lunes, 31 de marzo de 2008

LA RELACIÓN ENTRE LOS APELLIDOS Y LAS PERSONAS

MAICAO AL DÍA
A menudo escuchamos nombres y apellidos curiosos que nos hacen pensar en el origen de éstos. Orlando Cárcamo reflexiona sobre la relación entre los apellidos y las personas.
ººººº
LA RELACIÓN ENTRE LOS APELLIDOS Y LAS PERSONAS
Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



(Publicado en El Informador en dia 25 de marzo de 2008. Para leer este artículo en ese diario, dé clic AQUÍ).
En una ocasión en que visitaba a una familia amiga, escuché a los niños hablar sobre cosas de su escuela y referirse, entre risas, a su maestro como el profesor vicioso que era adicto a la heroína. Les reproché ese tratamiento a su profesor y los invité a respetarlo. Ellos me replicaron que no le estaban faltando al respeto ya que Vicioso era su apellido y Heroína, su esposa.

Esa confusión semántica en la conversación con los chicos, me llevó a pensar un poco sobre el origen de los apellidos y la relación de las palabras con las personas y las cosas. En la Grecia de los sofistas, había quienes debatían sobre la relación natural y directa de las palabras con las cosas; otros sustentaban que esta relación era solamente arbitraria, por convención, tal como lo sustentan los actuales científicos del lenguaje. Hoy en día muchos debemos alegrarnos de que los convencionalistas hubieran ganado ese debate. ¿Qué sería de nosotros si nuestros nombres o apellidos determinaran los rasgos de nuestra personalidad, nuestro aspecto físico, nuestros valores y nuestro papel en contexto político y social? Pensar en esta predeterminación nos provoca risa.

No obstante, la realidad de nuestros apellidos no suele ser tan lógica ni generosa con nosotros. Imagínese usted a un señor de apellido Cabello pero es calvo; un señor de apellido Calvo que tiene mucho cabello; un peluquero de apellido Peinado; un policía de apellido Ladrón; un cura de apellido Guerra; un soldado de apellido Paz; un señor de raza negra de apellido Blanco; un señor presidente de apellido Zapatero; un zapatero de apellido Alcalde; un señor flaco de apellido Barriga; un señor gordo de apellido Delgado; un hombre feo de apellido Bello; una señora blanca y de labios rosados de apellido Boca Negra; una señora que se llama Dolores, casada con el señor Cabeza y que firma: Dolores de Cabeza; entre otros muchos casos jocosos.

Otro es el caso de apellidos que de alguna manera caracterizan a quienes los llevan: un panadero de apellido Paniagua; un portero de apellido Puerta; un gordo de apellido Barriga; un flaco de apellido Delgado; un ebanista de apellido Carpintero; un corredor de caballos de apellido Jinete; un cuidador de vacas de apellido Vaquero; un herrero de apellido Fierro.

Pareciera que muchos apellidos, en su génesis, hubieran sido asignados por una especie de tiranillo autoritario y burlón que quiso aprovechar la oportunidad para relacionar eternamente a las personas con su oficio o situación del momento. En esa visión mítica originaria, caben expresiones de este talante: “Como usted tiene una barriga prominente, su apellido será Barriga; usted arregla zapatos, su apellido será Zapatero; como usted es militar, su apellido será Soldado; como le gustan los niños, su apellido será Niño; usted ha hecho cosas malas, su apellido será Malo…”

Dado que no pudimos elegir nombres ni apellidos, fuimos registrados y bautizados siendo apenas bebés, ahora tenemos en Colombia la posibilidad de cambio. De acuerdo con el Decreto 999 de 1988, las notarías están autorizadas para realizar cambios en su registro civil sin afectar su número de cédula el cual sigue siendo el mismo.

Finalmente, para seguir disfrutando del humor, les recomiendo leer en la Internet los chistes absurdos del profesor Van Dido.

domingo, 30 de marzo de 2008

Asesinado en Maicao un ingeniero natural de Barranquilla

El Homicida en una rápida reacción de la policía fue capturado.

Por: Ernesto Acosta Solano

MAICAO. Un ingeniero metalúrgico, resulto muerto al momento que departía con unos amigos en una licorera del centro de la ciudad informo la policía.

La victima respondía al nombre de; Leonardo Enrique Salas, Natural y residente en la ciudad de Barranquilla, quien presento un impacto de bala en la espalda con salida en la zona pectoral, que le propino un sujeto quien sin mediar palabras le dispara a este cuando se encontraba en la barra de una licorera ubicada en la carrera nueve entre calles l2 y 13.

Miembros del cuerpo de investigaciones manejan la hipótesis que muy posible uno de los compañeros del ingeniero hubiese pretendido de manera un poco indecente a la compañera casual del homicida quien respondió desenfundando su arma para ultimar al profesional barranquillero quien desconocía los hechos.

Familiares de Leonardo Enrique Salas explicaron que había viajado hasta la ciudad de Maicao con la finalidad de realizar algunos trabajos en el fin de semana y regresar a su hogar hoy lunes.
El comando de la policía tercer distrito atravez del mayor, Juan Carlos GOMEZ fula confirmo que la persona comprometida en este caso fue capturada en una rápida y efectiva reacción de los uniformados que emprendieron su persecución en unidades motorizadas. El capturado pasará hoy a órdenes de la fiscalia seccional
--------------

Condolencias

Ha fallecido a la edad de 78 años el señor Adolfo Marín Pinto, padre del Colega, Wilfrido Enrique Solano pinto. Nuestras condolencias para eilfrido y toda su familia.

NOTICIAS DE MAICAO

Por: Ernesto Acosta Solano
Familias Ramírez Reverol y Fonseca Bolivar firman pacto de paz y no agresión

Maicao….. Luego de un año de encontrarse inmersos en un conflicto el día anterior hacia las dos de la tarde, las familias Ramírez Reverol y Fonseca Bolivar, firmaron un pacto de paz y no agresión, en donde se contó con la participación de las secretarias de asuntos indígenas del departamento y el municipio, El alcalde municipal, Ovidio Mejia Marulanda, Comandante del ejercito y policía tercer distrito Mayor Juan Carlos Gómez Fula, Personero municipal e invitados especiales.
En este proceso de pacificación intervino como palabrero o abogado wayuu, german Aguilar del clan epiayu de Ceura.
______
El alcalde del municipio Ovidio Mejia Marulanda catalogo de un gran ejemplo para las familias wayuu, guajiras y de Colombia el pacto de paz firmado ayer entre familias en conflicto.

MAICAO. El burgomaestre municipal, Ovidio Mejia Marulanda, celebro que en este momento dos familias inmersas en un conflicto producido por un accidente de transito hallan logrado firmar un pacto de paz y no agresión, que servirá como ejemplo para la guajira y Colombia y de esta manera iniciar un proceso que beneficiara a muchas grupo familiares comprometidos en enemistades.

El alcalde considero que estos pactos de paz se logran con el respecto mutuo entre los hombres que ven que la no agresión es el camino para la convivencia y la concordia entre las gentes de paz.

Mejia Marulanda felicito a las familias, Ramírez Reverol y Fonseca Bolivar poniéndolo como ejemplo para la mediación de otros problemas con estas mismas características.
………
EN EL BARRIO EL CARMEN ASESINAN EX – AGENTE DE LA POLICIA NACIONAL.
Maicao… Un ex –gente de la policía nacional fue asesinado por desconocidos en el sector del barrio el carmen en el marco del fin de semana, así lo informo el comandante del tercer distrito de esta institución armada, Mayor Juan Carlos Gómez Fula.

La victima que laboro por 22 años en la policía respondía al nombre de Félix Hernández
Geles quien recibió varios impactos de bala al momento que descansaba en su hogar.
El comandante de la policía en esta Ciudad manifestó que la victima conservo una buena conducta en su permanencia como uniformado y se había hecho unión marital con un miembro de la etnia wayuu.

En este momento estamos investigando las causas y móviles de este homicidio con la finalidad de dar captura a los responsables puntualizo el oficial de la policía nacional.

La columna de Amylkar Acosta Medina

¡PELIGRO INMINENTE!

Amylkar D. Acosta M(1)

¡En lugar de seguir rescatando náufragos,
evitemos el naufragio!

Es tan importante la energía para el crecimiento, el desarrollo y el progreso, que se ha tornado en imprescindible; es más, la economía depende de su disponibilidad y acceso. V. I. Lenin, fundador de la ex URSS, ponderó tanto su importancia que llegó al extremo de afirmar que el socialismo era la suma de la dictadura del proletariado más la energía. Y, a medida que los procesos de industrialización avanzan y se modernizan, la dependencia de la economía respecto a la energía es mayor. Sin la energía serían imposibles la luz, la electricidad, la llama, el ruido, el viento, la puesta en movimiento del motor de un auto y hasta la vida misma.
Por fortuna, jamás vamos a carecer de ella, puesto que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Este es el primer principio de la termodinámica, el cual parte de la base que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado, esto es sin interacción con ningún otro sistema, permanece inmodificable en el tiempo. No obstante, una forma de energía sí puede transformarse en otra y ello es lo que registramos a diario, cuando la energía eléctrica por ejemplo se convierte en calor o frío a través del aire acondicionado.

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, fuerza o movimiento y las fuentes primarias de la misma se pueden clasificar en renovables y no renovables. Las reservas de estas últimas, que son las de mayor uso, por su propia naturaleza están expuestas a su progresiva declinación y agotamiento a medida que se aprovechan. Por su parte, el segundo principio de la termodinámica, el de la entropía, nos habla de la degradación de la energía a través de los distintos procesos. Dos razones potísimas para plantear la necesidad de un uso más eficiente de la energía, lo cual depende de las conductas individuales y de la racionalidad con la que los consumidores utilizan la energía.

En este sentido podríamos afirmar que la década de los 70 marcó el punto de inflexión, merced a la crisis energética que se precipito en octubre de 1973. Los altos precios de los combustibles de origen fósil, despertaron la conciencia sobre la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de la canasta energética, así como también de la conveniencia de la diversificación de esta. Luego, la preocupación por el calentamiento global se encargaría de poner el tema de las energías alternativas en el centro de la atención de la comunidad internacional.
Es muy diciente que el Informe anual de Desarrollo Humano 2007 – 2008 del PNUD versa precisamente sobre "La lucha contra el cambio climático". Entre perplejo y anonadado, el mundo entero palpó las aterradoras imágenes que dan cuenta del desprendimiento de un témpano de hielo con una superficie de 500 kilómetros cuadrados (¡cuatro veces la superficie de París!) en el glacial de la Antártida, el banco de hielo natural más grande de la tierra; esta es como la prueba reina de los estragos y perturbaciones que está causando el calentamiento global. Esta es la tercera vez, en los últimos diez años, que se desprende una enorme capa helada de esa región.

En tales circunstancias, los cambios en la matriz energética en el mundo ya no es una opción sino una imperiosa necesidad, ello es inaplazable, a riesgo de que la economía y la sociedad colapsen por cuenta del uso ineficiente e irracional de la energía. Está probado que son causas antropogénicas, es decir con origen en la actividad humana, las que gravitan sobre el desorden climático que nos agobia, luego es allí donde hay que actuar sin tardanza para conjurar esta emergencia planetaria. Nos parece un despropósito lo espetado por el derrotado candidato del PP en España, Mariano Rajoy, en el sentido de que están al orden del día "otros problemas más importantes que este". Se necesita estar muy despistado para sostener semejante dislate.

Los gobiernos, los organismos multilaterales, la sociedad civil, los partidos políticos, las organizaciones sociales y religiosas, todos a una, deben hacer de la recuperación del planeta tierra una causa común y solidaria. Iniciativas como La Hora del Planeta, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consistente en apagar las luces y desconectar los artefactos eléctricos entre las 8 y las 9 de la noche de hoy, contribuyen a ello. Lo que está en juego es nada menos que la habitabilidad del Planeta y la supervivencia de todas especies, incluida la humana!

Riohacha, marzo 29 de 2008
http://www.amylkaracosta.net/

Literatura infantil: un bello cuento de César Castro

LA BATALLA DE LOS COLORES

En el país de los colores nadie sabe como empezó la cosa. Las relaciones entre los colores se fueron deteriorando y poniendo tensas al punto que el Arco Iris empacó todas sus pertenencias en sus maletas transparentes y gritó desde el cielo:

-----Si vuelven a pelearse desaparezco, me llevo mis autopistas de sol y ya no tendrán más en donde patinar con sus pequeños colorcitos y terminarán muriendo de tristeza.
Al principio todos temieron y en verdad hicieron esfuerzos por llevar una vida normal y sin problemas entre vecinos; pero, al poco tiempo olvidaron todo y volvieron los chismes y los enfrentamientos.
Los periódicos registraban las noticias y todo indica que el centro y origen de los problemas es el color amarillo, a quien de hecho los demás acusaban de presumido y creerse el más bello de todos los colores. Sin embargo, estaban de acuerdo en que la sonrisa del amarillo alegraba los campos y las calles por igual, era generoso, no se negaba a nadie y sin ningún esfuerzo le hacía favores a todo el mundo. Reía y Servía. Servía y Reía. Así transcurría la saludable vida del Amarillo.

Más, así como el Amarillo despertaba simpatías, también despertaba rencores.
-----Rencores gratuitos. Decía él.
Cuando Amarillo salía temprano los domingos, era todo un espectáculo de belleza. Sin embargo, el Verde, se ponía verde de la envidia. El Azul se ponía eléctrico. El Rojo sangraba por dentro. El Gris miraba para otro lado. El Morado cerraba los ojos, apretaba los dientes y levantaba los puños en señal de amenaza. El marrón rumiaba su rabia y entre todos formaban un coro triste y calumniador.

El Amarillo, ajeno a todos, seguía su camino con los brazos abiertos, mirando al cielo y bebiendo sol a grandes sorbos.

Diferente era el sentir del otro grupo de colores. El Negro, cuando veía a Amarillo no ocultaba su alegría y corría a su encuentro. Y seguían al Negro en un coro de sana alegría, el Anaranjado, El Rosado, El Fucsia y toda una enorme y larga galería de colores suaves.
Se formaron así dos bandos entre admiradores y enemigos del Amarillo. Los intentos de diálogo y conciliación por parte del Arco iris fracasaron y todo presagiaba lo peor, hasta que se dio la terrible batalla.

Todos los colores se trenzaron en una batalla formidable que culminó cuando una brisa enorme, como impulsada por la mano de Dios, los envolvió a todos.

Todos los colores desaparecieron y en lo que fuera un país vivo y lleno de colores sólo quedó un horizonte blanco y sin fin.

Mayo / 1998.

Federico Antonio Charriz: ebanista de corazón, músico de cuna


Por Ernesto Acosta Solano.
Como todo niño mostró a temprana edad su inclinación por la guitarra poniendo alambres a una tabla para sacarle sonido e imitar a los artistas de la época en su tierra natal, Santo Tomás, Atlántico tierra que lo vio nacer un l8 de julio del año 1.930 en el hogar conformado por, Leopoldo Antonio Charriz Pizarro e Isabel Maria Maldonado quienes fallecieron en este municipio de Barranquilla.

Federico Antonio Charriz Maldonado adelantó estudios en la escuela Santo Tomás en donde recibió grado de la básica primaria para luego ingresar al bachillerato en la capital del atlántico “Nací en una jungla de buenos músicos quienes ejecutaban la guitarra, el tiple y la vahándola incluyendo a mi madre quien hacia recitales de guitarra y a ella debo las primeras inducciones de este arte que llevo con mucho orgullo, manifiesta el maestro de música de la Casa de Cultura del municipio de Maicao”
Charriz Maldonado indica que esa generación de músicos de su tierra no se dieron a conocer porque los adelantos tecnológicos aun no se conocían en su tierra natal y no tenían los medios económicos para grabar un disco como los hay hoy.

Pasa por su mente la versatilidad de sus amigos del club Unión de Barranquilla encabezado por, Pedro Benavides, Galo Carbonell, Francisco Insignares, Francisco Cepeda y mucha gente que ya no recuerda por el paso del tiempo.

El maestro Charriz relata que inicialmente se dedicó al bongo en donde permaneció por muy poco tiempo porque su pasión era ser un gran guitarrista para amenizar las fiestas familiares de su tierra natal, en donde fue llamado por el grupo unión que lo dio a conocer en el ámbito musical del atlántico amenizando las verbenas de importantes familias de esta región costera.

El veterano músico explica que es un amante de la guitarra y que no presta atención a los mal llamados triunfos, porque es feliz tocando este instrumento que le ha traído momentos felices y alegres, porque cuando lo hace se entrega con el alma y no da color a los chismes y malos comentarios.

“Soy un hombre feliz siendo músico, porque yo lo vivo y el día que me muera me sentiría feliz si mis amigos me llevan hasta el cementerio con toques de guitarra y cantos del ayer para así de esta manera bajar tranquilo a mi ultima morada en donde me reencontrare con Celia Cruz, Celio Gonzáles, José A Benito Barros y Pacho Galán quienes eran mis artistas favoritos” anota Federico Charriz quien dijo haber acompañado a Daniel Santos en una de esas visitas que el inquieto anacobero hiciera a la ciudad de Barranquilla en los años 60. Relata que conoció a Kike Munive, Rosa Carmina, y Juan Orol estrellas de la música en los clubes atlanticenses en los años 40 y 50.

En el año l.970 llega al municipio de Maicao como ebanista contratado por el comerciante, Luís Arrieta a quien le construyo varias muebles y oficina en madera pura, luego conoció al Compositor Roberto Solano con quien conserva una amistad desde que se instalo en esta ciudad comercial, Con Roberto me conocí atravez de la música en aquella época que componía el tema de los charcos y en muchas oportunidades le sirvió como guitarrista para practicarlo y grabarlo en cassete antes de llevárselo a Frucko y sus tesos con la voz de Wilson Saoco.(primera parte)

viernes, 28 de marzo de 2008

Álvaro Pérez: Canciones desde la entraña del pueblo

La escena transcurre en el mejor momento del día: las cinco de la tarde. El sol radiante del Caribe aún no se rinde ante la noche inminente, paro el calor asfixiante de las últimas horas ha comenzado a ceder y la fresca brisa de oriente ventila suavemente a la ciudad. A mi lado está Álvaro Pérez, uno de los más reconocidos compositores de la región.

Yo, con mi libreta en mano y la grabadora prendida, estoy a punto de entrevistarlo para luego producir una crónica acerca de su reciente primer puesto en la modalidad de Canción Inédita en el Festival de la Frontera. Es sábado y la gente camina despacio. Las muchachas caminan sin preocupaciones; los taxistas conducen sin afanes y hasta los motociclistas (quién iba a creerlo) se mueven como si el tiempo no existiera.

Un muchacho de mirada triste empuja su carrito musical desde cuyo altoparlante suena, a todo volumen, una canción vallenata. Estoy a punto de comenzar las preguntas cuando mi entrevistado me interrumpe para decirme: esa canción es mía. Lo miro sorprendido: ¿qué extraña casualidad quiso que, precisamente a esa hora y por ese lugar se escuchara esa pieza musical?.

En medio de mis reflexiones alcancé a escuchar la voz de mi personaje: «se titula La reina del swing» y es todo un éxito. Es la canción objetivo del CD. Me la grabaron los Betos»,dice con la misma emoción con que celebra los goles del Deportivo, el Unión y el Real Maicao las tardes de los domingos en el estadio Hernando Urrea Acosta.

Álvaro tiene la elocuencia sincera de quienes han hecho de la artesanía versística un estilo de vida. Por eso doblo el papel en que tenía las preguntas para él y los guardo en el bolsillo de mi camisa. Decido que no es necesario formularle preguntas con lo cual puedo limitarlo, sino dejarlo en libertad de que me cuente sobre él. Y sí que tiene cosas para contar.

Me dice que nació en 1962 en un pueblo llamado Llanadas de Corozal, en sucre, pero desde 1982 vive en Maicao. Importantes grupos musicales le han grabado más de cincuenta canciones de las cuales varias han sido verdaderos éxitos, entre ellas «Perdóname la Vida», por «los Inquietos» y los «Toros Band» en el año 2.000. El tema se convirtió pronto en un verdadero éxito y en un clásico cada vez que se produce un álbum de música variada. También pegó duro con «Mágico», «Cómo me duele el alma» y Fantástico», letras inmortalizadas para siempre en la voz del desaparecido Jesús Manuel.
Su inclinación por la música bien puede tener un origen genético pues Alejandro Pérez, su padre era un integrante fijo en todas las tamboras de la Sabana de Bolívar y sus incursiones eran frecuentes en los festivales de Ovejas, San Jacinto y Llanadas de Corozal. El pequeño Álvaro no se desprendía del viejo y eso, unido a su afición por la música de los Hermanos Zuleta y Diomedes Díaz, tendría que llevarlo, necesariamente por los senderos transitados tantas veces por Francisco El Hombre, Leandro Díaz, Rafa Manjares y todos los que tienen el poder asombroso de convertir un amanecer en poesía; Un rostro de mujer en verso y una serranía en canción. Pero la gran obsesión de Álvaro es cantarle a Maicao, una tierra noble de la que vive profundamente enamorado. «Es que todo lo que soy se lo debo a Maicao, dice.

Y aquí nacieron mis hijos Jerson Fair, Giset Alejandra y Jessica Loraine». En el 2004 le compone la primera canción a su tierra guajira y la titula «pueblito de Dios» una canción que se ha convertido en himno alternativo de la Ciudad de la Frontera. Estoy a punto de pedirle que escriba la letra en mi libreta pero el se anticipa y comienza a cantar: «Traigo prendido del pecho un sentimiento de emoción y de esperanza para regarla en el pueblo a quien debo la gratitud de ser su hijo. Voy a rendirme a los pies del bello reino del cardón y la iguaraya para ser parte viviente de tu cielo y tu luz y tu destino. Cuenta conmigo pueblito pa las que sea, yo no te cambio ni por un reino de oro. Aquí en tu suelo moriré si lo deseas, cuánto he llorado de lo mucho que te adoro (…) Te adoro pueblito de Dios, así estén matando tu voz, tu luna, tu sol y tu raza (…)» Esa canción mueve el sentimiento de amor por la patria chica y revive la nostalgia, pero no tengo tiempo para la nostalgia porque el compositor ha comenzado a regalarme un bello trozo de «Sucursal del cielo»: «Bello rincón de mi patria, orgullo del indio, aquí está de nuevo el hijo que tanto te ama para cantarte con sentimiento guajiro una canción soñadora de fe y esperanza (…) soy tu presente y pasado y el futuro que te toque contigo lo vivo» Hace unos días, para ser exactos el 24 de junio, encontré a Álvaro en las graderías del estadio Hernando Urrea Acosta.
Los dos sufríamos con uno de esos partidos en que el Deportivo Maicao encuentra a un rival complicado al frente. El juego iba 1-1 y la pelota, casquivana y rebelde, se negaba a entrar en el marco contrario a pesar de que los muchachos y el técnico hacían todos los esfuerzos para lograr la ansiada anotación. Mientras yo lamentaba las oportunidades perdidas, los postazos, los tiros desviados, Álvaro me comentaba que en una semana se iba a ganar el Festival de la Frontera con una canción llamada Ave Fénix, según alcancé a escuchar en medio del lamento del público por un tiro al ángulo que había desviado el portero contrario.
Resignado ante la terquedad de Álvaro, no tuve más remedio que olvidarme por un momento del juego y escuchar su canción: «Viva el pueblito de Dios y la mano que guía su destino, yo estoy ante ti para brindar por las penas que se fueron. Cómo le pago al Creador la bendición de ser tu hijo adoptivo (…) Brindo por las penas que por fin se han ido…Me siento orgulloso de cantarle a tu raza mientras la marchante va tejiendo sus sueños…»
En esas estaba Álvaro, cantándome su canción, yo escuchándolo cuando por fin se produjo el milagro. El jugador Hernández, de un certero cabezazo mandó la pelota en la red en el último suspiro del difícil partido. Cada quién corrió feliz de un lado para otro y yo me vi, de repente, abrazado con Leo Meléndez, técnico del equipo. No supe más de Álvaro hasta una madrugada del cuando el locutor Heberto Soto leyó los titulares del Noticiero de la Mañana en Olímpica Estéreo: «Atención: Álvaro Pérez ocupó el primer lugar en el Festival de la Frontera. El público y el jurado quedaron conmovido con la canción Ave Fénix».

Director nacional de Acción Social anunció aumento de cobertura del programa "Familias en acción"


En el 2.008 serán 3 millones de beneficiarios aseguro Luís Alfonso hoyos Aristizabal

Por Ernesto Acosta Solano
El director nacional de acción social, Luís Alfonso Hoyos Aristizabal en la más reciente visita hecha al departamento de la guajira, manifestó que el programa familias en acción que había comenzado con 200 mil beneficiarios aumentara a 3 millones, con el único objetivo de bajar los índices de pobreza y mejorar las condiciones sociales en muchos hogares colombianos correspondiente a el estrato uno, indígena y desplazados.


El representante del programa presidencial dijo que aquí en el departamento de la guajira se viene realizando un proceso censal que busca vincular a un gran número de familias pertenecientes a la etnia wayuu a este programa que les realizara desembolsos bimensuales atravez de los bancos de la ciudad bajo la coordinación de los enlaces
Municipales.


“El programa familias en acción en el departamento de la guajira arranco con l2 mil familias y en este preciso momento ya tiene 25 mil beneficiarias, con mas de cinco mil afiliadas en el municipio fronterizo de Maicao quienes reciben apoyos en nutrición, educación, documentación y vacunación” en tal sentido se expreso Luís Alfonso Hoyos Aristizabal, director nacional de acción social quien el día miércoles se reunió con el grupo de beneficiarios del municipio de Maicao.


Hoyos Aristizabal preciso que se reunieron con los alcaldes de los diferentes municipio de la guajira debido que se han presentado problemas con la población wayuu, ya que sus respectivas viviendas se encuentran dispersas y los empadronadores no han podido censarlos para actualizar las bases de datos.


Indicó el representante de Acción Social para significar la corresponsabilidad que debe existir entre las madres de familias y el programa familias en acción, el cual brindara unas condiciones especiales a las personas que lo adquieran porque tendrán un puntaje adicional con preferencias sobre otras familias buscando beneficiar a mas miembros de la base de la pirámide familiar, termino diciendo el director de acción social, Luís Alfonso Hoyos Aristizabal.

"Luis Antonio Robles, el paladín de la democracia"

En este libro Fredy gonzález explora la vida, la obra y los hechos protagonizados por uno de los guajiros más ilustres de todos los tiempes: Luis Antonio Robles.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Teatrízate: será presentado este 29 de marzo en Riohacha


Policía de Maicao recupera vehículo hurtado en Barranquilla

En el operativo policial no se dieron capturas.
Por: Ernesto Acosta
En operativo realizado por miembros de la sijin adscritos al tercer distrito de la policía con sede en el municipio fronterizo de Maicao, se logro la recuperación de un vehiculo qué había sido hurtado por piratas terrestres en la ciudad de Barranquilla días antes de la semana santa y trasladado hasta la ciudad fronteriza de Maicao en donde al parecer seria objeto de desvalijamiento por parte de expertos que luego venderían sus auto partes al mejor postor.

Según el informe entregado por las autoridades el vehiculo fue encontrado en una vieja ranchería ubicada en la margen izquierda de la carretera que de Maicao comunica con el municipio de Uribia y en el operativo policial no se presentaron capturas de personas comprometidas en este ilícito ya que al percatarse de la presencia de los uniformados se dieron a la huida con rumbo desconocido.

El vehiculo recuperado corresponde a un tractocamión versión moderna, color azul, sin tráiler, identificado con las placas- JP.871 Registrada en Facatatiá.

Por su parte el comandante del tercer distrito de policía, Mayor Juan Carlos Gómez Fula manifestó al informador que se viene trabajando con la finalidad de bajar los índices de piratería terrestre que tienen como destino final al municipio de Maicao en donde en muchas oportunidades esconden estos automotores hurtados en carreteras de la costa Atlántica.

El alto oficial de la policía preciso que antes de iniciarse la mini temporada de la semana mayor habían instalado varias unidades de la policía en punto estratégicos de entrada y salida de la ciudad lo que evito que se dieran hechos delincuenciales en este sector de la guajira colombiano.

Con respecto al hurto del tractocamión el mayor de la policía indico que al parecer este vehiculo había sido interceptado por una banda de delincuentes que opera en red en toda la costa atlántica y traído hasta la ciudad de Maicao para su posterior venta muy posiblemente en auto partes.

“Nos encontramos en el periodo de judicializacion de este vehiculo el cual culminara con la presentación de las denuncias por parte de su propietario para luego ponerlo a disposición de la entidad investigadora que este caso seria la fiscalia seccional Maicao.

Otro recuperado
La policía en desarrollo de planes encaminados a contrarrestar el hurto de automotores, también lograron la recuperación de un vehiculo clase camioneta, marca Zafe 4x2, color rojo, modelo 2007,de placas VCN-00Y,la cual registra pendiente por el delito de hurto, en el vecino país de Venezuela, según denuncia numero H 789142 de fecha 27 de noviembre de 2007, el automotor se encuentra avaluado en la suma de 25 millones de pesos.

La acción policial se llevò a cabo en la calle 11 entre carreras l8 y l9 del barrio el centro del municipio de Maicao.

La telefonía móvil: el medio que elegimos a la hora de comunicarnos



Cuando apareció por vez primera un teléfono móvil o celular como también se le llama, no nos imaginamos el impacto que este dispositivo electrónico tendría en nuestra sociedad, y es apenas lógico, ya que este novedoso equipo de comunicación pasó a convertirse en un privilegio y un lujo de unos pocos a la necesidad y el requisito de casi todos.

Han transcurrido pocos años desde aquella aparición del rudimentario teléfono móvil que pesaba cerca de un Kilogramo, y tenia un tamaño de 33.02x4,445x8,89 centímetros. Las diferencias con respecto a los actuales son notables, pues los teléfonos celulares modernos además de reducir su tamaño y peso incorporan al mismo tiempo funciones propias de equipos electrónicos como: cámaras digitales, reproductores de mp3, calculadoras, relojes digitales, agendas electrónicas, radio, reproductores de video, conexión a Internet, visor de imágenes entre otros, como si fueran computadoras.

En Colombia, según el ministerio de comunicaciones hay 30 millones de usuarios del servicio de telefonía celular, cifra que crece exponencialmente debido a esa misma necesidad de comunicación que los habitantes de este país se demandan entre si.

No cabe duda que la telefonía móvil se ha hecho tan popular en Colombia, que podemos encontrar ventas de minutos en cualquier parte como si se tratara de una tienda de víveres, pero en este auge no podemos desconocer el esfuerzo y el papel que han realizado los operadores y fabricantes de teléfonos celulares, pues a ellos se le atribuye la motivación que tienen los colombianos de tratar de obtener las mejores tarifas y los mejores equipos del mercado.

Actualmente en nuestro país el uso del teléfono celular no tiene distinción de clases, color, sexo, edad, profesión, credo, ya que este aparato se ha convertido en el medio de comunicación preferido por los colombianos a la hora de expresar cualquier información

Pero, ¿Por que elegimos la telefonía móvil a la hora de comunicarnos?, son varios los argumentos para este interrogante, entre ellos:

Economía: Por unos cuantos pesos (por lo general $200), tenemos la posibilidad de comunicarnos con esa persona a la que queremos: saludar, pedirle un favor, darle una noticia, felicitar etc. Y esto no implica que tenemos que hacerlo desde nuestro móvil.
Portátil: Los teléfonos móviles o celulares los podemos llevar a cualquier lugar, además su pequeño tamaño y escaso peso, los hacen equipos muy cómodos.
Fácil Acceso: Con la telefonía móvil podemos hacer y recibir llamadas desde y hacia cualquier sitio siempre y cuando halla cobertura por parte del operador al que estemos registrados.
Ubicación: Por el hecho de ser aparatos móviles, es muy fácil hallar a las personas, sin temor de que al llamarlos a su residencia, trabajo u otro sitio estas no se encuentre en dichos lugares.
Fácil Adquisición: Los teléfonos celulares hoy dia tienen costos muy bajos, en el mercado existe una gama de precios que se ajustan al presupuesto de cada quien, esto es una ventaja con respecto a otros equipos como el PC.
Falta de Competencia: No existe otro servicio que brinde las ventajas y las facilidades de la telefonía celular prepagada, pues la telefonía fija que es el servicio más similar a este, no ofrece las mismas opciones.

Por estas y muchas más razones, que bueno es tener un teléfono celular independientemente del operador al que pertenezcamos.

Dios los Bendiga……



Ronald Torres Mendoza
Ing. de Sistemas
301 - 2787293

martes, 25 de marzo de 2008

Fonseca, tierra de amores y retornos

Por: Alejandro Rutto Martínez

Hay ciudades de las que uno se enamora aunque no haya nacido en ella. Aunque no resida en sus límites ni gane el pan de cada día en sus labranzas y arrozales. Fonseca es una de ellas.

¿Cómo no enamorarse de una ciudad en donde la felicidad limita con el recuerdo y el progreso depende del sudor de gente honrada y trabajadora? ¿Cómo no dejarse seducir por una esquina del universo en donde han encontrado la fórmula para entrar al provenir sin abandonar la esencia de los valores pueblerinos? ¿Cómo no caer rendido ante la ante el paisaje portentoso de una ceiba gigantesca y sesquicentenaria vigilando serena y erguida el camposanto en donde reposan los restos de gente noble, inteligente y forjadora del poema de la vida? ¿Cómo no sucumbir ante la nobleza de un pueblo cuyo telegrafista enclavijaba siete estaciones intermedias para hacer posible el romance de Fermina Daza y Florentino Ariza en “El amor en los tiempos del cólera?

Tengo la leve sospecha de que no soy el único que ha sucumbido al encanto de este de esta tierra de éxodos nostálgicos y retornos eufóricos. El profesor Luis Alejandro López nombra siete municipios de la Guajira en la primera estrofa del himno del departamento. ¿Saben cuál está de primero? ¡Acertaron!.
La Villa San Agustín encabeza la privilegiada lista. Los expertos en versos y partituras tendrán alguna explicación relacionada con métrica, ritmo o sonoridad, pero yo sigo creyendo en los afectos del poeta riohachero hacia la tierra de Julio Vásquez. Y mucha atención: la anterior lista no es la única lista en que Fonseca figura en primer lugar. La enciclopedia Encarta, producida por la Microsoft, incluye un apartado cuyo título es “Municipios de mayor población de la Guajira”. En la relación solo aparecen cuatro municipalidades, consignándose en primer lugar y, como para variar, el nombre de Fonseca.

Lo primero que llama la atención de Fonseca es la amabilidad de unas personas capaces de alumbrar con su don de gentes el mundo mágico dentro del cual el visitante se sentirá como uno más de la familia.

Lo segundo es la nostalgia por el túnel forestal que en otros tiempos hizo de su principal vía una de las calles más hermosas de la Costa Atlántica. Los tiempos de los higuitos entrelazados como el fraterno amor de los fonsequeros es un espectáculo difícil de volver a presenciar, pero siempre estará en una acera de la memoria de donde los sacará de vez en cuando la tradición oral para que todas las generaciones conozcan el lugar por donde sus padres y abuelos caminaban, tomados de la mano, respirando el aire puro de la paz y tejiendo paso a paso los hitos de su destino.

Lo tercero es el espíritu de la fonsequeridad encarnado en su irrenunciable deseo de regresar algún día en busca de los recuerdos y del origen; por tal razón “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer” es la frase más pronunciada y escuchada en sus calles, parques, escuelas…Una frase repetida con mayor intensidad en los días del “Festival del Retorno” patrimonio inmaterial de una tierra en donde el regreso es tan importante como el nacimiento.

Lo último es la capacidad de sus compositores y poetas para combinar un cielo, un atardecer, un río o una golondrina para formar la más hermosa de las canciones o el más precioso de los poemas. Teresa Rincones se inspira en su pueblo y escribe: “Cuando al caer la tarde las horas ya no existen/ cuando las olas vengan a remplazar el día/ yo buscaré la estrella que encendiste en mis años de infancia…/esa luz divina que llevo aquí en el alma…/ Oh Fonseca! La luz que nos diste es divina. Así es Fonseca: con sus calles alegres y su brisa fresca; sus mujeres increíbles y sus tardes soleadas; sus poetas enamorados y sus campesinos trabajadores. Es como un surco del paraíso, una parcela del cielo, una palpitación serena del del Ranchería, una mañana fresca en cierto punto del Universo en donde Dios se sintió complacido y satisfecho por su obra.

Fotos: Adolfo García (exclusivas para Maicao al Día)
Lea a Alejandro Rutto Martínez en "TIEMPO, la noticia digital" de Chihuahua, México

lunes, 24 de marzo de 2008

Juaco Murgas: hace cinco años partió hacia la eternidad y aún lo extrañamos

NOTA DE LA REDACCIÓN: Hace cinco Joaquín Murgas Ortiz (conocido a secas como "Juaco Murgas") viajó a Manaure para dedicarse a lo que más le gustaba: animar eventos musicales. A su regreso a Maicao, ciudad donde residía, en horas de la madrugada, falleció en un accidente de carretera.

Desde entonces han pasado cinco años en los que su ausencia se ha notado. Ha hecho falta en la radio de Maicao y Riohacha, en donde era una leyenda; ha hecho falta en los festivales y otros escenarios en donde hay manifestaciones artísticas y, por supuesto, ha hecho falta, mucha falta, en el seno de su familia.

Uno de los más sentidos homenajes a Juaco se lo rindió su hermano Wilder, quien hace un año publicó el libro "Juako Murgas, el rey de los escenarios".

Como homenaje al amigo, el compañero y discípulo publicamos una carta que el profesor Alejandro Rutto le escribió en noviembre del 2.005 dentro de un ejercicio académico en el que tomaron parte los estudiantes el catedrático de la asignatiura de Ética Profesional en la Universidad de la Guajira. Dicha carta aparece en los preliminares el libro-homenaje.

--
A continuación presentamos su texto completo:


Maicao, 11 de Noviembre de 2005


Doctor
JOAQUÍN MURGAS
Administrador de Empresas
El Cielo

Mí estimado Joako:

Te saludo con afecto en nombre de todos los que te extrañan en el mundo. Desde el día de tu inesperada partida hacia la eternidad comenzamos a hilvanar nuestras cotidianidades acostumbrándonos con pereza a tu ausencia y a la falta de una voz con la cual nos sentíamos más cerca de esa rara palabra llamada felicidad.

En las mañanas diáfanas las nubes de nuestros cielo de desplazan en procesiones interminables y se acercan y se juntan y se toman de la mano y en ocasiones derraman sobre nuestro suelo de piedra y polvo el liquido precioso con el cual el ciclo de la vida se hace posible. Ya conoces el azul mágico del cielo guajiro y el blanco inmarcesible de sus nubes de verano y su gris tenue del invierno. Desde las alturas puedes contemplarlas mejor que nosotros. Tal vez veas en las noches claras los rostros de los amigos alumbrados por la luna, una lámpara de luz rigurosa que cuelga como fantasía ancestral en lo más alto del firmamento para dispersar sus colores sobre la faz de la tierra y contribuir al espectáculo mágico de la noche.

La memoria almacena como un tesoro de valor inmenso el 23 de marzo de 2003, un día después de tu viaje hacia el infinito y una jornada antes del día del locutor.

La gloria del Dios invencible de los cielos y de la tierra, su infinita generosidad y su augusta presencia en mi vida me permitieron actuar como presentador en el mas bello homenaje tributado jamás a alguien. De ese día conservo en las profundidades del recuerdo, las lagrimas de tus hijos, el desconsuelo de tu esposa, el quebranto de tu vieja. La tristeza
de tu gente, el acorde lastimero de una guitarra vestida de negro y un acordeón sumido en la nostalgia.

En medio de toda esa gente vi rostros viejos y jóvenes; hombres y mujeres; niños y niñas entregados al sufrimiento. Wilder intentaba consolar pero necesitaba quien lo consolara, Abel Royo, desempolvó sus archivos y encontró tu ultimo parcial, Agustín invirtió con gusto su capital y sus utilidades brindando sin fijarse en costos un café mas amargo que de costumbre; Jorge Ochoa inundó con sus lagrimas los gruesos vidrios de sus gafas pero tuvo valor para decirme “cuando muera yo tu también tienes que ser el que me haga un homenaje”. Le respondí que así lo haría pero le rogué que no se fuera a morir todavía, porque el corazón fuerte y todo, varonil y todo no soportaría el martirio de tantas ausencias juntas.

Ese día conocí a uno de tus mejores amigos anónimos. Era el más triste de todos, supe que se llamaba Gumersindo y se dedicaba al oficio de vender verduras en las calles. Repetidamente miraba al cielo como si quisiera encontrarse de frente con tu mirada “ese man era el único que se acordaba de nosotros, el único que nos quería” repetía una y otra vez. Ya conoces a la gente humilde, es capaz de sacrificios colosales para afrontar los embates de la adversidad, aun cuando en su contra soplen los ciclones de la indiferencia.

Hace unos días lo volví a encontrar en una calle sin número de un barrio sin nombre. Llevaba la carretilla medio vacía y en un rincón de ella un radio en donde se oyen una y otra vez las canciones de Kaled Morales, otro de los viajeros prematuros hacia la eternidad. Me miró y reconoció en mi rostro al presentador de tu homenaje. “Dentro de media hora serán las cuatro, me dice”. No necesito que me diga mas las cuatro era la hora de tu programa en Olímpica Stereo.

Mira hacia todos lados, me pide que me acerque y hace un gesto como cuando alguien va a contar el secreto más importante de su vida y en voz muy baja, como para que nadie mas oiga me revela algo conmovedor.

“A veces sigo oyendo a Joako como si todavía estuviera vivo” “Ese man se sigue acordando de nosotros”. “No se lo vaya a decir a nadie porque van a creer que estoy loco” me dice en su inconfundible acento cartagenero.

¿De quien será la voz del radio de Gumersindo? ¿Del misterio o de la sombra? No conozco la respuesta, pero tampoco creo que esté loco. Hombres como tu mi querido Joako, nunca se convierten en cenizas ni se sumergen en la niebla del olvido, porque su voz, su imagen, su recuerdo y su sonrisa se instalan en un balcón de la memoria, en una acera de tu inmortalidad, en un rincón de la cotidianidad. Y desde ahí siguen iluminando nuestras mañanas diáfanas y alumbrando nuestras noches de insomnios y recuerdos.

Gracias por existir en el Radio de Gumersindo, en los genes de tus hijos, en la inspiración de tu hermano y en el sendero de la eternidad.

Un abrazo de tu amigo


Alejandro Ruto Martínez

domingo, 23 de marzo de 2008

OBRA DE MILLER SIERRA EN EL SALON DE ARTE RELIGIOSO‏



Desde el próximo 3 de abril se exhibirán las obras del artista riohachero Miller Sierra en el salón de arte religioso “HORIZONTES ESPIRITUALES”: Dicha muestra tendrá lugar en el salón “NEIMARÚ” del Centro Cultural de la Guajira, en Riohacha, a partir del 3 de abril a las 7 de la noche.

sábado, 22 de marzo de 2008

La columna de Amylkar Acosta Medina

BUSH EN APRIETOS

Amylkar D. Acosta M (1)

“El mercado tiene a veces la capacidad de imponer sus propias

expectativas, aún si estas son irracionales” George Soros.


La administración Bush, de la mano de la Reserva Federal (FED), hace desesperados esfuerzos tendientes a conjurar la recesión de la economía estadounidense, lastrada por la crisis hipotecaria que se resiste a tocar fondo. Esta crisis está atravesada por el proceso electoral en curso que concluirá con la elección presidencial en noviembre próximo, lo cual torna su manejo más complicado. Por fortuna, ni republicanos ni demócratas han intentado sacarle réditos electorales a dicha coyuntura y tal circunstancia hizo posible el consenso en torno a las medidas que debía tomar el Congreso federal. En efecto, el Acto legislativo de estímulo fiscal por un monto de US $168.000 millones - equivalente a un punto del PIB de los EEUU y a todo el PIB anual de Colombia - pasó sin tropiezos. Dicho paquete contempla rebaja de impuestos para más de 130 millones de personas e incentivos fiscales para las empresas; de este modo, se busca inyectarle mayores recursos a la economía en procura de su reactivación.

Según el Presidente Bush, con estas medidas se busca además “ayudar a los propietarios que corren riesgo de perder sus casas porque no pueden afrontar las cuotas de las hipotecas”(2). Concomitantemente, la FED prosiguió en su empeño de recortar una y otra vez la tasa de intervención, hasta situarla en el 2.25%, tres puntos porcentuales por debajo de la que regía cuando estalló la crisis en septiembre pasado. De esta manera se busca que el menor costo del crédito estimule la actividad económica y ayude también a las alicaídas instituciones financieras.

LA FED SE PREOCUPA TAMBIÉN POR LA INFLACIÓN

El Presidente Bush tuvo que reconocer recientemente que la economía norteamericana sigue “pasando por un momento difícil”(3), al tiempo que la FED advierte que “subsisten riesgos para el crecimiento económico”(4) . Y no es para menos, pues, en concepto del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz “el efecto pleno de la política monetaria normalmente se siente en un año o más”(5). La FED sigue muy preocupada porque “la perspectiva se ha debilitado más…el consumo se ha desacelerado y los mercados laborales se han debilitado. Los mercados financieros siguen estando bajo una gran tensión”(6). E incluso ha empezado a mostrar preocupación por la presión inflacionaria, al establecer que “las incertidumbres han aumentado sobre las perspectivas de inflación con un nivel elevado”(7). Los pagos de las hipotecas de tipo ajustable siguen subiendo, mientras los precios de las viviendas caen en los EEUU; entre tanto, las ejecuciones hipotecarias aumentaron 60% y los embargos aumentaron más del doble en febrero. Históricamente esta comprobado que el mercado de la vivienda es uno de los primeros indicadores en reflejar la desaceleración de la economía estadounidense y esta vez no ha sido la excepción.




La semana anterior la FED se vio precisada a orquestar el rescate del quinto Banco de inversión más importante de los EEUU, fundado hace 85 años, el Bear Stearns, por parte del JPMorgan Chase & Co, para evitar que cayera en default. Esta operación de salvamento provocó fundados temores entre los inversionistas de que otros bancos afrontarían situaciones similares a las del Bear, a estar todos ellos expuestos a las turbulencias de los mercados crediticios que no dan trazas de amainar. Como lo afirmó el analista de mercado James Hughes, “lo que se teme es que los otros bancos que quizá no se hayan depreciado tanto, estén ocultando estos problemas con las hipotecas de alto riesgo…Pero, lamentablemente estas cosas saldrán a la luz y eso es lo que se teme, que habrá más depreciaciones y más problemas”. Una percepción que tiende a generalizarse indica que las afugias del Bear son sólo la punta del iceberg. De hecho, este lunes el valor de las acciones en Lehman Brothers cayó un 20%, la mayor caída que se haya registrado en un solo día.

La FED, ni corta ni perezosa, exhortó a otras destacadas instituciones a que acudieran en su apoyo para evitar que cunda el pánico. Para tranquilizar al asustadizo mercado financiero, la FED dispuso crear nuevas facilidades de crédito por US $200.000 millones, al que podrán acceder tanto bancos como corredores. El JPMorgan adquirió el Bear por US $236.2 millones, a US $2 la acción (¡!), cuyo valor se desplomó un récord de 53% después de dicha transacción. La FED por su parte respaldó al JPMorgan, dispuesto como está a asumir cualquier riesgo en el que incurra este al hacerse al Bear, con tal fin puso a su disposición US $30.000 millones para garantizar las inversiones más riesgosas de este.

La administración Bush ha tenido que aplicarse a fondo para sortear el fuerte temporal, impedir la implosión del sistema financiero y espantar el fantasma de la recesión, contraviniendo el credo neoliberal que propugna por la desregulación y la no ingerencia del Estado. Bien ha dicho el financista George Soros que “cuando quedan a su libre albedrío, los mercados son proclives a extremos de euforia y desesperación…”. No hay tal que “la mejor manera de satisfacer el interés común es permitiéndole a los participantes perseguir sus propios intereses”, como reza el dogma laissezfaireano. Definitivamente, el Estado debe intervenir para que el mercado funcione. Hay que empezar por desmarcarse de la falsa disyuntiva de Mercado o Estado y “hasta que no logremos un mejor equilibrio entre los mercados y el gobierno, el mundo seguirá pagando un precio elevado”8.

Ben Bernanke, el Presidente de la Reserva Federal, sugirió que a la economía podría venirle bien una inyección de adrenalina fiscal, la “inyección en el brazo” de que habló Bush y eso es lo que se ha hecho hasta ahora. El presupuesto del gobierno federal se ha puesto al servicio de la recuperación económica, al igual que la política monetaria expansionista, a través de recortes sucesivos en las tasas de interés o de las inyecciones de liquidez al torrente circulatorio. No obstante, economistas de la talla del profesor Paul Krugman, consideran que el problema que afronta la economía estadounidense no es de liquidez sino de insolvencia y por ello no creen que su recuperación se de por la vía de la reducción de las tasas de interés a la que le apuesta la Reserva Federal. Hay quienes, como Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur9, consideran que tanto el gobierno como la FED reaccionaron tardíamente y que las medidas carecen de la contundencia suficiente como para obtener los resultados que se buscan.

Lo cierto es que estamos en pleno año electoral, en el que no sólo está en juego el inquilinato de la Casa Blanca sino también un tercio del Senado y toda la Cámara, como quien dice ambos partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, tratarán de poner toda la carne en el azador. No hay que perder de vista la gran relievancia que tiene para el elector de los EEUU su percepción sobre la realidad económica al momento de sufragar. Como dijo Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, a propósito del Acto Legislativo que aprobó el Congreso en volandas para enfrentar la inminente recesión, “se trata de entender las preocupaciones del pueblo americano”. Bush busca a todo transe comprar tiempo, pero todo indica que las elecciones tendrán lugar en medio de una profunda y amplificada recesión. Como nos lo recuerda Josep Borrell, caracterizado dirigente del PSOE, “Hace diez años Bush - padre ganaba la guerra contra Irak, pero perdía las elecciones en casa. Vencedor en la escena internacional era derrotado por la mala situación económica americana. Hoy Bush­hijo debe pensar que le puede ocurrir lo mismo frente a los mismos enemigos. La famosa frase de la campaña electoral que enfrentó a su padre con Clinton ("es la economía, estúpido...") debe resonar en su memoria”, pues puede resultar premonitoria. Con un agravante para Bushhijo, que puede enfrentar el tétrico escenario de perder las elecciones en casa sin ganar la guerra contra Irak, que se debate entre su iraquización como estrategia y su exacerbación como disculpa para su escalamiento.

Riohacha, marzo 21 de 2008

www.amylkaracosta.net

1 Ex presidente del Congreso de la República

2 El Tiempo. Febrero, 12 de 2008

3 La República. Marzo, 15 de 2008

4 El Heraldo. Marzo, 19 de 2008

5 El Espectador. Febrero, 3 de 2008

6 El Tiempo. Marzo, 19 de 2008

7 Idem

8 El Espectador. Joseph Stiglitz. Febrero, 3 de 2008

9 El Heraldo. Enero, 22 de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

La Raya: Reserva natural de fauna y flora, zona ideal para el ecoturismo

Por: Orlando Cárcamo B.

La Raya es una bella zona costera, rica en lagunas, caños y aves migratorias. Está ubicada en el delta del río Ranchería a pocos kilómetros de Riohacha.

Riohacha, belleza natural

Riohacha es una ciudad pequeña a orillas del mar Caribe, en el extremo norte de Colombia. Es capital del Departamento de La Guajira. El centro de la ciudad está ubicado frente a hermosas playas de arenas blancas y cocoteros. Cerca de allí, a unos 500 metros, desemboca el rió Ranchería que forma un bello delta de playas, manglares, lagunas y caños con una extensión de varios kilómetros hacia el nororiente.

El mar riohachero

Cuando llega el invierno, el río Ranchería desemboca con todas sus fuerzas en el mar y las aguas de las playas cambian su azul verdoso por todas las tonalidades del color marrón. Estas tonalidadades en el color del agua del mar hace que muchas personas no quieran bañarse en sus aguas. Hay quienes han llegado a sugerir que hay que desviar el curso del río para que no cambie el color del agua del mar y las playas se hagan más atractivas para los turistas.


Nunca no he estado de acuerdo con esta propuesta debido a que si se llegara a materializar sería la causa de un incalculable daño ecológico en todo el delta del río Ranchería. En su lugar, propongo promover el ecoturismo de playa hacia la región conocida como La Raya, a unos siete kilómetros al nororiente de Riohacha, si lo que se prefiere es un baño de mar en aguas azules y transparentes.


La reserva natural de La Raya


Recientemente volví a recorrer a pie (en carro no se puede) la zona de La Raya y pude disfrutar nuevamente de su bellísimo paisaje marino y costero. Es una zona con mucha vida, muy cambiante. Después de varios años desde mi primera visita, encontré un paisaje modificado por la naturaleza pero con la misma riqueza de flora y fauna: playas de arena fina en donde antes había mar; mar en donde antes había playa. Además, me di cuenta de algo. En esta zona la naturaleza no es amiga de las construcciones cerca de la playa. Pude ver muchos restos o escombros de lo que alguna vez fueron kiosco e instalaciones turísticas, abatidos por la fuerza y la constancia de las olas.


Caminata hacia La Raya


Para llegar a La Raya, pasamos por el puente del Río Ranchería, en Riohacha, y caminamos por espacio de una hora bordeando la costa y recorriendo una larga y hermosa bahía, adornada por botes pesqueros artesanales y ranchos de pescadores, hasta que llegamos a una zona de lagunas en donde hay que pasar con el agua hasta las rodillas en tiempo de verano, o el agua en la cintura, cuando hay invierno. Una vez pasamos ese trecho, llegamos a una playa desde la cual se puede ver el centro de Riohacha de forma diagonal, casi de frente, con bandadas de aves migratorias que descansan y se alimentan allí.





Una belleza para observar


La costa de la Raya es un santuario de flora y fauna. Sobre todo de fauna. Aves migratorias de todos los tipos y colores se establecen allí por miles, en las lagunas que bordean las playas de la zona. Los binoculares y las cámaras fotográficas son compañeros ideales para este paseo. Los binoculares para observar las aves y no espantarlas; las cámaras, para llevarnos un recuerdo.




Un fenómeno extraño


Lo normal es que las aguas fluyan desde los ríos hacia el mar. Sin embargo, en La Raya el agua del mar fluye hacia la laguna. Es un extraño fenómeno digno de ser observado. Con la velocidad de un arroyo, la corriente marina penetra hacía la laguna como un río. No sé por donde saldrá toda esa agua que entra a la laguna pero por lo visto ayuda a oxigenar una laguna en la cual descansan miles de aves migratorias y desovan los peces.


Algo que debe cambiar


De regreso nos detuvimos a presenciar el momento cuando pescadores de la zona jalaban sus trasmallos y redes de pesca, muy tupidas para pescar camarones y langostinos. Pude notar que muchos pececitos de todo tipo, jurel, róbalo, bagre y otros, salen enganchados en esas redes y los pescadores no hacen nada para devolverlos al agua. Allí mueren mientras ellos depositan con cuidado los camarones y langostinos en un balde con agua. No pude resistir ese espectáculo tan desagradable e invité a mis compañeros a lanzar los pececitos al agua nuevamente. Con amabilidad le hablé a los pescadores sobre la necesidad de devolver los pececitos al agua pero ni se inmutaron. Siguieron su faena como si no me hubieran escuchado.


Recomendaciones a los caminantes


Es recomendable hacer este paseo en grupos y sobre todo en tiempos de verano ya que en invierno hay numerosos brazos del Ranchería desembocando en el mar y aunque no son profundos sí tienen fuertes corrientes que podrían desesperar y ahogar a quienes lo atraviesan. Se debe saber nadar y ser muy prudentes.


Las lagunas que hay que atravesar son ricas en variedad de peces y se dice que en su fondo pantanoso descansan las rayas, especie de peces que producen heridas a quienes las pisan. Algunas personas llevan palos de un metro con veinte para tocar en fondo y así espantar a las rayas que pudieran estar allí y evitar así una picadura.


Para cuidar el medio ambiente de la zona, le recomiendo guardar en una bolsa todos los empaques desechables de bebidas y comestibles que los caminantes consuman. De regreso a Riohacha, en la playa, hay canecas en donde se pueden depositar estos desechos. De esta forma cuidamos nuestro medio ambiente y no dañamos el ciclo de vida natural.




VEA LA GALERIA FOTOGRAFICA


Descarga de fotografías para papel tapiz de su monitor


Como muestra de la belleza de natural de la zona, quiero compartir una serie de fotografías que pueden ser utilizadas como fondo de este monitor. Para descargar fotografías dé clic AQUI.

Sección de literatura infantil

Hubo un tiempo en que todos los árboles se movían libremente por todo el mundo.
Y era hermoso – según dioses pequeños que aún sobreviven – ver a todo el reino vegetal en movimiento por todos lados, en los bosques, en las selvas tropicales, en las tierras sembradas y sobre el mar.

Era normal y bello ver a los Robles, hermosos amarillos y morados, detenerse, entrecruzar sus ramas y hablar en medio de los caminos reales, las coquetas ceibas gustaban de que se les tocase en sus sonoras cinturas, árboles gigantes realizaban competencias para llegar al cielo y servir de escalones para que bajasen los ángeles, rosas y flores se reunían para perfumarse entre sí y hacían enormes rondas jugando a la marisola. Todo era bello.

Más llegó un día en que apareció El Encantador como lo llamaban algunos, era un hombre fortísimo que cuando hablaba todos los árboles y las plantas corrían a esconderse en donde podían y los animales aprendieron a temerle.

El Encantador era terrible y se divertía jugando al ¡ Encantado!. Cada vez que sorprendía a un árbol corriendo, rascándose, pensando o dialogando con otro lo señalaba con su poderoso dedo y le gritaba: ¡Encantado!. El árbol señalado no tenía más remedio que quedarse allí en donde estaba y con el paso del tiempo y la acción del agua y del sol, las raíces temerosas se hundían más y más en las profundidades de la tierra y el árbol se quedaba allí, plantado, imposibilitado para moverse.

De hecho no se movía más.; pero, desde su nacimiento los árboles y las plantas aprender a fabricar su propio alimento de tal manera que el hambre no fue su preocupación. Aún más, no solamente comen, sino que, lo que les sobra lo almacenan en jugosas frutas que con mucha hambre devora El Encantador.

Poco a poco El Encantador fue encantando a todo el reino vegetal y llegó un tiempo en que todos quedaron encantados, olvidaron que un día se movían con plena libertad y hasta la nostalgia se borró de sus almas.

En el cementerio "Colombo Árabe" construyen bóvedas para N.N.

d

Por: Ernesto Acosta Solano

Aquella vieja costumbre de sepultar en la tierra a las personas sin identificar, culmino en el municipio fronterizo de Maicao desde que se construyeron las l6 bóvedas y 12 osarios con esta finalidad.

El proyecto fue gestionado por los representantes de medicina legal ante la administración municipal quien en última financio la construcción.

Relatan vecinos del Cementerio Colombo Árabe del municipio de Maicao que anteriormente los N.N eran sepultados en los pasillos y callejuelas del camposanto y en su gran mayoría no eran encontrados para una eventual identificación por parte de familiares.

Los funcionarios del instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, unidad municipal precisaron al informador que las victimas sin identificar permanenecen en la nevera de la morgue municipal entre l0 y 20 días, porque todo depende del servicio de energía que en muchas oportunidades es suspendido, y de inmediato hay que sepultar estos cadáveres para evitar dolores de cabeza con Salud publica ante la descomposición que puedan presentar.

“Ahora podemos llevar un control mas exacto de estas victimas sin identificar y en que lugar se encuentran al momento de llegar sus familiares con fines de exhumar sus deudos que por alguna circunstancias perdieron la vida en el perímetro urbano de la ciudad de Maicao” explicaron funcionarios de medicina legal.

Por su parte, Pedro Sandoval quien oficia de celador del cementerio Colombo Árabe, precisó que anteriormente los N.N eran sepultados en cualquier parte porque los lotes se habían agotados en el cementerio y se tenia que buscar una solución rápida, ante los malos olores que se producían con victimas hasta de un mes tirados a la imtelperie.

“Hasta el año pasado los N.N los sepultaban en fosas comunes con bolsas negras porque los recursos eran pocos para realizar estos trabajos” terminó diciendo Pedro Sandoval custodio del cementerio Colombo Árabe el municipio de Maicao.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Félix Ramírez, un cubano que hace grande a las pequeñas ligas de La Guajira


Por Ernesto Acosta Solano

Llegó a Colombia y se vinculó al proceso de resocializacion de muchos jóvenes en las comunas orientales de Medellín y fue llamado para adiestrar también a la selección mayor de béisbol de Antioquia en donde lograron muchos triunfos a nivel nacional.

Félix Ramírez, nació en la provincia de Santo Espíritu, Cuba, y desde hace 6 años está vinculado con el deporte en este país, después de estar en Medellín por varios años es llamado a la Guajira en donde trabaja por el engrandecimiento del Sofbol ganado tres campeonatos nacionales de bola rápida.

“Estoy aquí en la guajira formando a los jóvenes talentos que serán las canteras del béisbol y el sofbol en esta zona de la Costa Atlántica, ya la Guajira va a tener en muy poquito tiempo, un adelanto bastante promisorio en el deporte de las manillas y de esta manera ir dejando atrás la contratación de jugadores de otros departamentos” en tal sentido se expreso el coordinador general de las pequeñas ligas de béisbol de la guajira, quien además es acompañado por los manager, Gerónimo Ramos, Francisco Cuesta, Manuel Montero, Jhony López, Ever Bustamante y José Morales.

El cubano Ramírez explica que ya lograron dos triunfos importantes en la Candelaria- Bolivar con dos champions, Bate y triples.

Esta convocatoria de las pequeñas ligas de béisbol de la guajira involucra a mas de l60 menores residentes en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y toda la zona sur del Departamento la guajira, quienes hacen parte de las categorías, pre-júnior, Pre-infantil e infantil.

El coordinador general de las pequeñas ligas de la guajira asevero que el trabajo que se viene adelantando con los infantes realmente no es competitivo si no una fundamentacion para su formación integral como hombres para el futuro, con un buen perfil educativo y dejen por detrás los malos pensamientos y hábitos que tanto mal le han hecho a las jóvenes comunidades.
“Haremos mucho hincapié a los padres de familia para que tengan confianza que sus hijos serán hombres de bien con la ayuda del deporte en harás del buen desenvolvimiento de los deportistas en la Guajira.

El veterano adiestrador ha laborado en los departamentos de Antioquia, Bolivar y la Guajira en donde ha tenido los mejores logros en su vida profesional, porque según sus propias palabras en esta zona se necesita el mayor apoyo de la dirigencia guajira para sacar adelante este nuevo proyecto deportivo de las pequeñas ligas.

El profesor, Félix Ramírez considero que el proceso que vienen adelantando será lento y en un corto plazo entregara sus primeros frutos, pero que lo fundamental era formar a los niños con la teoría básica del béisbol para irlos encaminando a la formación de deportistas de alto rendimiento proceso que será a largo plazo y no de un día para otro, explicó.

martes, 18 de marzo de 2008

Los piperos: historia sobre la arena que hierve

Por: Alejandro Rutto Martínez

Estamos en 1.960 y el mundo vive con los nervios de punta por

A buen ritmo avanza la construcción de la "Carretera del progreso"


Por Ernesto Acosta Solano
Desde los inicios del presente año más de 30 obreros vienen trabajando en el primer tramo de la Carretera del Progreso que unirá vialmente al municipio de Maicao con el Corregimiento de Carraipía, distante a 15 kilometros de la ciudad fronteriza.

Es de recordar que este proyecto fue gestionado por la alcaldesa Daysi Hernández ante el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Transporte con la finalidad de tener una carretera alternativa para viajar al sur de la guajira y capital del departamento del Cesar.

Los ingenieros encargados de construir el primer tramo manifestaron a MAICAO AL DÍA, que hasta el momento de los 6.000 metros cuadrados proyectados se han construidos 4.400, con un faltante de l.400 metros cuadrados los cuales serán ejecutados en 20 días para dejar listo este primer tramo de carreteras.
Personal vinculado al programa de pavimentación manifestaron que esta próxima semana entraran a diseñar los bordillos de protección en esta carretera a doble calzada, con un espesor de 20 centímetros, el cual resistirá el paso de tractocamiones y vehículos pesados de Pacto Andino.

Por su parte Francisco Solano residente en la calle l5 con carrera 26 del barrio El Carmen considero que esta carretera valorizara sus viviendas y que además servirá para llegar a los diferentes municipios del sur de la Guajira y Valledupar.

lunes, 17 de marzo de 2008

Exitosa presentación de "Palabra y Residencia"


Con una multitudinaria asistencia de la comunidad cultural, literaria y académica se efectuó la presentación del libro "Palabra y Residencia", una antología que recoge los mejores trabajos de poesía y narrativa de 24 autores residenciados o nacidos en Riohacha. El libro fue editado con el apoyo de la Gobernación de la Guajira, la Direccioón Técnica de Cultura y Juventud, la alcaldía de Riohacha y la Oficina de Cultura y turismo de la capital.

El evento sirvió de marco, además, para tributar un sentido homenaje a los emblemáticos escritores Víctor Bravo Mendoza y Rafael Aarón Morales (Q.E.P.D)

El acto tuvo lugar en el histórico edificio conocido como "Casa de la Aduana", lo que los círculos culturales consideraron como un gesto simbólico de lo que el liugar significa para la identidad de Riohacha y en general de la Guajira.

El libro fue compilado por el poeta Gustavo Macea García y contó con la participación del cponnotado escritor sucreño Miguel Iriarte quien tuvo a su cargo la selección y corrección de los textos. También aceptó escribir la presentación en donde destaca la pertinencia del título "Palabnra y Residencia" para lo cual argumenta: "...vivimos , deseamos y residimos en un lenguaje, en una manera de pensar y de expresarnos, en una manera particular de representarnos simbólicamente, en un logos, en y con la palabra".
Por su parte Miller Sierra Robles, Jefe de Cultura y turismo de Riohacha, tuvo a su cargo un exordio en el que escribió: "Debe parecernos contradictorio que siendo Riohacha un territorio sitiado por el mar, el desierto y la Sierra Nevada, nos convirtiésemos en escenario de la aparición de aquellos que siguiendo o construyendo un camino llegaron hasta a aquí (...) Riohacha está hecha de esa belleza que se va volviendo intimidad del habitante...no hay sitio, mucho menos cuado la palabra puebla de infinitos la llegada y empieza por acercarnos a lo que verdaderamente somos, a lo que de ella hay en nosotros y viceversa: comunión de verbosidad y silencio, vitales para el encuentro y la legitimaciónde ese modus vivendis que nos arrastra al hecho literario.
La selección de escritores está compuesta por poetas y narradores. Se incluyeron poemas de Betsy Barros Núñez, Verenitce Pimienta, Solennys Herrera, Sandra Martínez, Jessica Ustate, Diana Rojas, Limedys Castillo, Pedro Córdoba, Rigoberto Carrillo, Enmanuel Pichón, Gustavo Maceas, Jhony Beleño y Oscar Parra.
Los narradores escogidos fueron Martín López González, Polaco Rosado, Alejandro Rutto Martínez, Limedys Castillo, Elkin Ortega, Hilda Lubo, Neilys Gómez, Julio César Guzmán, Gustavo Maceas y Juan Guerra Freyle.

Leer apartes de "Palabra y Residencia"

Cinco muertos en dos accidentes

Extractado del boletín de de la Policía Nacional
Un total de cinco personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito ocurridos ayer en Maicao o cercanías a esta ciudad.
Un primer caso reportado por las autoridades señala que en el kilómetro 41 de la vía que de Riohacha conduce a Maicao se presentó una colisión entre un automotor camioneta tipo samurai contra la parte trasera de un camión Dodge 600 modelo 73 color azul y blanco que se encontraba estacionado en la vía. En el choque perdieron la vida cuatro personas identificadas como BEATRIZ SAJONERO MAESTRE; modista, natural de Chimichagua, de 39 años y residente en Maicao; JORGE IVÁN ZABALA AREIZA, de 34 años, comerciante, natural de Caucasia y residente en Maicao; YURAIMA ANDREA MÁRQUEZ MEJÍA, natural de Caucasia, 17 años y residente en Maicao; DERLIS BUSTAMANTE PADILLA, de aproximadamente 29 años.
Todos los muertos se movilizaban en el más pequeño de los vehículos. El conductor, quien resultó ileso, fue puesto a órdenes de la autoridad competente.
El otro accidente se presentó en el municipio de Maicao calle 22 con la carrera 4 barrio San Antonio al colisionar las motocicletas marca Auteco Bóxer color negra modelo 2007 de placas YOI-71A y la motocicleta Auteco Bóxer de color azul modelo 2.006 de placas FZD-27B en el hecho falleció HENRY CORRALES JIMENEZ, identificado con la cedula de ciudadanía No. 9.270.269 expedida en Mompos (Bolivar) 34 años de edad ocupacion mototaxista, residente en Maicao barrio santa fe el cual presenta trauma craneoencefálico severo, realizó inspección judicial de cadáver Personal CTI

Lo que pasó el lunes santo

Al comenzar la Semana Santa compartiremos con nuestros lectores los sucesos de cada uno de los días de la última semana de Nuestro Señor en su ministerio evangelístico en Jerusalén y sus alrededores. El domingo, como sabemos, Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén. Por la noche regresó cansado a Betania, en donde de se alojaba, en casa de Lázaro (el mismo al que resucitó) y sus hermanas, cuando iba a la capital. El libro de Marcos nos relata dos hechos ocurridos "al día siguiente", es decir, lo que hoy podemos considerar como el lunes de la Semana Mayor: la maldición de la higuera estéril y la purificación del templo.
Marcos capítulo 11, desde el verso 12 hasta el 14 nos refiere cómo fue la maldición de la higuera: "Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo desee lejos una higuera que tenía hojas, fue por si quiz{ás encontraba algo en ella, y al llegar cerca de ella, no encontró nada sino hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dirigió la palabra, diciendo: Que nadie vuelva jamás a comer fruto de ti. Y sus discípulos estaban escuchando."
Posteriormente comprobarían que la higuera, efectivamente, se secó, pero de eso hablaremos mañana.
El segundo suceso de ese día es bien conocido por el pueblo cristiano pues nos presenta a un Jesús profundamente humano con un enojo que pocas veces se le ha visto y que nunca más se le verá. El motivo: la profanación del templo por parte de los mercaderes. El capítulo de Marcos que venimos estudiando nos relata este hecho:

"Vienen, pues, a Jerusalem; y entrando Jesús en el templo, comenzó á echar fuera á los que vendían y compraban en el templo; y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; Y no consentía que alguien llevase vaso por el templo. Y les enseñaba diciendo: ¿No está escrito que mi casa, casa de oración será llamada por todas las gentes? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Y lo oyeron los escribas y los príncipes de los sacerdotes, y procuraban cómo le matarían; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de su doctrina.
Mas como fué tarde, Jesús salió de la ciudad."
Según algunas tradiciones en esta misma jornada Jesús habría sido ungido en Betania por María, la hermana de Lázaro, con un costoso perfume de nardo. La mujer enjugó los pies de Jesús con su cabello. Todo ocurrió mientras se servía la cena en casa deeLázaro. Uno de los disvípulos, Judas Iscariote, para ser más precisos no dudó en murmurar. Según él, no valía la pena utilizar el perfume de esa manera, pues "mejor se hubiera vendido para dar el dinero a los pobres". Es una historia muy bella, pero no encontramos el soporte bíblico para afirmar que ocurrió el lunes santo. El libro de Juan sugiere más bien que el episodio fue el sábado anterior a la entrada a Jerusalén, pues, de acuerdo con el verso 12, posterior a este hecho, se lee la narración sobre la entrada a la capital

domingo, 16 de marzo de 2008

Julio César Campanella: un emperador que marchó a otros territorios

Por Ernesto Acosta Solano

El gran Julio César Campanella había nacido en la ciudad de Santa Marta en el año 1.932 y se residenció en el municipio de Maicao a mediados del año 1.955 ejerciendo su profesión de maestro de obra en la pintura, luego comienza a trabajar como locutor en el antiguo teatro "Sandra" propiedad de la familia abuchaibe.

Para ese entonces en la ciudad de Maicao había pocos animadores y Campanella se dedicó a anunciar que se presentarían en el cine y cual de estas eran estrenos. Pasaron muchos años y el novel animador fue logrando fama a tal punto que es considerado uno de los pioneros de la locución en toda la Guajira.

Julio César Campanella, se destaca como presentador de grandes agrupaciones de carácter internacional es el caso del Gran Combo de Puerto Rico, Joe Arroyo, Diomedes Diaz, Jhony Pacheco, Celia Cruz, Los Blancos de Venezuela, Nelson Henríquez, Super Combo los Tropicales, y la Billos Caracas entre otros. El viejo "Campa" como se le conoció laboro por muchos años con la orquesta de Pacho Galán, con la cual conoció muchos países del Sur y Norte América.

Campanella vuelve a residenciarse en la ciudad de Maicao, después de adelanta muchas giras con las anteriores agrupaciones y se dedica a la animación en la caseta "Radio Club y Mata e Caña" en donde era invitado de honor para realizar el Show de media noche el cual matizaba con sus dichos, que hacían reír a los asistentes: "No se meta a burro si no conoce la hierba" "El tigre no es como lo pintan porque hay uno de pinta injertada" "Mucho gustoooo" ¡No es lo mismo un man de Cali…que kaliman!

"El emperador de la locución" también laboró con las agrupaciones vallenatas de los Hermanos Zuleta, Los Betos del Vallenato, Silvio Brito y los Hermanos Meriño, y el que más lo apreciaba el fallecido "Rafael Orozco con EL Binomio De oro quien lo admiró por su animación que aún no ha sido superada.

Julio Cesar fue creador de todo un repertorio que gustó mucho en el mundo de la farándula y la sociedad Maicaera que lo quería mucho por su don de gente de bien y por ser un amigo sincero y cordial. Julio Cesar Campanella Herrera, dirigió muchos programas en la radio fronteriza entre estos Los grandes de América, Música sobre Ruedas, bomba navideña, amaneciendo con Campanella, todos de amplia sintonía en la emisora Radio Península, en Olímpica Estereo.

Eeste personaje de la radio siempre le puso un estilo y un sello a sus programa que en muchas oportunidades la fanaticada que lo seguía lo defendía cuando era punto de criticas por su vocabulario costeño. Campa manifestó en varias ocasiones que ya era la hora de recibir un homenaje, como pionero que era de la radio en la Guajira, porque creía que los homenajes se debían hacer en vida y no después de muerto.

El viejo Julio ya se sentía un poco delicado de salud y quería dejarle una casita a su compañera y algún recurso económico, pero la muerte lo sorprendió en el mes de septiembre del año 2007, días después que fuera internado en la clínica Atenas de la ciudad de Barranquilla. Sus familiares lo llevaron hasta la ultima morada en el cementerio "Jardines del Recuerdo" de la capital del Atlántico sus amigos mas cercanos llegaron para despedir al mejor animador del departamento de la guajira,"El Emperador de la animación".

Boletín de la Policía Nacional

Comunicado No. 076

El Comando del Departamento de Policía Guajira, se permite informar los resultados de los operativos alcanzados durante las últimas 24 horas en el Departamento así:

EN CONTROLES POR LA FLORA Y FAUNA SE LOGRA LA INCAUTACION DE 14 CONEJOS.

Riohacha. Continuando con la aplicación de planes tendientes al control de la fauna y flora que se desarrolla en el departamento de la Guajira, en el día de ayer se logró la incautación de 14 Conejos silvestres y un armadillo, avaluados en la suma de $120.000 de pesos; los Conejos en mención se encontraban listos para ser Comercializados; los cuales fueron colocados a disposición de Corpoguajira.

El comando del departamento de Policía Guajira, informa que estos controles y planes hacen parte de varias de las estrategias que se adelantaran en el presente mes por la llegada de la Semana Santa y evitar así el deterioro de estas y demás especies que se comercializan para estas fechas.

COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO INCAUTADO.

Riohacha. En desarrollo diferentes operativos de control al comercio ilícito de combustibles, el día de ayer, en la entrada a la Mina del Cerrejón, unidades de la Policía Nacional, incautaron 120 galones de a.c.p.m. de procedencia venezolana avaluados en la suma de $490.000.oo, por este hecho fue capturado un ciudadano de 48 años de edad; en el procedimiento fue inmovilizado un vehículo tracto camión marca Kenword, color azul, de placas SYR-842. Los cuales habían sido hurtado en la Mina del Cerrejón. Caso dejado a disposición de autoridad judicial competente.

Otras Informaciones.

DOS PERSONAS LESIONADAS CON ARMA DE FUEGO.

Distracción. Día ayer 1:30 p.m. en la calle 11 con carrera 12 barrio 20 de Noviembre resultaron lesionados la señora SONIA MENDOZA LEON; de 56 años edad, de ocupación vendedora de chance, quién presenta tres heridas altura de la región pectoral producida con proyectil de arma de fuego y JOAQUIN GONZÁLEZ MENDOZA, hijo de la antes mencionada, de 18 años de edad; quién presenta una herida producida por arma de fuego en el brazo izquierdo; quienes fueron interceptados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki AX-100 sin mas datos, autores y móviles son materia de investigación.

EL COMANDO DE DEPARTAMENTO DE POLICIA GUAJIRA, INVITA A LA CIUDADANIA A DENUNCIAR CUALQUIER IRREGULARIDAD O ACTO SOSPECHOSO A LAS LINEAS DE EMERGENCIA 112, GAULA 165, 7282811, 7272200.

¡S.O.S. POR EL AGUA!

Amylkar D. Acosta M[1]


"El hombre sabio ve en las desventajas
ajenas las que debe evitar" Publio Siro

La Asamblea General de las Naciones Unidas consagró el 22 de marzo como el Día mundial del Agua, mediante la Resolución A/47/193 del 22 de diciembre de 1992 y lo hizo movida por su preocupación por la tensión cada día mayor entre la disponibilidad del preciado líquido y el acceso al mismo. Por mucho tiempo se consideró que el agua igual que el aire era un bien libre, para diferenciarlo de los bienes económicos, en la creencia de que su abundancia hacía de él un recurso inagotable. Pues bien, con el paso del tiempo, tanto el agua potable como el aire limpio se han convertido en bienes escasos y costosos. Por ello, el aprovisionamiento de agua potable y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera se cuentan entre las mayores prioridades de la comunidad internacional. Hoy en día puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que el agua potable dejó de ser un recurso renovable, dado que su disponibilidad es cada vez más finita y que por ende está expuesta a su progresivo agotamiento. En ello han influido notoriamente por un lado el cambio climático[2] y la demanda desmedida para distintos usos del agua, que crece en proporciones geométricas.

Como lo afirma Tim Flannery, "estamos ante un giro repentino hacia un nuevo clima más seco…las lluvias de invierno han disminuido en realidad en una proporción mayor, mientras que las lluvias de verano – que son mucho más erráticas – han aumentado"[3]. El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 -más del doble de la tasa de crecimiento de la población- y continúa aumentando a medida que se incrementa tanto la demanda doméstica como industrial y sobre todo la agrícola. Y ello obedece no sólo al crecimiento vegetativo de la población, sino que esta ha venido cambiando y mejorando tanto los estándares como su estilo de vida. A guisa de ejemplo, señalemos como un kilo de carne de vaca, que se alimenta con granos, requiere al menos 15 metros cúbicos de agua; entre tanto un kilo de cereales solo demanda 3 metros cúbicos, he allí la diferencia. Y, como es bien sabido el consumo de carne, como parte de la dieta, es cada día más extendido. A ello se añade el mal uso y el despilfarro, a falta de una verdadera cultura del agua.

Los estragos producidos por la falta de acceso al agua son monstruosos; de hecho, un tercio de la población mundial vive en países que sufren los rigores de la falta de agua y se prevé que hacia el 2025 esta cifra aumente dramáticamente hasta cobijar a dos tercios de la población. Y de contera más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades atribuibles a la falta de agua potable, saneamiento básico e higiene, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Igual que ocurre con el impacto del cambio climático, también en este caso se presenta una gran disparidad en las cifras registradas de los damnificados por esta causa entre un grupo de países y otros. Se estima que en los países en vía de desarrollo el 80% de las enfermedades prevalentes están asociadas ya sea con la cobertura y/o la calidad del agua que se consume.

En Colombia las estadísticas muestran un cambio ostensible en las últimas dos décadas, al pasar del cuarto al vigésimo lugar por su potencial hídrico a nivel mundial. Lo propio ha sucedido con la disponibilidad per cápita de agua anual, que descendió de 58.000 metros cúbicos a sólo 40.000. Esta cifra, aunque todavía supera el promedio a nivel mundial estimado por la ONU de 14.000 metros cúbicos[4], de todos modos muestra una tendencia preocupante. Para rematar, El IDEAM ha advertido sobre el grave riesgo de desabastecimiento de agua que amenaza al 69% de los colombianos en menos de dos décadas. Ello amerita esfuerzos tendientes a contrarrestar y a mitigar sus funestas consecuencias, destacándose entre estas el alto índice de morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas, especialmente entre la población infantil. En Colombia, concretamente, según la UNICEF "se han presentado casos hasta de 1.038 muertes de niños menores de 5 años por causa de diarrea en un mismo año". Es más, hallazgos científicos han podido establecer el efecto negativo, en ocasiones irreversible, de la carencia de agua sobre el normal desarrollo cerebral en la primera niñez (entre los cuatro y los siete años).



En Colombia, cerca del 27% de su población no tiene acceso al agua potable, especialmente en la zona rural en donde solo el 56% de ella cuenta con alguna forma de abastecimiento de agua y solo el 6% de esta posee algún grado de tratamiento. Por ello, nos parece plausible la iniciativa de realizar un Referendo constitucional para consagrar el acceso al agua como derecho humano fundamental y un bien público que requiere especial protección del Estado, el cual debe garantizar un mínimo vital gratuito a todo(a)s lo(a)s ciudadano(a)s, el cual ha sido fijado por la OMS entre 20 y 100 litros diarios por persona. Algo hay que hacer y el tiempo apremia, para luego es tarde, hay que actuar sin tardanza



Riohacha, marzo16 de 2008

www.amylkaracosta.net







--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ex presidente del Congreso de la República

[2] Amylkar D. Acosta M. Más allá del Protocolo de Kyoto. Diciembre, 24 de 2007

[3] TIM Flannery. El clima está en nuestras manos. Editorial Taurusminor.

[4] Amylkar D. Acosta M. El agua es vida. Marzo, 22 de 2007

Analytic