Santos Choles es un reconocido economista y conoce a fondo el tema de fronteras. Hoy nos da una demostración de ello a trebv{es de su artículo
EL TIEMPO SE DETUVO EN LA FRONTERA
Para hablar de la dinámica fronteriza es importante retomar términos que definan en un lenguaje cotidiano el diario vivir, para ello los economistas y entendidos en la materia han comparado este vivir con la sinergia que produce el reloj pendular, su movimiento se puede comparar con la dinámica que tiene las fronteras en relación a su economía lo cual tiene relación con agregado económico, conocidos como balanza comercial y de pago.
Para determinar el comportamiento del primer agregado económico (balanza comercial) es importante contar con registros que formalicen la sumas de bienes y servicios intercambiado, para nuestro caso es impredecible poder cuantificar esta suma por la informalidad de nuestra relación comercial con Venezuela, dado que la comunidad Guajira-Zulia, existe una relación descrita como contacto, esta forma de relacionarnos hoy solamente describe el dolor mas no la enfermedad que amerita un diagnostico, para poder a tacar el mal de fondo y de esta manera conseguir combatir el dolor.
Este hecho amerita un estudio que argumente políticas de choque fundamentada en una planificación a corto mediano y largo plazo, para conseguir enmarcar el problema se debe de propiciar un dialogo permanente con la academia, el sector publico y propiciar la promoción de la economía solidaria que de paso a la formalización de los sectores productivos que representan la frontera, tarea que debe de comenzarse tarde o temprano, para disminuir el grado de dependencia del país vecino.
En lo concerniente a el segundo agregado económico (balanza de pago), esta relacionado con la dimanica de compra y venta del bolívar, que para nuestra realidad se constituye en la moneda que operativiza el intercambio comercial en la frontera, el cual para lograr su paridad de precio (igualar precios en ambos países), se fija en el mercado de la misma la tasa de cambio.
En nuestra frontera no existe un indicador que determine el valor de cambio de manera formal a través de una autoridad Bancaria, esta realidad amerita de igual forma un análisis para encaminar un desarrollo cambiario formal que de estabilidad a una economía propia.
A la descripción de estos agregados económicos se hace importante reconocer la energía del péndulo que dinamiza la economía en la frontera y entender, que si se para el péndulo no funcionara el reloj en cuanto a el recorrido de su manecillas y de esta manera, se paraliza la economía causando desabastecimiento y desempleo abocando esta situación a una crisis social y económica que contribuye a alterar la convivencia de estos territorios por eso en este momento es importante el dialogo regional y local para convocar la emergencia social que el tema amerita, de no hacer nada o pasar esta responsabilidad a el nivel central agudizaría la crisis de la cual desconocemos sus resultados, para este momento se requiere construir propuesta que nos conduzca a acciones para generar tranquilidad a nuestra gente la frontera. El péndulo debe moverse en la dirección de intercambio pero siempre y cuando tengamos autonomía de intercambio ¿hoy estamos parado que vamos hacer? para devolverle la dinámica a estos agregados económicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es sumamente importante para nosotros. Te invitamos a enviarnos tus comentarios sobre las notas que has leído.