Biografías

martes, 15 de enero de 2008

COLUMNISTA INVITADA

La especialista NURYS DEL CARMEN RODRÍGUEZ PABÓN es una connotada investigadora en temas pedagógicos. Reside en Valledupar desde donde dirige proyectos en todo el país. Nos complace darle la bienvenida como columnista de nuestra página

LA EDUCACION: UN PROYECTO DE VIDA

A lo largo de la historia el ser humano ha dedicado tiempo a la construcción de muchas cosas, pero ha dejado de construir lo que verdaderamente representa la esencia del hombre. Su visión desde el punto de vista antropológico, (cobijados al mismo tiempo por la ciencia y el campo humanístico). Con frecuencia los centros educativos se dedican a la enseñanza de los conocimiento, ya sean científicos o tecnológicos y al desarrollo de las inteligencias múltiple.


Pero me pregunto ¿Qué hace el hombre desarrollando al máximo sus capacidades y carece de valores básicos? Si revisamos las calles, los tugurios, los centros de resocialización, las universidades, los colegios encontramos personas altamente capacitadas consumiendo drogas, prostituidos, y lo que es peor, con una ínfima autoestima donde, ya no importa quién soy, ni para que vivo. Si hacemos una mirada retrospectiva a los que conviven en nuestros grupos sociales nos damos cuenta que sus comportamientos no son lo mejores, incluso, los que ocupan los grandes cargos directivos también poseen falencias en cuanto a valores.


En aras de contribuir con el proceso educativo he dedicado mucho tiempo al estudio del ser humano en su dimensión social. Por lo tanto, considero que se necesita una renovación curricular en cuanto a los métodos utilizados para la integración del hombre con los demás seres humanos y enfrentar estos desafíos que cada vez se profundizan en nuestras sociedades amenazadas por la desorganización educativa, permitiendo la ruptura del vínculo social. Pero el sistema educativo debe enfrentar estos desafíos, ya que por un lado, se le acusa de provocar rupturas sociales, pero al mismo tiempo, se acude a ella para restablecerlas.


Todos los estamentos educativos pueden lograr una socialización específica en valores, para transformar la diversidad en un factor de entendimiento mutuo entre los seres humanos. Con el fin de que cada persona posea una educación consciente y participativa que sirva como modelo ejemplarizante de su comunidad.


Para optimizar el desarrollo del hombre debemos educarlo teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el desarrollo de las inteligencias múltiples y el desarrollo en valores, para acercarnos al hombre integral y no separar los valores o dejarlos de relleno como tenemos por costumbre. El hombre que desarrolla solamente las inteligencias múltiples carece de humanización y puede caer con facilidad en la violencia o en la destrucción de si mismo. En cambio, el hombre que integra las inteligencias múltiples con los valores; mantiene su rol de liderazgo en pro de su comunidad y es capaz de retomar su conducta cuando cae en el error, es analítico y está a favor de la solución de los problemas, esto lo conduce a la convivencia pacífica.
Como parte integrante de una comunidad maltratada por los antivalores, y guiada por una intención pedagógica, aplico en el aula de clases el desarrollo de las inteligencias múltiples e incluyo la axiología como una de ellas, y poder mostrar a la sociedad nuevos hombres y mujeres tanto en la formación académica como en la formación axiológica, resaltando la humanización y presentar una nueva forma de educar. En ella se plantea una propuesta pedagógica como solución de las actuales necesidades y utilizamos la resiembra de valores para forjar una educación para la vida, mostrando así una ventaja adicional en relación con la formación actual que se imparte. Puedo decir, que esta ventaja es la posibilidad que tiene el individuo de presentarse ante la comunidad como una persona con sentido de pertenencia y corresponsabilidad frente a la dinámica de la sociedad, fundamental para la gobernabilidad como futuros líderes de nuestro país.

Para que esto sea posible, se requiere que la axiología forme parte de una transformación curricular y poder hacer la ruptura de los métodos del proceso educativo, y ejercer la función socializadora en los diferentes campos del saber. Teniendo como base la fundamentación teórico-práctica, que garantice la formación de nuestros niños y niñas con capacidad de adaptación al medio ambiente cambiante, proporcionando espacio para la búsqueda de información de manera individual, colectiva y responsable.

En esta perspectiva, el maestro debe tener como propósito ayudar al desarrollo del pensamiento y construir con el ver, oír y hacer en la cotidianidad, un ser trascendental en la aplicación e integración de las inteligencias múltiples con la inteligencia axiológica y obtener como resultado un adulto constante, estable, serio, imitable capaz de reconocer sus debilidades y mostrar sus fortalezas como ser social. Consciente y conocedora de esta problemática reclamo la axiología como una de las inteligencias múltiples para mejorar la calidad de vida, mediante la valoración y el respeto de los derechos humanos y la solución de conflictos. En un mundo convulsionado como el actual, es pertinente convertir la inteligencia axiológica en la mejor herramienta.


A mis niños les digo: que aún no hemos conseguido los frutos que esperamos, éste es el inicio de la proyección futurista que la inteligencia axiológica imparte en nuestras aulas. Esta formación deja en cada uno de ustedes un gigante que cada día crece más, tanto en lo académico, como en lo humanístico, no sólo a los estudiantes, sino también a sus progenitores y a su comunidad. Cuando las personas dirigen la mirada hacia ustedes se dan cuenta que son diferentes porque el reflejo de los saberes y la sabiduría se dispersan como estrellas titilantes imposibles de ocultar. Pues nadie puede ocultar la luz con la ignorancia, más bien, todos los que pasan a tu alrededor brillan por el contagio positivo del reflejo, y tú brillas con luz propia porque la inteligencia axiológica forja al niño, su familia y su comunidad.

Este proyecto educativo se encuentra en estudio en la editorial SANTILLANA. Y va dirigido a todos los colombianos especialmente a los docentes, a la Corporación Internacional Cristal, a la comunidad de Maicao que siempre han valorado mis proyectos educativos y me animan a seguir adelante. A todos ustedes muchas gracias.


ESP. NURYS DEL CARMEN RODRGUEZ PABÓN
E-MAIL: nurysdelcarmenrodriguez@hotmail.com
TELEFONO: 5707460- 3008152412
DIRECCIÓN: CALLE 11#21-04 IRACAL
VALLEDUPAR- CESAR.

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