndose sin encontrar el propósito por el cual Dios los puso en este mundo.

Todo esto a causa de limitaciones mentales, físicas, intelectuales que solo están en el interior de cada persona, las cuales nos impiden avanzar, y nos llevan a buscar culpables de nuestros propios fracasos.

Para lograr el desarrollo individual, social, y cultural debemos proyectarnos hacia el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas y problemas casi imposibles de resolver.

Una actitud positiva y perseverante será la clave del éxito y el triunfo; aprendiendo de los errores y fracasos encontraremos las fuerzas necesarias para volver a levantarnos buscándole siempre el lado bueno a las adversidades sin dejarse derrumbar por ellas.

Supera tus dificultades

Por: Margarita Serpa Pinto
.
Todos los seres humanos nacemos con el fin de ser personas exitosas, triunfadoras y profesionales, las cuales afrontamos retos minimos que superamos de un momento a otro.

Pero no todas las adversidades son tan pequeñas ya que a veces nos encontramos en situaciones difíciles de afrontar, debido a que le dan un giro total a nuestra vida, porque no estamos preparados para superarlas ya que es fácil decir que sí podemos pero lo difícil es lograrlo.

Por eso, debido a que somos seres creados por Dios, poseemos muchos dones y virtudes que transforman nuestra vida, por medio de las cuales enfrentamos el día a día de distintas formas, debido a eso nos volvemos personas fuertes, optimistas y seguras porque cada momento vivido es una nueva experiencia que debemos aprovechar.
.
Debido a eso no te dejes derrumbar, por tus derrotas, errores o fracasos, ya que hacen parte de nuestro desarrollo como personas, de las cuales aprendes que todo problema tiene solución y en un futuro puedes ser ejemplo de superación para los que te rodean.

Así pues, vive la vida al máximo, rie, llora, y hasta baila, porque esto forma parte de tu existir y le da mucho sentido y no olvides que a veces vivir experiencias malas o tristes es un buen soporte para ser personas resilientes. Y por ultimo aprovecha todo lo que te pueda brindar Dios, tu familia y amigos. Recuerda: cada uno de ellos aporta un poco a tu felicidad y de esta manera te conviertes en un ser maravilloso.

“Las situaciones difíciles son tristes, pero lo divertido es lo que hacemos para superarlas.”

Números y datos de Maicao y

28 años: Ese fue el tiempo que el profesor Ramiro Choles estuvo como rector del Colegio San José, institución Número cinco. En agosto le celebraron su cumpleaños y por allí, mezclada con las tarjetas de felicitación de sus amigos, le llegó la notificación de que debía dejar el cargo por cumplir la edad de retiro forzoso.

No hubo homenajes, ni reconocimientos. Solo una notificación. Ingrato el género humano ¿Cierto?
.
3 puntos: los que espera lograr el Real Maicao este domingo en su juego ante el Real Cartagena en el inicio del cuadrangular final de la Primera C. El partido será en el estadio Hernando Urrea Acosta a las 3:30 de la tarde. En el grupo están Boca Junior de Sincelejo, y Aracataca.
.
7 meses: más quince días duró el encargo de la doctora Eneida Fonseca Ortiz como gerente del Hospital San José. Fue nombrada el 9 de febrero y cumplió sus funciones hasta el 25 de septiembre cuando asumió como gerente en propiedad el doctor Álvaro Iguarán Brito.
.
24 puntos: tiene la carta que LEANDRO MEZA ELMER DE JESUS ALTAMAR G. le envió al ex Presidente Ernesto Samper para pedirle que se convierta en "vocero para el cese de hostilidades del Ministro de Comercio y sus herramientas gubernamentales."

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué es una ciudad?

Por: Alejandro Rutto Martínez
Una ciudad no es solo calles carreras y parques, autos ruidosos y motocicletas veloces. Es eso, pero mucho más. La ciudad está formada por sus jóvenes sonrientes camino al encuentro con su propio destino, el cual construyen con juicio y sin pausa; una ciudad es el conjunto de niños que con sus mentes inocentes y sus corazones alegres dibujan en sus cuadernos maltrechos un jardín en donde ninguna flor está dedicada a la muerte ni la tristeza.

Una ciudad tiene su historia escrita en las arrugas que surcan el rostro amable, generoso y bello de sus ancianos, quienes en sus años de energía y fortaleza invirtieron en ella su amor, su dedicación y sus ilusiones para que otros viajeros del tiempo pudieran conocerla y disfrutarla.

Una ciudad, una ciudad verdadera, se posa sobre el sentido de pertenencia de sus habitantes todos, porque no somos solo de la ciudad en la que nacimos o nos criamos sino en aquella que nos recibe y con magnanimidad permite que la planta de nuestros pies se pose sobre su suelo.

Una ciudad, una verdadera ciudad, es una construcción colectiva en la que todos hacemos un aporte para lograr que sus estructuras sean sólidas, fuertes y firmes y resistan los embates de los tiempos adversos y se levante con vigor ante la desolación de la indiferencia. En esa construcción colectiva el pegamento es la mano amiga de cada ciudadano y su intención irrevocable de dar antes que pedir; de entregar antes de exigir; de mirar al horizonte posible del progreso antes de arrojarse a la tribulación y al desespero.

Una ciudad, una verdadera ciudad, alberga a personas convencidas de que el bien general es más importante que los beneficios personales. Por eso cada buen ciudadano se comportará de manera que su vida, su filosofía y forma de actuar estará orientada a producir las condiciones necesarias para que exista un clima en donde todos se sientan respirando el aire de los ganadores. Y en donde, por supuesto, nadie sienta que está ante la faz indeseable de la derrota.

Una ciudad, una verdadera y gran ciudad ha decidido jugársela con un conjunto de leyes justas y equitativas respetadas por todos. Y serán leyes respetadas, acatadas y defendidas. Y el respeto a la legalidad, creará un contexto de confianza en donde todos sepan los deberes que deben cumplir y tengan confianza en sus derechos y puedan ejercerlos libremente.

Una ciudad, una verdadera ciudad, promoverá el uso de las buenas costumbres. Las nuevas y las viejas. Y se verá el respeto de los niños a los mayores y la caballerosidad no será una fantasía. Los vecinos vivirán en armonía y cada quién cuidará a los demás. Nadie destruirá ni tomará lo que es de todos ni permitirá que otro lo haga. Las buenas costumbres no estarán escritas en los códigos pero estarán escritas con letras indelebles en el corazón de cada ciudadano y ciudadana.

Por: Alejandro Rutto Martínez


Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=525

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país. ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comunidades indígenas de Manaure envían carta al ex presidente Ernesto Samper

Resguardo de la Media y Alta Guajira, Manaure, septiembre 24 de 2009.


Doctor:
Ernesto Samper Pizano
Ex presidente de la República.
Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.
Bogotá. D.C.


Referencia: CESE DE HOSTILIDADES Del Señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo contra los Wayúu propietarios y titulares de las Salinas de Manaure.

Dr. Ernesto Samper,


En nombre y representación de las organizaciones, dirigentes, líderes y Jefes territoriales de las Salinas de Manaure, luego de analizar los distintas circunstancias en las que nos ha tocado trajinar para lograr que el Gobierno Colombiano de una vez por todas entienda y asuma que la propiedad que nos asiste sobre las Salinas de Manaure, no es un capricho, una dadiva o una obsesión, sino que responde al legado que nuestros abuelos señalaron para hacer respetar lo que nos corresponde.

Sabemos que en un “estado de cosas inconstitucionales” en que se desenvuelve la sociedad colombiana y que ha sido expresado con fundamento riguroso por parte de la Corte Constitucional, la solución a las aspiraciones, reclamaciones y propuestas de los pueblos indígenas es lo que menos cuenta para un Gobierno como el actual que cree y considera que en la Nación Colombiana, nada malo ocurre, todo está bien, la economía anda bien, los derechos se respetan, las Ramas del poder público andan bien y la seguridad jurídica se encuentra en su mas alta expresión, todo bien y todo bien, sin embargo los índices de miseria campea en los territorios apartados, no cesan las masacres de los pueblos indígena y cada 15 días un pueblo indígena pierde por razones de violencia, acción y omisión del Estado sus mejores dirigentes.

Nos hemos tomado la molestia de analizar con mucho cuidado y al oído de todos cuál es ese Colombiano que puede atreverse a llevar la palabra nuestra al establecimiento Institucional de la democracia Colombiana, y pensamos que esas cualidades solo las reúne aquel que haya considerado desde la primera magistratura que el Estado es responsable de atrocidades contra civiles y que al mismo tiempo no le incomode la convivencia de los Colombianos con los pueblos indígenas de Colombia.

La gestión adelantada por usted en el Palacio de Miraflores recientemente en la ciudad de Caracas es un gesto de capacidad, entereza y dedicación para lograr diálogos que permitan un ambiente de comprensión entre las Naciones. Precisamente como Nación Wayúu queremos que sea usted quien adelante lo concerniente a auscultar, dialogar, e identificar posibles salidas y actitudes del Gobierno Colombiano para que haga un alto a los atropellos de que somos victimas por el solo hecho de reclamar y mantener la constancia de defender lo que suscribimos el 27 de Julio de 1991 siendo usted precisamente el Ministro del Desarrollo Económico de la Nación de los Colombianos.

Los enunciados siguientes simple y llanamente son situaciones que han ocurrido y vienen ocurriendo en medio de las barbaridades contra el sistema jurídico colombiano, para dar aplicación al desconocimiento sistemático de los derechos que nos corresponde. La paciencia que lo caracteriza seguramente le dará tiempo de reflexionar y entender que la instancia de convocarlo a usted tiene razones humanitarias y dosis de Dignidad por lo que usted representa para muchos Colombianos de bien.

1.- Los bienes que conforman las cosas provechosas del área de la concesión minera de las Salinas Marítimas de Manaure, Sama Ltda, son las cosas que hacen bien al ser humano Wayuu, quienes volvimos a adquirir el derecho sobre la mina de sal el cual está autorizado por INGEOMINAS mediante un Registro Minero Nacional, por lo tanto son privados y nos pertenecen ya que somos parte de el Contrato Societario: Organización Indígena de La Guajira Waya Wayuu, Asociación de Charqueros de Manaure Abajo, Asocharma, y Asociación de Autoridades Tradicionales del área adyacente a las Salinas de Manaure, SUMAIN ICHI, organizaciones indígenas con legitimidad jurídica.

2.- Solo los propietarios, y solo los propietarios estamos facultados para el uso, goce y disposición del área minera de la concesión para nuestro disfrute que está dentro del Resguardo de la Media y Alta Guajira, el cual es nuestra propiedad privada por mandato constitucional y solo puede existir un propietario.

3. Los bienes de la concesión minera de las Salinas de Manaure y todo lo relacionado al contrato de concesión minera que se tenía con el IFI Concesión Salinas, constituye en su conjunto la totalidad de la masa de activos para el desarrollo de nuestro derecho real, concreto, indiscutible para el goce, y disposición sin estar en contra de las leyes Wayuu o las leyes colombianas, tal como lo expresan las distintas normas.

4.- Los Bienes de las Salinas de Manaure es únicamente nuestro y como propietarios no podemos soportarnos a ningún tercero como es el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, mucho menos tenemos que someternos a las directrices de los cuartos que son simples funcionarios de funcionarios y de allí que nos opongamos a la intromisión de otros porque sencillamente estamos en el ejercicio de nuestros derechos para lo funcional de la soberanía.

5.- En colombia, La Guajira, Manaure, Resguardo de la Media y Alta Guajira, la propiedad privada tiene un solo dueño y somos nosotros los Wayuu: los primeros, los únicos, los anteriores al Reino Español, y quienes antecedieron a la República y hoy ejercemos el dominio soberano de la propiedad denominada Sama Ltda.

6.- Solo los propietarios plenos, solo nosotros estamos facultados para usar, gozar y disponer de los bienes nuestros para mejorar nuestra condición como seres humanos libres y soberanos.

7.- Estamos acostumbrados a que el establecimiento nos trate de subversivos, por encima de sus leyes, con sus armas y su poder que hemos sentido con las acciones de la Superintendencia Nacional de Sociedades, Superintendencia Nacional de Industria y Comercio, Instituto de Fomento Industrial, IFI, e IFI- Concesión Salinas y ahora de los estamentos represivos como la SIJIN, ESMAD, Ejercito y Policía.

8.- Somos los primeros, y ello ha servido para que seamos despojados de nuestras ciénagas hoy convertidas en Piscinas industriales para fabricar salmuera y producir cloruro de sodio para los colombianos, somos perseguidos de CORPOGUAJIRA por haber tomado la decisión de recuperar lo nuestro, ya que luego de prestar los territorios con dos ciénagas y ante el atropello del Mincomercio hemos resuelto que los lebranches vuelvan a sus ciénagas, paso natural suspendido hace cuarenta años, hoy estamos recolectando peces para nuestra alimentación.

9.- Somos los primeros muchos siglos antes de la Existencia de Corpoguajira, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que la Alcaldía de Manaure, y mucho antes de la República, pero para las instituciones mencionadas somos vándalos al iniciar el proceso de recuperación de nuestras ciénagas, estamos en nuestras casas porque somos de aquí, por ser legítimos, solo queremos que haya respeto a nuestra existencia como seres humanos en nuestro territorio ancestral, por nuestra cultura y manera de subsistir.

10.- Haber entregado las ciénagas de Tawaya y Musichi (San Juan y San Agustín) a finales de los años 60, fue un acto de relación pluricultural de comprensión de los colombianos y por lo tanto siempre hemos esperado justicia y un trato igualitario como personas, esto lo hicimos antes de la constitución de 1991, ya que nos des-oficializo como seres semisalvajes, salvajes o inútiles.

11.- Desde la carta de 1991 en adelante cuando tuvimos la ilusión de que no nos trataran como salvajes, semisalvajes y en la espera de un trato más comprensivo; el irrespeto ha arreciado, se dictan leyes en nuestra contra como la Ley forestal, minera, de paramos o resoluciones como la 035 de 2008, de la Oficina de Asuntos étnicos, para despojarnos de nuestros derechos y perseguirnos dentro de nuestra propiedad que está bajo la soberanía wayuu.

12.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo nos considera seres tutoriales o inútiles accionando mecanismos jurídicos para atropellar abusando del poder, como quedó plasmado en una escritura pública, escritura esta que la Procuraduría Cuarta Judicial Administrativa considero como un “acto Ilícito”, y de manera posterior el LAUDO ARBITRAL de la Cámara de Comercio de Bogotá, expreso: se cometió “abuso de poder”.

13.- Siempre hemos tenido luchadores como lo fue el Jefe Territorial de Akuoru, “Manaure”, quien fue juzgado por actos subversivos por la Real Corona Española y murió en la cárcel de Riohacha en el año de 1.636, hoy seguimos con la saga de luchadores reclamando, defendiendo nuestros derechos, entre ellos los bienes de la concesión minera, nuestros ante el cumplimiento de leyes emitidas en la carta del 91.

14.- Nuestro pensamiento es de altura y lo hemos hecho conocer ante La Guajira, a los colombianos y al mundo para que nos apoyen en la defensa de la dignidad y no permitir la esclavitud, pensar con nuestra “tequí” (cabeza) y no con otra “tequí” bárbara y maligna como la del actual Mincomercio actuando directamente en la división Wayuu cuando un sector fraternaliza con el establecimiento para tratarnos de vándalos, terroristas o subversivos.

15.- Tenemos el pensamiento de la unidad en que cada trozo de territorio donde vivimos y trabajamos nos pertenece porque es nuestro y donde ejercemos soberanía, como la expresión de la voluntad titular poseída consolidando nuestros caminos de personas libres, tal como está establecido en la carta política dejada por Alvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe.

16.- Estamos en el ejercicio del SISTEMA JURIDICO WAYUU, por encima de las denuncias, de las ordenes de captura, de las armas oficiales y no oficiales, del establecimiento, de los falsos positivos (término especulativo para deformar el delito de lesa humanidad) del abuso de poder, y recordamos que somos los primeros en la propiedad y soberanía del territorio del área concesionada, para el goce y disfrute de lo nuestro.

17.- Contra nosotros ya usaron el engaño, la fuerza y aguantamos, seguimos existiendo y no nos han podido exterminar, tampoco callar, por eso seguimos viviendo, ocupando y trabajando lo que nos queda, impulsados por el deber de recuperar la libertad absoluta en este estado liberal donde vivimos.

18.- Los activos que son las cosas comerciales formados por los bienes que conforman las salinas de Manaure, llámense activos congelados, flotantes, fijos, legales, tangibles, intangibles, acumulados, corrientes, de caja, de capital, líquidos, netos, ocultos, rutinarios de servicios, etc., son nuestros por derecho Wayuu, por el derecho positivo Colombiano, por el Derecho Internacional, por lo tanto el establecimiento denominado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no puede, no debe y no vamos a permitir que los siga sigan usufructuando para el goce y disfrute al libre albedrio de los funcionarios de las oficinas de Bogotá.

19.- Al Gobierno Nacional le seguimos expresando que sobre nuestros bienes no nos manden, no nos roben el producto, y permítanos crecer para mejorar nuestras vidas ya que ustedes de manera indigna y en forma atropelladora han gozado lo nuestro.

20.- Es deber nuestro como personas dignas, pensar, actuar, produciendo mejoras en el pensamiento para beneficio de miles y miles de Wayuu al igual que los nacionales honrados y de bien quienes nos acompañan en Buenos Aires, Asunción, Santiago, Birmania, Copenaghe, Australia, Alburqueque, Washignton, Nueva York, Paris, Londres, Hong Kong, Tunza, Oslo, Lima, Quito, Sttutgar, Bonn y cientos de pueblos retirados de colombia, donde escuchan nuestro clamor de libertad y soberanía en el manejo y control, para gozar, usar y disfrutar sobre los bienes que conforman nuestra propiedad y a la cual nos corresponde el dominio pleno.

21.- Somos los primeros, los primigenios, los legítimos dueños de estas tierras, a nosotros nos invadieron, no invadimos, a nosotros nos engañaron, no hemos engañado, no violentamos, nos violentaron, nosotros no dañamos ecosistemas, nos dañaron el ecosistema, nosotros no humillamos, nos humillan, no violentamos las leyes, nos violentan las leyes de facto, primero de la Corona y luego de la República, con sus herramientas, Banco de la República, el IFI, el IFI Concesión Salinas, fiducoldex etc., y hoy directamente el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, acompañados de Guajiros traidores de la dignidad nuestra.

22.- Nuestro arsenal para la defensa de nuestros derechos en las últimas décadas son: el Convenio 107 de 1957 y el 169 de la O.I.T., Carta de los Derechos Humanos, Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Carta Constitucional de 1991, hemos recurrido a Un (1) Acuerdo firmado con el Estado Colombiano en 1991; Un (1) desarrollo del Acuerdo firmado con el Jefe del Estado Colombiano en el año 1995; 432 derechos de peticiones, 1 Fallo de Tutela proferido por la Honorable Corte Constitucional; Una (1) acción de constitucionalidad, un (1) concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, una (1) Acción popular, Un Concepto Jurídico de la Presidencia de la República, Un (1) Documento Conpes, un (1) memorial suscrito por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el año 1996, una (1) Ley, tres (3) Decretos de Concertación, 176 oficios de reclamaciones, una (1) solicitud de aclaración a la Academia Colombiana de la Jurisprudencia, cuatro (4) aclaraciones de la Academia Colombiana de la Lengua, y dos (2) quejas ante las Naciones Unidas (La primera en 1969.)´, 37 quejas radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y 19 denuncias en la Fiscalía General de la Nación y 74 denuncias en la Contraloría General de la República contra servidores público generadores de discriminación y deslealtad con el Estado Social de Derecho.

23.- Nuestras armas son las leyes para la libertad combatiendo la opresión demostrada en los actos represivos, estamos en un país democrático donde no pueden existir normas de facto como en la dictadura de Honduras, estamos en el sabor de los derechos humanos y no el de la violencia, estamos entre dos civilizaciones para comprendernos y entendernos en el ejercicio del libre derecho a la creatividad respetando al otro.

24.- Cesemos la violencia y el enfrentamiento entre las dos mentalidades, el de la esclavitud frente a los esclavos, que no nos traten más como bestias sino como seres humanos.

Doctor Ernesto Samper.

Solo queremos un Cese de Hostilidades, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El 8 de septiembre se produjo el Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, para resolver las diferencias cualitativas y cuantitativas de un Contrato Societario con la Nación.

Se abusó del poder torpedeando la Emisión del Registro Minero Nacional, durante cuarenta meses y el encargado de ello fue el Ministro de Minas y Energía.

Se abusó del poder, por parte del director del IFI Concesión Salinas quien demoró la cancelación del timbre para la obtención del Registro Minero Nacional durante 23 meses.

Se abusó del poder, por parte del Director del IFI, quien se negó a entregar los activos de la Concesión Salinas de Manaure por mandato de la Ley 773 de 2002, durante 7años.

Se abusó del poder, por parte de la Superintendencia Nacional de Sociedades, al querer imponer una Junta Directiva sin los requisitos del Código de Comerció y expulsando al Gerente de la Empresa de Economía Mixta Sama Ltda, mediante acción de la Policía y un cordón militar que no permitía la entrada de socios Wayuu.

Se abusó del poder, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al emitir Resoluciones a favor de los actos ilícitos de Mincomercio.

Se abusó del poder, por medio de la asesora del Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Dra. MARIA CAROLINA LORDUY quien por escritos y llamadas permanentes al director de asuntos étnicos, emitió resoluciones que afectan a las autoridades indígenas de manera ilegal y leonina para los socios propietarios del territorio.

Las anteriores dependencias todas funcionan bajo la directriz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se abusó del poder, por parte del Consejo Comunal del Primero de Julio de 2009 realizada en San Juan del Cesar, Guajira donde el Presidente “recomendó” públicamente al Operador de las Salinas de Zipaquirá para Operar a las Salinas de Manaure.

Se Abusó del poder, por parte del Vicepresidente de la República quien presiono al Director de la Cámara de Comercio de la Guajira a enviar el Proceso a la Superintendencia Nacional de Sociedades y resolver de facto, algunas controversias, entre la nación y los Wayuu.

Se abusó del poder, por medio de la Directora Nacional de Minas quien envío varias comunicaciones escritas juzgando a personas de bien para no resolver asuntos de la Asociación de Autoridades Sumain Ichi al director nacional de Etnias quien se ha sometido a estos lineamientos.

Se abusó del poder, por medio de la Dirección Nacional de Etnias, quien emitió la Resolución 035 de 2008, desconociendo a los propietarios del territorio y violando todas las normas existentes, quien además no atiende los llamados de la Procuraduría General de República, y la Defensoría del pueblo.

Se abusó del poder, por parte del Alcalde Municipal de Manaure, quien utilizó sus herramientas para la intromisión de las decisiones internas de las entidades indígenas que hacen parte del contrato societario que conforman a Sama Ltda.

Se abusó del poder, por parte del alcalde Municipal de Manaure, quien nos intimida con el Ejercito, Esmad, Policia, Dijin etc.

Se abusa del poder, por parte de la Fiscalía Nacional quien no ha resuelto las demandas presentadas por nosotros ante las amenazas de grupos irregulares contra los lideres desde hace más de 18 meses y nada hacen ante intentos de homicidio con disparos en vivienda y otros.

Doctor Samper:

Hemos resuelto que usted en su calidad de Ex - presidente de la República y Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales sea nuestro vocero ante el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo para un cese de hostilidades, y poder desarrollar en paz y armonía con la sociedad colombiana, las instancias internacionales los temas de Autonomía técnica, industrial, económica y Comercial, y poder emprender los caminos de los contratos de Asociación, operación, join venture u otras formas para la operación, explotación las Salinas de Manaure.

Queremos mostrarle también a los industriales colombianos y extranjeros las funciones financieras de una empresa en el mercado, en la producción, en los recursos humanos, y en las finanzas, que se nos permita desarrollar estos objetivos básicos y lograr satisfacer las necesidades y la delos los clientes, permítanos hablar sobre estrategias de posicionamiento y segmentación del mercado y poder mostrar precios, calidad, servicios etc.,

Solo queremos que el Señor Ministro de industria y Comercio, cese las hostilidades para mostrar esta nueva experiencia en América de generación de ingresos, eficiencia en el manejo de recursos, sobre la reducción de costos, que nos permita desarrollar los distintos ejercicios de: los factores que afectan el valor de la empresa, las relaciones entre el riesgo y la rentabilidad, como tener bajo nuestra responsabilidad la tesorería, el presupuesto, la evaluación de proyectos, contabilidad, costos, compras, sistemas etc.

Que cesen las hostilidades para hablar de, las decisiones de inversión, de financiación, de utilidad operativa, estructuras operativas y financieras con capital nacional o internacional.

Solo cese de hostilidades y poder actuar en paz y tranquilidad para con nosotros y los colombianos también.

Doctor Samper:

Le encargamos a usted como buen colombiano, buen entendedor de las naciones indígenas, como actuar y participar de los diálogos en los cuales usted estuvo de 1990 y 1991 sobre el tema de las salinas de Manaure, por su experiencia en la gobernabilidad de este país en momentos dolorosos para la paz, que sea el vocero para el cese de hostilidades del Ministro de Comercio y sus herramientas gubernamentales.

No siendo otra la intensión nuestra agradecemos a usted de antemano asumir en la práctica funciones de PUTCHIPU ante las circunstancias que hoy tienen en entredicho el futuro y la economía propia de los Wayúu de las Salinas de Manaure y para ello estaremos a la expectativa de un dialogo directo cuando a bien lo considere.


Atentamente,


PABLO MEZA ROSADO ALBERTO DELUQUE CHACIN
C.C 17.865.822 C.C. 5.182.498
Jefe Territorial Salinas de Manaure Asociación Waya Wayúu



LEANDRO MEZA ELMER DE JESUS ALTAMAR G
C.C. 17.855.270 C.C. 17857073
Asociación Asocharma Asociación Waya Wayúu


La respuesta a esta propuesta la recibimos en la Calle 13 No 4-38 en la ciudad de Bogotá, Teléfono 311-6722723 y Email: wayawayuu@yahoo.es



c.c. Colombianos y Colombianas por la Paz
c.c. Noticias Uno.
c.c. Cancillería Colombiana, Palacio de San Carlos
c.c. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Palacio de Nariño
c.c. Dr. Cesar Gaviria Trujillo, Ex – presidente de la República
c.c. Dr. Luis Evelis Andrade, presidente organización nacional indígena onic.
c.c. expresión minga por colombia, indígenas del cauca

Amiga

Por: Armando Rada

Disfruté la noche como el día gracias al amor

Ignoré el dolor teniendo por verdugo mi ira

Amé a esas flores aun con sus espinas, y volvería a amarlas mil veces mas.
Sentí ese fuego, esa llama viva que el astro Rey no me ha podido dar.
Entré a su mundo como un pez y exploré cada rincón de su alma, y en uno de ello dejé pedazos de la mía

Hoy la conozco, ella, me angustia, me desespera, me hace escribir estas letras. Me abraza en silencio y golpea mi espíritu, me hace sentir otro. Acaso me desconozco? O realmente me presento ante mí.

Más colma mi ansiedad y por más que intente evitarla y no sentir su silencio está ahí, ella, mi gran amiga: LA SOLEDAD.

Pero no me envidien, por que tal vez ella es la única que acompaña el mundo.

Una Nota Más De Las Voces Que no Se Silencian

Por: Alito

La inseguridad atenta contra todo el pueblo Maicaero.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para tener que repudiar estos hechos?

¿Qué Esperan los Aspirantes a la Alcaldía de Maicao para reprochar los asesinatos y Convocar a la PAZ en nuestro Municipio?

¿Será de beneficio para los candidatos que se siembre el pánico en Maicao?
¿Dónde esta el Alcalde Encargado que no se pronuncia sobre estos hechos violentos?
En mi concepto, el mejor ejemplo que nos podrían dar los aspirantes a la alcaldía de Maicao es una política limpia, donde ambos se comprometan a un acto de no agresión verbal ni físicamente, que den el ejemplo de una sana democracia en la cual se compita por tener mejores propuestas para nuestro municipio y sus habitantes.

Nos urge un evento Municipal que honra la visión de un Maicao no-violento. Una jornada de reflexión para enfocar la atención de los y las habitantes de Maicao en prácticas y principios orientados a la construcción de una cultura de paz que enaltezca la dignidad y la riqueza interior de todo ser humano, de manera que se produzca un cambio en la percepción colectiva y se inicie el proceso de recuperación de los valores no-violentos de nuestra sociedad Maicaera.

Para que podamos lograr este objetivo necesitamos la ayuda, el apoyo y el acompañamiento de los medios de comunicación locales, para que a través de ellos se convoque al pueblo contra la violencia en nuestra Maicao, en la cual participarían sectores comerciales, religiosos, estudiantiles, educadores, empleados y empleadas de todos los sectores, periodistas y locutores, presentadores y presentadoras de programas radiales y televisivos y a todo el pueblo Maicaero en general.

Invito a unirnos contra la violencia y por la convivencia, de igual manera se invita a la administración municipal de Maicao a vincularse activamente a trabajar por el desarme de corazones en pro de la convivencia y el respeto a la vida.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Maicao: cifras y datos

4: Los homicidios que se presentaron la semana pasada en maicao. Todos fueron cometidos por sicarios que utilizaron una motocicleta para cometer el crimen y para huir, como dicen los boletines de las autoridades "con rumbo desconocido".

10 millones: hasta diez millones de pesos de recompensa está ofreciendo la Policía Nacional a quien dé información que permita esclarecer los homicidios de esta semana en Maicao.

6.700 millones: es el número de personas que habitan en el planeta Tierra y el número de formas de ver el mundo según un interesante artículo del ingeniero Blas Alfonso Núñez Tovar. Te invitamos a leerlo ahora.

22: el día de noviembre en que serán las elecciones atìpicas en Maicao. Las campañas aún no se sienten en su efervescencia pero ya llegará la hora en que no se hable de otra cosa en la ciudad.

4: el número de regionales que tomarán parte en los Juegos Zonales de Aprendices del Sena, que tendrán lugar en Riohacha del 30 de septiembre al 3 de octubre. Vendrán muchachos de Cesar, Atlántico y Magdalena que junto a los de La Guajira competirán en ajedrez, fútbol , voleibol y baloncesto.

3: los hijos que de una familia maicaera que han sido asesinado a lo largo de varios años. El último de ellos perdió la vida el sábado, víctima de "los pistoleros de la moto".

6.700 millones de formas de ver e interpretar el mundo

Cultura y Sociedad

La manera en que vemos e interpretamos el mundo está influenciada por múltiples factores.

Por: Blas Alfonso Núñez Tovar
Ingeniero Industrial
E-mail: blasalfonso7@hotmail.com
http://blasalfonso.blogspot.com/

Deténgase por un instante y piense en la manera de poner de acuerdo a dos personas en los ámbitos económico, político, religioso, social, ético o deportivo. Aunque es posible que tengan afinidad en algunos aspectos, la probabilidad de que existan diferencias muy marcadas, como diría un estadístico, tiende a 1; es decir, inevitablemente tendrán posiciones diferentes en algo.

Al momento de escribir este documento se estima la población mundial en unos 6.700 millones de personas esparcidas en continentes; porciones de tierra que a su vez se fraccionan, a través de líneas imaginarias, en países que tienen su respectiva división política. Y, en los cuales, habitan comunidades agrupadas en ciudades o en áreas rurales, cada una con su propia cultura; la cual influye, significativamente, en su forma de actuar, de vestir, de pensar, y de ver e interpretar el universo.

La manera en que vemos e interpretamos el mundo está influenciada por múltiples factores de los que el individuo toma elementos y los adopta según su criterio particular; el cual es, por tanto, subjetivo. Es esa cosmovisión la que determina nuestros puntos de vista y nos permite ver lo que nos rodea como quien mira a través de un telescopio; esto es, desde un ángulo muy limitado, lo cual, también, influye en la percepción de lo que se observa.

No en vano dice el refrán popular “Cada cabeza es un mundo”, para indicar que todo individuo tiene su propia cosmovisión. Muchos de estos individuos son excesivamente obstinados y parece que pretendieran imponer por la fuerza y sin mayores argumentos sus razones; su “verdad” de bolsillo. Estos ignoran la frase del escritor alemán del siglo XVIII, Georg Lichtenberg: “Adáptate tú al mundo porque tu cabeza es demasiado pequeña para que el mundo entero se adapte a ella”.

Si bien todos tenemos derecho a tratar de persuadir a otros para que acepten nuestro punto de vista sobre cualquier aspecto y nadie nos puede negar este derecho; ni siquiera quienes usan como pretexto un falso concepto de “respeto “para que no les refuten sus ideas y de esta manera evadir el debate de sus puntos de vista y por consiguiente, la construcción de conocimiento que esto genera; también es cierto, que esa persuasión debe ser realizada con base en razonamientos serios y no apelando al capricho de quienes intentan convencer forzosamente al interlocutor de su verdad y, en algunos casos, de sus falacias. Aquí está la gran diferencia persuadir o convencer, exponer razones debidamente fundamentadas o ideas superficiales. Juzgue usted.

Lo cierto es que existen 6.700 millones de personas, cada una con su propia cosmovisión, que presumen, en muchos casos, tener la última palabra acerca de cómo deben actuar los políticos, presidentes, gobernadores, alcaldes, rectores, gerentes, técnicos de fútbol y músicos en situaciones específicas; muchos de los cuales se creen expertos en el amor, en política, en religión, en modelos económicos y hasta en lo social.

En fin somos en la actualidad 6.700 millones de personas, 6.700 millones de maneras de ver e interpretar el mundo. Frente a esto debe quedar claro que definitivamente nadie puede tener un concepto sobredimensionado de sí mismo, sobre todo si es obstinado, porque entonces nunca podrá salir de la cárcel imaginaria de su cosmovisión particular y verá todo de acuerdo con el color del lente que use; como los radicales, que tienden a ser victimas de su cosmovisión.

Vicepresidente llevará temas del Gobierno colombiano por Europa

· Entre las actividades que llevará a cabo en España, Polonia, Bélgica e Italia, se destacan las reuniones que sostendrá con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek y la Coordinadora de Derechos Humanos del Consejo de la Unión Europea, Riina Kionkay. También se entrevistará con los ministros de economía y de relaciones exteriores de Polonia y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

Bogota, 28 sep - El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, inicia este martes 29 de septiembre una gira por España, Polonia, Bélgica e Italia, para cumplir amplia agenda de temas bilaterales de gobierno, promoción de inversión extranjera en Colombia, derechos humanos y difusión del daño ambiental causado por el narcotráfico.

En Madrid, Barcelona y Zaragoza, Santos liderará foros de inversiones con empresarios españoles. En estos espacios, organizados por Proexport, el Vicepresidente hablará sobre la transformación del país y del buen clima para establecer negocios.

Particularmente en Madrid se reunirá con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), donde también participarán el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas; el Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado; y la Presidenta de Proexport, Maria Elvira Pombo.

En Barcelona, además del encuentro programado por Proexport con empresarios, expondrá sobre el daño ecológico causado por los cultivos ilícitos – mensaje de la campaña Responsabilidad Compartida- ante autoridades locales, líderes de opinión y medios de comunicación. Por otro lado, en Zaragoza, el Vicepresidente examinará proyectos de innovación empresarial que puedan ser replicados en Colombia.
Posteriormente, en Polonia, Santos se entrevistará con el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Waldemar Pawlak; el Ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski y con el Vicepresidente del parlamento polaco, Jerzy Szmajdzinski.

También encabezará una conferencia sobre la transformación de Colombia en la Universidad de Varsovia y asistirá a la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de agricultura de ambos países para desarrollar proyectos de cooperación agrícola.

En Bruselas, Santos sostendrá encuentros con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; la Coordinadora de Derechos Humanos del Consejo de la Unión Europea, Riina Kionkay, y varios eurodiputados de diferentes partidos polítcos.

El alto funcionario finalizará en Italia su periplo por Europa, donde se reunirá con representantes de alto nivel del gobierno italiano en las áreas de salud, medio ambiente y drogas ilícitas, para consolidar el compromiso de este país con la campaña de Responsabilidad Compartida.

Se posesionó Álvaro Iguarán como nuevo gerente del Hospital


Maicao-. El viernes 25 de septiembre a las 3 de la tarde se efectuó la ceremonia de posesión del médico anestesiólogo Álvaro Iguarán Brito como nuevo gerente del Hospital San José de Maicao, cargo para el cual fue designado por parte del gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier.

Iguarán Brito remplaza a Eneida Fonseca Ortiz quien se desempeñaba en el cargo desde el pasado 9 de febrero en condición de gerente encargada.

Álvaro Iguarán Brito nació en Maicao el 27 de octubre de 1.966. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de Cartagena en 1.994 y en 1.999 terminó su especialización en anestesiología en el Hospital Nacional Profesor Doctor Alejandro Posadas, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, adscrito a la Universidad de Buenos Aires, en buenos Aires, Argentina.

También realizó estudios de Emergentología y trauma en adultos y pediatría en el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas en la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. También en la capital argentina cursó estudios en Auditoría en Servicios de Salud.

La posesión de Álvaro Iguarán Brito ha sido bien recibida en la comunidad y se espera que atienda el reto conducir sin dificultad el más importante de los hospitales de La Guajira.

Aún no te quites la venda

Por: Paola Martínez Ortiz

Un día por la mañana me dispuse a leer mi correo diario, y me encontré con un email que me había enviado una amiga de México el cual trataba de la historia de los Indios Cherokee.
.
Este Pueblo indígena pertenece al pueblo de indios norteamericanos, hablantes de la rama Cherokee de la familia de lenguas iroquesas, que habitaban en el este de Tennessee y el oeste de las Carolinas, pero no fue su genealogía lo que captó mi atención, fue un rito de pasaje de la juventud a la adultez que estos realizan, que consiste en que un adolescente es llevado por su padre al bosque, con los ojos vendados es sentado en un tronco y es dejado solo.
.
El muchacho tiene la obligación de sentarse en el tronco toda la noche y no quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillen a través de la mañana. A él se le indica que no puede pedir auxilio a nadie, una vez que se esconde la noche y llega la mañana, cuando el muchacho a soportado la fría y tenebrosa noche, cuando aun permanece con lo ojos vendados, es cuando se entiende que él ha pasado de ser un adolescente a ser un hombre. Él no puede hablar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar a la masculinidad por su cuenta, cada uno debe aprender independientemente.

Lo sorprendente es que el niño está ciertamente aterrado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño. Pero él escucha el viento soplar y la hierba crujir sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre. ¡Tremenda prueba!, 12 horas de pánico pero con la plena seguridad que valdrá la pena, porque al iluminar el sol será totalmente maduro, y lo mejor de todo habrá pasado del intento!.


Muchas veces hemos estado sentados en el tronco de la vida y con los ojos vendados, y cuando digo vendados me refiero a esas situaciones que se presentan a menudo y no sabemos como solucionar, además nos sentimos con las manos atadas, horrorizados porque no sabremos que nos sucederá y si al final llegará ayuda, entonces solo podemos intuir lo que estamos viviendo, y lo peor es que muchas veces creemos saber lo que está ocurriendo cuando en realidad no llegamos siquiera a una aproximación de esa realidad ,mucho menos podemos saberlo comunicar.
Nos sentimos solos en medio de la turbulencia, sólo escuchamos las posibles conclusiones de los demás pero en el fondo sabemos que aún no podemos quitarnos la venda de nuestros ojos, porque si lo hacemos puede que veamos la oscuridad y no resistamos esperar que llegue la mañana.
.
Les puedo asegurar que muchas de las personas que han logrado cumplir metas trazadas, si hubiesen tenido la oportunidad de ver todos los obstáculos que se le presentarían en el camino, todo el recorrido que tenían que hacer, ¡hubieran dejado el viaje a medias!, porque se habían “quitado la venda antes” y entonces llegarían a pensar que era imposible hallar la solución a tales problemas, en consecuencia no iban a poder disfrutar del nacimiento del día con el anuncio de los rayos del sol, o sea “la realización de sus sueños”, se habrían llenado de MIEDO!.

Aquel muchacho empieza a sentir que el sol calienta, y que el intimidante bosque se llena de colorido, ¡es hora de quitarse la venda¡, ya ha superado la prueba, ya no siente el olor de la amenazadora noche, la tranquilidad vuelve a poseer su cuerpo; es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él, el padre nunca lo dejó solo, siempre estuvo al lado del tronco; se quedo junto a su hijo cuidándolo del peligro de la noche hasta que llegó la mañana, y puedo ver que su hijo ya se había vuelto hombre!

Lo que más me impresiona de esta leyenda es percibir la zozobra de aquel adolescente, quien a pesar de desconocer que pasa a su alrededor se fortalece en su anhelo de poder ser considerado adulto y obedece a la exigencia de su padre.
.
Es maravillosa la idea de que esto mismo suceda con nuestras vidas; muchas veces nos hemos sentido como este adolescente, nos hemos sentido incapaces pero con ganas de pasar a otra etapa de nuestras vidas aunque la forma de llegar a ella no la entendamos y nos cause miedo, y todo por que al final tendremos reconocimiento; disfrutaremos lo que anhelamos, y al quitarnos la venda nos daremos cuenta de que Dios siempre estuvo al lado de nosotros, cuidó de nosotros aunque no lo sentimos; cuando pensamos que estábamos solos y que en ese bosque oscuro tal vez un animal salvaje nos devoraría, Dios estaba protegiendo a su oveja como buen Pastor.

Por eso es importante que “AUN NO TE QUITES LA VENDA”, aunque escuches lo murmullos de la terrible noche que te dicen que todo se torna oscuro y difícil, “AUN NO TE QUITES LA VENDA”, porque puede no gustarte lo que veas, es mejor dejarse guiar y esperar el tiempo señalado, porque al final del susto te darás cuenta que nunca estuviste solo, y que el pánico fue sólo eso “miedo”, porque siempre aunque no lo notaste, tuviste un guarda que veló tu noche, un guarda especialista en gigantes! Romanos 8:31
.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

RECUERDA, AUN NO TE QUITES LA VENDA, ¡ESPERA QUE BRILLEN LOS RAYOS DEL SOL! , Y PASARÁS DE LA JUVENTUD A LA ADULTEZ


Bendiciones,


PAOLA JOHANA MARTINEZ ORTIZ



La Vanguardia

Por: Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

“En cada cuadra un comité”, así ha sido desde el 28 de septiembre de 1960 en que Fidel pronunció un gran discurso desde el Palacio Presidencial en la Habana Vieja y dijo textualmente:

“Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria”.

Ese fue el motivo para fundar el Comité de Defensa de la Revolución, organización integrada voluntariamente por más de ocho millones de personas de comunidades urbanas y asentamientos rurales, y que su misión fundamental está en la vigilancia y la prevención del delito y las ilegalidades.

Surgió en el momento de definición de la revolución donde los sabotajes y actos terroristas fueron frecuentes para fomentar la inestabilidad del sistema y crear el pánico y desacuerdo con las medidas revolucionarias.

Presente estuvo en la campaña de alfabetización, en la distribución de alimentos, en el cuidado de los bienes patrimoniales y personales, en la vacunación y en la movilización para la defensa del país y las marchas combatientes.

Se ingresa a los CDR cuando el joven cumple los 14 años de edad y de forma voluntaria se pide la integración a los efectivos residentes en el barrio, se abona una cuota mensual de 25 centavos de pesos cubanos y se participa en todas las actividades convocadas en el lugar de residencia.

Los dirigentes de base de la organización son elegidos por los vecinos atendiendo a sus méritos dentro de la comunidad, su actuar moral y al papel que desempeñan para solucionar los conflictos a nivel comunitario. Una acción importante de los CDR es el trabajo comunitario y los comicios que se desarrollan cada dos y cuatro años.

Tareas desplegadas han sido fomentar la donación de sangre voluntaria para salvar vidas; la recogida de materias primas; el embellecimiento del entorno con la limpieza de calles; la colocación de adornos y la siembra de árboles frutales y huertos; la protección ante los ciclones y catástrofes; la inmunización contra la poliomielitis, el tifus, el tétano, así como la campaña antivectorial contra el dengue y los roedores e insectos; la guardia en los centros estatales y en las costas y playas para evitar el tránsito de estupefacientes por la plataforma marítima del país.

Momento de unidad representa la caldosa (alimento realizado con la cocción de viandas, condimentos y huesos) que se realiza cada 27 de septiembre en espera del 28, espacio en que los vecinos se reúnen para juntos cocinar, charlar y bailar.

Se impone en los momentos actuales un mayor dinamismo; la iniciativa de la juventud para asumir tareas; la búsqueda de cuadros capaces en los niveles municipales y provinciales; el destierro de la rutina, la voluntad de imponer nuevos métodos y estilos de trabajo; buscar nuevas fórmulas a problemas viejos y cambiar lo que deba ser cambiado.

Decir cederista es identificarse con la comunidad, solidarizarse con el vecino, ayudar al prójimo, proteger los bienes comunes, velar por el cuidado del medio ambiente, estar presente en y por la patria.

Para felicitar a la familia del pueblo cada 28 de septiembre, baste cantar:

Desde la Sierra a la ciudad
tanto en el monte como en el mar
cuadra por barrio
barrio por pueblo
a la vanguardia, va el Comité

Exitosa conferencia de David Sánchez Juliao en Cúcuta


El escritor costeño David Sánchez Juliao dictó una de sus acostumbradas conferencias en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El evento académico, realizado el viernes 25, resultó un éxito. Se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, respondiendo a una invitación del CASD --"Centro Auxiliar de Servicios Docentes, María Concepción Loperena"-- con motivo de sus 30 años.

Al día siguiente, sábado 26, se organizó una tertulia con distinguidos miembros de la comunidad intelectual cucuteña, entre ellos, Serafín Bautista Villamizar, Pablo Chacón Medina, Pedro Cuadro Herrera, Cicerón Flórez, Vladimir Valderrama, Angel Romero.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Es el momento de la libertad

Por: Alito

Maicaeros y Maicaeras, los convoco a volver a hablar como un pueblo que suma y no resta, que no le tenga miedo a nada, las próximas elecciones atípicas para alcaldía son una oportunidad para acabar con "la imposición electoral". "VOTO EN BLANCO".

De pronto estemos solos en la discusión, pero acompañados por la razón "VOTO EN BLANCO", Cuando un gobierno engaña de forma sistemática a la ciudadanía no merece seguir en el poder "VOTO EN BLANCO", ni mucho menos hay que darle espacio a feroces lobos hambrientos que amenazan con venir "VOTO EN BLANCO", recordemos que por castigar a una persona o a un régimen obviamente han castigado a una población civil que no se lo merece "VOTO EN BLANCO", no debemos permitir que se escriba nuestra historia con manchas de ingratitud "VOTO EN BLANCO", no debemos ser cómplices de quienes con argumentos falsos y mezquinos pretenden llegar al poder "VOTO EN BLANCO", estudiemos la historia de cada uno de ellos "VOTO EN BLANCO", verifiquemos el dicho sabio que dice, "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES" que ganamos con tener un edificio bonito si sus bases son tan frágiles? "VOTO EN BLANCO"

Existen acompañantes que del mar se llevaron las riquezas y otros que del idioma se comieron letras. "VOTO EN BLANCO"

Se podrá tener aquella o esta ideología, pero lo que no es de recibo es frivolizar sobre el destino de un pueblo so pretexto de lo que sea "VOTO EN BLANCO", y desde la laboriosidad se puede empezar a construir una nueva historia de Maicao, la historia que, a pesar de todo, Maicao se merece "VOTO EN BLANCO" muchos y muchas se preguntarán, ¿como podremos cambiar la historia? Muy fácil, repudiando a los dos candidatos aspirantes al poder, de que manera? "VOTO EN BLANCO" .

Invito a los sabios de la historia de Maicao, para que la escriban con la verdad y solo la verdad, para que no se vuelva a caer en los errores pasados. "VOTO EN BLANCO"

¡NO HAY DERECHO, CARAJO!

Carlos Marx: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen les pierden el respeto".

Por: Amylkar D. Acosta M

A propósito del escándalo de la feria de subsidios con cargo a los recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), hay que recordar que el mismo nació en el curso del proceso de negociación del TLC con los EEUU. Sus negociadores empezaron diciendo que con dicho tratado no habría perdedores, pero luego ante la reticencia del sector agropecuario para respaldar los términos de la negociación y ante el afán de allanarle el camino al cierre de la negociación primero y a la ratificación del TLC después el gobierno accedió a implementar dicho programa, dizque para compensar a los perdedores en el sector agrícola y con tal fín se tramitó la Ley 1133 de 2007.

Resulta, que el TLC con los EEUU no ha sido ratificado, por lo tanto no ha entrado en vigencia y en consecuencia nadie puede estar perdiendo por cuenta de su entrada en vigor, pero se las ingeniaron para disponer de $500.000 millones anuales que son los que se estan "regando" y "drenando" a través de esta piñata en que se ha convertido el reparto de dichos recursos.

En un país en el que, según los más recientes resultados del estudio contratado por el gobierno sobre la pobreza se muestra que el campo lleva la peor parte de ella (mientras el porcentaje de pobres en las ciudades es del 39%, en el campo es del 65%) e indigencia (32.6% contra el 6.8% en las grandes ciudades), amén de su afectación por el desplazamiento forzado, que en un número mayor a los 4 millones de colombianos deambulan sin esperanza en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, se denota en la denuncia que hace la revista cambio que los beneficiarios de dichos subsidios se concentran en la élite colombiana, entre los validos del gobierno, que son quienes menos lo necesitan.

Manda cáscara el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, al pretender hacerle creer al país que con ello se está contribuyendo a "reducir la pobreza en el campo", como lo prevé la Ley de marras, cuando lo que se está haciendo en la práctica es concentrar aún más la riqueza en manos de unos pocos afortunados.

La Ley establece claramente que con ella se trata de "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía", luego, al momento de interpretarla y aplicarla el gobierno no puede hacer abstracción de uno de sus objetivos, el que debería ser prioritario a la hora de calificar los proyectos sometidos a su consideración y asignarle tales recursos, tal es la reducción de la desigualdad. Sostener, como lo hace Julián Alfredo Gómez, Director de Agro Ingreso Seguro, que los favorecidos "participaron en igualdad de condiciones con los demás aspirantes y cumplieron con todos los requisitos y criterios de evaluación técnica, ambiental, financiera y productiva" .

Pero, qué igualdad de condiciones puede haber entre quienes, como dijo él "ganaron en franca lid" , pero prevalidos de sus influencias y conexiones con el alto gobierno, y aquél agricultor carente de lo uno y de lo otro? Bien se ha dicho que el derecho a la igualdad entre desiguales es el derecho de la desigualdad, sobre todo cuando esta es producto de la discriminación y la exclusión social.

Es muy célebre la frase que acuñó el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en el debate en el Congreso a propósito de la adjudicación de una Zona Franca a los hijos del Presidente, en el sentido de que "la ética es la Ley" (Sic!), para él "la Ley es el único standard para decir si un funcionario público cumple con lo que le designa la sociedad" y este paradigma ha venido haciendo carrera entre los funcionarios de este gobierno.

De allí su laxitud; a ello se refería Carlos Lemos Simonds cuando aludía a dicho comportamiento, asemejándolo al hímen complaciente, pues en apariencia quienes así actúan nunca pierden su estado virginal. A él hay que recordarle la sentencia del derecho romano, en el sentido de que no todo lo que es lícito es honesto (non omne quod licet honestum est).

Hay que recordar que estos subsidios dispensados por el gobierno, se vienen a sumar al cúmulo de gabelas tributarias concedidas al gran capital, que sobrepasan los $7.4 billones anuales y que junto con las "compensaciones" a los exportadores por las supuestas "pérdidas" atribuidas a la revaluación del peso le cuestan un ojo de la cara al resto de los colombianos.

Mientras tanto, al programa bandera del gobierno en el frente social, Familias en acción, le asignaron $4 billones para el cuatrienio 2006 – 2010 para 1.742.000 familias en todo el país. Cómo contrasta la cicatería del gobierno para con los de abajo y su generosidad para con los de arriba! Para los de abajo sólo lñas boronas que caen de la mesa del rico epulón.

Por ello se ha dicho de este gobierno que se comporta al revés de Robin Hood, el mítico personaje que le quitaba a los ricos para darle a los pobres; aquí, más bien, le quitan a los pobres para darle a los ricos. Este es el típico caso en el que las políticas públicas dan lugar a la selección adversa y perversa, debido en gran medida en el caso específico de los recursos de AIS a la asimetría en la información y en no pocos casos al tráfico de información privilegiada, los cuales propician el ventajismo y las avivatadas de quienes además del poder económico hacen valer su poder político.

No hay derecho que ello ocurra mientras el Presidente Uribe en su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas alardeaba de los avances de su gobierno en el propósito de buscar la confianza, teniendo en la cohesión social uno de sus tres pilares. Así, señor Presidente, no se construye cohesión social!.
Bogotá, septiembre 25 de 2009
www.amylkaracosta.net

viernes, 25 de septiembre de 2009

700 millones de pies cúbicos de gas salen de La Guajira

Pedro Fernando Manrique Gerente de comercialización de gas natural de Chevront



Colombia es conocida en el mundo del gas por La Guajira

Por: Francisco De La Hoz Sarmiento

Definitivamente es un negocio lucrativo, pero además tiene, otras ganancias adicionales, tales como que es el energético más limpio, el que menos contaminación pone en la atmosfera y por eso ahora entró en la lista de los recursos de exportación que tiene Colombia.
.
El gas natural pasó de 450 millones de pies cúbicos de producción diaria a 700 millones que se están sacando de los campos de Chuchupa, en el departamento de La Guajira, luego de cerrar los negocios para la exportación que se acaba de reiniciar con empresarios de la República Bolivariana de Venezuela.

El gas de La Guajira llega a cinco millones de hogares

Los campos de producción que se tienen en las costas de La Guajira, representan el 60 % del consumo nacional, lo cual quiere decir que se le está llevando gas de la península a unos cinco millones de hogares de colombianos.


En el renglón de los importantes consumidores de la producción de gas que administra la Chevront y Ecopetrol, se encuentran cuatro o cinco termo generadoras de energía eléctrica, localizada una de ellas en la propia península de la Guajira, Termoguajira; las restantes están en Atlántico y otras ciudades costeñas.

Sector automotor, un excelente cliente

En materia de gas en Colombia, una de las autoridades para hablar de esa materia y sobre todo a su comercialización es Pedro Fernando Manrique, quien funge como gerente de comercialización de gas natural en Colombia, en representación de Chevront. Sostuvo en dialogo con esta redacción que en este País ya es una importante renglón de consumo, el de los automotores, por las calles y carreteras de Colombia, están rodando 230 mil vehículos cuyos motores están adaptados para el consumo de gas natural comprimido. Según el gerente, esa cantidad de vehículo tiene un consumo diario de 80 millones de pies cúbicos del energético.

30 años de permanencia en Colombia

“Hemos estado en el País desde hace unos 30 años, pero lo más importante no son las ventas, ni los logros técnicos que se han alcanzado, sino los recursos que se le giran al Estado por concepto de las regalías por la explotación del recurso natural”, sostuvo el ejecutivo.

Primeros lugares a nivel latinoamericano y mundial

Pero el departamento de La Guajira, no podía ser el Patito Feo o la Cenicienta, en todas las estadísticas nacionales, por eso, según Manrique, los colombianos, gracias a la península, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica en materia de expansión y masificación de consumo doméstico con este combustible. A nivel mundial, Colombia es séptimo lugar de consumo para gas comprimido vehicular. Pero lo más importante es que es primero, después de argentina, en el consumo de gas residencial.

Otro detalle que no puede pasar inadvertido es que Colombia se ha convertido en un referente internacional en materia de gas natural solo en menos de una década.

Gas de Colombia al Caribe y Centroamérica. Según el gerente de comercialización de gas natural de Chevront, en la actualidad se tienen propuestas y se desarrollan estudios que podrían permitir en un mediano plazo, llegar con el gas de la Guajira y otras regiones del País, a las islas del Caribe, pero igualmente a Centroamérica. Entre esos potenciales clientes se encuentran Aruba, Curazao, Panamá, República Dominicana.

Siguen desarrollando exploraciones. Mientras el comercio del gas con existencia probada sigue su rumbo inexorable, por otro lado la Chevront realiza labores de exploración en la misma Guajira y otros sectores del Caribe y regiones del interior.

Operación es cien por ciento colombiana. Manrique, quien rie con aire de orgullo de ser un colombiano, pero de haberse capacitado en gas, en diferentes ciudades del mundo, sostiene que el personal que opera la plataforma es cien por ciento Colombiano y el ciudadano africano, que presentaron con la inauguración del museo del gas, es un directivo internacional, pues ellos tienen presencia en 180 países del mundo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El partido de la paz

Relato

Por: Abel Medina Sierra

El choque tenía el marco propicio, noche afilada y tribunas repletas. Los “Aguerridos” saltaron al campo entre el estruendo del público y la pirotecnia del cielo, entre el rugir desde las abigarradas gradas desde donde los Comandos Azules, la Furia Verde, la Amenaza Roja o la Barra Brava juntaban sus voces, su grito jamás derrotado, su puño amenazante y sus ganas de triunfo. No había pasado este bramido del estadio cuando “Los Centauros”, entre gritos y rugidos de su capitán, “El Patrón” Bermúdez salía raudo al ruedo. Nuevo estruendo en la tribuna, nuevas bengalas en el cielo, la promesa de la disputa durante noventa palpitantes minutos. Criollos y extranjeros, los de aquí y los de allá en una batalla por el gol en la que J.J Toro, el más severo de nuestros jueces dirimiría con firmeza.

El pitazo inicial encendió a las barras que desde entonces no conocieron la quietud, el balón rodó inicialmente con sigilo, los equipos se medían las fuerzas, atisbaban las tácticas, daban calor a una furia contenida. El primer grito ahogado surgió cuando Los Aguerridos atacaron por la derecha, “El Panzer” Carvajal que empuja y mete ganas, disputa un balón al “Diablo” Echeverri y mete un pase a “La Turbina” Tréllez quien con su endemoniado regate deja a “Barrabás” Gómez, centra cruzado y “La Puya” Zuleta peina pero la pelota apenas soba el paral izquierdo del marco del “Gato” Fernández. Apenas corría el minuto cinco y la amenaza de un match muy ofensivo cobraba validez.

A los 15 se calientan las acciones cuando el veterano brasilero Roberto “Dinamita” despoja al “Torito” Arzuaga del esférico y toca para el “Matador” Salas quien quema de zurda y exige al arquero Rayo que envía al tiro de esquina. Un cabezazo del “Tanque” Ruíz que pasa rozando con furia el horizontal sería indicio de un equipo Centauros ofensivo y rápido. Los Aguerridos del “Caimán” Sánchez tomaron sus precauciones, ajustaron las marcas, comenzó el “León” Leonel Álvarez y “La Pelusa” Pérez a hacer presión sobre los costados, los defensas encimaron para marcar hombre a hombre, cada defensa respiraba sobre el hombro de su contrincante. El partido se hizo hostil, la marca era severa, las fricciones se hacía frecuentes, el árbitro tuvo que mostrar la amarilla al “Torito” Arzuaga de los Aguerridos y al “Animal” Cortéz de los Centauros por codazo mutuo.

A los 22 un contragolpe de los Aguerridos deja al “Bombardero” Valenciano frente al arquero “Gato” Fernández, el riflazo del goleador quema las manos del arquero quien logra desviar y ahogar el grito de gol en la parcial Aguerrida. Ripostan los Centauros dos minutos más tarde cuando “El Diablo” Echeverri triangula con “El Matador” Sala y “El Tigre” Gareca quien saca un soberano zapatazo que buscaba el ángulo y que obligó a Rayo a poner alas a su cuerpo.

La emoción del gol llegó a los 34 cuando saca el “Gato” Fernández, “El Tigre” Gareca le gana al “Fósforo” López y cuando el “Tanque” Ruiz iba a liquidar es derribado en la línea de 16.50 por “El Mariscal” Mendoza. El tiro libre ya tenía dueño, “El Mortero” Aravena, el especialista que sacó a relucir sus dotes de francotirador. Un zurdazo imparable sacudió las telarañas del arco Aguerrido y encendió los ánimos de la tribuna. Uno a cero y los Aguerridos estaban heridos.

Concluyendo el primer tiempo Los Aguerridos le metieron corazón al partido y en una avanzada ofensiva arreciaron sobre el arco enemigo. Un fusilazo del “Torito” Arzuaga, otro del “Bombardero”, un tiro a boca de jarro de la “Turbina” Tréllez, el “Pánzer” que desde la mitad empuja al equipo, un “Bolillo” Gómez enardecido desde la banca; un “Gato” Fernández inexpugnable y una férrea defensa que se bate como gato boca arriba y el juez que señala la bomba central para decretar que el primer tiempo culmina.

Para la segunda etapa, “El Caimán” Sánchez dispone variantes: el peruano “Tanque” Larrosa entra por Salas, “El Toro” Tamayo lo hace por “El Tigre” Gareca mientras el uruguayo “Policía” Alzamendi remplaza al “Tanque” Ruiz. El “Bolillo” Gómez también mueve sus fichas: “La Babilla” Díaz remplaza a Valenciano, “El Matador” Téllez lo hace por Tréllez y “La Piraña” Díaz por “Torito” Arzuaga. El segundo tiempo también fue vibrante y disputado, apenas a los 3 minutos el “Misil” Restrepo con un sacudió el travesaño del arco de los Centauros.

Dos minutos más tarde fue El “Tren” Valencia, quien estaba rezagado al mediocampo que despuntó en un pique raudo, se llevó tres contrarios y remató rasante para otro ataque mortífero de los Centauros. Luego viene un dominio parcial de los Aguerridos, “La Babilla” llevando peligro por arriba, “El Matador” Téllez forcejeando con los recios centrales, una “Piraña” mordiente y punzante por la punta, una “Puya” Zuleta que venía de atrás cazando remates, un “Misil” Restrepo incisivo. Los Centauros se abroquelan atrás, cierran los espacios y desde su trinchera resisten los embates mientras “El Tanque” Larrosa y “El Policía” Alzamendi ensayaban letales contragolpes.

A los 15 se desprende “El Toro” Tamayo quien sirve a Alzamendi que remata desviado. A los 20 serían los Aguerridos con Téllez quien envía por encima. A los 25 se produce un nuevo cambio en los Aguerridos, entra “La Flecha” Gómez por “El Misil” Restrepo y “El Fantasma” Ballesteros por “La Piraña”. Unos minutos más tarde a fin se rompe el la guarida del Centauro, sería la “Flecha” Gómez que elude a su marcador, burla la cobertura y hace el pase de la muerte para que el joven ariete “Babilla” Díaz fusile al cancerbero “Gato” Fernández. Un sordo estampido de júbilo se encajonó en un sector del estadio.

Los Centauros reforzaron las líneas para su contraofensiva, “El Pirata” Ferrer entró por “El Mortero” Aravena, “El Ferry” Zambrano lo haría por Larossa quien recibió un señor leñazo de Leonel Álvarez que lo marginó del juego. Los Centauros salieron de su guarida con los dientes afilados, se abalanzaron sobre el arco de Rayo, “El Ferry” que hacía flecos su marca, “El Patrón” que empujaba y amenazaba por arriba en la pelota quieta, un “Policía” que gambeteaba, un “Pirata” que cazaba balones, un “Barrabás” que pescaba remates. Pero Los Aguerridos daban pelea, “El Fantasma” que se descuelga y casi vence la resistencia enemiga, una “Babilla” que con polenta viola la retaguardia de los Centauros llevando peligro en cada ataque.


Corrían los 25 minutos, “La Flecha” que prende motores, una defensa vacilante, rompe con fuerza el atacante y “El Patrón” que lo baja con artero codazo. La trifurca se arma de inmediato, codazos vienen, empujones van, improperios altisonantes, un juez que amenaza y que al fin saca tarjetas, el balance: dos amarillas, La “Piraña” Díaz y “Barrabás” Gómez, una roja: Bermúdez. La sangre caliente, el reloj que avanza, las tribunas que se radicalizan, la contienda cobra fragor.

Ataque de uno y otro lado, los equipos que renuncian a defenderse y se lanzan tras la victoria, los Aguerridos que hacen su último movimiento: “Gato Pérez” por Leonel Álvarez. “El Gato” que araña la posibilidad del gol al minuto de haber entrado cuando cabecea contra el piso y “El Animal” Cortéz que salva en la raya. “El Diablo” Echeverri que cobra a riesgo y un nuevo fogonazo contra el arco de Rayo que vuela a los 30, “El Pirata” Ferrer que pisa el área de candela por el flanco izquierdo y saca un tramojazo que pega en un defensa. Los ataques eran de lado y lado, cada balón disputado con rudeza, un partido de tú a tú, de toma y dame.

El reloj marcaba los cuarenta cuando “El Ferry” le pone velocidad y como un bólido encara a la defensa de los Centauros, elude la pierna rival y saca un remate seco, certero, deletéreo que se incrusta en todo el rincón inferior derecho del arco de Rayo. El grito de gol. El desespero aguerrido, la rabia de “Bolillo” y el juez que señala en centro. Cinco minutos de batalla, ramalazos de la delantera aguerrida. Asedio permanente.

La defensa de los Centauros que no se quiebra. Un “Gato” que vuela y se sacude. El insulto en los labios del “Bolillo” que reclama al árbitro. “La Flecha” que guerrea entre recios defensas, el “Gato” Pérez que amenaza con encono, metrallazos del “Fantasma” que sacuden el estadio. “El Pánzer” Carvajal que busca taladrar la fortaleza enemiga.

Faltaba un minuto, la garra de los Centauros, la enjundia de los Aguerridos, el desespero del público. Un balón que rechaza la retaguardia de los Centauros y que caza “La Flecha” Gómez. Un tiro con el alma, con todas las ganas, casi con furia, con vehemencia. El balón que sobrepasa el muro humano de los defensores. Un “Gato” impotente. Un grito en la garganta que se muere por explotar. La red que se rompe. La noche que se enciende. El público que se enardece. El gol del empate, el lapidario tanto. La paridad consumida pues una vez se fue la pelota al centro, J.J Toro diría con su silbato que la batalla había cesado. Así, con honroso empate, entre abrazos e intercambios de camisetas, aplausos del público y el choque de manos con el árbitro se culmina la contienda: el gran partido para pedir por la paz del país.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aparecieron Inocencio y José Carlos

Maicao-. En la ciudad de Santa Marta fueron encontrados los niños Inocencio y José Carlos Zamorano (ver foto), niños maicaeros que se encontraban desaparecidos desde el pasado 6 de septiembre.
.
Los niños se comunicaron con sus familiares desde Santa Marta, en donde se encontraban enfermos al parecer de una avanzada desnutrición.
.
En la mañana de hoy Inocencio Zamorano llamó a una de sus hermanas desde un puesto de venta de minutos en la capital del Magdalena. La familia puso el caso en conocimiento de la propietaria del establecimiento quien informó del caso a la Policía Nacional. Los agentes del organismo armado trasladaron a los menores a un centro asistencial en donde se le brindó la atención primaria y posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
.
En estos momentos dos hermanas de los niños se encuentran en Santa Marta adelantando las gestiones necesarias para traer a los niños hasta Maicao.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cifras y datos de interés

20: Los puntos que sumó el Real Maicao para ganar el primer lugar de su grupo en la Segunda Ronda del Torneo de la Primera C

1.020: los millones de personas que sufren hambre en el mundo

50 millones de toneladas de alimento en buen estado terminan en la cesta de la basura cada año en los Estados Unidos

41 años cumple el barrio Lomafresca de Maicao desde su fundación en 1.968

16 días de desaparecidos llevan los niños Inocencio y José Carlos Zamorano en Maicao

362 días de desaparecido completa el pastor de la Iglesia Evangélica Interamericana de Maicao William Reyes

2, los candidatos que se disputarán la alcaldía de Maicao en elecciones en que se escogerá el sucesor de Ovidio Mejía Marulanda

Seminarios del profesor Alejandro Rutto


Si desea tener en su organización uno de los seminarios o conferencias del profesor Alejandro Rutto Martínez, póngase en contacto con él a través del correo electrónico alejandrorutto@gmail.com o del teléfono celular 300 8055526.

Fabián Daza, talento villanuevero para el mundo

Fabián Daza Díaz, camarógrafo, presentador y editor es un talento villanuevero tipo exportación, actualmente vinculado al canal MAO TV de Maicao.
.
Su trayectoria incluye labores en varios canales regionales, en el equipo de prensa del festival Cuna de Acordeones y su participación como presentador en varios programas dedicados a las noticias del mundo del espectáculo.
.
Lo destacamos por ser uno de los jóvenes talentos de La Guajira para hacer televisión de buena calidad.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Real Maicao ganó y clasificó primero en su grupo


El Real Maicao derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Barranquilla y aseguró su clasificación para la próxima ronda del Campeonato de la Primera C.

El partido se llevó a cabo en la capital del Atlántico y se constituyó en la tercera victoria como visitante del cuadro maicaero en la presente fase del campeonato.
El único gol del partido ante los atlanticenses fue marcado por el volante y capitán Breitner Parodi en ejecución de una pena máxima.

Con esta victoria el equipo dirigido por Nilson Martínez Acumuló 20 puntos, con los cuales obtiene no solo su clasificación sino el primer lugar en el grupo.
El martes en Barranquilla se efectuará una reunión en la cual se definirán los rivales del equipo guajiro en la próxima ronda del certamen.

Único equipo guajiro clasificado

En la presente temporada fueron cuatro los equipos guajiros que tomaron parte en el torneo de la PRIMERA C: Unión Maicao, Real Maicao (por Maicao) y Atlético Riohacha e Imagen Dental (por Riohacha). Cuando finalizó la primera ronda, obtuvieron su clasificación los dos cuadros maicaeros y el Imagen Dental, que se consagró como la sensación del campeonato.

En esta segunda ronda fueron eliminados el Unión Maicao y el Imagen Dental, mientras que el Real logró ratificar su buen momento y obtuvo un cupo en el cuadrangular final del cual saldrán los equipos que disputarán los puestos de honor a nivel nacional.

Maicao, ciudad hospital

Por: César Arismendi Morales

En la dinámica actual de los negocios, las actividades de turismo y salud se unieron para encontrar nichos de mercado a los que no pueden penetrar de manera individual. El valor que se le asigna a la fuerza de trabajo y las diferencias de tasas de cambio, han permitido que muchos países y ciudades con atractivos turísticos, también lo sean en la atención de problemas de salud. Así ha surgido el sector denominado de turismo, salud, estética y belleza. Esta combinación les permite a los pacientes nacionales e internacionales acceder a excelentes servicios quirúrgicos, estéticos y servicios médicos especializados, mientras disfrutan de una agradable y memorable estadía.

A partir de conjugar las actividades comerciales que ofrece la ciudad de Maicao con el de la salud, la nación, el departamento, el municipio y el propio Hospital San José se embarcaron en un ambicioso proyecto de construcción de un nueva sede. Una idea perfecta para unir turismo, negocios y bienestar personal. El resultado ha sido una bellísima edificación, muy bien dotada con equipos de nueva generación para prestar servicios de tercer y cuarto nivel de atención, pero insostenibles. Recientemente, la comunidad de médicos especialistas hicieron un paro en sus labores, lo cual es contradictorio con la visión inicial de prestar un excelente servicio al paciente, mientras está de paseo y de compras en la ciudad fronteriza.

La apuesta se encaminaba a la atracción del mercado de salud, estética y belleza del Caribe y el Estado Zulia. Adicionalmente, ser el lugar receptor de los servicios de referencia de tercer y cuarto nivel de la red hospitalaria de La Guajira. La gran dificultad que actualmente tiene el Hospital San José de Maicao, es que las ideas que se vendieron para su construcción y dotación no quedaron consignadas y ni operacionalizadas en un plan institucional de mediano y largo plazo. Hoy el hospital sin memoria institucional, se debate entre la vida y la muerte. Las falencias en la sostenibilidad financiera, lo pone al borde de una declaratoria de quiebra e inmediata aplicación de la Ley 550 de 1999.

Existen diversas alternativas para salvar a nuestro hospital, pero todas ellas pasan por la aplicación de la fortaleza institucionalidad de las entidades territoriales y de salud. Algunas las he discutido con el Senador Jorge Ballesteros y giran en torno de intervenir y controlar la red de IPS indígenas. El hospital que viene migrando sus servicios hacia el tercer nivel, transitoriamente debe poner sus ojos en los servicios de primer nivel, ya que en este se realizan contrataciones capitadas con pagos continuos, seguros, bajas glosas y flexibles.

Sin temor, deberíamos solicitar al Ministerio de Protección Social asesoría para su tercerización. Los servicios de UCI y apoyo diagnóstico deben ser incluidos. La tercerización debe orientarse especialmente a cubrir servicios no POS, allí el hospital puede participar de una torta departamental de $10 mil Millones que se gastan en remisiones a Santa Marta y Barranquilla. Igualmente, establecer una estampilla Hospital San José de Maicao en la contratación de salud, recursos que servirán para redistribuirse en el sector y mantener las instalaciones de este hospital, que sin estar totalmente terminado ya comienza a mostrar su deterioro.

El lastre del desempleo

Por: Amylkar Acosta M.

Coincidimos con Ricardo Ávila, Director de Portafolio, en que “si bien el chaparrón ha sido menos intenso que en otras latitudes, las secuelas sobre el bienestar y el empleo de los colombianos son incuestionables”. Basta con mencionar sus estragos en materia de empleo, pues este es el primero en resentirse con la crisis y el último en reponerse de la misma.

Según la CEPAL el desempleo en Latinoamérica bordeará los 18 millones, 3 millones más por cuenta de esta crisis, lo cual representa pasar del 7.5% promedio en 2008 a 9%. Colombia seguirá con la tercera más alta tasa de desempleo en el mundo y la mayor en la región, frisando ya el 13%.

Aún después de superada la crisis el mundo tendrá que arrastrar un largo trecho con el lastre del desempleo que provocó, pues según estimativos del profesor Krugman EEUU, por ejemplo, necesitaría crecer su PIB por encima del 2.5% para detener la racha. En el caso Colombiano, de acuerdo con el co-director del B de la R, Juan J. Echavarría, la economía colombiana tiene que crecer a una rata mayor al 4% para contener el empeoramiento de su tasa de desempleo.

Ello obedece a que, en primer término, los procesos productivos son cada vez más intensivos en capital y en segundo término al sesgo de la legislación que favorece al capital reduciendo el costo relativo de este con respecto al trabajo.

De allí la tendencia al crecimiento sin empleo que ha caracterizado a la economía nacional en la última década. Ni siquiera durante el quinquenio virtuoso (2003 – 2007), durante el cual la economía creció en promedio el 6%, por encima del promedio del quinquenio anterior, que fue del 4%, cedió el desempleo. Es más, en el 2007 cuando el crecimiento del PIB llegó a su clímax con el 7.5%, a duras penas bajó un punto la tasa de desempleo.

En tales circunstancias, no es ninguna gracia que el Ministro de Hacienda venga a reclamar como un logro de la política económica del gobierno la baja en el índice de inflación a 3.28%, más atribuible a la crisis y a la caída del consumo que a su gestión. Según él, "La política monetaria, del Banco de la República, ha sido consistente y el Gobierno ha mantenido equilibrio fiscal, por tanto ello se refleja en menores costos de financiación y ayuda a estabilizar los precios".

Esta no es época para concentrarse en la meta de inflación, sino en el empleo como primera prioridad. Como exclamó Pirro, rey de Epiro, ante su diezmada tropa “otra victoria como esta y estamos perdidos”. Es bien sabido que en los cementerios no hay inflación porque el consumo es nulo.

Como es obvio de toda obviedad el desempleo trae consigo la pérdida de ingreso y este repercute en la caída de la demanda; bien dijo el ex ministro Rodrigo Escobar Navia que un mercado de pobres es un pobre mercado.

Por ello, no es casual que concomitantemente con el aumento del desempleo, según el más reciente reporte del DANE las ventas del comercio al pormenor entre enero y julio cayó 4.7%, al tiempo que la industria manufacturera decreció en el mismo período 8.2%. Así las cosas, resulta una utopía el acuerdo al que arribaron el gobierno y los exportadores que se han visto afectados por el cierre del mercado venezolano, en el sentido de volcarse hacia el mercado interno ofreciendo dichos productos a más bajo precio.

Olvidan ellos que para quien no tiene ingresos o estos son precarios hasta lo regalado le resulta caro.
Bogotá, septiembre 20 de 2009
www.amylkaracosta.net

Se condena al Estado y ganó el pueblo de Manaure

Por: José Martín Valbuena Gouriyu

Estaba pendiente por documentar a la ciudadanía manaurera sobre una investigación de los personajes que han dirigido los destinos de este municipio en los últimos 20 años y poder determinar las reales causas del atraso y falta de desarrollo socio económico de Manaure.

Tal como lo publiqué en mi anterior documento, hubo ciudadanos a los que poco les gustó tan importante aviso de mi próxima publicación ò crónica sobre el destino del municipio y trataron de amedrentarme utilizando el famoso método de la calumnia e injuria. ¿De qué se preocupan? ¿A qué le temen? El conocimiento que yo particularmente tenga de lo que hayan hecho, lo haré público para que el manaurero del común sepa quienes y de que forma han direccionado al municipio y sus finanzas.

Ese documento lo dejo para la posterioridad, debido a que está ocurriendo algo de suma importancia para Manaure. Hace más de 20 meses el señor Gerente de SAMA Ltda., autorizado por las asociaciones indígenas socias de SAMA, instauró una demanda contra el Estado ante un Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, con muchos puntos en el petitorio, pero con 2 objetivos fundamentales:
1. Recuperar el 51% de las acciones correspondientes a los grupos societarios de SAMA robados por el Estado con la aprobación sonriente de uno de los socios (Alcaldía de Manaure 24%).
2. Condenar al Estado por los daños y perjuicios y el saboteo constante de la labor empresarial de SAMA, ya que su misión era hacerla realidad y no asfixiarla jurídica y económicamente como evidentemente lo hizo. Violó todos los derechos de las comunidades wayuu socias de la empresa.
Cuando se inició la demanda contra la Nación, (Por parte del Gerente con la autorización de las Asociaciones Indígenas) muchos “sabios” del tema despotricaron de Armando Valbuena argumentando que era un engaño a las comunidades socias, entra esas voces y de forma escrita la del Alcalde de Manaure, y uno que otro líder wayuu le hicieron el juego al Gobierno avalando el atraco de que fueron victimas las comunidades SUMAIN ICHI, ASOCHARMA y WAYA WAYUU.

Cuando el tiempo le dio la razón al promotor de la demanda (El Gerente), el discurso de los críticos fue otro, ya no eran mentiras sino que comenzaron las trampas, vicios, ilegalidades, calumnias e insultos personales para sacarlo de la gerencia, previendo que cuando saliera el Laudo Arbitral (Fallo ò Sentencia) a favor de las comunidades, este no se convertiría en un estorbo, puesto que Armando Valbuena como Gerente jamás aceptaría un operador privado que lesionara los intereses de la comunidad.

Existen actas (1 de abril del 2009) donde el Alcalde acepta todas las propuestas del Gobierno a sabiendas que se están ultrajando los derechos de las comunidades incluso la de los trabajadores, favoreciendo con esta posición el voraz apetito económico del capital cachaco que toda la vida ha vivido del cartel burocrático de la explotación de la sal; mientras los verdaderos dueños solo reciben cada cuatro años lo que les deja la comercialización de votos. Pero, la sal que está en su territorio no les representa verdaderas ganancias en el actual esquema gubernamental.

Después del raponazo de que fue victima SUMAIN ICHI, WAYA WAYUU Y ASOCHARMA, el 11 de octubre de 2007 en la Notarìa 70 de Bogotá, el Gobierno encontró un lugarteniente perfecto: El Alcalde Municipal del 2008. Tanto, que en la demanda que hoy sale favorable a las tres organizaciones, la Alcaldía no asumió responsabilidad para solicitar las acciones robadas por el Gobierno, sino que por el contrario avaló en cada reunión –Semejante conducta delincuencial- desconociendo la presencia de ASOCHARMA y WAYA WAYUU, favoreciendo de paso el capital cachaco que como buitre se asoma en Manaure desde Zipaquirà. El Laudo salió favorable a las asociaciones indígenas, pero se declaró (El Tribunal de Arbitramento) incompetente en cuanto a daños y perjuicios e indemnizaciones. Otra instancia lo dirimirá.

Este Laudo deberá ser efectivo a más tardar el 2 de octubre pero se aproxima otra situación peligrosa. Aclaremos, a los días siguientes del Laudo se encontraban en Riohacha el capital cachaco y los lugartenientes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo concertando de que manera le saqueaban a los wayuu el 51% de la empresa SAMA, y aceleraban la contratación del mencionado Cartel de la Sal, como operador privado antes del 2 de octubre, fecha en la cual deben ser oficializados como miembros societarios reintegrados ASOCHARMA y WAYA WAYUU. Es claro, que el capital cachaco teme que si se reintegra al Gerente –este como no se arrodilla y jamás será esclavo de ningún Gobierno- no aceptará imposiciones de nadie y por el contrario hará valer las condiciones de DUEÑO de que goza la comunidad manaurera en SAMA. El Gerente no acepta operador privado en condiciones dañinas para el sector societario.

Es preocupante que a pesar del Laudo arbitral (fallo o sentencia) salga un Viceministro a los medio de comunicación a informar que hará todo lo posible para que el Gobierno recupere el 51% de las acciones que el Tribunal de Arbitramento actuando en derecho le devolvió a los wayuu. ¿Acaso la condena al estado no se dio por el raponazo estatal? Que maravilla los cachacos para no acatar un fallo arbitral.

El alcalde no puede participar de nuevo en este concierto para delinquir en contra de los ganadores del conflicto (Los manaureros), apoyando al Gobierno que está dispuesto a actuar por encima del fallo arbitral. Alcalde, le recuerdo una vez más, son 4 los socios de SAMA: WAYA WAYUU, SUMAIN ICHI, ASOCHARMA, y EL MUNICIPIO. Si se aplica el Laudo Arbitral, únicamente los cuatro socios deciden en Manaure, y los bogotanos que durante 40 años han vivido de la sal por medio de su Cartel Burocrático que busquen donde invertir sin atropellar comunidades. Y que bueno que estas comunidades cada fin de año festejen en grande por los dividendos obtenidos, con orgullo manaurero.

En Manaure existen decenas de ONGS defensoras de Derechos Humanos, quienes deben pronunciarse para que el Laudo se aplique y se respeten los derechos territoriales, humanos, ancestrales de las comunidades wayuu. El Gobierno se había robado el 51% de las acciones y fue recuperado. Señores concejales ¿Qué hacen ustedes? La sal es de Manaure y si se impone un operador privado por encima de la ley, ustedes serán tristemente recordados por generaciones, si hoy día se recuerda a Manuel Murillo Toro en clases de historia, ustedes tendrán una pagina negra local para ser recordados en la vida de Manaure. Y así muchos de ustedes quieren ser alcaldes ¿Con qué?

Todavía permanece en mi mente el “glorioso día” (Primer semestre de 2008) en que el Concejo Municipal invitó al Gerente de SAMA para que hablara del tema y la “honorable” Concejal Miladis Mengual Meza a nombre de la mesa directiva le pidió al invitado que saliera del recinto porque no iba a ser escuchado. ¿Por qué lo hicieron? ¿Ignorancia? ¿Por desconocimiento? ¿No les interesaba el tema? ¿O por racismo?

No es tarde para recapitular, lo que pase de aquí en adelante quedará en la historia de Manaure. Lo que haga el Gobierno Central en contra de las comunidades indígenas de Manaure es un atropello a la dignidad, a la cultura, al derecho a ser gente, a la vida. Esto será llevado a instancias internacionales.

Pensar como manaurero no debe ser un delito ni debe levantar ronchas, es solo eso pellizcarse un rato porque este pueblo debe cambiar la maña de avalar siempre a lo de afuera. Por usar corbata y saco no se es bueno ni está por encima nuestro, de rodillas nunca ante los atropellos de los que se quieren robar la riqueza manaurera.

Analytic