Biografías

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Biografía de Andrés Rafael Cuesta Márquez


"El Negro Cuesta"

Escrito por: Aleizka Maria Belén Acosta y Joey Schoonoveff

Nació el 16 de septiembre de 1924 en la ciudad de Riohacha. Hijo de Jinés Cuestas y Delia Márquez de Cuestas. Falleció en el 2002 a la edad de 78 años en la ciudad de Barranquilla.

En su juventud se desempeñaba como
perito en joyas y relojería, arte que aprendió por sus ancestros y heredado por generaciones.

En 1950 se instala en el municipio de Maicao, donde se desempeñó en el Sector comercio, viajaba a Aruba y al mismo tiempo se dedicaba al taller joyero ubicado en su residencia.

En 1953 contrae nupcias con la señora Rosario Siossi López, oriunda de
Maicao concibieron 8 hijos de nombres:

Farid Cuesta
Andrés Rafael Cuesta
Harvi Cuesta
Freda Cuesta.
Hernán Cuesta
Eder Cuesta y
Omar Cuesta Siossi.

Hasta el lecho de muerte el matrimonio Cuesta Siossi se mantuvo unido. En total fueron
49 años y 3 meses interrumpidos solo por el compromiso histórico de los seres humanos con la partida hacia la eternidad.

Cuenta la señora Rosario Siossi que en aquellos años por cada aniversario cumplido se hacía una misa de Acción de Gracias.

“El Negro” Cuesta, tenía como pasión la lectura y hoy en su residencia se conserva aún una de las bibliotecas privadas más completas de Maicao. También le gustaba cantart y fue reconocido por sus buenas tertulias entre amigos y allegados. Otra de sus aficiones era viajar donde logro explorar tierras como Curaçao, Aruba, Venezuela y Panamá.

Fue candidato del conejo de Maicao ha mediado de los 60.

Para “El Negro Cuesta” no había dicha y alegría más grande que ver nacer a sus hijos y sus nietos. “El Negro” decía: que la familia son los hijos. Siempre soñaba con una casa grande, muchos hijos y nietos reunidos en esa gran casa que logró construir en su amado Barrio San Martín.

En 1996 fue unos de los precursores de las cooperativas de transporte que al inicio se instalaban en la antigua Residencias Kakumay y Cootracegua.
Actualmente se ubica en el terminal de transporte, donde la gerencia su hijo Rafael Cuesta Siossi, el cual es reconocido por su amplia colaboración con la comunidad.