El Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, CEID, en desarrollo de su programa Palabra de Maestro, celebró el pasado jueves 29 la Tertulia Filosofía para niños, liderada por el especialista Elkin Palma, con el acompañamiento del filósofo invitado Edgar Sánchez.
Fueron tantas las exposiciones de obstáculos para la implementación adecuada y efectiva de esta área del saber, que no fue posible abordar el tema convocante.
Sin embargo, la riqueza argumentativa del escaso auditorio en las intervenciones dejó en claro la circunstancia de que los docentes de Filosofía han perdido el protagonismo académico por el temor de las políticas de dominación a que ella sirva de instrumento generador de conciencia entre los jóvenes.
Este primer momento de encuentro permitió cuestionar, también, la forma como se abordan los contenidos, lo cual impide el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes y la puesta en escena de reflexiones acerca de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se vienen dando en el mundo.
Los asistentes consideraron conveniente retomar la práctica de los círculos de estudios filosóficos como el Búho, como un escenario propicio para la discusión y análisis tanto en lo concerniente a estrategias pedagógicas como a los contenidos de enseñanza y lograr así un acercamiento de los jóvenes con la realidad.
Alberto Camilo Blanco, Sol María Luna, René Barranco, la compañera Betsy, entre otros, establecieron con efectiva puntualidad las causas por las cuales los estudiantes no asumen la filosofía como medio para aprender a pensar, reconocer los eventos que tienen ocurrencia a nivel mundial y fijar posiciones al respecto.
Este encuentro servirá como apertura a proyectos del área más ambiciosos que permitan agrupar a los docentes mediante propuestas que viabilicen el fortalecimiento de la enseñanza de la filosofía en la escuela.
Escríbanos al correo ceidedumag@gmail.com y cuéntenos su visión de qué hacer para devolverle a la Filosofía la importancia y trascendencia que tiene.
Fueron tantas las exposiciones de obstáculos para la implementación adecuada y efectiva de esta área del saber, que no fue posible abordar el tema convocante.
Sin embargo, la riqueza argumentativa del escaso auditorio en las intervenciones dejó en claro la circunstancia de que los docentes de Filosofía han perdido el protagonismo académico por el temor de las políticas de dominación a que ella sirva de instrumento generador de conciencia entre los jóvenes.
Este primer momento de encuentro permitió cuestionar, también, la forma como se abordan los contenidos, lo cual impide el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes y la puesta en escena de reflexiones acerca de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se vienen dando en el mundo.
Los asistentes consideraron conveniente retomar la práctica de los círculos de estudios filosóficos como el Búho, como un escenario propicio para la discusión y análisis tanto en lo concerniente a estrategias pedagógicas como a los contenidos de enseñanza y lograr así un acercamiento de los jóvenes con la realidad.
Alberto Camilo Blanco, Sol María Luna, René Barranco, la compañera Betsy, entre otros, establecieron con efectiva puntualidad las causas por las cuales los estudiantes no asumen la filosofía como medio para aprender a pensar, reconocer los eventos que tienen ocurrencia a nivel mundial y fijar posiciones al respecto.
Este encuentro servirá como apertura a proyectos del área más ambiciosos que permitan agrupar a los docentes mediante propuestas que viabilicen el fortalecimiento de la enseñanza de la filosofía en la escuela.
Escríbanos al correo ceidedumag@gmail.com y cuéntenos su visión de qué hacer para devolverle a la Filosofía la importancia y trascendencia que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante para nosotros. Te invitamos a enviarnos tus comentarios sobre las notas que has leído.